27 de junio “Día del Trabajador Estatal”

El Día del Trabajador Estatal fue establecido en primer lugar por la Ley Nacional N° 26876. Por ser una Ley Nacional, solo alcanza a los trabajadores dependientes de la administración pública nacional. Para que tenga efecto sobre los trabajadores de las distintas administraciones públicas provinciales, se requiere de una Ley Provincial que adhiera a la Ley Nacional.

La Provincia de Buenos Aires adhirió por medio la Ley N° 14600.

En tal sentido, en la provincia de Buenos Aires, todos los trabajadores estatales, gozarán cada 27 de junio, de un asueto laboral, que tiene los mismos efectos que un feriado. Como dicha ley tiene alcance a todas las dependencias estatales de la provincia, alcanza también a las escuelas públicas. Las escuelas privadas, a mi entender, al no ser dependencias públicas, debería trabajar normalmente.

Texto de la Ley Provincial 14600 clic aquí

Texto de la Ley Nación 26876 clic aquí

Trabajadores – Escuelas Municipales:

Estas dos leyes no se aplican directamente a los trabajadores municipales, entre ellos los docentes que dependen del municipio. Cada municipio, puede adherir a estas leyes. Desde este espacio se desconoce qué municipios adhirieron, en caso de haberlo hecho. En tal sentido, todo trabajador municipal, debe consultar en su distrito qué decisión han tomado.

Trabajadores de escuelas privadas

Es el Día del Trabajador Estatal, por tanto, los trabajadores de las escuelas privadas dependientes de DIPREGEP deben ir a trabajar normalmente.

Fernando Carlos Ibañez – Docente / abogado www.fernandocarlos.com.ar

Both comments and trackbacks are currently closed.
A %d blogueros les gusta esto: