A partir del 21 de enero, próxima reunión con el gobierno bonaerense

Docentes se reúnen la semana que viene para discutir salarios. Así lo acordaron con autoridades provinciales, luego del primer encuentro paritario del año. También habrá comisiones técnicas de condiciones laborales y salud.

Los gremios docentes y funcionarios del gobierno provincial fijaron este lunes tres nuevos encuentros para la semana que viene, en los que comenzarán a definir condiciones laborales y salariales para 2013 en las llamadas comisiones técnicas.

“Queremos, fundamentalmente, un incremento en el básico, y debatir los topes de las asignaciones familiares y el impuesto a las Ganancias, así como los sueldos adeudados”, dijo la titular de la FEB, Mirta Petrocini, respecto del primer encuentro con el ministro Cuartango y la titular de Cultura y Educación, Nora de Lucía. Para hablar de porcentajes, aún falta.

En la primera reunión paritaria del año, los gremios docentes expusieron sus demandas a los funcionarios de Daniel Scioli y reclamaron trabajar sobre la “conformación del salario”, así como lograr “un incremento en el salario básico”, antes de hablar de porcentajes, ya que para eso faltan las definiciones que establezca más adelante la paritaria de Educación a nivel nacional.

El secretario General de la CTA Provincia y del Suteba, Roberto Baradel, señaló -al termino de la primer reunión paritaria- que “se presentaron los temas a discutir y sostuvo que será una negociación difícil”, al tiempo que indicó que el Frente Gremial Docente -Suteba, FEB, Sadop, AMET y UDA- planteó “la necesidad de un aumento salarial, la corrección de un índice salarial con blanqueos para que el incremento alcance a los jubilados, la incorporación de sumas al básico que beneficie a los docentes rurales, al personal jerárquico y docentes de mayor antigüedad, abordamos el tema de paritarias del IOMA para que se regularicen los pagos y se atienda la salud laboral. También reclamamos un plan de obras infraestructura, comedores y transporte escolar y todos los temas que nos importan discutir en paritarias”.

AGENDA DE TRABAJO Y ESPERA

Según la agenda establecida durante la reunión de hoy, se definió la convocatoria para la comisión técnica de condiciones laborales para el lunes 21 de enero, el martes 22 se analizaran cuestiones relacionadas con la salud del personal y el miércoles 23 será la primera comsión técnica salarial del año, en la que, por el momento, el Frente Gremial apunta al debate por el tope en el cobro de las asignaciones familiares, así como la elevación del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias.

Según expresaron desde la FEB a eldia.com, la conformación del salario está en el blanco principal de las demandas del gremio, ya que “con estas asignaciones y el impuesto a las ganancias un aumento sólo provocaría que el Estado se autofinancie a sí mismo”. Mientras esperan que la paritaria a nivel nacional marque la pauta salarial que luego discutan concretamente los docentes y la administración provincial, los sindicatos apuntan a trabajar por el incremento del básico.

LA LISTA DE RECLAMOS PRESENTADOS POR LOS GREMIOS

. RECOMPOSICIÓN DEL BÁSICO DOCENTE Y RECUPERACIÓN SALARIAL: “Se deben Incorporar y blanquear nuevas sumas. Le dejamos claro a las autoridades que las mismas deben ser retroactivas al 1° de ENERO DE 2013”

· DEVOLUCIÓN DE LOS DESCUENTOS POR LOS DÍAS DE PARO: “Existe una nueva medida cautelar, la Justicia de la Provincia de Buenos Aires ordenó al Gobierno bonaerense la inmediata restitución de los haberes descontados de manera irregular e indiscriminada a los docentes sindicalizados”

· IOMA: “Le exigimos el funcionamiento optimo de la Obra Social, dejando constancia de las denuncia que hacen referencia a la existencia de deuda con algunos proveedores.”

· PRESTATARIAS MEDICAS: “Se reiteró que las demoras e irregularidades en las prestaciones, están ocasionando perjuicio a los docentes”

· INFRAESTRUCTURA, TRANSPORTE Y SERVICIOS ALIMENTARIOS ESCOLAR: “Sin dudas de la forma que entendemos a la Educación Pública de Calidad, estos tres aspectos son patas sobre las que se apoya la misma, por ello es prioritario solucionar toda situación.”

· PAGO DE LOS SUELDOS ADEUDADOS: “A la fecha, quedan docentes a los que se les adeuda meses de salario del año 2012. Deben regularizar en forma urgente esta situación, ya que no se puede jugar con el salario de los trabajadores”.

· COBERTURA DE CARGOS: “Para incluir con calidad, es indispensable la creación y/o cobertura de cargos de acuerdo a cada P.O.F.”

· RETRIBUCIÓN ESPECIAL: “pedimos que se pague el “PREMIO” a docentes que hace más de dos años lo esperan. Es una acto de injusticia con aquellos que hicieron toda su carrera y que lo esperan con ansias”

· RECLAMO POR LAS 7 HS DE TRABAJO: “Le entregamos copia de la de la presentación que realizó FEB, en octubre de 2011-EXPEDIENTE: 5805-1104068/11-, solicitando que se pague y se reconozca las 7 hs de trabajo a docentes de la S.A.D, Inspectores y Tribunales de Clasificación”

Fte: Diario El Día

Both comments and trackbacks are currently closed.
A %d blogueros les gusta esto: