Ahora vienen por las licencias

Es otra medida para ahorrar fondos. Los docentes se resisten y ya amenazan con nuevas protestas.

Apremiado por la escasez de recursos, Daniel Scioli resolvió revisar el gasto en Educación por licencias de docentes y, de ese modo, limitaría las suplencias en los tres niveles del sistema de enseñanza provincial. El jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez, confirmó la existencia de un plan integral de presentismo aplicable a Educación, Salud y el resto de la administración pública. “El promedio de ausentismo nacional es del 24,18% y el provincial se encuentra en los rangos similares”, informó.

El 30 % del presupuesto total de la Provincia (113.500 millones de pesos) está destinado a sueldos de maestros. El gobernador intentará “limar” un punto de esa erogación, que equivaldría a los $1.100 millones que determinó el peregrinaje de Buenos Aires en Hacienda de la Nación para pagar aguinaldos.

La medida se incorpora a la reducción de 385 millones de pesos en carácter de subsidios a los colegios privados y el retiro de asistencia para pagar suplencias. En las escuelas públicas bonaerense se realizará una auditoría para determinar, en cada caso, las causales de la falta a clase de docentes.

Sostiene la Gobernación que los niveles de ausentismo “exceden largamente” los índices normales de inasistencia al trabajo. No esperan horas tranquilas a la propuesta oficial. Desde los tiempos de la directora General de Escuelas, Susana Farías de Castro (1991-1992), quien intentó modificar el régimen de licencias y tuvo que renunciar, la agenda oficial no incorporó el ausentismo docente con criterio revisionista, por presión sindical. El 6% de la planta de personal (340.000) está con licencia por enfermedad, según la DGE.

Ayer, la presidenta de la Federación Educadores Bonaerense (FEB), Mirta Petrocini, explicó que “los ausentismos están todos justificados, aquellos que son injustificados son descontados”.

Advirtió, además, que “la educación debe ser un tema de Estado y no una forma más de ajuste financiero”. El secretario de la CTA Provincia y Suteba, Roberto Baradel, afirmó: “ Si se intenta vulnerar los derechos de los trabajadores, habrá confrontación”.

Fte: Clarin

Fernando Carlos Ibañez – www.fernandocarlos.com.ar – Portal de Educación

Both comments and trackbacks are currently closed.
A %d blogueros les gusta esto: