Cada vez más sordos terminan la secundaria – Rosario

Sandra Amorelli es la responsable de que en la Escuela de Educación Media para Adultos Nro 1147 de Rosario, se haya incorporado un grupo de intérpretes de lenguaje de señas, que traducen los contenidos de cada materia, para que los adultos con discapacidad auditiva terminaran la escuela secundaria, junto al resto de los alumnos oyentes.

“En realidad hoy el proyecto creció en cantidad de alumnos y en eso estamos muy conformes porque los chicos quieren estudiar y aparte el hecho de tener un título secundario les da la posibilidad de acceder a un trabajo. Eso lo saben, por eso quieren venir a estudiar acá”, resume Amorelli, cuyo proyecto comenzó a implementarse en el año 2006.

“El grupo de intérpretes asiste a los profesores de cada asignatura y en forma conjunta coordinan la forma de explicarle a los chicos las materias”,  expresó Marta Zárate, directora de la escuela.

Por otro lado, Lucas Esquivel, alumno de 4to año dice que “el elige esta escuela porque es importante que haya intérprete en lenguaje de señas para que se pueda comunicar” para finalizar diciendo que “está cómodo con todos sus compañeros, con los sordos y oyentes”.

Sandra Amorell cuenta que “se sienten integrados, y se comunican entre pares” para luego decir que “si un chico sordo estuviera solo, se sentiría aislado”.

Silivia Radimak, psicopedagoga comenta que “los hace crecer mucho como personas, es un estímulo muy grande para ellos”.

El principal problema que se presenta, es que los intérpretes no cuentan con un cargo de planta, y desde las autoridades educativas no se autoriza a la creación de dichos cargos.

Sin perjuicio de ello, el proyecto sigue firme, y la pelea por los cargos docentes también. Mientras tanto, los estudiantes adultos no aflojan y se entusiasman con la idea de terminar el secundario. Se los nota estimulados. Saben que pueden más que la adversidad.

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