PciaBA – Implementan videoconferencias para capacitar a docentes de escuelas alejadas

En el marco de los cursos de capacitación docente que la Provincia lleva adelante durante febrero, este año se implementó el uso de videoconferencias, una novedosa modalidad que permitió acercar a educadores que cumplen tareas en lugares alejados dentro de la geografía provincial.

Se trata de cerca de 80 maestros y profesores de los niveles de Inicial, Primaria y Secundaria y las modalidades de Educación Especial, Psicología, Educación Física y Artística, quienes inauguraron esta nueva forma de capacitación mediante el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación. La experiencia piloto fue puesta en marcha por la Dirección de Formación Continua de la Dirección General de Cultura y Educación.

De esta formación virtual participaron los distritos de Rivadavia, General Arenales, General Viamonte, Carmen de Patagones, Punto Indio y Carlos Casares. El objetivo es profundizar el intercambio de experiencias y saberes entre docentes de distintos distritos de la Provincia, coordinados siempre por un capacitador.

“Esta estrategia funcionó muy bien. A modo de ejemplo, en un distrito chico pueden llegar a diez los docentes de Inglés y esta experiencia permite ampliar la interacción con colegas de otros distritos”, señaló Alejandra Paz, directora de Formación Continua. “Vamos a seguir implementando este tipo de encuentros virtuales en las acciones de capacitación que ya tenemos planificadas para este año”, aseguró la funcionaria, quien añadió que la iniciativa requiere también de la capacitación en el uso de esta tecnología por parte de los coordinadores de los cursos.

Carmen de Patagones fue uno de los distritos donde tuvo lugar esta novedad. Hubo tres encuentros virtuales de los que participaron docentes de este partido, algunos de las localidades de Stroeder y Villalonga ubicadas a más de 100 kilómetros de la ciudad cabecera. Pero además se sumaron maestros y profesores de Monte Hermoso y Villarino.

Las videoconferencias fueron un canal para poder hacer consultas, plantear inquietudes y participar de debates de manera simultánea. La conexión se mantuvo en forma permanente durante el transcurso del curso, incluso durante el momento de trabajo individual de cada maestro.

Para Valeria Donato, la docente que coordinó esta capacitación en Patagones con el uso de esta tecnología “se abren nuevas formas de capacitar y de entrar en contacto con otros contextos y experiencias”.

Cabe agregar que los cursos de capacitación realizados en febrero en toda la Provincia alcanzaron a 27.000 docentes. Las ofertas son de carácter voluntario, en servicio, gratuitos y con puntaje.

FTE: DGCyE

Fernando Carlos Ibañez – Docente / Abogado – www.fernandocarlos.com.ar

Si a continuación aparece alguna publicidad, la misma no es colocada por fc.

Both comments and trackbacks are currently closed.
A %d blogueros les gusta esto: