IOMA – Buscador on line de medicamentos

El IOMA presentó un novedoso buscador de medicamentos que incorporó en su sitio http://www.ioma.gba.gov.ar. Con esta herramienta los afiliados ya pueden conocer las diferentes presentaciones que el mercado ofrece sobre la monodroga indicada por su médico y elegir libremente cuál es el producto que mejor se adapta a sus posibilidades económicas.

El lanzamiento del buscador fue encabezado por Antonio La Scaleia, quien manifestó que “esta incorporación, enmarcada en la Ley de Genéricos, se pensó poniendo como eje de nuestras decisiones al afiliado, para que la libre elección esté en manos de nuestros beneficiarios”.

En una exposición muy didáctica La Scaleia explicó detalladamente el funcionamiento de la nueva herramienta y citó, a modo de ejemplo, algunas monodrogas muy utilizadas. Por ejemplo, amoxicilina 500 mg x 16, donde el mercado ofrece 136 presentaciones, encontrándose la cobertura a cargo del IOMA en un rango que va del 42 al 100%. “Conociendo todas las alternativas a través del buscador, será el afiliado quien tenga el poder de decidir cuál es el que desea consumir, de acuerdo a su situación económica” y agregó que “ese es, precisamente, el lugar que queremos promover para el beneficiario”.

Al mismo tiempo, el titular de la Obra Social advirtió que “todos los medicamentos que figuran en el buscador tienen aprobación de la ANMAT y cumplen con todas las normas de bioseguridad” e indicó que “no hay que entender que uno más barato u otro más caro representan distintos grados de confiabilidad.”

Esta ambiciosa política, destinada a mejorar el acceso y favorecer la libre elección de los medicamentos, se ejecutó en tres etapas (iniciada en agosto de 2011 y finalizada en julio del presente). Durante ese lapso, se evaluaron las 419 drogas que componen el Formulario Terapéutico del IOMA, representadas en el mercado por 8500 presentaciones. Finalizado este proceso, se consiguió elevar la cobertura promedio en medicamentos de un 36 a un 66%.

La Scaleia destacó especialmente el “acompañamiento del Directorio, como así también reconoció el aporte de las distintas áreas del IOMA que participaron en la puesta en marcha de la iniciativa. “La gestión no se hace entre cuatro paredes, ni es fruto del trabajo de un presidente solo, sino que es el resultado de un equipo idóneo y comprometido. Es importante resaltar el aporte del Consejo Consultivo Gremial –donde participan 26 gremios- a la hora de discutir políticas públicas, difundir e informar a los afiliados sobre esta nueva herramienta”, señaló.

Al respecto, La Scaleia estimó que “esta medida se encuadra en el eje principal que tiene nuestra organización: situar al afiliado en el centro de nuestras decisiones. Por eso, sumamos este concepto a la libre elección que nuestros afiliados ya tienen de elegir a su médico, odontólogo, sanatorio, etc.”.

El lanzamiento del buscador online se realizó mediante una conferencia de prensa que tuvo lugar en la Presidencia del Instituto y contó con la presencia de la titular del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires, María Isabel Reinoso; el titular de la Cámara de Farmacias bonaerense, Julio Álvarez; Roberto Scarsi, de FEMECOM y representantes de la Agremiación Médica Platense y FEMEBA; además miembros del Gabinete de la obra social, entre otros funcionarios.

Both comments and trackbacks are currently closed.
A %d blogueros les gusta esto: