Provincia Bs As y Frente Gremial Docente, cerca del acuerdo: en 48 horas habrá una respuesta a la oferta – 2015

acuerdoLuego de una maratónica jornada plagada de cuartos intermedios y que comenzó a las 13 para finalizar a las 20.30, los representantes del Frente Gremial Docente y el Ejecutivo provincial han acercado marcadamente las posiciones tras una mejora sustancial en la oferta puesta sobre la Mesa Técnica Salarial por parte de los funcionarios bonaerenses este martes en la sede del Ministerio de Economía.

En este sentido, y tomando como parámetro el salario de un Maestro de Grado (MG) inicial, la propuesta pasó de 6409 pesos (que había sido rechazada la semana pasada) a 7000 pesos a percibir en marzo, lo cual representa (en este caso, y midiendo con lo que cobraba un MG inicial en diciembre) un incremento del 40 por ciento. En lo que refiere a preceptores, la oferta trepa a 6500 pesos también a percibir en marzo. Más allá de esto, en lo que refiere a los demás cargos, desde el Frente Gremial manifestaron a la prensa al salir de la reunión que “es muy compleja la escala salarial, de acuerdo al cargo y la antigüedad, entonces es muy difícil caer en porcentajes”.

Por esto, y a la espera de realizar un análisis pormenorizado de la oferta con las bases, se remarcó que en 48 horas estará la respuesta a la propuesta salarial, donde se conocerá formalmente si el próximo 2 de marzo comenzarán o no las clases, aunque todo hace entrever que el acuerdo está cerca.

“Pudimos acercar posiciones que se expresan en una propuesta salarial que contiene criterios que hemos venido planteando. Se refleja en un impacto en modificaciones en el básico y en la conformación de la estructura del salario. Para nosotros esta propuesta, que la consideramos superadora de las anteriores que había hecho el gobierno provincial, como contiene los criterios que nosotros veníamos planteando de recomposición salarial, va a ser puesta en consideración de los trabajadores de la educación de la provincia en los diferentes ámbitos orgánicos que tenemos las diferentes organizaciones gremiales que integramos el Frente Gremial Docente Bonaerense””, expresó, en representación de SUTEBA, Silvia Almazán.

Asimismo, la gremialista detalló que “la composición del salario tiene bonificaciones remunerativas, también ingresa dinero fresco, que son los criterios que veníamos planteando en la recomposición salarial. Para nosotros lo más importante es que la decisión está en los docentes de la provincia”, agregando que “nos vamos conformes después de un trabajo arduo”.

Por su parte, el vicepresidente de FEB, Renée Cruz, recalcó que serán las bases los que van a decidir “el comienzo o no de las clases de acuerdo a la aceptación o no de esta propuesta”. En cuanto al salario básico, el mismo aumentaría, para un MG inicial, a 3080 pesos en marzo para llegar a 3300 pesos en agosto.

Ante la consulta de NOVA sobre si con esta oferta se estaba achatando la pirámide entre lo que perciben los docentes de menor y mayor antigüedad, Cruz objetó: “La pirámide no se achata, no es lo que uno desea pero sí se ha mejorado sustancialmente desde la primera (oferta)”. Y añadió también a este medio: “Nosotros tenemos conformidad del trabajo que se realizó, ahora vamos a ver si los docentes acompañan esta propuesta”.

UDocBA rechazó la oferta y ratifica el paro

A diferencia del posicionamiento del Frente Gremial Docente que observó un acercamiento de las posiciones y trasladará la propuesta a las bases, desde la Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires (UDocBA) se mantuvo la postura de rechazo que habían expresado al inicio de la jornada: “Estamos muy lejos de lo que nosotros pretendemos que son los 9000 pesos”, aseveró su secretario General, Miguel Ángel Díaz, quien remarcó: “Volvimos a rechazar la propuesta porque sabemos que el gobierno cuenta con dinero. Dentro nueve meses y medio este gobierno se va a retirar y nos va a dejar con un salario por el piso”, por lo cual aseveró que “ratificamos el paro” por tiempo indeterminado que había determinado el gremio a partir del 2 de marzo.

Apuntando contra los representantes del Frente Gremial Docente, Díaz sostuvo: “La secretaria General de la CTERA está pidiendo 9 mil pesos, no se entiende cómo la misma organización arregla por 7 mil”. Y añadió: “Casi el 60 por ciento de nuestro salario está en negro, el 40 en blanco, ¿cuándo se va a arreglar eso?”
Fte: Agencia Nova

Both comments and trackbacks are currently closed.
A %d blogueros les gusta esto: