El Tribunal Oral en lo Criminal Nº 6 fijó la pena de dos años y medio de prisión de cumplimiento en suspenso. El acusado pretendía obligar a la víctima a que aprobara las materias que su hija adeudaba y que pasara de año sin rendir los exámenes.
El Tribunal Oral en lo Criminal Nº 6 de la Capital condenó a dos años y medio de prisión de cumplimiento en suspenso a un hombre por el delito de amenazas coactivas, en perjuicio de una docente, a fin de que se le dieran por aprobadas las materias que adeudaba su hija y pasara ésta de grado sin rendir los exámenes correspondientes.
El tribunal –integrado por los jueces Ricardo Rongo, Guillermo J. Yacobucci y Leonardo De Martini- impuso también al imputado la obligación de “abstenerse de relacionarse o comunicarse, por si o por interpósita persona y por cualquier medio”, con la víctima.
El hecho ocurrió el 23 de diciembre de 2009, cuando el acusado se hizo presente junto a su cónyuge en la Escuela Nro. 16, República Dominicana, e insultó y amenazó a la docente con aquel propósito.
Según la sentencia, “las amenazas proferidas por el acusado a la querellante fueron mucho más allá de las que sin pensar o sin intención alguna de llevarlas a cabo pueden expresarse en el transcurso de una discusión. Se trataron de amenazas graves, serias y posibles, además de ilegítimas e injustas, para infundir temor, para intimidar y destinadas a quebrar la voluntad del sujeto pasivo a fin de obligarlo a realizar determinada conducta”.
“Este punto fue muy claro, estaban inequívocamente dirigidas a exigirle un hacer por parte de la denunciante, que aprobara a su hija sin rendir examen”, agrega.
Fte: Centro de Información Judicial
Fernando Carlos Ibañez – www.fernandocarlos.com.ar – Portal de Educación