Retiro Voluntario en PciaBA 2018

patada-en-el-culoMediante el Decreto 465/2018 el Poder Ejecutivo de la Provincia de Buenos Aires, establece la posibilidad de acogerse a un retiro voluntario.

Como esta página es de educación, limitémonos al siguiente interrogante:

¿Se pueden adherir a dicho Retiro Voluntario los docentes y auxiliares?

En principio, interpreto que NO, y lo fundamento en lo siguiente:

1) El primer Considerando de dicho decreto, hace mención al personal que se rige por la Ley 10430, que es el Estatuto del Personal Público de la Provincia de Buenos Aires. Los docentes, no se rigen por dicha Ley, sino que el Estatuto del Docente es la Ley 10579.

Sin perjuicio de ello, sí se rigen por la Ley 10430, todos los auxiliares de las escuelas públicas de la Provincia de Buenos Aires, por lo tanto, a simple vista, con solo leer este Considerando, la respuesta rápida es que sí se podría aplicar a los auxiliares. No hay que dar una respuesta apresurada, hay que seguir leyendo los Considerandos y ver que dice lo siguiente:

«Que de acuerdo a las facultades conferidas por el artículo 69 inciso k) de la Ley 13.688, el Director General de Cultura y Educación podrá adherir al presente régimen;»

Si bien los auxiliares se rigen por la Ley 10430, los mismos son personal de la Dirección General de Cultura y Educación, por lo tanto, docentes y auxiliares, hasta el momento están excluidos de la posibilidad de acogerse a este Retiro Voluntario, salvo que la Dirección General de Cultura y Educación adhiera a dicho procedimiento, y en tal sentido, en caso de adherir, habrá que esperar las condiciones que fija para efectuar dicha adhesión.

En síntesis, interpreto que docentes no se pueden adherir, toda vez que solo se aplica a los trabajadores que se rigen por la Ley 10430. Si bien los auxiliares se rigen por la Ley 10430, el propio Decreto condiciona a que para poder acogerse al mismo, deberá mediar una Resolución de la DGCyE que adhiera al retiro voluntario.

Lo expresado hasta aquí, es una interpretación objetiva y jurídica de la norma. A continuación te dejo mi opinión personal al respecto.

2) Estimo que no se va a aplicar a los docentes ni a los auxiliares, toda vez que todo Retiro Voluntario lo que persigue es llevar adelante lo que no se dice, que es un AJUSTE / REDUCCIÓN de la planta de trabajadores del Estado Provincial.

Ahora bien, ¿qué ocurre en educación?

Tenemos dos grandes grupos de trabajadores:

a) Personal Administrativo que se desempeña en la Administración Central (La Plata) y en las distintas dependencias de cada distrito (Ej. Consejo Escolar).

b) Personal Docente y Auxiliar que se desempeñan en Servicios Educativos, a los que asisten alumnos.

Vamos por parte entonces:

a) Personal Administrativo que se desempeña en la Administración Central (La Plata) y en las distintas dependencias de cada distrito (Ej. Consejo Escolar).

Lo lógico y entendible, es que parte del Ajuste implique REDUCIR PERSONAL de la Administración Pública. Esto significa que, si se acogen al retiro voluntario, ese cargo no se cubre. Se reduce la planta orgánico funcional de empleados estatales y no se designa a nuevos empleados. La administración pública deberá brindar el mismo servicio, pero con menos empleados. Reducción de Personal.

b) Personal Docente y Auxiliar que se desempeñan en Servicios Educativos, a los que asisten alumnos.

Aquí la situación es diferente, porque cada servicio educativo tiene definida una planta orgánica funcional, tanto para saber cuántos cargos docentes debe haber, y también cuántos auxiliares debe haber.

En tal sentido, si un docente o auxiliar se acoge al retiro voluntario, ese cargo que se libera, DEBERÁ VOLVERSE A CUBRIR, porque una escuela no puede funcionar sin docentes ni auxiliares. Por lo tanto, si el cargo que se libera se debe volver a cubrir, no hay reducción de personal, entonces, no se justifica pagarle a alguien para que se vaya, cuando el cargo que se libera, hay que volverlo a cubrir.

Conclusión.

A mí modesto entender, en caso de que la DGCyE adhiera al procedimiento de Retiro Voluntario, estimo que solo alcanzaría al personal administrativo de cualquier dependencia de la DGCyE, pero no al personal de los servicios educativos, es decir, docentes y auxiliares.

Cabe aclarar, que este razonamiento es desde la lógica y el sentido común, que modestamente, considero tener, pero este gobierno ha dado claras muestras de tomar decisiones contrarias a toda lógica y sentido común, por lo cual, reitero, esta es una opinión personal, y habrá que esperar a conocer las condiciones, para el caso que la DGCyE adhiera al procedimiento de Retiro Voluntario. A la fecha de la presente publicación, 26/5/18, la DGCyE NO ADHIRIÓ AL RETIRO VOLUNTARIO.

Como siempre te digo, está bien leer distintas opiniones e interpretaciones, pero lo importante es que vos también puedas hacer tu propia interpretación. Para ello, te dejo a continuación el texto completo del Decreto 465/2018 para que puedas informarte en forma completa, y no solo desde la visión acotada y subjetiva que puedo brindarte desde mi humilde posición.

Dejá tu opinión al pie de la presente publicación.

Texto completo del Decreto 465/2018 en el siguiente archivo: Decreto 465-2018 Retiro Voluntario PciaBA

Al día siguiente de la publicación agrego la presente aclaración:

No te confundas, Retiro Voluntario es Pérdida del Puesto de Trabajo a cambio de una indemnización, NO ES QUE TE JUBILÁS, NO ES UNA JUBILACIÓN ANTICIPADA.

Es voluntario, es decir, no te despiden, si aceptás irte, te quedás sin trabajo, te pagan una indemnización, y el propio decreto establece que no podés volver a ingresar a la administración pública.

Hago esta aclaración, porque muchos tienen la fantasía de que los van a indemnizar y jubilar.

Te quedás sin trabajo, te indemnizan, y no podés volver a ingresar a trabajar en el Estado. Es voluntario, no es compulsivo, solo ocurre si vos lo solicitás.

Lo que aquí se dice se firma.

Fernando Carlos IBAÑEZ – Docente / Abogado – www.fernandocarlos.com.ar

 

 

 

Las referencias están cerradas pero puedes publicar un comentario.

Comentarios

  • Anónimo  El 26/05/2018 a las 22:06

    Muy bueno

    Me gusta

  • Miriam Ferrari  El 26/05/2018 a las 22:20

    Más allá de que la adhesión por parte de la DGCyE tiene que salir, creo que también está dirigido a los docentes. Ello es una interpretación personal y se basa en la limitación de la antigüedad (de 24 años) Por tanto serán «retirables» los docentes entre dos años y hasta 24 de antigüedad siempre que les faltaren más 5 años para jubilarse. Un gran universo de retirables jóvenes con posibilidades más cercanas en el tiempo de adquirir el beneficio previsional que un trabajador de la ley 10430, que si se retira a los 24 años, le quedan 11 para jubilarse, en la generalidad de los casos.

    Le gusta a 1 persona

  • Cecili  El 26/05/2018 a las 22:36

    Excelente !! Como siempre gracias

    Me gusta

  • Sergio  El 26/05/2018 a las 22:45

    Fernando: muy bueno tu análisis!
    Sin embargo vierto mi propia opinión, que difiere de la tuya en un par de aspectos. Por un lado, no es exacto que las escuelas tengan planta orgánica de auxiliares (sí de docentes). Cuando se baja un cargo auxiliar (por ejemplo por jubilación) el cargo no se repone automáticamente. Se debe solicitar un nuevo cargo y la Provincia lo debe autorizar (o no autoriza y el cargo se pierde).
    Por otro lado, suponiendo que hubiera planta o que hablemos de docentes, de aplicarse el retiro también podría considerarse ahorro, ya que se retira un agente que está cobrando adicional por antigüedad y entraría uno nuevo que no lo percibiría al mismo nivel…
    No obstante creo que no se va a aplicar en DGCyE. En cuanto a auxiliares, si no reponen los cargos se incendia la Provincia. En el caso de docentes, por más que haya adhesión, no sería conveniente excepto que paralelamente hubiera una reforma que destroce el régimen jubilatorio docente, y haciendo números resultara más conveniente retirarse…

    Me gusta

  • Anónimo  El 26/05/2018 a las 22:54

    Esta mal!!!!
    H los gremios también

    Me gusta

  • María Cristina Guzmán  El 26/05/2018 a las 23:40

    Muy claro, gracias, hay que esperar, lo único que se fuera de docentes evitarían en parte quizás pagar antigüedad, me parece, GRACIAS!!

    Me gusta

  • Mirta  El 26/05/2018 a las 23:55

    Muy sintético y bueno como siempre. Habrá que esperar porque lo que quieren es reducir, o sea que un docente tenga 45 a 50 alumnos en lista, si total los padres no los mandan a diario y las medias en las aulas son de 25 a 30. Y jugar con la salud de los docentes. Ya que en otros sectores controlan anualmente la salud de sus empleados en la docencia, lamentablemente NO. y muchos no llegan a trabajar frente a alumnos más de 25 años sin quedar con secuelas.

    Me gusta

  • Isa  El 27/05/2018 a las 00:06

    Tu exposición resulta clara, oportuna y coherente.

    Me gusta

  • Marcela  El 27/05/2018 a las 00:13

    Señor Fernando Carlos usted tiene razón! Pero qué pasa con los que estamos recalificadis y tenemos tres suplentes en el cargo ,como en mi caso ,somos cuatro sueldos conmigo , no es mejor pagar uno solo y reduce presupuesto? Da que pensar que va pasar con los que estamos en esa situación . Gracias!

    Me gusta

  • Sebastián  El 27/05/2018 a las 00:19

    Simplemente…ex-ce-len-teeeeeee Fernando!!!

    Me gusta

  • Daniel  El 27/05/2018 a las 00:19

    A un docente con cierta antigüedad se le paga un ítem por antigüedad mucho mayor que a un ingresante al sistema. Por ello, si se aplica a los docentes, puede tener un efecto inmediato en la reducción de la partida presupuestaria. Teniendo en cuenta las jubilaciones obligatorias recientes, es muy probable que ese sea el criterio de la administración bonaerense.

    Me gusta

  • Juan Domingo  El 27/05/2018 a las 08:46

    Muy buen análisis. Es cierto que el único objetivo que se busca es el ajuste por lo que podría aplicarse al personal recalificado o con cambio de funciones permanente.

    Me gusta

  • Ana Quiroga  El 27/05/2018 a las 09:07

    En tu explicación decís que una escuela NO puede funcionar sin docentes y auxilisres. Hay algo escrito que diga que en cada escue la debe haber personal auxiliar? En mi distrito quedan 2 escuelas rurales d donde no hay portero y no e encontramos norma al respecto.

    Me gusta

  • Anónimo  El 27/05/2018 a las 10:11

    La verdad , muy bien explicado ,parece lógico lo que interpretará , espero que se tome una decisión acertada a todo esto!!!

    Me gusta

  • fc  El 27/05/2018 a las 10:28

    Luego de publicada, agregué esta aclaración

    No te confundas, Retiro Voluntario es Pérdida del Puesto de Trabajo a cambio de una indemnización, NO ES QUE TE JUBILÁS, NO ES UNA JUBILACIÓN ANTICIPADA.

    Es voluntario, es decir, no te despiden, si aceptás irte, te quedás sin trabajo, te pagan una indemnización, y el propio decreto establece que no podés volver a ingresar a la administración pública.

    Hago esta aclaración, porque muchos tienen la fantasía de que los van a indemnizar y jubilar.

    Te quedás sin trabajo, te indemnizan, y no podés volver a ingresar a trabajar en el Estado. Es voluntario, no es compulsivo, solo ocurre si vos lo solicitás

    Me gusta

  • fc  El 27/05/2018 a las 10:31

    Si se aplicara a los docentes, ¿alguien cree que un Tareas Pasivas o Recalificado, teniendo un problema de salud, se va retirar, quedar sin trabajo, con menos posibilidades de encontrar un empleo en el sector privado?

    Si se aplicara a los docentes y se retira alguien con mucha antigüedad, dicho cargo podría ser cubierto con alguien que tiene la misma antigüedad, si en el acto público puede tomarlo cualquiera, no solo el que tiene menos antigüedad.
    Es decir, ni en ese caso hay ahorro.

    Me gusta

  • Mirta Ester Caporossi  El 27/05/2018 a las 10:34

    HOLA Y QUE SUCEDERÍA CON DOCENTES Y AUXILIARES CON RECALIFICACIÓN LABORAL?

    Me gusta

  • Anónimo  El 27/05/2018 a las 10:47

    No sabés nada!!!!!

    Me gusta

  • fc  El 27/05/2018 a las 10:48

    María Ester, no te puedo responder porque la DGCyE aún no adhirió.

    Me gusta

  • Carina annaccarato  El 27/05/2018 a las 11:29

    Excelente aclaración , mas claro q el agua

    Me gusta

  • Patricia Carnicina  El 27/05/2018 a las 13:49

    Se entiende que no es jubilación, pero supongo que llegada la edad jubilatoria el docente se podría jubilar, no?

    Me gusta

  • Adriana  El 27/05/2018 a las 13:50

    Excelente y claro como siempre, pero lo mejor es el final, este gobierno ha dado, y da todos los días, clarísimas muestras de que nada le importa mucho y que la lógica no está en su diccionario… hagamos colecta y les regalamos uno! gracias Doc

    Me gusta

  • Graciela  El 27/05/2018 a las 13:51

    EXCELENTE Y CLARÍSIMA INFO, COMO SIEMPRE!!! Agradecida por ello, lo cual siempre comparto con mis conocidos que no ven tu portal. TOOOOODO lo que están haciendo es en contra de los trabajadores, no tengo dudas

    Me gusta

  • Anónimo  El 27/05/2018 a las 14:40

    ¡Excelente! Gracias

    Me gusta

  • ygnatiux  El 27/05/2018 a las 14:56

    Muchas gracias, Fernando Carlos. Tengo una enfermedad crónica. Pensaba adherirme s este regimen apenas lo vi, con la ilusión de una jubilación anticipada y una posible indemnización.
    Siempre tus apreciaciones son bien atentas al bien de los docentes, lo que ejemplifica tu compromiso REAL con.nuestra comunidad educativa.
    Te agradezco mucho por ‘abrirnos los ojos’ respecto a la ilegalidad mañosa que el Gobierno neoliberal elucubra implementar a traves de la falacia y el decreto.
    A tu servicio, y siguiendo el post para que sea lo Mejor, y no, como siempre, lo peor para los trabajadores.
    Xavier ygnatiux.

    Me gusta

  • Elizabeth Campodónico  El 27/05/2018 a las 15:12

    La reducción de la Planta Orgánica Funcional ya se está haciendo sin retiros voluntarios. Si cierran cursos, ramas, secciones o modalidades; se reduce la planta y ni siquiera tienen que «retirar-indemnizar» a nadie. Lo hacen con la simple (mal) interpretación de resoluciones preexistentes como la 3367 que es lo que venimos denunciando y luchando y por lo cual mi compañero Alejandro Oviedo y yo fuimos separados del cargo aún siendo delegados.

    Me gusta

  • Anónimo  El 27/05/2018 a las 19:13

    En el caso de docentes se justificaria el retiro voluntario para ahorrar antiguedad y otros beneficios y tener personal provisorio facil de manejar

    Me gusta

  • Flavio  El 27/05/2018 a las 19:59

    Gracias Fernando. Siempre tan claro. Saludos

    Me gusta

  • patricia touyaa  El 27/05/2018 a las 20:16

    Excelente explicación, super clara; gracias por tenernos bien informadas!!!

    Me gusta

  • Anónimo  El 27/05/2018 a las 21:15

    Clarísimo. No me había dado cuenta que era quedarse sin trabajo. Pensé q era una jubilación anticipada.

    Me gusta

  • graciela  El 27/05/2018 a las 21:21

    Muy claro…Coincido con tu analisis. Igual de los incoherentes no se puede esperar coherencia… hay que esperar

    Me gusta

  • LEANDRO  El 28/05/2018 a las 13:40

    todo armado para recortar, recortar y recortar. nO SERÁ MUCHO QUE EL DOCENTE RECIBA UN 5% TRIMESTRAL ???? La escuela privada sigue cobrando subvención y cuota, de ese tema nadie habla, los docentes tampoco. UNA GRAN VERGUENZA

    Me gusta

  • silvia bernal  El 28/05/2018 a las 23:34

    Entiendo que el retiro voluntario no es para docentes, dado que como a nosotros no nos despiden, no hay riesgo de que nos tengan que indenmizar… ahora, mi duda es la siguiente> Vale decir que si un docente se quiere retirar antes no hay manera? es sabido que las condiciones requeridas son 50 años y 25 de aportes. Pero que pasa si yo tengo la edad y me faltan aportes? no se puede uno acoger a ningun tipo de moratoria para pagar esos aportes y poder jubilarse?

    Me gusta

  • Anónimo  El 29/05/2018 a las 18:36

    Uno se retira y paga tu aporte ,asta llegar su edad y años trabajo .

    Me gusta

  • Anónimo  El 29/05/2018 a las 22:24

    Excelente Fernando te sigo desde qué comenzaste!! Seguí así!!

    Me gusta

  • Hernan  El 30/05/2018 a las 02:45

    Yo creo que la DGCYE va adherirse porque su presidente es afin a la gobernadora y fue ella quien lo designo. Asi que cuando salga el boletin tanto docentes como auxiliares podran o no acatar el retiro. El retiro es voluntario y no una imposicion.

    Me gusta

  • Patricia  El 30/05/2018 a las 15:18

    Muy buena info Fernando, como siempre. Considero que si DG de E adhiere, es porque llega algo q quisieron hacer de otra manera y no pudieron, alcanzaria a los recalificados y cambios de funciones, que como cumplen tarea administrativa , no necesitan reemplazo. Ya los quisieron jubilar de oficio y no pudieron.

    Me gusta

  • veronica  El 31/05/2018 a las 17:54

    Hola.Tengo una consulta.Esta claro que te quedas sin trabajo y que no se puede volver a trabajar en el estado.Quisiera saber si entonces uno se puede jubilar , cuando tenga la edad y el retiro voluntario no te quita ese derecho y cual seria el monto de la imdemnizacion .Soy preceptor de escuela media,i

    Me gusta

  • Domingorena claudia edith  El 01/06/2018 a las 14:57

    Hola Buenas tardes tengo 22 años de trabajo y 53 años I tengo ganas de jubilarme de los 9 años trabajo creo ..que puedo desidir. La obra social en 22 años la use 30 veses nada mas .me deben 14 años de salario familiar Nunca me lo pagaron miren mi expediente. Muchos Gracias

    Me gusta

  • Germán Osvaldo schulmaister  El 04/06/2018 a las 14:22

    soy municipal entró ven la ley de retiro ?

    Me gusta

  • Marcela Pascua  El 05/06/2018 a las 23:44

    Muchas Gracias por tu aporte!

    Me gusta

  • Ines  El 06/06/2018 a las 09:23

    Una consulta? Las licencias por enfermedad de uno o de un familiar,, son tenidas en cuenta para el descuento del presentismo?

    Me gusta

  • Carmen Pedernera  El 08/06/2018 a las 16:14

    Soy auxiliar con 27 años en dirección de escuela, 8 años y 8 meses reconocidos en anses de Maestranza, y el 2 de octubre cumplo 62 años, puedo iniciar trámites jubilatoros, o necesito tener 30 años en dirección de escuela, Gracias.

    Me gusta

  • Olga  El 17/06/2018 a las 08:49

    Buenos días ; soy docente con 23 años de servicio y 53 años de edad ; que pasa con los aportes ; si existiera la posibilidad del retiro voluntario? Gracias

    Me gusta

  • Viviana schneider  El 21/06/2018 a las 21:32

    En mi caso que solo me falta un año para los 25 de servicio.Soy M.I pero con cambio de funcion por problemas de columna.En este caso…no le conviene al Estado jubilarme? Deben tener este tema en analisis.pues los gremios no lo hacen por ello nunca pertenecí a ninguno.y por otros motivos mas que no vienen al caso.RESUMIENDO: SERIA BUENO QUE CONSIDEREN LA POSIBILIDAD DE JUBILACION ANTICIPADA A LAS QUE ESTAMOS FUERA DE SALA Y NOS FALTA SOLO UN AÑO.Espero una respuesta y gracias!!!!

    Me gusta

  • Monica garcia  El 26/06/2018 a las 19:27

    Soyauxiliar de una escuela con tareas pasivas definitivas con 21 anos y 9años 1 mes reconocido en anses y 57 años y definitivas del mes 4/2011 me pidre jubilar

    Me gusta

  • Anónimo  El 28/06/2018 a las 20:53

    una consulta , a todas estas preguntas hay respuesta en algún lado , o queda expuesta aquí nada mas…gracias

    Me gusta

  • Mónica deluca  El 28/06/2018 a las 23:40

    Cual es en mi caso el pro y la contra del retiro voluntario tengo 8 años y 61 de edad con un cargo escuela especial provisional y seis módulos provisionales en dos escuelas más tomados por listado de emergencia.cuanto cobraría ? .y luego como me jubilaria pasado este periodo de retiro.muchas gracias.

    Me gusta

  • Anónimo  El 05/07/2018 a las 08:40

    MUCHAS gracias.muy claro.
    Susana.

    Me gusta

  • silvia bernal  El 18/07/2018 a las 11:20

    Es cierto que no es una Jubilacion Anticipada. Es tal como lo dice, un Retiro VOLUNTARIO. Eso significa que se pueden acoger aquellos docentes que por los motivos que sea les sirve. El Director de DGCyE ya adhirio al decreto, por lo tanto incluye a los docentes. A mi juicio esta perfecto que asi sea, dado que tenemos derecho a optar igual que cualquier otro empleado publico. Y no se confundan, por 5 años no se puede volver a trabajar en administracion publica solo en la Provincia de Buenos Aires, pero si en otra jurisdiccion. En cuanto a los aportes jubilatorios, nunca se pierden. Para tener en cuenta.

    Me gusta

  • guille wilde  El 23/07/2018 a las 11:15

    buenísima aclaración compañera , ahora aca , discúlpeme fernado carlos , pero no hay ninguna respuesta o la hay en otro lado o link , muchismas gracias

    Me gusta

  • Careri Rosana  El 25/07/2018 a las 18:04

    Como lo solicito? x cuestiones personales me interesa. Si bien es una indemnización despues de estar fuera del sistema podes continuar pagando tujubilacion x otros medios pero lo aportado cuenta
    Saludos espero tu respuesta
    Gracias Feenando

    Me gusta

  • Anónimo  El 29/07/2018 a las 13:07

    Hola Fernando yo estoy tratando de averiguar porque me voy del país,emigro. Entonces me parece que cada caso sería diferente. Pregunto:Donde debo dirigirme para solicitarlo? lo pregunto porque la otra opcion es dejar en IPS mis20 años de aportes?

    Me gusta

  • Fabiana  El 30/07/2018 a las 12:53

    Hola Fernando Carlos soy auxiliar, con 21 años de servicio, y hoy fui a una charla sobre prv, y me quedé con una duda, y nadie me supo contestar. De donde sacó los datos para hacer el calculo de que se suponen me darían. El sueldo bruto y el.sueldo neto? Es desde.El couli, o en hace a la 4ta categoría que aparece en el abc ? Porque si es en base. A los 19mil pesos que cobró lo que me.darían e51mil en total… un verdadero chiste¡!

    Me gusta

  • Anónimo  El 30/07/2018 a las 22:48

    me interesa el retiro voluntario. Donde debo dirigirme para asesorarme

    Me gusta

  • Anónimo  El 20/08/2018 a las 16:40

    Si tengo un cargo docente y uno administrativo: me puedo adherir al retiro voluntario con el cargo administrativo y continuar trabajando en el cargo docente?

    Me gusta

  • Flavia  El 15/09/2018 a las 11:23

    Quiero jubilarme tengo 14 años trabajados soy docente de Ed artista… Quiero saber cómo hago ?? Muchas Gracias.

    Me gusta

  • Anónimo  El 26/09/2018 a las 21:24

    si uno accede al retiro voluntario se pierden los años aportado al IPS????

    Me gusta

  • Anónimo  El 29/10/2018 a las 13:41

    Quiero saber si con 66 años me van a jubilar.Soy bibliotecaria en una escuela secundaria.

    Me gusta

  • Haag Maria Angelica  El 07/11/2018 a las 20:45

    Buenas tarde quiero adherirme al retiro voluntario y nadie me da respuestas gracias

    Me gusta

  • Haag Maria Angelica  El 09/11/2018 a las 04:54

    Yo quiero el retiro voluntario q debo hacer ????

    Me gusta

  • Haag Maria Angelica  El 11/11/2018 a las 14:10

    Requiero respuestas sobre mi pedido gracias

    Me gusta

  • Graciela nieves  El 05/01/2019 a las 13:12

    Que tal me yamo graciela me quiero retirar por motivos economic. Quiero saber cuanto me van a pagar. Por 14 anos de trabajo

    Me gusta

  • Tomás José Riva  El 22/01/2019 a las 12:09

    Soy docente jubilado en la provincia pero no utilicé mis servicios nacionales transferidos y seguí trabajando. Hace diez años que estoy luchando por el incremento y no me puedo retirar porque lo solicité por cierre de cómputos. Por ello solicité mi retiro voluntario con 59 años trabajados y hoy, con cambio de funciones. Ha llegado la hora de retirarme, además creo que puedo continuar con el trámite antes expuesto. Gracias por escucharme, no soy el único que atraviesa esta situación.

    Me gusta

  • Monica honneker  El 26/01/2019 a las 09:16

    Hola fernando soy auxiliar de escuela tengo 58 años y 16 en el sistema quiero jubilarme por incapasidad porque tengo artritis reumatoidea diabetis y me trato con sikiatra tengo certificado de discapasidad yo quiero jubilarme o me conviene el retiro voluntario y despues puedo pedir la juvilacion me podria informar por favor gracias!!

    Me gusta

  • Carmen Pedernera  El 16/02/2019 a las 17:08

    Hola, quisiera saber si con 28 años de antigüedad en la provincia, como auxiliar con 40 ha semanales, Y 9 años de aporte en nación como Maestranza,, 62 años de edad puedo iniciar mi jubilación, o si o si debemos trabajar hasta los 65 años, porque yo ya cumpliría con los requisitos de aportes, gracias.

    Me gusta

  • Viviana  El 07/03/2019 a las 15:57

    Cómo puede hacerse el seguimiento del trámite de un retiro voluntario

    Me gusta

  • Daiana Piluso  El 15/03/2019 a las 22:56

    Hola. Me desempeño en un organismo bajo la ley 10.430 y estoy interesada en acogerme al retiro voluntario. Además me desempeño como docente, con situación de revista provisional en escuelas públicas provinciales. Quisiera saber si al obtener el retiro quedo inhabilitada para ejercer la docencia o para poder titularizar. Leí el decreto 258, en el artículo 7 habla de las inhabilitaciones, pero la verdad no es muy específico.
    Agradezco su asesoramiento.

    Daiana.

    Me gusta

  • Silvia  El 22/03/2019 a las 15:21

    Hola! Es una inhabilitación solo para la provincia o incluye a Nación y municipio? Gracias

    Me gusta

  • Maria Esther Pedraza  El 06/11/2019 a las 01:32

    Hola .no hace un mes fui xq me citaron a Personal alli en La Plata .era para volver a ofrecermelo .dado que yo lo había pedido al RV y luego me arrepenti.Volvi a La Plata a Pedir se revocara el RV.y ahora meti la pata Como estoy cansada de muchas cosas .queria dejar mi trabajo..ahora. Pregunto tendre q volver y rechazarlo otra vez..diganme.para mi pensándolo bien parecen despidos encubiertos..Si mas que decir .buenas noches.hoy recién veo esto pero vino bien para abrir mis ojos!

    Me gusta

Deja un comentario