Pago de haberes y aguinaldo junio 2012 pagadero en julio 2012

La DGCyE informa que el 6 de julio de 2012 abonará los haberes correspondientes al mes de junio. No especifica que en igual fecha abonará el aguinaldo (SAC), y todo parece indicar que no se pagará simultáneamente, todoa vez que el Estado Nacional giró un tercio de los fondos de ayuda que la provincia solicitó.

La Presidenta hizo saber  que el gobernador Scioli no está administrando bien los recursos de la pronvia. Mirá el siguiente video clic aquí para verlo,

Se adjunta imagen capturada de la página oficial abc el día 28 de junio a las 12:00 hs.

En el diario La Nación del día 29 de junio 2012 se publicó lo siguiente:

El gobernador Daniel Scioli quedó anoche en una delicada situación: tuvo que admitir que deberá aplazar el pago del aguinaldo de los 550.000 empleados estatales de la provincia de Buenos Aires, después de que la Casa Rosada le mandara un auxilio financiero mucho menor del que él pedía.

El gobierno bonaerense ratificó que cumplirá “en tiempo y forma” con el pago de los salarios de este mes, pero aún no decidió cómo y cuándo cumplirá con el sueldo anual complementario.

El anuncio del desdoblamiento llegó horas después de que el Ministerio de Economía nacional transfiriera a las arcas provinciales 1000 millones de pesos en concepto de “asistencia financiera extraordinaria”. Así lo definió el jefe del Palacio de Hacienda, Hernán Lorenzino. Al igual que la presidenta Cristina Kirchner días atrás, Lorenzino le reclamó a Scioli “mayor responsabilidad” en la administración de las finanzas. Mirá el video de las declaraciones haciendo clic aquí

El gobernador reclamaba 2800 millones de pesos para cumplir con la liquidación de sueldos y aguinaldos. Con la ayuda parcial que recibió ayer, quedó a las puertas de un complejo desafío gremial.

Casi simultáneamente, figuras de peso en el kirchnerismo -como el diputado Agustín Rossi- cuestionaban con duros términos el proyecto presidencial de Scioli y la buena relación que mantiene con el jefe de la CGT, Hugo Moyano.

El gobierno bonaerense difundió anoche un escueto comunicado en el que informó sobre la situación e indicó que la ministra de Economía provincial, Silvina Batakis, “agradeció al gobierno nacional el esfuerzo de contribuir” con la transferencia de $ 1000 millones.

El giro sobrevino luego de una larga y tortuosa negociación que culminó ayer con una visita de Scioli y Batakis al despacho de Lorenzino, que se preocupó por explicar que se trata de una transferencia “y no un préstamo” para Buenos Aires y que “es absolutamente extraordinario”.

Scioli y sus funcionarios habían evitado por todos los medios anticipar cómo resolverían la situación salarial derivada de la sequía en las arcas provinciales.

Sólo el vicegobernador, Gabriel Mariotto, había arriesgado a decir que los salarios y el aguinaldo se pagarían “en tiempo y forma”. Lo hizo mientras estaba a cargo de la gobernación por ausencia de Scioli, de viaje en Italia. Muchos especularon que manejaba información directa desde la Casa Rosada. No acertó.

El silencio de los funcionarios provinciales obedeció a la idea sciolista de que es un momento para la “prudencia”. En tal sentido, trascendió que las autoridades provinciales intentarán mantener abierto el diálogo para insistir en la posibilidad de un nuevo envío de fondos de parte del gobierno federal.

Semanas atrás, en medio del trámite de aprobación legislativa de la reforma impositiva y la disposición de revaluar los campos de la provincia, las autoridades bonaerenses revelaron las gestiones que se realizaban ante el ministro Lorenzino para obtener ayuda extra para poder cumplir con los compromisos salariales de mitad de año.

En ese momento, los funcionarios de la cartera económica provincial señalaron que se habían solicitado 2800 millones de pesos; la cantidad que le faltaba para cubrir el total de 6900 millones requeridos para hacer frente a sueldos (4700 millones) y medio aguinaldo (2200 millones) de todos los agentes estatales de la provincia.

Anteayer, la cartera económica provincial informó sobre la colocación -a una tasa del 15 por ciento de interés- de letras de tesorería por 550 millones de pesos. En total, la provincia logró reunir por su cuenta unos 3500 millones de pesos y, con ese dato en la mano, la semana pasada Scioli dio la orden de liquidar solamente los sueldos y seguir negociando fondos para pagar el aguinaldo.

Al anunciar la remisión de fondos, el ministro Lorenzino informó que la Nación había girado a la provincia en lo que va del año un total de 3300 millones de pesos, que se suman a los 1000 millones enviados ayer. Lo que implica un aporte de poco más de 700 millones de pesos por mes.

Sin embargo, funcionarios económicos de la provincia desacreditaron la información y aseguraron que “este año la asistencia nacional no superó los 100 millones mensuales”.

Según se informó en su momento desde el gobierno bonaerense, la provincia recibió en 2011 partidas de fondos de asistencia nacional extraordinaria de unos 800 millones al mes. Un total de 9600 millones a lo largo de todo el año.

La falta de precisiones sobre las fechas y formas probables del pago del aguinaldo ya generó la reacción de la filial bonaerense de ATE, que convocó de urgencia para hoy a su consejo directivo para definir medidas de acción directa para la semana próxima ante la indefinición en el pago de los haberes de los trabajadores.

“Hacemos cargo al gobernador Scioli de la situación que atraviesa la provincia y de haber elegido el camino de ajuste para con los trabajadores y aumentar, en cambio, el porcentaje de dinero destinado a la deuda pública”, se quejó el secretario general de ATE provincial, Oscar De Isasi, para quien “también tiene responsabilidad en lo que pasa el gobierno nacional, que pretende llevarse puestos a los bonaerenses en la interna partidaria por la sucesión presidencial”.

Both comments and trackbacks are currently closed.
A %d blogueros les gusta esto: