Descuentos sindicales por afiliaciones gremiales que no existieron ¿cómo proceder?

Muchos compañeros dan cuenta de que observan, en sus recibos de haberes, descuentos a sindicatos a los cuales nunca se afiliaron.

Tené en cuenta que lo que se explica a continuación, es solo para este caso, es decir, descuentos por afiliaciones inexistentes, no para el caso de estar voluntariamente afiliado y que quieras dejar de estarlo. Aquí se explica cómo proceder, solo para el caso de afiliaciones inexistentes o involuntarias.

Hecha esta aclaración previa, te cuento, como sugerencia, qué es lo que tendrías que hacer.

En ningún caso debés solicitar la desafiiación, porque esto implica que te afiliaste, y este no es el caso. Además, si solicitás la desafiliación, estás reconociendo que te afiliaste, y por tanto, no tenés derecho a solicitar que te reintegren todos los importes que incorrectamente te descontaron.

También me ha pasado que me descuenten sin estar afiliado, porque ser fc, no me coloca en ninguna situación de privilegio, y me pasan las cosas que le suceden a cualquier docente. En mi caso, me sucedió con Udocba, pero hay cientos de casos de auxiliares y docentes, a los cuales les aparece el descuento por Soeme, sin mediar afiliación alguna.

Te transcribo a continuación, el modelo sugerido de nota que podés presentar. Deberás hacerle las modificaciones considerando tu caso particular, ya que te reitero, te copio textualmente la nota que presenté en mi caso personal.

Te cuento que lo presenté en Udocba Central, y ya han dejado de descontarme. Solo resta que me emitan el cheque con el reintegro de los aportes indebidos, monto al que ya he decidido a qué escuela voy a donar. Cuando me paguen y haga la donación, lo difundiré.

Recordá que, como toda presentación, debés hacerla por duplicado, para que te firmen una copia como constancia de recepción. No te retires sin que te firmen el recibido de la nota que presentás.

Modelo sugerido, de nota a presentar.

SOLICITA BAJA DE AFILIACIÓN – NO HUBO AFILIACIÓN

 Al Sec. General de UDOCBA

Cro. Miguel Angel DÍAZ

Su despacho

Fernando Carlos IBAÑEZ, DNI 18120114, con motivo del descuento de la cuota sindical, me presento y respetuosamente digo:

OBEJTO

Vengo por la presente a solicitar arbitre las acciones administrativas pertinentes, de modo que mi empleador DGCyE deje de deducir de mis haberes los importes correspondientes a la cuota sindical, toda vez que recientemente no me afilié al sindicato que usted conduce.

HECHOS

En los haberes correspondientes al mes de febrero, observo el descuento de cuota sindical $ 55,57 y $ 350 en la Secuencia 18. Adjunto COULI

En los haberes correspondientes al mes de marzo, observo el descuento de cuota sindical $ 61,60 y $ 350 en la Secuencia 18. Adjunto COULI

(Aclaración: aquí vos tendrías que detallar todos los períodos en los que te están descontando. Si son varios meses, para no escribir uno por uno, podrías detallar desde qué mes a qué mes de descuentan, y sumar todos los importes. En mi caso como actué en forma casi inmediata, sólo me descontaron en dos meses – Continúo con el texto.)

Telefónicamente, en la delegación de La Matanza, me confirman que ni por error, han elevado a la conducción central, ficha de afiliación a mi nombre.

En consecuencia, me están descontando cuotas sindicales, sin haberme afiliado.

PETITORIO

Por todo lo expuesto, solicito:

1 Arbitre las acciones administrativas pertinentes, de modo que mi empleador la DGCyE deje de practicar los descuentos por cuota sindical, toda vez que reitero, no me he afiliado al sindicato.

2 Reintegre los importes descontados incorrectamente, lo que a la fecha totalizan $ 817,17 (pesos ochocientos diecisiete con diecisiete).

Atte.

Fernando Carlos IBAÑEZ

DNI 18120114

Cheque por el cual Udocba procede a reintegrar los descuentos

cheque

Acta en donde queda registrado que doné $1000 a la escuela Primaria Pública Nro 150 de Ciudad Evita, partido de La Matanza, de la cual soy egresado. Doné $1000, para redondear la cifra y no entregar $816;77 que fue lo que percibí por el reintegro de Udocba.

Acta Donacion

Both comments and trackbacks are currently closed.
