No se enseñará escrache en las escuelas

Scioli le aclaró a Mario Oporto que «el gobierno bonaerense no aprueba de ninguna manera los escraches y piquetes como formas de manifestación democrática». Fue luego de que el titular de la cartera de Educación justifique la enseñanza en escuelas públicas de esos métodos.

El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, desautorizó esta mañana al director General de Escuelas, Mario Oporto, quien había salido a justificar que en la materia «Política y Ciudadanía» se incluya los piquetes y los escraches como forma de manifestación democrática.

El funcionario, virtual ministro de Educación de la Provincia, se había puesto al frente de la defensa de los contenidos que se le iban a enseñar a los alumnos en las aulas de los colegios secundarios bonaerenses, pero fue cuestionado por el propio gobernador.

Según pudo saber Infobae.com, el gobernador se comunicó telefónicamente esta mañana con el funcionario y le advirtió que «el gobierno bonaerense no aprueba de ninguna manera los escraches y piquetes como formas de manifestación democrática».

Hasta aquí, Fuente InfoBae

Oporto aclaró que el escrache debe estudiarse en las escuelas como “un procedimiento fascista”

En un plan para colegios bonaerenses, figura como una “modalidad de participación política”, igualado a piquetes y pintadas. El ministro defendió que el tema se estudie sin valorarlo. Pero luego deslizó que es una expresión “contraria a la democracia”.

Fuente: Clarín

Fernando Carlos Ibañez – www.fernandocarlos.com.ar

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Comentarios

  • Gabriela  El 16/02/2011 a las 12:16

    Aprobar, lo aprueba. Si no no se entendería el por qué de ellos diariamente sin hacer algo. Quien calla otorga dicen, no? Esto de decir una cosa y hacer otra es típico de nuestros bolúticos, perdón, políticos.

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  • gladysvillar  El 16/02/2011 a las 12:19

    es de temer las medidas que toman para continuar en el poder.

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  • pepe  El 16/02/2011 a las 13:20

    Este es el ministro de educación que tenemos. Son parte del proyecto nacional y populista que integran. Una real vergüenza. Son un circo.

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  • sandra  El 16/02/2011 a las 14:56

    tampoco leí ningún comentario de reclamo al gobierno provincial por la actitud mafiosa de descontar los paros con el sueldo que percibimos en febrero (en vez de cuando correspondía), cuando llamé al gremio, solo dijeron el gobierno lo hace para presionar en la negociación, claro por eso ni lo comuniquemos a la prensa y en ningún medio salió publicado que nos descontaron. Así queda como que hacemos paro y no nos tocan el sueldo……..de terror………que sigan escondiendo la cabeza. Tienen razón ya esta todo arreglado…..

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  • FEDE  El 16/02/2011 a las 15:07

    JAJAJAJ SON DE TERROR. ESTO ES UNA VERGUENZA.
    QUE SE VAYA SCIOLI Y LOS KIRCHNER YAAAAAAAAAAAA

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  • Claudio  El 16/02/2011 a las 17:16

    El gobierno de Scioli no dará marcha atrás y el escrache quedará incluido en el programa de las escuelas bonaerenses
    16/02/11 – 14:37

    Fue incorporado en la currícula como una “modalidad de participación política”, igualado a piquetes y pintadas. Hoy Oporto defendió la inclusión, aunque matizó que deberán estudiarlo como “un procedimiento fascista”.

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  • Prof. Ernesto Baini  El 16/02/2011 a las 20:50

    Oporto empezó la docencia el mismo día y en el mismo colegio(Raúl Goubat) que yó y puedo asegurar que era buen profesor y bastante exigente; incluso -siempre mientras era mi par – fuimos a jugar varias veces al fútbol e incluso vino a cenar a casa con su primer señora. Confieso que cada vez me sorprende más cómo la política – el poder – cambia tanto a las personas.

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  • Roxana S  El 16/02/2011 a las 22:52

    Lo único que faltaba…Enseñarles cómo hacer un escrache, una pintada…¿Dónde vivimos?. Es lo que nos faltaba. No mejor no. Falta que en vez de Notebooks les regalen armas para que se defiendan…

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  • lucia  El 16/02/2011 a las 23:30

    chau oporto es tu hora

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  • alejandra de consejo  El 16/02/2011 a las 23:30

    no vas con nosotros.nosotros somos mas

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  • El Zahir de Pergamino  El 16/02/2011 a las 23:57

    El proximo material que recibirán las escuelas va a ser «El kit piKetero didáctico» que incluye un gorro, pasamontañas, gomera con provisión de piedras, palo, un neumático, un bidoncito de kerosene y un encendedor con la inscripción «Piquete del Bicentenario»… Uno por alumno acompañado del manual «Hacé Patria, matá a un milico»…

    Chau Marito… SIEMPRE TE KEDÓ GRANDE EL PUESTO… ANDATE CARADURA…AH…!! NO TE OLVIDES DE LLEVARTE AL MANCO Y SUS SECUACES…

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  • El Zahir de Pergamino  El 17/02/2011 a las 00:00

    Para elProf. BAINI:

    Capaz que sigue jugando a futbol y tambien come de garrón en alguna casa de por ahi…eso capaz que no cambió…

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  • Fedetincho  El 17/02/2011 a las 00:16

    ¿Qué tiene de raro? Estudien historia argentina desde 1943 y verán que el desastre educativo tiene un hilo común… «Alpargatas sí, libros no» y bueno, acá está el resultado… ¡y encima están contentos! En nuestras escuelas estudiamos escraches mientras en Japón, a la misma edad, estudian cómo fabricar satélites. El futuro es más que previsible.

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  • maria  El 17/02/2011 a las 00:24

    Creo que si todos los docentes tomamos cursos de actualizacion , se evaluan a profesores para cargos directivos pidiendoles todas las normativas y demas.

    Deberian los funcionarios capacitarse….Muy inoportuna la propuesta de Mario Oporto, quien había salido a justificar que en la materia “Política y Ciudadanía” se incluya los piquetes y los escraches como forma de manifestación democrática.

    Creo que hasta la Presidenta habia manifestado su malestar por los piquetes. Paraliza a todos los trabajadores y a la sociedad.

    NOSOTROS LOS DOCENTES QUEREMOS ENSEÑAR CONTENIDOS QUE FAVOREZCAN EL CRECIMIENTO DEL ALUMNO Y QUE SIRVAN PARA LA SOCIEDAD……..NO FORMAR PARASITOS .

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  • nocelesteycual hay!  El 17/02/2011 a las 01:48

    GOLES! uds no entedieron nada, si a los pibes les enseñamos a piquetear y a escracahr, van aser los uncios que nos van a ayudar a ir a la gobernacion bonaeremse para esceracharlos a ellos y no dejarlos salir para que se den cuenta como viene la cosa!

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  • nocelesteycual hay!  El 17/02/2011 a las 01:48

    aaaaaaaaaaaajajaj me equivoque era GILES!

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  • Fernando  El 17/02/2011 a las 09:12

    Tiemblan Obama-Cristina-Scioli-Oporto-Baradel, la izquierda argentina y la DUBI se movilizan!!!!
    Cuidado muchcahos seguramente Baradel al tanto de esta situación ya está en línea directa con su jefe Obama y el imperio quienes movilizarán a sus marines para romper la sedición sindical.

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  • Docente memorioso  El 17/02/2011 a las 10:19

    Jajajajajaja. Qué manga de fachos. French, Berutti, y sus piqueteros «Los Infernales del Plata» bloquearon (hicieron un bruto piquete) entre el 22 y el 25 de mayo de 1.810 para evitar que el cabildo siguiera siendo monopolizado por los españoles y los curas.
    French y Berutti dejaban pasar por el piquete solamente a aquellos que trajeran en su solapa las cintitas rojas que antes habían repartido (algunos historiadores dicen que eran celestes y blancas).
    En el piquete no había gomas, kerosene y gomeras como dice el nefasto pergaminense, sino armas de fuego. Cientos de ellas. Berutti en un momento, en medio de ese piquete entró a las patadas al cabildo, rompiendo casi las puertas gritando ¡Déjense de romper las pelotas con tanto palabrerío y voten la independencia de España!
    ¿Nuestra patria no nació así acaso?
    Que bruto que sos pergaminense. Sos de la peor calaña. Sos un piojo resucitado que cree que porque tiene un titulito y gana dos manguitos más tiene más derecho que los otros.
    Para vos solo valen tus derechos. Los negritos deben resignarse a vivir como animales y los chicos a cagarse de hambre. Que miserable que sos…

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  • Alicia  El 17/02/2011 a las 10:24

    Pepe, no es un circo, es el primer gobierno nacional y popular que tenemos en muchooooos años, concretamente desde el Gral Perón, que a vos no te guste o no coincidas es una cosa, pero no aproveches el disenso democratico existente para catalogarlo de circo, no uses vos también técnicas fascistas.
    Alicia RODRIGUEZ SOTO

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  • Fedetincho  El 17/02/2011 a las 14:45

    ¿Dislexia?

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  • Fedetincho  El 17/02/2011 a las 14:46

    ¡Ah, claro, y el resto de lo que escribió…! ¿»sí está bien»?

    ¡Por Dios!

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  • daniel flores  El 17/02/2011 a las 19:04

    El ministro Oporto aclarò en televisiòn que el escrache es una manifestaciòn actual y que por lo tanto no debe ocultarse o considerarsela fascista. ¿Acaso es tan mal los escraches a clarìn? Me parece que hay que buscar otras fuentes de informaciòn Fernando Carlos; no nos olvidemos que Clarìn MIENTE!!!

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  • Daniel  El 17/02/2011 a las 21:05

    Disculpame Alicia, me parece que en tu enunciación de «nacional y popular» se te chispotearon los gobiernos de Illía, Cámpora y Alfonsín. Daniel LONGA.

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  • Fedetincho  El 17/02/2011 a las 23:36

    Señor daniel flores (sic), por sus dichos debo aclararle que lo que usted dice acerca de los llamados «escraches a clarin» (otra vez sic) no sólo es fascista sino también ilegal. Clarín (con mayúscula y tilde en la i) ¿miente?, en algunas cosas y épocas puede ser. Como también lo han hecho y hoy lo hacen otros medios.

    Me extraña sobremanera que un docente haya expuesto semejante perorata. Porque un docente debe conocer y, además, tener bien en claro (para luego poderlo enseñar) los conceptos de democracia, república y ciudadanía, entre otros igualmente importantes. No se deben avalar prácticas abusivas e ilegales por más que estén disfrazadas de «derechos humanos» o alguna buena causa (según quién la exponga).
    Por ejemplo, el impedir que los diarios puedan ser distribuidos no es una práctica que pueda valorizarse positivamente. Entonces, le contesto a su pregunta: Sí, están mal los escraches a Clarín como están mal los escraches a La Nación u otro diario, sea de la editorial que sea y represente los intereses que represente. Hoy escrachan a Clarín y a La Nación (por eso los nombré); mañana pueden escrachar El Argentino y Página 12; entonces ¿cuándo terminaremos estas antinomias iniciadas en 1810 para comenzar a construir entre todos?
    SUPONÍA QUE UN DOCENTE YA SABÍA ESTAS COSAS…
    Si usted no entiende algo tan simple como eso, entonces de aspectos básicos de democracia ni hablar.

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  • El Zahir de Pergamino  El 18/02/2011 a las 00:28

    Y vos sos un pelotudo que te la das de guapo atras del teclado… cagonazo… Vos ya lo recibiste al kit no??? Jajaja!!! Se les va a terminar la soguita y van a tener que aprender a trabajar para ganarse el pan… no colgarse de las bolas de un pi»K»ete para derrocar gobiernos, para exigir guita a cambio de nada, para cagarse en todos los que nos rompemos todo el año para darles de comer a los que se rascan las pelotas y gastando los dedos en touch screens compradas con asignaciones unoversales por hijo o planes trabajar truchos… Chau gil, andá que se te hace tarde para el pi»k»ete…

    Ah… y sabía que algún logi como vos iba a mencionar la palabra «facho»… que es la preferida de todos los integrantes de este gobierno cuando no pueden explicar la crítica con razón, dicen que el que los critica es «facho» y «golpista»… Jajaja!!! Dan risa… y un poquito de «asquito» también… pero bue… de tnto escupir para arriba….

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  • El Zahir de Pergamino  El 18/02/2011 a las 00:36

    Algunos gobiernos no llegaron a sr nacionales o populares por culpa de los Montoneros que ahora están dirigiendo este bendito país…

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  • Domingo  El 18/02/2011 a las 11:10

    Creo que està muy bueno que se enseñen estos contenidos. La intencionalidad subjetiva (inevitable) de cada docente va ser determinante para el abordaje de estos temas y no lo que determina el diseño curricular, que por otra parte nada dice que debamos «enseñar a hacer piquetes o escraches» a los chicos.
    Los docentes de secundaria (por lo menos los de Polimodal) y menos aun los del Nivel Superior se atan a lo que diga un «curriculum». Todo lo que se enseña en estos niveles es muy flexible, se da lo que se puede y como se puede, esto siempre fue asi y va a seguir siendo asi por màs que ahora digan que todo es «prescripto» (contenidos y metodos)
    No obstante, lo correcto serìa que cada profesor/a muestre una «lista comparativa» de los derechos que tienen las personas para manifestarse y FUNDAMENTALMENTE los derechos que son violados por quienes sufren estas manifestaciones. Muy por todo lo contrario a los que dicen que se està fomentando este tipo de pràcticas, en realidad se la està «DESALENTANDO» ya que seguramente los chicos se van a dar cuenta que eso no es bueno ya que muchas personas sufren estas decisiones que toman algunos grupos (incluidos los reclamos docentes). Es lògico suponer, entonces, que los profesores tienen que generar el debate para que ellos solos se den cuenta de esto.
    Es una estupidez pensar que desde el Ministerio nos van a decir que tenemos que enseñarles a los chicos a hacer «piquetes o escraches», Eso solo està en la mente de algunos medios mediocres que hacen un recorte de la realidad y la transmiten en forma distorsionada, provocadora y vengativa por sus disputas con el gobierno. La ùnica realidad es que los contenidos precriptos NADA DICEN SOBRE ESO y ante el caso de que alguna vez lo diga, no creo que nadie lo lleve a la pràctica. Lo docentes somos lo suficientemente profesionales y capacitados como para no darle bola a eso. Quien crea que un docente (al menos de secundaria o superior) pueda hacer eso, està ofendiendo sus capacidades de seleccionar, jerarquizar y organizar los contenidos.

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  • gi  El 18/02/2011 a las 11:41

    Es muy difícil poder ser subjetivo cuando se enseñan este tipo de contenidos y sobre todo cuando uno ve lo que pasa cuando se llevan a cabo estas prácticas ( escraches, pintadas, etc). Domingo disculpa pero no creo que todos los chicos se vayan a dar cuenta que eso no es correcto, que coartar la libertad de los demás es LIBERTINAJE, es más dudo que conozcan el significado de la misma porque es lamentable el poco bagaje cultural que poseen. Tengamos en cuenta que hoy en día un buen porcentaje de alumnos pertenece a grupos sociales que perciben asignaciones y que por lo tanto militan en algún movimiento denominado piquetero. Entonces no podemos pensar que esos chicos criados en piquetes y usados como escudos por sus padres cuando interviene la policía van a decir que eso está mal.

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  • Giselle  El 18/02/2011 a las 12:19

    Yo como docente de «Política y ciudadanía» pienso enseñar que los escraches y piquetes son herramientas populares, porque personalmente participé en organizaciones piqueteras serias años atrás y se lograron muchas cosas. También, antes de los juicios a los represores, sólo teníamos los escraches para molestar a los genocidas, para buscar justicia. No olvidemos que los piquetes nacieron en la época de Menem en Cutral- Có, como síntoma del malestar que generaba la flexibilización laboral de los ’90.

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  • Domingo  El 18/02/2011 a las 13:28

    Ok Giselle.
    Solo que el diseño curricular «no dice» que vos tenes que enseñar que «los escraches son herramientas populares».
    Y de ser asi fijate que uno de los objetivos de la enseñanza de la materia dice textualmente:
    «FOMENTAR LA DISCUSION,LA CONTRASTACIÒN DE IDEAS, PUNTOS DE VISTA Y LA ARGUMENTACION A FIN DE COMPREDER LA LOGICA DE LAS LUCHAS SOCIALES Y DE LOS ACTORES INTERVINIENTES EN ELLA».
    Como vas a hacer para FORMENTAR LA DISCUSION y menos aun LA CONTRASTACIÒN DE IDEAS y mas todavìa la opinion de los «actores intervinentes» cuando solo leds vas a decir que conceptualmente los esctaches son una «herramienta popular» cuando ese es el concepto de un solo sector.
    Supongo que tambièn les vas a dar el concepto de lo que piensan los otros sectores de la sociedad. Verdad? y que vos te vas mantener al margen de lo que ellos piensan, no?.
    La palabra Profesor viene de «profesar» es decir llevamos la palabra de «otros» (cientificos, especialistas, expertos) y no de lo que nosostros pensamos. De ser asi no somo Profesores, sino adoctrinadores. La escuela no adoctrina, la escuela facilita un recorte de los hechos cientificos, tecnicos, artisticos, sociales, etc, pero siempre sustentados por lo que otros estudiaron.

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  • Domingo  El 18/02/2011 a las 13:35

    Perdòn Giselle, perdòn a todos:
    Aclaro.
    En donde dice «COMPREDER» lease «COMPRENDER»
    En donde dice «leds» lease «les»
    En donde dice «esctaches», lease «escraches»
    En donde dice «somo», lease «somos»

    Gracias!!!

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  • Leo  El 18/02/2011 a las 14:13

    Muchachos, este es un gobierno popular,mal que les pese a algunos, (por supuesto que tiene contradicciones), y por supuesto que existen luchas internas, y distintas opiniones pero el rumbo marcado es uno solo y eso lo defendemos.
    Sigan con sus libritos de que deberia hacer o no un buen profesor mientras la realidad les pasa por sus narices y no se dan cuenta. No les digo cambien de diario, pero podrian gastarse tres pesos mas y leer otras versiones ya que quieren ser tan objetivos.
    Lean el medio pelo y despues consigan un espejo.
    Puedo opinar no?

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  • Rita  El 18/02/2011 a las 17:37

    Giselle, no es aceptable hacer las cosas mal porque los objetivos son buenos.
    Lo que se debe enseñar por sobre todas las cosas es a respetar LA LEY, de lo contrario cualquier cosa puede ser utilizada a «criterio personal» y ese sería un caos, bueno, es.

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  • Rita  El 18/02/2011 a las 17:44

    «mal que les pese a algunos»????
    Todos somos pueblo, ¿no?
    Y vivimos en democracia, ¿no?
    El rumbo se marca entre todos, no entre unos pocos.
    Para eso tenemos elecciones.
    También hay que aprender a leer el diario…
    Y a no comprar el cassette entero…

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  • Emilio Lizzardo  El 18/02/2011 a las 19:31

    El autodenominado «docente memorioso» es quizás uno de los comentarios más atinados que he leído. Aún concediendo el «in dubio pro reo» al borgesiano muchacho de Pergamino (sino lean «El Aleph» de J.L.Borges y entederán porqué digo esto… asumiendo que nuestro pergaminense amigo tenga esta capacidad, mientras cuenta los dividendos de la «patria sojera»). Sin duda que el piquete; (nacido durante los ominosos años del menemato), cuando tipejos como él «Zahir» cundían pecuniariamente, mientras se remataba el país, en medio de la degradación republicana, el «pizza con champagne» y las «relaciones carnales» con EE UU; es una modalidad de expresión de la bronca social. Diganme, ¿alguno de uds. estuvo en el sur (Cutral-Co), en la época de los piquetes de protesta contra la destrucción del estado de bienestar, producto de la restauración neoconservadora de los 90’s?. Yo si, y de haber sido uno de los que de pronto quedó sin empleo, y sin «revolución productiva», ni «salariazo», sin ferrocarriles, viendo como el futuro de mis hijos se iba al caño, también sin duda, habría adherido al movimiento piquetero y al escrache. ¿No fue acaso, la misma clase media argentina, tan apegada a la «razón» (y que tanto les molesta el término «facho») la que en noviembre y diciembre de 2001 y durante 2002 salió a escrachar a los bancos extranjeros (esos que hacían que estuviéramos «conectados» con el mundo)?, ¿no fueron la oligarquía rural la que sale a decir que no nos toquen el bolsillo con la 125 (alguno de lo imbéciles que apoyaba a los grandes terratenientes tipo Biolcatti o Llambías, la leyó y ENTENDIÓ?) NO FUE ESA OLIGARQUÍA LA MISMA QUE SE RASGA LAS VESTIDURAS LA QUE CORTÓ RUTAS, NO DEJO CIRCULAR AMBULANCIAS Y NI SIQUIERA A LOS PRODUCTORES CHICOS QUE QUERÍAN VENDER Y NO ADHERIR AL «LOCKOUT» (ya que suena más «cool» en inglés lo que es y era un piquete cheto) los forzaba a adherir al paro sojero (que era la que llevaba la de perder… lo sé porque tengo familiares productores que estaban contentos con las retenciones móviles puesto que ellos hubieran pagado menos por ser pequeños productores, y ahora pagan más por el «no positivo» voto del tortillesco Cobos (al usar el esquema de retenciones fijas, retenciones que no fueron invento de este gobierno). Esos mismos oligárquicos (término correctamente empleado, puesto que hace referencia a un gobierno de y para pocos)productores que hacían piquetes y forzaban a los pequeños productores a adherir a la fuerza al paro ¿no actuaban como los piqueteros que tanto acusa el Zahir, entre otros comentarios??. El piquete y el escrache son medidas antipáticas, pero cuando los medios usuales de participación y protesta social y ciudadana se agotan, muchas veces no queda otra forma. O bien si este amigo viviera en el conurbano, y no en la comodidad de las elitistas ciudades de interior bonerense (donde cunde la «patria agricolo-financiera», funcional a ideales de Noble – id est «Clarín» – o mejor aún la patria ordenada mitrista – léase «La Nación»-). Pero no, mejor criminalicemos la protesta social, matemos a todos los pobres (no sea que se multipliquen, pero dejemos un poco para que sean nuestra mano de obra barata), impogamos los valores «occidentales y cristianos», porque somos «derechos y humanos». Sin duda el tratado Roca – Runciman era un modelo de virtud benéfico para el país… y los pillos de la patagonia rebelde estuvo bien su represión… ¿Esto no es lo que proponía el fascismo?. Te aclaro, mi buen colega, que conozco el fascismo (como ideología y forma de gobierno) de primera mano: mi abuelo, emigró a la Argentina en 1944 cuando comenzaba la caída del III Reich y de la Italia de Mussolini; y ¡oh sorpresa!, fue coronel en los «fasci di combattimento» (los camisas negras de Mussolini). ¿Te parece que sabré de fascismo como para identificarlo…?. Muy interesante la postura de Domingo, claro que todos tienen una intencionalidad política (en especial en educación). Coincido cuando se exponen cosas que «un docente debería saber» y sin duda que el problema de la protesta social es cuando lo que es una protesta social válida (como el caso inicial de Cutral-Co, la presencia de la Carpa Blanca frente al Congreso – y que el contubernio que significó el levantarla en los años de De La Rua- las Madres en la Plaza de Mayo durante los años de fuego, o mi madre en Plaza Lavalle junto a Norma Pla) decía, cuando de una protesta social válida como las antedichas se pasa a hacer un piquete o un escrache por cualquier cosa (pedir «planes», pedir la libertad de delincuentes comunes, pedir Dios sabe que más…). Los planes sociales y la AUH son mecanismos de políticas compensatorias de las desigualdades perfectamente válidos (utilizados hasta en países ultraderechistas como EE UU o el Reino Unido), el problema es cuando no existen mecanismos de control del destino de estas ayudas (como aquellos que protestan por los que utilizan los fondos de la AUH para comprar celulares touchscreen, u otras cosas banales). entonces el problema no es la ayuda social, sino la forma en que se implementa. Desgraciadamente, en la Argentina (y lo he observado y vivido cientos de veces) todos quieren acceder a la «clase alta» (y esta no quiere que accedan) y los que logran hacerlo (los que logran mejorar) se olvidan de sus orígenes y buscan imitar a la clase a la que quieren alcanzar. La antinomia se reproduce… Sin duda que como siempre digo, la diferencia la marca la persona que tiene la tiza en la mano. Gracias a todos y disculpen aquellos que me están odiando y odian estas líneas, por no compartirlas, por no entenderlas, por ser variada la naturaleza de sus defectos…

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  • Pascuall  El 18/02/2011 a las 21:27

    Docente memorioso coincido con vos, ese pergaminense es un facho de la clase «medio pelo» que se cree que son los únicos que merecen vivir dignamente y no toleran que los «negritos» tengan acceso a determinadas cosas a las que solo ellos se creen con derecho.
    En este blog he leido barbaridades tales como «vamos a cobrar en patacones» «compren mercaderia que se viene la crisis» «echemos a los KK» y así un monton de exhabruptos dignos de los nostálgicos de los noventa o más aún, de la dictadura.Por suerte ninguno de esos vaticinios apocalípticos se cumplieron, no por el gobierno sino porque cada vez que ese tipo de estallidos sucedían, los únicos que perdiamos siempre éramos los trabajadores.
    Podemos acompañar o no un proyecto pero jamás debemos atacar a la democracia y a sus instituciones

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  • Blanca  El 19/02/2011 a las 00:03

    Estudiar los fenomenos sociales, dirigidos o expontaneos, es una forma de orientar. Todo depende de como se de, del profesor.
    «»El escrache fue una forma de manifestación y si algún docente quiere dar la historia del escrache puede hacerlo y si otro considera que no es una tema tan importante puede expresar la realidad sociopolítica desde otro punto de vista», manifestó Sileoni
    Tampoco es cuestion de tapar el cielo con la mano…

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  • Fedetincho  El 19/02/2011 a las 10:28

    Increible que una «docente» haya escrito semejante aberración.
    Y bueno, este es el nivel de la docencia en la Argentina y así nos dan los resultados comparativos a nivel internacional.
    Como dije en otra entrada: Acá damos escraches y en Japón aprenden a construir satélites. El futuro ya está cantado; con docentes así, nada quedará en esta tierra.

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  • Giselle  El 19/02/2011 a las 12:12

    La educación es una actividad política y no es neutral, por supuesto que soy democrática y todo se enseña desde varios puntos de vista, pero el punto de vista del docente debe ser explícito y puesto a consideración. Siempre soy franca con mis alumnos, y así nos respetamos todas y cada cual con su creencia o ideología.

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  • Fedetincho  El 19/02/2011 a las 19:46

    El problema de fondo, como se puede leer en varios comentarios, es que hay «docentes» que consideran al escrache como algo bueno y válido.
    Ahí está el problema. Que haya docentes que no saben que es una práctica patotera, fascista, que nada tiene que ver con el contrato social del cual todos somos co-responsables.
    Es algo tan básico que da bronca tener que estar discutiendo esto en vez de plantear, por ejemplo, que en el secundario estudien física cuántica o no.

    Y bueno, así estamos. Acá discutiendo si un adolescente «estudiará» escraches mientras en Japón aprenden a construir satélites. Cada pueblo construye su futuro. Y con docentes como los que estoy conociendo acá, el futuro que nos espera es el de las cuevas de cromagnon.

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  • El Zahir de Pergamino  El 19/02/2011 a las 22:29

    El problema es que el proyecto está basado en un conjunto de corruptos que no tienen escrúpulos en utilizar cuanto sistema sea necesario para perpetuarse en el poder… Y el asistencialismo, las repartijas y anuncios «populacheros», etc etc son sus recursos preferidos… Gracias a Dios, a todos se les termina el jueguito… Y estos Korruptos no van a sr la excepción…
    No soy «medio pelo» porque yo laburo todos los días para ganarme el pan de cda día, no le pido nada a nadie, no ocupo casas en la capital con la venia oficialista, no hago piketes para que me den planes sociales y vivir sin laburar, no afano y vivo dignamente, sin ser obsecuente con nadie…
    «Creo que es mejor morir de pie a vivir de rodillas»… Y a muchos como vos, ya les duelen de tanto arrodillarse…

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  • El Zahir de Pergamino  El 19/02/2011 a las 22:42

    Muy buen comentario profesor Lizzardo, pero me permito comunicarle que el propio gobernador declaró que no es pertinente enseñar «escraches y piquetes» en la escuela… Muy buen fundamento desde la historia.. pero… erróneo… Adios, profe… continúe leyendo, a ver si aprende un poco…

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  • Leo  El 20/02/2011 a las 01:44

    mmmmmmmm, Rita, Rita, Rita, digo mal que les pese a algunos porque veo comentarios que demuestran un verdadero desconocimiento de lo que hizo y hace este gobierno en muchos ámbitos, también en educación,
    Que todos somos pueblo? te recuerdo que si te sentis pueblo no podes disfrutar el sufrimiento de un compatriota, o vanagloriarte diciendo que «no pedis planes sociales»(no lo digo por vos) al contrario creo que haces lo posible para que todos estemos un poco mejor, no como algunos que se sienten superiores porque compraron un cero Kilometro (con el fruto de su trabajo) mientras otros necesitan del estado para poder comer,
    que vivimos en democracia, y el rumbo se marca entre todos tenes toda la razón del mundo, si mal no recuerdo votamos hace 4 años y volveremos a votar en octubre de este año quien te dice por ahi la mayoría de la Argentina piensa que este gobierno debe cambiar y vota otra cosa, y lo del casette bueno que te puedo decir, podrías cambiarlo por lo de CD o Pendrive.
    Rita un abrazo, ya vas a entender.

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  • rita  El 20/02/2011 a las 08:58

    Giselle, cómo se entiende, cuando los productores enardecidos realizaron los escraches, el oficialismo respondió que eran técnicas fascistas/nazis.
    ¿Quién decide cuándo está bien???????

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  • rita  El 20/02/2011 a las 09:03

    Creo que hay que ver lo positivo y lo negativo, y sopesar ventajas y desventajas.
    Era importante fijarse una agenda en las necesidades sociales, pero no dar pan para hoy y hambre para mañana, ni robarles a los pobres su dignidad trasnformándolos en mendigos o muchos casos en mercenarios (Ferreyra???)
    Una vez que tomás una postura, adherís a un grupo partidario, tendés a perder imparcialidad.

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  • rita  El 20/02/2011 a las 09:06

    Nadie podría discutir con seriedad contra la argumentación del presidente de Finlandia, Tarja Jalonen, de que la receta básica para el progreso no es la política garantista en materia penal, o la pretensión de cooptar a la Justicia por parte del poder administrador, sino contar con buenos maestros. Para eso hay que pagarles como profesionales de primera categoría, y no como a los que pretenden medrar en la Argentina con unas migajas más a fuerza de paros laborales. En Finlandia, los maestros en ejercicio surgen de los graduados con los mejores promedios universitarios.
    Fuente: Diario Perfil

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  • rita  El 20/02/2011 a las 09:46

    Podés escuchar la radio y escucharlo a Oporto decir que es una modalidad antidemocrática.
    O acaso, todos los dicen lo que vos no querés escuchar mienten??
    Además, cuando los productores realizaron los escraches, el oficialismo los tratos de fachos y de nazis.
    Siempre en la misma línea, los que no son súbditos dóciles, son fachos, golpistas o cipayos, ¿no?

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