Los ilegales, guardianes de la legalidad

Tu carrera docente, es controlada por personas que están fuera de la Ley. No es una metáfora, es real.

Para poder tomar un cargo titular, hay que estar en el Listado Oficial, hay alguien responsable de confeccionarlo.

Hiciste muchos cursos, muchas veces pagos, para poder tener más puntaje.

En los primeros años de docente, vas a estar yendo de una escuela a otra. Tardarás años en poder concentrar las horas/cargos en pocas escuelas.

Si te bajaron la calificación anual, eso baja tu lugar en el Listado Oficial, por lo cual si hacés el reclamo de esa calificación, pretendés que lo respondan correctamente y a tiempo.

Cuando tomás un cargo titular interino, hay personas que “controlan” que todo esté correctamente, y a partir de allí, podrás obtener tu Resolución como titular cuando hacés destino definitivo. Si ven algún error de la Sad, sin que les tiemble el pulso, te dejan cesante.

Si ya sos titular, seguramente tendrás problema con el Puntaje Anual Docente PAD, por lo que ahí descubrís que hay alguien que lo tiene que resolver, porque ese puntaje es el que te permite pedir un traslado, acrecentamiento, concursar para cargos jerárquicos, reubicarte si se cierra el curso, etc.

Si tu cónyuge es trasladado de su trabajo a otra provincia, ahí descubrís que necesitás que en forma ágil, te otorguen el Pase a otra provincia, porque tu cónyuge ya se fue, y vos no podés estar un año para que te respondan.

Cuando te inscribís para el Listado Oficial, te enterás que hiciste una carrera que no la reconocen como título habilitante, y por ende, no podés trabajar, y ahí te enterás que hay alguien que tiene que actualizar el Nomenclador de Títulos, y es el que decide si contás o no con la habilitación para trabajar en la docencia. Lo mismo pasa con los cursos.

Un día querés cambiarte de escuela, y ahí te enterás que tenés que pedir Mad (traslado), y hay alguien que tiene que analizar y otorgar tu pedido, es decir, podés cambiar de escuela si te lo otorgan.

Luego de muchos años de docente, sentís que podés aspirar a un cargo jerárquico, y querés concursar, y ahí te enterás que hay alguien que te va a decir si estás o no en condiciones de participar.

Como verás, todo lo dicho precedentemente, es algo natural, no de excepción, que te puede ocurrir a lo largo de toda tu carrera docente.

Aunque te parezca mentira, todas las situaciones planteadas, ¿sabés qué?, las tiene que resolver el mismo órgano, es decir, la misma oficina. No elegí hechos al azar, sino que elegí todas las funciones más relevantes de las que se tiene que encargar esa oficina.

¿Cuál es el órgano/oficina de la DGCyE que tiene que resolver todas estas cuestiones?

Es la Dirección de Tribunales de Clasificación. (Leé el Art. 47 del Estatuto del Docente).

Y qué vinculación tiene todo esto con el título de la presente nota “Los ilegales guardianes de la legalidad”.

Como ya se expresó, La Dirección de Tribunales de Clasificación, tiene en sus manos el control de la legalidad de los hechos más relevantes de tu carrera docente, por eso es importante que sepas quiénes son y cómo llegaron, y qué requisitos deben cumplir, y también, saber que cobran un muy buen sueldo, ya que lo tienen equiparado al de un Secretario de Asuntos Docentes. Leé el Capítulo IX del Estatuto del Docente. Allí está todo.

Por qué digo “Los ilegales guardianes de la legalidad”, porque el Artículo 42 del Estatuto del Docente establece “ART 42°: Los representantes docentes durarán tres (3) años en su mandato y no podrán ser reelegidos por el período siguiente.”

Estos representantes docentes, que en muchos casos, muy poco te representan, asumieron el 1ro de marzo de 2009, es decir, ya llevan más de 7 años, es decir, han duplicado y un poco más su mandato, y siguen allí, porque de lo contrario, tendrían volver a sus cargos de origen, y dejar de percibir el sueldo equivalente a la Secretaría de Asuntos Docentes.

Además de estar excedidos ampliamente en los tres años de su mandato, QUE NO ES RENOVABALE, siguen allí, fiscalizando que vos cumplas con todos los requisitos del Estatuto, y si hay algo que no les gusta, te quedás afuera del sistema.

A ellos, no los toca nadie, están fuera de la Ley, fuera del Estatuto, y lo más paradójico mirá cuál es la primer función que tienen, tal como lo establece el Art. 47 del Estatuto del Docente:

ART 47°: (Texto según Ley 10.614)

I.- Son funciones de los Tribunales de Clasificación Centrales:

  1. Velar por la correcta aplicación del Estatuto del Docente y su Reglamentación.

Es decir, como verás, son los “ilegales guardianes de la legalidad” y de velar por el cumplimiento del Estatuto, que ellos mismos no cumplen.

La última vez que se votó para elegir a los Representantes Docentes, fue en el año 2008, y en el Tribunal de Clasificación Central, fueron electos representantes de Suteba y Feb. No ganó una lista de docentes autoconvocados, sino que fueron listas presentadas por los propios sindicatos, que en vez de exigir que se cumpla el Estatuto, miran hacia el costado.

¿Tendrán miedo de perder las elecciones?

¿Qué pasa cuando alguien está fuera de Ley?

Esta persona pierde su autoridad moral, y además pasa a depender de un superior que le indica lo que tiene que hacer, porque si dejara de ser obediente, le aplicarían lo que dice el Estatuto, y tendría que volver a su cargo de origen, que en muchos casos es la escuela y estar frente a alumnos, situación traumática para muchos, que dicen defender la escuela pública, pero lo hacen desde afuera porque ya les da “alergia” entrar a una escuela pública.

Es decir, el que sabe que está irregular, no trabaja a conciencia, sino que cumple órdenes, obedece, para conservar un lugar que ya no le corresponde.

Cuando llamás al Tribunal de Clasificación Central, por algún problema, siendo que es tu representante docente electo, ni te atiende, te pasa con los “Asesores”.

¿Sabés para qué usa al Estatuto?

Lo usa para apoyar el mate y el teléfono, porque a esa norma se la lee para justificar lo que le piden por teléfono, porque aunque algún docente “amigo” no tenga razón, si tiene “contactos”, le buscan la vuelta al Estatuto, para darle la razón.

¿Entendés por qué tus reclamos no tienen respuesta?

Lo que aquí se dice se firma.

Fernando Carlos Ibañez –

Docente / abogado http://www.fernandocarlos.com.ar

PD: Por Resolución 1942/2013 se convocó a nuevas elecciones, se van a cumplir 3 años, y todavía, estamos en veremos.

Comentarios, clic aquí

Both comments and trackbacks are currently closed.
A %d blogueros les gusta esto: