Preocupa el ausentismo docente

El debate fue planteado en distintas provincias y también lo manifestó el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni. En algunas regiones los docentes se ausentan entre un 18 y un 25 por ciento. Se buscan las causas del problema y fortalecer la prevención para mayor eficiencia educativa.

En la ocasión, el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, planteó que el tema no sería abordado desde una perspectiva culpabilizadora de los docentes, sino desde la prevención, ya que en los colegios secundarios la cifra de ausentismo sería de entre el 18 y el 25 por ciento, de acuerdo a estadísticas que se dieron a conocer en esa reunión.

Sin embargo, entre los maestros de escuelas públicas sería de un 40 por ciento el ausentismo, siendo La Pampa la provincia más afectada, seguida por Mendoza con el 33%, Chaco con 29%, Neuquén con 25% y la Ciudad de Buenos Aires con 22 %.

La presidenta de la Nación, Cristina Fernández, en la apertura del 130º periodo de sesiones ordinarias del Congreso Nacional, aseguró que el promedio nacional de ausentismo “es decir de cargos docentes que se requieren cuando el docente titular o el mismo suplente por equis motivo no va”, es de 24,18 por ciento.

“Un cuarto de la masa salarial que se paga enla República Argentina en materia de docentes, se paga 2 veces. ¿Se entiende? Porque le estoy pagando al que está en el cargo y al suplente y al que tiene el cargo que está por alguna situación no presente frente al aula o no dando las horas cátedra. En algunas provincias alcanza valores preocupantes”, había dicho la Presidenta.

Del mismo modo, la ministra de Educación dela provincia de La Pampa, Jacqueline Evangelista, había anunciado durante la XLII Asamblea del Consejo Federal de Educación en el mes de mayo que se realizaría un estudio profundo del ausentismo docente en el país, en distintos ámbitos dela educación y en distintos niveles.

“Es un tema que nos preocupa porque impacta directamente en el aprendizaje de los niños y adolescentes”, sostuvo Evangelista.

En el caso de Santa Fe, por ejemplo, el costo del ausentismo docente sería de 1.200 millones anuales, por lo que diputados de lPJ realizaron un pedido de informes al gobierno provincial para conocer la evolución del índice de ausentismo en las escuelas, diferenciando entre establecimientos públicos y privados y haciendo eje en las causas que determinan que los docentes no vayan a dictar sus clases.

Fernando Carlos Ibañez – www.fernandocarlos.com.ar – Portal de Educación

Both comments and trackbacks are currently closed.
A %d blogueros les gusta esto: