Con el pago del retroactivo a julio 2017, parte del aumento se podría ver afectado por el impuesto a las ganancias

Cuando paguen el retroactivo a los docentes activos o jubilados, se lo sacan por el Impuesto a las Ganancias.
fc COMENTA:

En primer lugar, cabe recordar que el Impuesto a las Ganancias, es ANUAL. Si bien lo descuentan mensualmente, en la mayoría de los casos, esos pagos son anticipos que corresponden al período fiscal 2017. Lo que hacen es un cálculo estimativo, en función de lo que se percibe mensualmente, proyectado a todo el año.

Por lo tanto, puede darse que con el aumento otorgado, muchos docentes superen el mínimo no imponible, por lo cual, a partir de ahora comiencen a observar el descuento en sus haberes por el impuesto a las ganancias.

Aquellos que ya lo venían pagando, seguramente comenzarán a pagar más, ya que el mínimo no imponible no se modificó, y a partir de ahora, se lo supera un poco más, por lo tanto, se va a pagar un poco más.

Existe un formulario para presentar ante la oficina de Impuestos de la DGCyE para que no descuenten impuesto a las ganancias, en el caso de que se perciban retroactivos, pero estos retroactivos DEBEN CORRESPONDER A PERÍODOS FISCALES ANTERIORES, es decir, haberes que se adeudan en años anteriores al 2017. Actualmente, entre otras cosas que cicurlan como rumor, es que hay que presentar este formulario, para que no descuenten. A mí entender, esto no es correcto, aunque quizás esté equivocado, ya que todo el retroactivo que se abona en el próximo pago del 07/8/17 corresponde a haberes desde enero de 2017. Por lo tanto, no se puede presentar el formulario para que no descuenten impuesto a las ganancias por pago a retroactivos, ya que dicho pago no corresponde a haberes de períodos fiscales anteriores a 2017.

Actualmente, no hay forma de presentar ninguna declaración jurada ante la Afip en formato papel, sino que todos deben ir a la Afip, tramitar la clave fiscal, y con ella, ingresar la web de la Afip, instalar en su usuario la aplicación para presentar la declaración jurada, y allí completar los datos según cada caso. Quien no haya hecho esto, no podrá descargar del impuesto, todos los conceptos que están vigentes, lo que en la práctica se traduce, aumentar el mínimo no imponible, y no ser alcanzado por el impuesto, y en caso de serlo, que fuera en menor medida.

Por otro lado, como el impuesto a las ganancias es anual, finalizado el período fiscal 2017, en febrero de 2018 la DGCyE hará la sumatoria de todos los haberes percibidos en 2017 y que correspondan al año 2017 (ya que te pueden pagar deudas de haberes de años anteriores, y estos sueldos no se deben tener en cuenta), y en base a ello determinar el monto que te corresponda tributar según tu condición en base a lo que hayas declarado en la web de la Afip. Al mismo tiempo sumarán todo lo que te fueron descontando en concepto de ANTICIPO, y harán lo que se denomía un NETEO. Restarán los que debés pagar a lo que te pagaron. Si te descontaron de más, verás reflejado en tus haberes percibidos en marzo de 2018, un reintegro de todo lo que te descontaron de más. Si te descontaron de menos, tendrás un descuento mayor en ese mes, y te descontaron lo justo, no te descontarán ni te devolverán nada.

CONCLUSIÓN.

Con el pago del retroactivo del 7/8/17, a mi entender, no hay forma de evitar el descuento al impuesto a las ganancias, ya que todo lo abonado corresponde al período fiscal.
Si no venías pagando, quizás comiences a pagar. En el caso de los jubilados, muchos comentaron esta situación.

Si ya venías pagando, lo más probable, que el descuento sea mayor. En el caso de los jubilados, muchos comentaron esta situación.

Si no superás el mínimo no imponible, no vas a pagar nada con el aumento. Como estos mínimos no los tengo completamente claros, prefiero no publicarlos. Buscalos en sitios seguros, con información que parezca confiable.

Dicho esto, no vale la pena alarmarse anticipadamente, ya que si no venías pagando, y no estabas en el límite del mínimo no imponible, lo más probable que sigas sin pagar. La única verdad es el Couli de julio. Esperá a que se publique.

No voy a despedirme sin caer en la subjetividad, porque hasta aquí todo fue objetivo. Algo que me caracteriza es dar información con opinión. Recuerdo que en la campaña Macri dijo que a los trabajadores y jubilados, iba a eliminar el impuesto. Subir el mínimo no imponible, no es eliminarlo, por tanto, objetivamente, no cumplió.

Lo que aquí se dice se firma.

Fernando Carlos IBAÑEZ
Docente / Abogado
www.fernandocarlos.com.ar

Se autoriza a compartirlo por cualquier medio.

 

Both comments and trackbacks are currently closed.
A %d blogueros les gusta esto: