Escuela y Covid -Documento de la Ctera. Enero 2021

DOCUMENTO DE CTERA.

– Situación actual del COVID , los desafíos frente
al Inicio del Ciclo lectivo.



La CTERA ratifica una vez más, frente al intento
de instalar falsas antinomias en relación al
inicio del próximo Ciclo Lectivo que cualquier
decisión tomada en relación a tiempos y
condiciones se consolidará teniendo en cuenta:
1) El Estado de la Situación Epidemiológica en
el país y en cada una de las jurisdicciones.
2) De las condiciones de infraestructura y
bioseguridad en las escuelas, con el
cumplimiento de los protocolos y acuerdos
paritarios que aseguren el cuidado de la vida y
la salud de estudiantes y trabajadores de la
Educación, así como la disposición de recursos
tecnológicos y operativos necesarios para el
desarrollo del trabajo docente en virtualidad.
3) Un posible regreso a la presencialidad,
además de contemplar las definiciones
epidemiológicas, requiere de una planificación
institucional con diferentes formas de
organización de las Instituciones Educativas.
Dado que el Distanciamiento Social sigue
siendo prioritario en todos los ámbitos. Es una
esencialidad en contexto Pandemia.
No se trata de anticipar escenarios, sino de
mantener en forma dinámica y permanente el
estado de la situación epidemiológica, para lo
cual destacamos algunos aspectos que son de
análisis permanente a la hora de evaluar la toma
de decisiones dentro del Sistema Educativo.

– Situación Actual de COVID en niños-as y
adolescentes y Jóvenes.

A un año de la irrupción de la pandemia el nuevo
coronavirus SARS-CoV-2 que genera la
enfermedad COVID-19, muchos países que
todavía no se recuperaron de la primera ola de
contagios ya están viviendo una segunda y
esperan una tercera en pocos meses, en un
mundo en el que se contabilizan más de 94
millones de infectados y 2 millones de muertos.
Ante esta realidad, muchas naciones debieron
afrontar duros desafíos para combatir el
embate del virus que no distinguió territorios,
regiones geográficas o capacidades
económicas.
Si bien Argentina hoy ocupa el lugar número 12
de países con mayor cantidad de infectados
(1,7 millones de personas) desde el comienzo
de la pandemia (meses atrás se ubicó en el
puesto 7), si tenemos en cuenta las estadísticas
de muertos por millón de habitantes nuestro
país se posiciona en el puesto número 24, con
994 fallecidos por millón de habitantes, según
datos de la Universidad Johns Hopkins y el sitio
de estadísticas mundial Worldometers. Eso
significa que países desarrollados como
Bélgica (1747), Italia (1346), Reino Unido (1282),
Estados Unidos (1203), España (1140), Francia
(1070) o Suiza (995), nos superan.
Y respecto a la letalidad del virus (total de
fallecidos sobre el total de infectados) nuestro
país registra un 2,6%, igual que Reino Unido y
frente al 3,5 % de Italia, 3,2 % de Australia, 3 %
de Bélgica, 2,4 % de España e Italia.
Por lo que se ha podido evaluar, hasta ahora, la
tendencia de infectados por COVID-19 en el
mundo y en nuestro país se registró en el grupo
etario de entre 20 y 50 años, siendo el promedio
de edad de los contagiados de 38 años,
mientras que el de los fallecidos en 74. Así, la
mortalidad es más alta en los adultos mayores,
mientras que las cifras de contagio media
abarca a los más jóvenes.

– COVID-19 en niñas, niños, adolescentes y
jóvenes.

Pero, en la actualidad tanto en Estados Unidos,
como en Europa la incidencia de COVID-19
afecta a niños, adolescentes y jóvenes y los
casos están aumentando y muestra una
tendencia paralela a los casos en adultos.
Esta información es de los Centros para el
Control y la Prevención de Enfermedades (CDC),
por lo cual han recomendado extremar las
medidas de prevención en escuelas y
comunidades.
Según los CDC, los casos de COVID-19 en niños,
adolescentes y adultos jóvenes han aumentado
desde el verano de Europa y Estados Unidos. A
esto se debe sumar, que aun sean
asintomáticos, los niños y jóvenes pueden ser
transmisores del coronavirus.
En nuestro país, en estas últimas semanas, se
observa un incremento de COVID 19 en los más
jóvenes, situación que se une al
comportamiento social más flexible, las fiestas
y vacaciones.
En todo el país estamos en presencia de un
rebrote del COVID, con una circulación
comunitaria del virus alta y un índice de casos
activos que pone de manifiesto que esta
pandemia sigue de una forma rápida y que es
fundamental seguir sosteniendo las medidas de
prevención.

– Posibles mutaciones en el virus y cambios en
la cepa.

Por otro lado, la Universidad Johns Hopkins,
destaca que “posibles mutaciones en el virus y
cambios en la cepa que ya están rondando a la
población pueden también contribuir a un
aumento de infección en poblaciones más
jóvenes”. Esto implica una preocupación más
en términos de salud pública, ya que además se
sabe que la nueva cepa que ha llegado del Reino
Unido ya está difundida alrededor de Europa y
ya se ha encontrado de manera comunitaria en
varios estados de Estados Unidos. Esto
probablemente pueda jugar un papel en los
cambios en las poblaciones del virus que está
circulando en las comunidades. Para los CDC,
los hallazgos del estudio complementan la
evidencia disponible respecto al riesgo de
transmisión en entornos escolares: “Es
fundamental promover el uso de mascarillas y
la higiene de manos entre los estudiantes. El
monitoreo de casos es vital. Cualquier niño que
presente síntomas debe ser aislado de
inmediato y quedarse en su casa.”

– La importancia de la Vacunación de los y las
trabajadores de la Educación.

A diferencia del 2020 cuando comenzó la
pandemia hoy se cuenta con vacunas y en
nuestro país se están dando los primeros pasos
de una gran campaña de vacunación,
herramienta preventiva eficaz y colectiva para
frenar los contagios y poder volver a una nueva
normalidad.
Ante esta nueva realidad toma mayor vigor la
implementación de un Plan de Vacunación a
toda la población de docentes y no docentes,
entendiendo que es una estrategia de
contención epidemiológica colectiva, junto a la
continuidad de los pilares preventivos que ya se
ha instalado en nuestra sociedad: lavado de
manos en forma frecuente, distanciamiento
social, utilización de barbijo y ventilación de los
ambientes.
Son y serán las únicas medidas que desde cada
uno y entre todos tendremos para dar batalla a
esta vertiginosa enfermedad infectocontagiosa.

– La OIT y la IE – Internacional de la Educación –
resaltan la importancia de políticas de
Consenso.

Desde CTERA, sostenemos, tal como lo han
manifestado los Organismos Internacionales
(OIT- IE), que los mejores resultados se obtienen
cuando se sostienen políticas de Consenso en
donde los y las trabajadores -as participan en la
toma de decisiones.
Es la Paritaria Nacional, cuya convocatoria está
dispuesta para el mes de Febrero, quien definirá
aspectos centrales en relación no sólo al
salario, sino a las condiciones laborales en la
que se desarrollará el próximo ciclo Lectivo,
como lo fue en el año 2020. Es el Consejo
Federal de Educación quien define los marcos
nacionales para todo el país.
El Estado Nacional y los Estados Provinciales
deben garantizar el cumplimiento y desarrollo
de esos marcos, así como las definiciones en
cuanto a las realidades específicas en cada una
de las jurisdicciones, para lo cual es necesario
e indispensable la apertura de Paritarias
Provinciales.
Será clave para transitar y garantizar la
Educación pública para todes, disminuyendo las
enormes desigualdades existentes, el aumento
del financiamiento Educativo, que garantice
salarios dignos, aumento de puestos de trabajo ,
y todas las condiciones establecidas en los
protocolos definidos oportunamente.-

16 de Enero de 2021

Sonia Alesso
Secretaria General
Roberto Baradel
Secretario General Adjunto
Noemí Tejeda
Secretaria de Salud Laboral
Dra. Lilian Capone
Secretaria Salud CTA-

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