Retribución Especial por Jubilación – Docentes IPS – PciaBA

Retribución Especial por Jubilación en la Provincia de Buenos Aires

A continuación, paso a detallar el antecedente normativo, y la ley vigente al 5/2/18.

ANTECEDENTES:

La Retribución Especial por Jubilación, estaba prevista en el Art. 39 del Estatuto del Docente conforme al texto de la Ley 10614 que fue publicada el 31/12/1987 en forma simultánea con la Ley 10579 (Estatuto del Docente).

La redacción establecía lo siguiente:

Art. 39 – El personal docente titular que al momento de su cese, acredite una antigüedad mínima de treinta (30) años de servicios y cuya baja no tenga carácter de sanción disciplinaria, tendrá derecho a una retribución especial, sin cargo de reintegro, equivalente a seis (6) mensualidades de su última remuneración regular y permanente, sin descuento de ninguna índole, que deberá serle abonada en una única vez, dentro de los treinta (30) días de producido el cese.

El personal docente que acredite veinte (20) años de servicios recibirá cuatro (4) mensualidades en las mismas condiciones que las establecidas en el párrafo anterior.

A los fines del cobro de la bonificación se considerarán exclusivamente los servicios docentes oficiales prestados en jurisdicción de la Provincia de Buenos Aires, por los cuales haya percibido remuneración. Si el agente falleciera, acreditando en el momento del deceso las condiciones exigidas para la obtención de la retribución especial a que se refiere el primer párrafo, la misma será abonada a sus derecho-habientes en la forma y previo cumplimiento de las condiciones que determine la reglamentación.

Reglamentación:

Por última remuneración regular y permanente, se entenderá la mejor remuneración percibida al menos en tres de los últimos seis (6) meses anteriores al momento del cese, en el desempeño de cargos y/u horas cátedra titulares, y/o provisionales y/o cargos o funciones jerárquicas con o sin estabilidad, si no se hubieran percibido tres remuneraciones iguales, se considerará la correspondiente al momento del cese. La calidad de derecho habiente a los fines del cobro de esta bonificación especial, se acreditará con la partida de defunción del agente, la de matrimonio en caso de cónyuge y las de nacimiento en el supuesto de hijos o nietos en orden excluyente. Los nietos deberán además acreditar el fallecimiento del padre o madre prefallecido. A falta de cónyuge, descendientes y ascendientes, la bonificación corresponderá a los hermanos o medio hermanos o a los hijos de estos en virtud del derecho de representación. Esta calidad se acreditará con las respectivas partidas de nacimiento y defunción.

EMERGENCIA ECONÓMICA 2001

En julio del año 2001, en la Provincia de Buenos Aires se declara la Emergencia Económica (Patacones, reducción de salarios, suspensión de Régimen de Licencias, etc.). La ley que declara la Emergencia Económica es la Ley 12727.

Con posterioridad (abril de 2002) se sanciona la Ley 12867, y en su Art. 1 suspende la aplicación del Art. 39 del Estatuto del Docente, que establecía la Retribución Especial por Jubilación.

Texto:

ARTICULO 1.- Suspéndese, en el marco y por el plazo de la emergencia declarada por la Ley 12727 y sus modificatorias la vigencia de toda norma estatutaria que contemple para el personal dependiente de la administración centralizada, descentralizada, organismos de la constitución, empresas y sociedades del estado u organización jurídica en que el Estado tenga participación mayoritaria, retribuciones especiales por egreso reconocidas por razones de antigüedad o por reunir los requisitos para la obtención de la jubilación ordinaria.

En el año 2004 se avanza un poco más, y el art. 39 deja de estar suspendido, y pasa a ser DEROGADO. Art. 26 Ley 13154.

Ley 13154 – del Presupuesto de la Provincia  – Año 2004 que deroga el Art. 39.

 ARTICULO 26º: Derógase, con carácter permanente, el inciso i) del artículo 25° de la Ley Nº 10.430 y toda otra norma estatutaria que contemple retribuciones especiales por egreso reconocidas por razones de antigüedad o por reunir los requisitos para la obtención de la jubilación ordinaria.

La disposición del párrafo precedente incluye a todo el personal dependiente la Administración Centralizada, Descentralizada, Organismos de la Constitución, Empresas y Sociedades del Estado u Organizaciones Jurídicas en las que el estado tenga participación mayoritaria.

Conclusión: el Art. 39 Estatuto del Docente está derogado.

Es decir, desde abril de 2002, no se aplica el Art. 39 del Estatuto del Docente.
Primero se lo suspendió por el Art. 1 de la Ley 12687, con motivo de la Emergencia Económica de 2001 (Patacón), y luego en el año 2004 se lo derogó por la Ley 13154, Art. 26.

RESTITUCIÓN DEL DERECHO – RETRIBUCIÓN ESPECIAL POR JUBILACIÓN

En el año 2005 se restituye el derecho que estaba plasmado en el Art. 39 del Estatuto del Docente, pero se lo hace mediante la sanción de una Ley Especial, es decir, sin volver a entrar en vigencia el Art. 39, y es el marco normativo que rige actualmente, a la fecha de esta publicación, 05/02/18.

NORMATIVA VIGENTE:

En el año 2005 se sanciona la LEY 13355

ARTICULO 1º: Establécese para el Personal de  la Administración Pública Provincial,  comprendido en los regímenes de las Leyes  10328, 10384, 10430, 10579 (*Es el Estatuto del Docente) y 12268, y sus  modificatorias una retribución sin cargo de  reintegro equivalente a  seis (6) sueldos básicos más antigüedad, sin  ningún tipo de descuentos, la que será otorgada  a partir del cese del agente cuando éste no tenga carácter de sanción disciplinaria.

ARTICULO 2º: Será acreedor al beneficio  dispuesto por el artículo precedente,  únicamente el personal de la planta permanente  que al momento del cese cuente con treinta (30)  años de servicios en la Administración Pública  Provincial, o la cantidad de años que de  acuerdo a la legislación especial, sean  necesarios a los efectos jubilatorios.

ARTICULO 3º: Establécese que el agente que  perciba la bonificación dispuesta por la presente  Ley, no podrá hacer uso del beneficio de  adelanto de jubilación que otorga la Ley 12950.

ARTICULO 4º: Las disposiciones de la presente  Ley tendrán vigencia a partir del 1º de julio de 2005.

ARTICULO 5º: El Poder Ejecutivo, a través de  la Autoridad de Aplicación, reglamentará la  presente Ley en un plazo máximo de sesenta  (60) días contados a partir de la fecha de  promulgación de la misma.

ARTICULO 6º.- De forma.

La Plata, a los seis días del mes de julio de dos  mil cinco.

Reglamentación:

Decreto 1859/05

La Plata, 26 de agosto de 2005

Artículo 1°.- La retribución prevista en la Ley 13.355, será liquidada al agente dentro de los treinta  días de producido el cese una vez que la autoridad correspondiente ha verificado el cumplimiento  de los requisitos exigidos por esa ley. Para la liquidación se tomará el último sueldo básico más antigüedad.

Artículo 2°.- En caso de fallecimiento del agente, sus derechohabientes podrán percibir el  beneficio que establece la Ley 13.355, siempre y cuando:

1.- El fallecimiento se haya producido estando el agente en actividad y habiendo cumplido el  mismo con los requisitos exigidos por la Ley 13.355.

2.- Los interesados acrediten el carácter invocado presentando las partidas correspondientes.

3.- Se cumpla con las exigencias de la Ley de Contabilidad y su reglamentación.

Una vez que la autoridad correspondiente ha verificado que los requisitos enunciados  precedentemente han sido cumplidos cabalmente, procederá a abonar el beneficio dentro de los  treinta días.

Artículo 3° y 4º.- De forma.

Firma:

Fernando Carlos IBAÑEZ, docente y abogado.

www.fernandocarlos.com.ar

Facebook de Jubilados Docentes IPS www.facebook.com/ipsdocentes

 

Both comments and trackbacks are currently closed.
A %d blogueros les gusta esto: