PciaBA – Inscripción de alumnos para el Nivel Inicial 2013

COMUNICADO n° 1/2013: ACLARATORIO DE LA INSCRIPCIÓN DE ALUMNOS EN EL NIVEL INICIAL
La Dirección Provincial de Educación Inicial recuerda que en relación a la próxima inscripción de alumnos para el ciclo lectivo 2014, el orden de prioridad para la asignación de vacantes es el determinado por el Decreto 2299/11, “Reglamento General de las Instituciones Educativas”, citado a continuación:
Artículo 130°. En las instituciones educativas de gestión estatal, los padres o responsables de los alumnos podrán inscribirlos para ocupar las vacantes de los primeros años de los diferentes niveles obligatorios que eligieren, cumpliendo los requisitos establecidos al efecto. Las vacantes y turnos serán asignadas conforme las siguientes prioridades.
1. Continuidad en caso de articulación pedagógica entre niveles y/o modalidades debidamente establecidas.
2. Hermanos de alumnos regulares del establecimiento educativo. Quedan comprendidas las situaciones de grupos convivientes originados en otras conformaciones o estructuras familiares, lo que deberá ser fehacientemente acreditado.
3. Según cercanía de domicilio al establecimiento educativo en condiciones de ingresar. En el supuesto que el alumno acredite su cercanía de domicilio en una zona donde hubiese más de un establecimiento educativo y no hubiere vacantes en la elegida, corresponderá considerar la prioridad de acceso en aquella que se encuentre más cercana a su domicilio.
4. Hijos del personal docente y no docente del establecimiento educativo y de los establecimientos que articulen pedagógicamente.
5. Sorteo público: se utilizará en el/los caso/casos en que aún con la utilización de los ítems anteriores, persista la existencia de mayor cantidad de aspirantes que vacantes.
6. Los inscriptos fuera de término.

ACLARATORIO

En relación a los artículos 127 al 142 del Reglamento General de las Instituciones Educativas, Decreto 2299/11 que regulan la normativa de inscripción en los establecimientos educativos, la Dirección Provincial de Educación Inicial emite el presente comunicado aclaratorio de los conceptos de “articulación pedagógica”, “cercanía” y la condición de “aspirante a vacante”.

Aclaración de Art. 130 del Decreto 2299/11.
Art. 130° inc. 1: “Continuidad en caso de articulación entre niveles y/o modalidades debidamente establecidas.”
Se consideran establecimientos que articulan pedagógicamente a aquellos servicios educativos que comparten el diseño e implementación de acciones en el marco de proyectos de articulación, según lo establecido en el artículo 95 inc. 16 del decreto 2299/11: “El trabajo en red con otras instituciones educativas mediante proyectos de articulación que permitan optimizar las trayectorias escolares de los alumnos y asegurar el cumplimiento de la obligatoriedad escolar.”
Art. 130° inc 3: “Según cercanía de domicilio al establecimiento educativo en condiciones de ingresar.”
El criterio de cercanía se determinará distritalmente, en la mesa de UEGD, considerando las particularidades de cada contexto y en función de algunos criterios: distancia entre instituciones del nivel, zonas urbanas, con alta o baja densidad de población, barrios sin traza municipal definida, barrios cerrados, barreras naturales (arroyos, ríos, montes, etc.) y artificiales (vías de ferrocarril, rutas, diques, puentes, etc.), entre otros posibles y determinantes de cada lugar territorial.

Cuando una familia acredita su cercanía de domicilio en una zona donde hubiese más de un establecimiento educativo y no hubiere vacantes en la elegida, corresponderá considerar la prioridad de acceso en aquella que se encuentre más cercana a su domicilio. Los límites de la localidad, distrito, partido o región no son determinantes y/o excluyentes al momento de asignar las vacantes.

Aclaración del Art. 131 del Decreto 2299/11.

“Artículo 131. Asignadas las vacantes conforme a lo establecido en el artículo anterior, las autoridades de los establecimientos remitirán la nómina de los alumnos que se hubiesen inscriptos como aspirantes y no hayan accedido a la vacante, al órgano distrital que designe la Dirección General de Cultura y Educación, para que, exhibiendo las vacantes resultantes del proceso de inscripción, acuerde con los padres o responsables o cuando no concurrieran, por sí, la asignación de las mismas.”
Se denomina “aspirante a vacante” a aquella niña o niño en edad escolar, cuyas familias concurren a un Jardín de Infantes a realizar la inscripción, pero no quedan matriculados porque el servicio educativo no dispone de la vacante correspondiente.
La Dirección del establecimiento deberá entregar a las familias de los “aspirantes a vacante” tanto inscriptos en término como fuera de término, constancia fehaciente de tal condición, cuya copia obrará en el archivo institucional. En esta constancia se incluirán los siguientes datos: identificación del establecimiento educativo, fecha de inscripción, apellido y nombre del niño, número de documento, el número de orden en el listado, de reinscripción para “aspirantes a vacante”, fecha de exposición de listados, firma de la autoridad educativa, sello del establecimiento.
En el establecimiento se deben registrar todos los datos de l niño, incluyendo domicilio y teléfonos para localizarlo al momento de producirse la vacante solicitada.
En relación a la organización de secciones, como acto posterior a la confirmación del ingreso, requiere tomar decisiones institucionales que posibiliten la inclusión del mayor número de alumnos posible, en función de las características del establecimiento. Para la conformación de los grupos, y siempre que la demanda de ingreso así lo permita, se orienta tener en cuenta los siguientes porcentajes: el 50 % con niños de 5 años, el 30% con niños de 4 años y el 20% con niños de 3 años. Se recuerda que en la organización de secciones es importante reconocer que las salas multiedades favorecen la inclusión, ofrecen otras oportunidades pedagógicas y permiten establecer más equitativamente la relación docente – alumno.

La Plata, Octubre 2013 DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN INICIAL

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