Para la Ministra Gvirtz, es malicioso que la deserción en secundaria es del 50%

Conocidos los datos del Proyecto Educar 2050 que señalan que en la provincia de Buenos Aires la mitad de los alumnos no terminan el colegio secundario, la directora General de Cultura y Educación, Silvina Gvirtz, aseguró que se “son datos que atrasan 4 años” ya que emplean cifras de la UNESCO del 2008. Tildó de “maliciosos” e “incompletos”los números publicados.

Según el informe de la Asociación Civil Proyecto Educar 2050, 1 de cada 2 estudiantes que comienza el secundario no lo termina y que, en calidad educativa, el país se encuentra en el puesto 58, de un total de 65.

Al respecto, la titular de la cartera educativa bonaerense, explicó a Radio Provincia que los datos aportados son “maliciosos” e “incompletos” y que además es “preocupante que se enuncien sólo los datos de tasa de graduación”.

Detalló que para medir la calidad educativa es necesario “combinar” la tasa de graduación con la de escolarización y “así se puede medir si se está en un país democrático, que quiere garantizar el derecho a la educación”.

En ese sentido, aseguró que en chicos de 12, 13 y 14 años, “pasamos entre el 2001 y el 2010 del 68% de chicos en las escuelas a 98%”, para agregar que “este dato es muy importante porque después la tasa de graduación se va a medir sobre el 98%”.

Asimismo, y respecto al porcentaje de alumnos que concluyen el secundario, explicó que “antes el secundario era para el que quería y podía”, pero desde el 2006 con la aplicación de la Ley Nación de Educación se establece la obligatoriedad.

Desde entonces “tuvimos un período para mejorar y escolarizar cada vez más chicos”, aunque admitió que el desafío es “lograr que el ciento por ciento de los chicos se gradúe”.

Remarcó además que el gobierno de Daniel Scioli trabaja para garantizar la obligatoriedad y que la misma es tanto para la familia como para el Estado, por eso en la Provincia “se hicieron tantas escuelas secundarias, porque había que garantizar una vacante para cada chico”.

Por último, y desestimando las cifras de Educar 2050, destacó que en el último Censo se registró un aumento del porcentaje de chicos escolarizados. “Si se comparan los datos del censo Nacional, en 2001 el 69,2% de los niños de entre 12 y 14 años asistían a la escuela. En 2010 ese porcentaje aumentó hasta alcanzar al 96,5%. En 2001 un 48,6% de la población de 15 a 17 años estaba escolarizada y para el 2010 ese indicador aumentó a más del 50%”, concluyó Gvirtz.

Fte: Infocielo

Fernando Carlos Ibañez – www.fernandocarlos.com.ar – Portal de Educación

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