PciaBA – Licencias por internet.

El Decreto que lo establece, existe, PERO, HASTA QUE NO HAYA UN COMUNICADO OFICIAL QUE REGLAMENTE LA IMPLEMENTACIÓN, no es necesario registrarse, y menos aún, completar el trámite, salvo en aquellos distritos en donde oficialmente se halla comunicado, tal como informan varios docentes de Dolores, en donde aplica en forma piloto.

REITERO: si no hay Comunicado Oficial que paute la implementación, NO HAGAS NADA. El propio texto del Decreto en el último párrafo del Art. 1 dice: “El organismo Central de Administración de Personal establecerá el cronograma de implementación de las distintas funcionalidades.” Por lo tanto, esperá que la DGCyE emita el comunicado, y lo distribuya a través del Consejo Escolar, por más que el Art. 2 diga que el plazo es de 90 días, toda vez que el último párrafo dice: “El Organismo Central de Administración de Personal podrá prorrogar el plazo indicando en razón del cronograma de implementación previsto en el artículo precedente.”

El Decreto Provincial al que hago mención es el N° 721/13, cuyo texto extablece:

ARTÍCULO 1º.- Establecer que el portal http://www.rrhh.gba.gov.ar, será el sitio para todas las comunicaciones e interacción entre los agentes de la Administración Pública Provincial, incluyendo todos los regímenes estatutarios y escalafonarios, con el Organismo Central de Administración de Personal y los organismos sectoriales de personal.

El organismo Central de Administración de Personal establecerá el cronograma de implementación de las distintas funcionalidades.

ARTÍCULO 2º.- Los agentes comprendidos en el artículo 1º tendrán un plazo de noventa (90) días a partir de la vigencia del presente decreto para registrar y/o actualizar los datos requeridos en el portal indicando en el artículo precedente.

El Organismo Central de Administración de Personal podrá prorrogar el plazo indicando en razón del cronograma de implementación previsto en el artículo precedente.

ARTÍCULO 3º.- Aprobar el formulario único para la tramitación de licencias médicas para los agentes de la Administración Pública Provincial, incluyendo todos los regímenes estatutarios y escalafonarios, a través del portal http://www.rrhh.gba.gov.ar, que como Anexo 1 integra el presente.

ARTÍCULO 4º.- Aprobar el formulario único para la tramitación de licencias y permisos para los agentes de la Administración Pública Provincial, incluyendo todos los regímenes estatutarios y escalafonarios, a través del portal http://www.rrhh.gba.gov.ar, que como Anexo 2 forma parte del presente decreto.

ARTÍCULO 5º.- Incorporar como artículo 36 del decreto Nº 4161/96 el siguiente:

“ARTÍCULO 36. Sin perjuicio de las disposiciones especiales, el agente dará inicio al trámite de solicitud de las licencias previstas en la Ley Nº 10430 a través de una aplicación informática dispuesta en la página web que designe el Organismo Central de Personal.

La autoridad competente deberá informar, en la misma aplicación informática, la aprobación o rechazo de la solicitud, precisando su alcance, conforme lo determine el Organismo Central de Administración de Personal, debiendo asegurarse su conocimiento por parte del interesado y las Áreas administrativas pertinentes”.

ARTÍCULO 6º.- Incorporar como artículo 37 del Decreto Nº 4161/96 el siguiente:

“ARTÍCULO 37. Sin perjuicio de las disposiciones especiales, el agente dará inicio al trámite de solicitud de los permisos previstos en la Ley Nº 10430 a través de una aplicación informática dispuesta en la página web que designe el Organismo Central de Personal.

La autoridad competente deberá informar, en la misma aplicación informática, la aprobación o rechazo de la solicitud, precisando su alcance, cuando corresponda, conforme lo determine el Organismo Central de Administración de Personal, debiendo asegurarse su conocimiento por parte del interesado y las Áreas administrativas pertinentes”.

ARTÍCULO 7º.- Sustituir el apartado VII del artículo 49 del Decreto Nº 4161/96 por el siguiente:

“VII

a) La solicitud de licencia médica se efectuará a través de una aplicación informática dispuesta en la página web que designe el Organismo Central de Personal, respetando las pautas que a continuación se indican:

1) La licencia se solicitará al iniciarse el horario asignado por la labor del agente, debiendo declarar la posibilidad o imposibilidad de deambular. En los casos en que se declare la posibilidad de deambular se asignará automáticamente un turno para la revisión médica, la que se llevará a cabo en la Dirección de Medicina Ocupacional, salvo que ésta designe un lugar alternativo. En los casos en que se declare la imposibilidad de deambular se efectuará una solicitud de revisión médica domiciliaria.

2) El solicitante dispondrá de una versión para impresión del formulario de solicitud y aprobación de licencias, a efectos de poder requerir la firma de profesional actuante, certificando el resultado de la revisión médica.

3) La Dirección de Medicina Ocupacional o la que en el futuro la reemplace ingresará el resultado de la revisión médica efectuada en la aplicación informática pertinente, debiendo asegurarse su conocimiento por parte del interesado y las áreas administrativas pertinentes conforme lo determine el Organismo Central del Personal.

b) La Dirección de Medicina Ocupacional o la que en el futuro la reemplace, en los reconocimientos domiciliarios, no justificará las licencias requeridas en los siguientes casos:

1. Si el profesional comprueba que el agente no tiene patología invalidante o puede deambular.

2. Si no se encontrara en su domicilio, salvo en el caso de internación imprevista.

3. Si se hubiese consignado un domicilio erróneo”

c) El Organismo Central de Administración de Personal, a través de sus áreas con competencia en la materia, dictarán las normas necesarias para implementar lo dispuesto en el inciso precedente.”

ARTÍCULO 8º.- Facultar al Organismo Central de Administración de Personal a dictar las normas complementarias y aclaratorias que resulten necesarias para la aplicación de las previsiones del presente Decreto.

ARTÍCULO 9º.- El presente Decreto será refrendado por los Ministros Secretarios en los Departamentos de Jefatura de Gabinete de Ministros, de Salud y de Trabajo.

ARTÍCULO 10.- Registrar, comunicar, publicar, dar al Boletín Oficial y al SINBA. Cumplido, archivar.

Fernando Carlos Ibañez – docente/abogado
www.fernandocarlos.com.ar

Si a continuación aparece alguna publicidad, la misma no fue colocada por Fernando Carlos

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