Rasgos de «El Docente Progre»

En primer lugar se hace la salvedad que «progre» no es sinónimo de progresista, sino que un “progre” es algo inconcluso, una palabra sin terminar, que no llega a ser progresista, que se quedó con el impulso, a mitad de camino. Tampoco es una crítica a los que tienen firmes convicciones de izquierda. Esta es una descripción de El Progre, como categoría autónoma.

Hecha la aclaración, aquí algunos rasgos, pero sin ánimo de ofender al lector, no es un número cerrado, por lo tanto podés opinar y agregar alguna característica no prevista.

Rasgos de El Docente Progre

  1. Dice ser muy democrático, en tanto y en cuanto pienses igual que él.
  2. Cuando el que piensa distinto sólo pide respeto y tolerancia por sus ideas, el progre le contesta que hay ideas que son intolerantes.
  3. Todo pensamiento diferente, es de derecha y la persona que cometió el error de expresarse, es Fascista.
  4. Sólo disiente con el resto e inevitablemente usa dos palabras en su discurso: Las Bases.
  5. Opina, opina, opina, tiene la solución para todos los problemas, pero a la hora de resolver problemas prácticos, cuando las papas queman, sale corriendo…y que se arregle otro.
  6. Carece de principios sólidos, pues es conquistado por la corriente paradigmática del momento, aunque no necesariamente pudo votar a Menem, luego a la Alianza, a Néstor y a Cristina.
  7. Se siente y cree que es el mejor, sin ver, reconocer ni aceptar sus limitaciones.
  8. Trabaja para los pobres, por ellos se desvive, pero le gusta ir a la escuela con ruralidad, en un 0k, con el último modelo de celular conectado a Internet, con la gorrita y/o remerita de El Che que adquirió con la tarjeta de crédito internacional, en el Alto Palermo.
  9. Es un defensor a ultranza de la escuela pública, pero sus hijos van a una escuela privada, mediocre porque más no puede, pero privada al fin.
  10. Trabaja en el conurbano, habla de Macri como «el enemigo de la educación pública», dice defender la escuela pública y despotrica contra la iglesia. Pero a la hora de buscar escuela para sus hijos, mueve cielo y tierra entre todos sus contactos para que puedan ir a una escuela de la Capital Federal, o bien a una privada religiosa con subvención.
  11. Odia a los docentes que trabajan en colegios privados, para él esos compañeros son traidores porque les dan clases a los hijos de los burgueses HDP.
  12. Si pudo conseguir trabajar en una escuela privada, viste de traje y corbata en la escuela privada y de hippie en la estatal.
  13. En vez de hablar de alumnos o de sujetos de derecho, la mayoría de las veces se refiere a ellos con la expresión “los pibes”.
  14. Está convencido que la Asignación Universal por Hijo es revolucionaria, y ni se te ocurra pensar que en algún momento debería dejar de existir, porque ya no hay niños que la requieran, porque forman parte de una familia cuyos padres tienen trabajo genuino, que los independiza y libera. Si la familia se libera e independiza económica y culturalmente, “el progre” se queda sin trabajo.
  15. Es defensor de los comedores escolares, porque en el fondo, le gusta dar el plato de comida, y que los niños dependan de él, así se asegura la matrícula para jubilarse trabajando en una escuela con el máximo posible de ruralidad.
  16. Su sueño más profundo, y hasta inconsciente, es llegar a ser asesor de “la patronal”, por supuesto, sin dejar las convicciones en la puerta, y desde su obsecuente función, cambiar la realidad. Convengamos que una vez que es asesor, hace lo que asesorado le dice y piensa, para asegurarse no volver más a la escuela.
  17. Algunos, luego de asesores o sin haberlo sido, llegan a ocupar cargos muy bien remunerados, por supuesto en el Estado. Cambia de gestión, y ellos también cambian.
  18. Asume la coordinación de planes del Ministerio de Educación de La Nación, a través de los cuales los «trabajadores» son contratados, y deben registrarse como Monotributistas, y en vez de percibir un salario, deben facturar. El Monotributista, es un empresario, no es un trabajador desde el punto de vista del derecho laboral. Es decir, el progre avala la Flexibilización Laboral, y coordina a pequeños empresarios monotributistas que le facturan al Estado Nacional.
  19. Para el progre, la historia argentina comenzó el 24 de marzo de 1976. Si “recordás” los golpes militares del 6 de septiembre de 1930 – 4 de junio de 1943 – 16 de septiembre de 1955 – 29 de marzo de 1962 – 28 de junio de 1966, te puede llegar a decir: “Desaparición forzada de personas, torturas, apropiación de bebés, e implementación de un plan económico de destrucción de la producción nacional, son algunas de las diferencias con los golpes de estado anteriores”. Todos los golpes tuvieron el mismo fin y cada uno fue la profundización del anterior.
  20. El progre tiene eso, Memoria selectiva.
  21. Si le nombrás a Perón, te dice que no fue nada, todo lo fue gracias a Evita.
  22. Comenzó a militar en los Derechos Humanos estos últimos 10 años. Nadie lo recuerda en alguna marcha importante del pasado. Niega sus buenas relaciones con el menemismo y hasta tal vez, con la dictadura.
  23. Le encanta el logo del “Nunca Más” porque a pesar de su simpleza, tiene un buen diseño gráfico, por lo que resulta decorativo.
  24. Considera que algunos diarios mienten, pero se desvive por ver escrita allí su verdad única, y si pudiera, ser entrevistado expresando sus conceptos revolucionarios.
  25. En cuestiones de seguridad, cuando es víctima de algún delito, exige presencia policial, y si pudiera, custodia en la puerta de la casa. Antes de ser víctima, habla de sensaciones subjetivas que tienen los demás.
  26. Cuando no sabe cuál es la causa de algo, se la atribuye a la globalización del neoliberalismo.
  27. En la mayoría de los casos, escribe con la mano derecha, cuando instintivamente quizá sea zurdo, por eso la presión sanguínea de dicha mano reprimida, se le subió al cerebro.
  28. Tiene en mente o ya tramitó la doble ciudadanía europea, para poder huír de la argentina en cuando pueda.
  29. Le encanta viajar a Cuba y que lo atiendan en un hotel 5 estrellas.
  30. Visita a escondidas la página de Fernando Carlos y lee hasta el último punto de lo que escribe. De todos modos lo niega.
  31. …………………………. (esta opción es para que vos agregues otro rasgo)

 En síntesis, El Progre es un Burgués que no pudo ser.

Si te sentís identificado con 15 o más rasgos, ……….

Aportá nuevos rasgos de «El Docente Progre» en la siguiente página de Facebook http://www.facebook.com/docentefernandocarlos

Muchos de los puntos fueron aportados por los docentes opinantes en la web de face que se indica precedentemente. Gracias.

Fernando Carlos Ibañez

Tanto los comentarios como las referencias están actualmente cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: