El Despilfarro en educación y en contra del docente

Presupuesto hay, pero se lo destina ineficientemente. Mirá este pequeño ejemplo.
A partir de julio los docentes de toda la provincia pueden comenzar a solicitar Mad y Acrecentamiento.

Para darle tratamiento a estas solicitudes, se integran las Comisiones Distritales de Mad y Acrecentamiento.

Estas comisiones distritales están compuestas por representantes de todos los sindicatos.

Esta dinámica no existe en el Estatuto. Se emplea hace unos años, por un “Acuerdo” entre gobierno y sindicatos. Es toda una organización hiperburocrática, que lo que menos hace es acompañar al docente, sino que están para “zafar de trabajar en la escuela”, a todo ese equipo de docentes que van en representación de los sindicatos.

Es una moneda de cambio que otorga el gobierno para que durante unos meses, “salgan de la escuela” para integrar estas Comisiones Burocráticas de Mad y Acrecentamiento. Es una migaja para los “militantes” gremiales, así siguen cobrando y no van a la escuela, porque una cosa es el discurso, pero el ideal de muchos docentes, es no estar más frente a los alumnos, y si se pueden escapar de la escuela, mucho mejor.

Hagamos una simple cuenta:

135 Distritos, es decir, 135 Comisiones Distritales de Mad y Acrecentamiento.
3 docentes, por Comisión, uno por cada sindicato. (Me quedo corto)
3 meses de duración
Sueldo promedio: $12.000 por docente.

Hagamos esta simple cuenta: 135 x 3 x 3 x 12.000 = $14.580.000

A todos estos docentes que integran esta “Comisión” se les otorga licencia con goce íntegro de haberes, por lo tanto se les designa un suplente.

Esta simple cuenta, arroja como mínimo más de 14 millones de pesos, solo de representantes gremiales, y me quedo corto, la cifra es mucho mayor.

Si además, fueran eficientes, uno diría que está justificado el costo, pero además de caros, son ineficientes.Por otro lado estas Comisiones son poco transparentes y claras para los docentes que solicitan Mad y Acrecentamiento.Todo sería más barato, ágil, y democrático si se hiciera lo siguiente:

Solicitudes de Mad y Acrecentamiento

El Tribunal de Clasificación Descentralizado confecciona el Listado de Aspirantes en base al Puntaje Anual Docente y las razones invocadas.

Se publica el listado de Mad y Acrecentamiento y se da un plazo de 10 días para efectuar los reclamos.

Se responden todos los reclamos y se confecciona un Listado Definitivo.

Se publican las vacantes reales del distrito.

Se convoca a un acto público distrital, y los docentes se presentan y eligen destino con horario. Como si estuvieran tomando un cargo en cualquier acto público, y se agota la primera vuelta del Mad. (Esto no es imposible, así se hace el Acto Público de Reubicación de Disponibles).

De las vacantes que se liberan, se vuelve a pedir a los directivos que informen los horarios, y se hace un acto público para ejercer el derecho a Mad Segunda Vuelta.

Con las vacantes que quedan del Mad otorgado, ya se tienen los horarios.

Se publican las nuevas vacantes con días y horario, y se procede al Acrecentamiento.

Este procedimiento, además de ser más barato, es más democrático y transparente. No me moviliza la cuestión economicista, sino la falta de transparencia y eficacia. Porque si fuera transparente y eficaz, valdría la pena el costo de los 14 millones de pesos.

¿Por qué no lo quieren implementar?

Por varias razones.

No pueden seguir otorgando licencia por unos meses a los militantes sindicales.

No pueden dar “por debajo de la mesa” alguna preferencia a alguna solicitud.
Esto procedimiento, además evita el problema al docente de que le otorgan horas o cargos sin turno ni horarios. Es ir a la marchanta pedir Mad o Acrecentamiento. Se evitan todos los conflictos que esto genera.

Ah, me olvidaba, el conflicto, también genera empleo, porque si no hubiera conflicto, no sería necesario que haya tanta gente ineficiente en los órganos que tienen que resolverlos.

Como verás, las medidas no están pensadas en vos, el docente que labura en la escuela, todo está para que muchos puedan “zafar de la escuela y de los alumnos”.

Además, tené en cuenta que a esta Comisión, también la integran los miembros del Tribunal de Clasificación Descentralizado y de la Sad. No es que solo estos docentes son los que resuelven las solicitudes de Mad y Acrecentamiento.

Me olvidaba, con anterioridad a la Comisión de Mad, funciona de modo similar la Comisión de POF, que están con licencia por otros 3 meses, es decir, la suma asciende a 29 millones, y por ende 6 meses de licencia para los docentes, y si a esto le sumás que en enero y febrero no se trabaja, son 8 meses que no trabajan, por ende como mucho trabajan 4 meses al año, en el mejor de los casos.

¿Entendés por qué esto tiene que seguir?

Pertenecer, tiene sus privilegios.

Fernando Carlos Ibañez – Docente / Abogado – http://www.fernandocarlos.com.ar

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