Educación Comunitaria – El próximo atentado a la educación y consolidación de “quintitas” de politiquería

escuelaCon el avance del proyecto de Ley que incorpora una nueva modalidad de “Educación Comunitaria” al sistema educativo provincial, estamos frente a un nuevo atentado a la educación pública y a la consolidación de “quintitas” políticas.

El proyecto de ley se encuentra registrado como D- 794/13-14- 0

Algunas apreciaciones que surgen de la estricta lectura del mismo:

Nueva definición de docente:

Artículo 4: En el sistema de educación comunitaria se entiende por educador/educadora comunitario/comunitaria, a quien emerge de la comunidad para abordar procesos educativos y desde allí dar respuesta a las necesidades pedagógicas contextualizadas, encontrándose incluido/incluida en procesos de formación continua y supervisión especializada.

Artículo 6: La presente norma, de conformidad con el artículo 17 de la Ley Nacional de Educación Nº 26.206, complementa la Ley de Educación Provincial Nº 13.688, en cuanto crea una nueva modalidad de educación común y establece un régimen específico de derechos y deberes de los/las trabajadores/trabajadoras de establecimientos comunitarios.

Como puede apreciarse, docente no es aquel que obtiene la titulación y habilitación profesional expedida por un profesorado. Partiendo de esta definición, este proyecto de ley, es más que atropello a la educación pública y a la dignidad humana.

Crea una nueva modalidad de Educación

Artículo 1: Reconócese e incorpórase al sistema educativo formal la modalidad de educación comunitaria, siendo la autoridad de aplicación la Direccion General de Cultura y Educación, que desde la construcción de un proyecto educativo institucional desarrolla formas de gestión ampliamente validadas en el ámbito social y pedagógico, promoviendo la inclusión y garantizando la universalidad de la educación.

En la PciaBA con la nueva ley de educación, hay niveles y modalidades.

Niveles: Inicial, primario, secundario y terciario.

Modalidades: Educación Física, Artística, Psicología, Especial, Formación Profesional.

Una modalidad de educación, es aquella que no pertenece a un nivel específico, sino que puede atravesar a varios o a todos. Por ejemplo, Educación Física hay tanto en los niveles inicial, primaria y secundaria.

Es decir, la Educación Comunitaria, al ser una nueva Modalidad, puede abarcar no sólo establecimientos del nivel inicial, tal como se lo difunde en los medios de prensa, sino que es mucho más peligroso aún, la ley habilita, por ser una modalidad, que atraviese a distintos niveles. Esta afirmación, no es un invento especulativo, está en el propio texto del proyecto:

Artículo 5: La presente norma garantiza los derechos de los/las niños/niñas de acceder a la educación en todos sus niveles, como así también a modalidades que brinden una formación y aprendizaje acordes al marco social, cultural, ambiental y económico donde desarrollan su vida; de conformidad con el Derecho a la Educación tutelado ampliamente en los artículos 28 y 29 de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño.

En síntesis, se promociona a esta Ley como el marco regulatorio para subsanar la existencia de Jardines Comunitarios, pero en realidad, no los regulariza, sino que los consolida, y además admite la posibilidad de crear establecimientos del nivel primario, secundario y tercario, dentro de esta nueva Modalidad Comunitaria.

Crea un nuevo régimen legal de los trabajadores

Es decir, a los docentes no se los incorpora con los mismos derechos y obligaciones del Estatuto del Docente, sino que establece un engendro de nuevos derechos y obligaciones. Ver art. 13 y sgtes.

La designación del docente es a “dedo”, no es por acto público y no hay exigencia de título

Artículo 12: La designación de los/las educadoras/educadores comunitarias/comunitarios, así como de los/las auxiliares educativos y administrativos y/o de maestranza lo hará el propio establecimiento comunitario, de acuerdo con la DGCyE.

Es decir, se siguen garantizando no calidad y habilitación profesional, sino que se garantizan “acomodar” a los miltantes, siendo éste el único requisito exigible para acceder al cargo, pues la ley no especifica las condiciones de habilitación profesional. Todo se reduce al amiguismo.

Artículo 9: Será facultad de la DGCyE organizar y promover el sistema de formación continua de los/ las educadores /educadoras comunitarios/comunitarias y de los/las demás integrantes del equipo socio-pedagógico.

Esta no es una cláusula transitoria, sino que es parte de la norma que se aplicará siempre. Es decir, designan a dedo al docente, sin requisito alguno, más que el de ser considerado “comunitario” y luego la DGCyE podrá otorgarle formación. Un disparate total.

Si bien son comunitarios, es decir, establecimiento privados, el Estado se debe hacer cargo de la infraestructura y mantenimiento

Articulo 8: A los efectos de garantizar el funcionamiento de los establecimientos de educación comunitaria, la DGCyE, mediante el/los organismo/s que correspondan, proveerá de la infraestructura necesaria y/o su mantenimiento.

No es necesario aclarar mucho al respecto.

En síntesis, tal como lo expresa el título de la presente nota, Educación Comunitaria – El próximo atentado a la educación y consolidación de “quintitas” de politiquería.

Texto completo del proyecto, en el siguiente archivo: 00 educacion comunitaria.doc

Lo que aquí se dice, se firma:

Fernando Carlos Ibañez – Docente y Abogado – www.fernandocarlos.com.ar

En Facebook: www.facebook.com/docentefernandocarlos

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