Licencia por Prueba de Selección y Concursos

Mediante la Resolución Nro. 3939/2011 se establece que los docentes que participan de las pruebas de selección, puedan solicitar la licencia prevista en el art. 114 inc LL).

En principio es importante diferenciar dos expresiones que tienen alcances distintos:

1) Concurso: se emplea para indicar que se convoca a aspirantes para cubrir cargos jerárquicos, en carácter de Titular.

2) Prueba de Selección: se emplea para indicar que se convoca a aspirantes para cubrir cargos jerárquicos transitorios, es decir, en carácter de Provisional o Suplente.

Hecha esta distinción, cabe formularse la siguiente pregunta:

¿La licencia prevista en el inciso 114 inciso LL) 1.4 alcanza a los que participan en las Pruebas de Selección?

Este inciso, hace referencia a los “concursos”, de allí que muchos intérpretes del derecho de los docentes (abogados frustrados), en muchas oportunidades sostuvieron que como el Estatuto del Docente no hace mención a las Pruebas de Selección, ese inciso sólo se aplicaba a los Concursos. Es más, hasta existió un dictamen del Consejo General de Cultura y Educación de la DGCyE que así lo entendía, limitando aún más el derecho de los docentes a gozar de esta licencia para prepararse al momento de participar de las Pruebas de Selección.

Consecuencia de ello, y luego de varios años de mal intencionadas interpretaciones, se dictó la Resolución Nro 3939/2011 determinando que para las pruebas de selección se puede solicitar la licencia prevista en el inciso LL del Régimen de Licencias, pero con tanta mala suerte, que en vez de escribir el inciso LL se escribió 11 (once). Por tal motivo, fue necesario el dictado de otra Resolución para subsanar el error de redacción, y esto se realizó mediante la Resolución Nro. 568/2012.

En consecuencia, la licencia prevista en el inciso LL) 1.4 alcanza tanto a los Concursos como a las Pruebas de Selección.

Los plazos previstos para esta licencia, son los siguientes:

5 días hábiles por año, para la preparación y además 1 día para la fecha de rendir el examen del Concurso o Prueba de Selección. Es decir, si un docente participa en varios Concursos y/o Pruebas de Selección tiene un máximo de 5 días por año para la preparación, así participe de uno o varios. En cambio, por cada día de examen, tiene otro día adicional de licencia.

Ejemplo:

Si la prueba de selección está prevista para el lunes 9 de abril, podrá solicitar licencia de la siguiente manera:

1) Desde el lunes 2 hasta el viernes 6 de abril, licencia por preparación, agotando así los 5 días anuales que se cuentan por este motivo.

2) El lunes 9 de abril, licencia por examen.

Si este mismo docente, en igual año participa de otro concurso o prueba de selección, sólo podrá solicitar licencia por cada día del examen respectivo, ya que los días para la preparación los ha tomado a todos, pues solicitó los 5 días que se cuentan por año. Por lo tanto, si se considera que podría participar de otros concursos o pruebas de selección, habrá que administrar los 5 días anuales para la preparación, de la manera que estime más conveniente.

Esta licencia, no es obligatorio que el docente deba tomarla en todos los cargos o módulos que se posea, es decir, que puede solicitar licencia en uno, e ir a trabajar en otro. Esta es una facultad, cuya elección es una decisión exclusiva del docente solicitante.

Los suplentes, para poder gozar de esta licencia, deberán contar con 3 meses de desempeño mínimo en el cargo.

Se justifica esta licencia con la presentación de la constancia de asistencia al examen, ya sea de la Prueba de Selección o Concurso.

Texto completo de ambas Resoluciones haciendo clic aquí

Además descargate el Régimen de Licencias Completo en forma gratuita en el espacio de Normativa Bonaerense de esta página, no te limites a leer sólo interpretaciones u opiniones. La tuya es la más importante.

Fernando Carlos Ibañez – www.fernandocarlos.com.ar – Portal de Educación

Both comments and trackbacks are currently closed.
A %d blogueros les gusta esto: