Los padres tendrán un espacio de participación

En su primera entrevista tras asumir como directora general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Nora de Lucía habló y remarcó el “compromiso del gobierno provincial con la educación pública”.

La flamante directora general de Cultura y Educación de la Provincia, Nora de Lucía, subrayó hoy que “la educación es la mejor herramienta de inclusión e igualdad” y detalló que desde su gestión “se reafirmarán los avances en educación pública que viene llevando adelante el gobierno provincial, en línea con las políticas de la Nación”.

Surgieron algunas críticas luego de su designación al frente de la cartera educativa, ¿qué tiene para decir al respecto?

Soy una persona que viene aplicando políticas públicas desde la última década y lo que venimos a hacer es defender los derechos del trabajador. Contener, mimar al maestro que está al frente del aula, que cuida al alumno, que lo contiene como su propio hijo.
Esta época está llena de información, pero lo que venimos a hacer es a reafirmar los derechos que están en el estatuto del trabajador docente.

¿Qué objetivos se propone en su gestión?

Vamos a enfocar la educación fuertemente en el área técnica porque los más de 4 millones 500 mil chicos que hay en las instituciones educativas de la Argentina necesitan tener la tranquilidad de que van a estar contenidos en el mercado laboral.

Hemos sido azotados por una crisis internacional muy fuerte, el mundo tiene desempleo, y nosotros como provincia nos tenemos que preparar para ese desafío.

Para eso hay que darles herramientas a nuestros chicos. La educación es la mejor herramienta de inclusión e igualdad. Por eso vamos a apostar a la ciencia, la tecnología, a las escuelas agrarias, y a por supuesto a la educación obligatoria.

Hemos hecho muchos avances. Lo que venimos a hacer es reafirmar esos avances en la educación pública, en línea con las políticas educativas de la Nación.

Estamos convencidos de que ese es el camino y de que trabajar y educar a los chicos para el mundo laboral es lo mejor que nos puede pasar porque queremos una Argentina industrializada.

El 35 por ciento de los recursos de la Provincia se destinan a la educación y apuntamos decididamente a optimizarlos, con la meta puesta en más calidad educativa.

El trabajo por venir tiene una serie de objetivos, en términos de profundizar acciones. Así, focalizaremos en la conectividad escolar; en el fortalecimiento de las escuelas técnicas: en la capacitación para docentes en nuevas tecnologías y todo obviamente con el marco del fortalecimiento de la educación obligatoria.

A esto debemos sumarle una puntual atención en la infraestructura escolar, que naturalmente irá en sintonía con la complejidad y la extensión de la provincia de Buenos Aires y articularemos con el ministerio de Salud una serie de acciones orientadas a abordar problemáticas de adicciones.

No quiero dejar pasar por alto una acción muy importante, que será la creación de un ámbito de participación para los padres dentro del ámbito escolar.

¿La participación puede ser un distintivo de su gestión?

Así es como concibe la gestión el gobernador Scioli. Desde la participación se pueden comprender mejor las cosas. El diálogo, el debate, son elementos trascendentes para abordar situaciones, destrabar conflictos, entendernos.

¿De ahí la convocatoria que hará a los representantes de colegios privados?

Sí. Una mesa de diálogo es eso. Y podemos sentarnos y no terminar todos conformes, pero dialogamos, debatimos con pluralidad, cambiamos puntos de vista, explicamos, escuchamos…

¿Y los gremios docentes?

Hoy tuve un primer contacto, protocolar en todo caso, pero a la postre el punto de partida sin dudas.

La palabra “ajuste” se instaló en el plano mediático y generó inquietudes.

El gobierno dejó en claro que el objetivo está puesto en la calidad educativa. De cualquier manera, nada mejor que ver el desarrollo de la gestión para comprobar de qué estamos hablando. La calidad educativa está en las antípodas de un ajuste.

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