5000 docentes pampeanos reclamaron por Impuesto a las Ganancias

Los docentes pampeanos realizaron una protesta ante la AFIP y entregaron más de 5 mil firmas contra la aplicación del impuesto a las ganancias en el salario de los trabajadores del sector.

Maestros primarios y profesores del secundarios, especializados y docentes técnicos protestaron ayer en la agencia de la AFIP de la capital de La Pampa. Pegaron carteles con la consigna “ El salario no es ganancia” . Después, entregaron las fotocopias de las 5 mil firmas que juntaron a lo largo de un mes a través de los delegados en las escuelas.

La secretaria de Prensa de UTELPA (Unión Trabajadores de la Educación de La Pampa), Mabel García, explicó que “en este momento el impuesto afecta a un 80 por ciento de los docentes de la provincia, tal vez más”, dijo.

En total, los docentes y profesores del sistema educativo pampeanos son alrededor de 10 mil.

Los números de los recortes que sufren los docentes pampeanos -al igual que los de otras provincias- son cambiantes. “Porque cuando el gobierno pagó un adicional por material didáctico, conseguido en paritarias, el impuesto se lo llevó”, afirmó García.

Pero a partir de este mes, después del plan de lucha que llevaron adelante los gremios estatales, los docentes recibirán un 12 por ciento de aumento. “Ahí va a alcanzar a más del 80 por ciento”, precisó la secretaria de prensa del gremio.

Los docentes en La Pampa tienen un salario garantizado de 4.300 pesos. Y si suman otro cargo, algunas suplencias u horas extras, ya están por sobre el mínimo del impuesto a las ganancias.

Los descuentos alcanzaron hasta 3.300 pesos en el caso de los docentes con 24 años de antigüedad, dijeron fuentes gremiales.

En algunos casos, los docentes prefieren dejar el segundo cargo y aún así siguen cobrando lo mismo. Los profesores dejan horas, aunque si están en los últimos años de su carrera les afecta el cálculo para la jubilación.

Durante la entrega de las firmas a la delegación pampeana de la AFIP, no dejaron tomar fotografías.

García explicó que la entrega de firmas “es un acto simbólico en la AFIP, que es el órgano de retención”. Y enseguida remarcó que “los docentes no acordamos con esta política de que los salarios tengan un descuento por considerarlo una ganancia”.

“Estamos de acuerdo con que se haga una reforma tributaria, pero que no se abarque la categoría cuarta, que es la de los trabajadores”, reclamó.

La gremialista explicó que “el impuesto a las Ganancias se aplica sobre el salario bruto y los descuentos son muy grandes. Hoy estamos hablando de docentes con descuentos de dos mil pesos y más también. Consideramos que para un trabajador es una suma muy grande”.

“Ahora vamos a confluir con otras provincias. Tal vez a nivel nacional haya un reclamo”, se esperanzó García.

Fuente: Clarín

Fernando Carlos Ibañez – www.fernandocarlos.com.ar – Portal de Educación.

Both comments and trackbacks are currently closed.
A %d blogueros les gusta esto: