Impuesto a las ganancias – La FEB fue a la justicia

La Federación de Educadores Bonaerenses interpuso ayer antela Justicia Federal de La Plata, una acción judicial pidiendo que se declare la inconstitucionalidad del cobro del impuesto a las ganancias. Mirta Petrocini, presidente de la federación, sostuvo que dentro de dicha acción se solicita, como medida cautelar, “se suspenda de manera inmediata la retención que se realiza a nuestros afiliados”.

“Llevamos a la justicia esta acción para declarar inconstitucional e ilegítimo el cobro del Impuesto a las Ganancias, estamos buscando por todos los medios se deje sin efecto” dijo Petrocini.

La titular de la Feb sostuvo que “está más que claro que si no se elimina la cuarta categoría de Ganancias vamos a seguir financiando nuestros propios incrementos salariales”.

“PULVERIZADOS”

La dirigente gremial también dijo que “la realidad nos señala que nuestros ingresos están pulverizados tanto por la inflación como por la presión tributaria. La Feb con distintas acciones persiste en los reclamos y esto no debe leerse como una confrontación, sino como la utilización de una herramienta más para continuar en la lucha de nuestros derechos”.

En este sentido, el escrito que se presentó ante la justicia, se encuadra dentro de la violación del derecho de razonabilidad, del derecho de bienestar y de propiedad, la protección de la familia; entre otros varios aspectos en los que se ve la afectación por la quita de Ganancias.

Es cada vez más intenso el reclamo de los casi 70 mil docentes que pagan impuesto a las ganancias, El numero de docentes afectado prácticamente se duplicó después del aumento otorgado por el gobierno bonaerense, que rige desde marzo de este año. “La demora del gobierno nacional en actualizar el mínimo no imponible recrudeció la inquietud cuando pasaron varios meses desde el aumento y los maestros y profesores advierten que les siguen recortando parte de su sueldo como consecuencia de su ingreso a la cuarta categoría del impuesto a las ganancias.

El impacto del Impuesto a las Ganancias y de los topes para el pago de las Asignaciones Familiares recortó la mejora obtenida en la última discusión paritaria de la provincia de Buenos Aires. Casi 30 mil educadores que no estaban alcanzados por este tributo comenzaron a pagar Ganancias como consecuencia de la falta de eliminación de este impuesto, según indican en el sindicato.

 INFORME

 Un informe elaborado por la Feb determina que un trabajador de la educación soltero, con un cargo de Maestro de Grado y además un cargo de Secretario, debe abonar este gravamen a partir del primer año de antigüedad. Este docente hasta ahora no tributaba. Por otra parte, un docente con dos cargos de jornada simple que antes del aumento pagaba Ganancias a partir de los 17 años de antigüedad, ahora deberá hacerlo desde los 7 años de tareas en el sistema. Algo similar ocurre con un profesor que dicta 25 módulos en la secundaria: hasta el año pasado pagaba Ganancias a partir de los 17 años de antigüedad; ahora deberá abonar si lleva 10 años trabajando.

A partir del incremento salarial resuelto por la paritaria y efectivizado en abril de este año, un total de 68.776 educadores están obligados a tributar el Impuesto a las Ganancias por su remuneración mensual. “Es sin dudas un impuesto regresivo e injusto que quita poder adquisitivo y limita los sueldos de más del 26% de los trabajadores de la educación”, sostuvo Petrocini.

Otro ejemplo del estudio elaborado por la FEB corresponde a un trabajador soltero con dos cargos: Maestro de Grado y Secretario. Este docente, antes de la última negociación paritaria, pagaba Impuesto a las Ganancias a partir de los 10 años de antigüedad. Si estaba casado, comenzaba a tributar recién a los 20 años. A partir de la mejora obtenida en la paritaria, este caso debería abonar Ganancias a partir del primer año de trabajo (en el caso del soltero) y a los 10 años en el caso del casado. “Incluso si se tratara de montos poco significativos, consideramos que el fisco está metiendo las manos en los bolsillos de los maestros”, dijo Petrocini.

Fuente: Diario El Día

Fernando Carlos Ibañez – www.fernandocarlos.com.ar – Portal de Educación

Both comments and trackbacks are currently closed.
A %d blogueros les gusta esto: