Calendario Escolar Bonaerense 2012

Resolución Nro. 4302/11.

VISTO que por los presentes actuados se tramita la aprobación del Calendario Escolar 2012 para todos los Niveles, Ciclos y Modalidades de la enseñanza, en establecimientos dependientes de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, elaborado por el Consejo General de Cultura y Educación; y

CONSIDERANDO:

Que según lo pautado en la Ley Provincial de Educación N° 13.688 corresponde al Director General de Cultura y Educación establecer el período Lectivo y Escolar;

Que corresponde dar cumplimiento al Convenio del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología N° 337/03 suscripto entre el Presidente de la Nación, el Ministro de Educación, Ciencia y Tecnología y los titulares de las Jurisdicciones Provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a la Ley N° 25.864 y a la Resolución 165/11 del Consejo Federal de Educación;

Que el presente calendario, además de pautar los periodos formales de funcionamiento institucional, considera la organización de actividades que contemplan conmemoraciones y celebraciones por entender que las mismas, al concretarse en los espacios institucionales y de aula, posibilitan a los alumnos comprender y valorar el sentido de hechos y circunstancias, comprometiéndose personal y grupalmente;

Que se promueve la institucionalización y organización técnico – operativa de las Actividades Científicas – Tecnológicas para coadyuvar al logro de la promoción de las prácticas de investigación en los distintos niveles educativos;

Que las instancias local, regional y provincial de las Ferias de Ciencia y Tecnología tienen como objetivo principal profundizar la democracia y socialización de conocimientos integrando proyectos científicos de servicios educativos de todas las ramas y tipos de gestión;

Que las actividades a las que se hace referencia en los apartados anteriores deben estar expresadas en el Proyecto Educativo Institucional, el Proyecto Curricular Institucional y en el Proyecto de aula según corresponda;

Que a partir de la autonomía institucional como así también de la importancia de la contextualización de las acciones, surge la necesidad de incorporar al presente calendario y a nivel de los servicios, actividades en conmemoración y celebraciones propias al contexto local y regional, por su reconocido valor cultural y de fuerte impacto socio- comunitario;

Que el impacto, al que se hace referencia coadyuva al proceso educativo enunciado en el Proyecto Educativo Jurisdiccional;

Que el Consejo General de Cultura y Educación aprobó la iniciativa presentada por la Comisión de Programas y Proyectos Educativos y Culturales;

Que en uso de las facultades conferidas por el artículo 69 inc. w) de la Ley N° 13.688, resulta viable el dictado del pertinente acto administrativo;

Por ello;

EL DIRECTOR GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN

RESUELVE:

ARTÍCULO 1°. Modificar el Anexo 2 punto 3 de la Resolución Nº 4600 de fecha 27 de diciembre de 2010 de esta D. G. C. y E. que aprueba el Curso Escolar del Calendario Escolar 2011 que quedará comprendido entre el 28 de febrero de 2011 y el 27 de febrero de 2012

ARTÍCULO 2°.Aprobar el Calendario Escolar 2012 para todos los Niveles, Ciclos y Modalidades del Sistema Educativo de la Provincia de Buenos Aires, cuyo Cronograma de Iniciación, Receso de Invierno y Finalización del Ciclo Lectivo, obra como Anexo 1 de la presente Resolución y consta de una (1) foja.

ARTÍCULO 3°.Aprobar las Instrucciones Generales, Conmemoraciones, Celebraciones, Protocolo Escolar y Cronogramas que se consignan en los Anexos 2 que consta de tres (3) fojas, 3 que consta de una (1) foja, 4 que consta de tres (3) fojas, 5 que consta de una (1) foja y 6 que consta de diecisiete (17) fojas respectivamente, que forman parte de la presente Resolución.

ARTÍCULO 4°.Declarar al Ciclo Lectivo 2012 como Año del “Bicentenario de la Creación de la Bandera Nacional”.

ARTÍCULO 5°.Determinar que las Unidades Educativas de Gestión Privada que se encuentren comprendidas en Convenios Intergubernamentales sobre Cooperación Cultural y Científica fijarán su propio Ciclo Lectivo, en el marco de la presente Resolución, el Convenio del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología N° 337/03 y la Ley N° 25.864. La Dirección Provincial de Educación de Gestión Privada tendrá a su cargo la responsabilidad de supervisar el cumplimiento de la cantidad de días efectivos de clase establecidos por Calendario Escolar. El Ciclo Lectivo de las Escuelas Bilingües y Trilingües dependientes de la Dirección Provincial de Educación de Gestión Privada se regirá por lo pautado en la Resolución N° 5554/03 de esta Dirección General de Cultura y Educación.

ARTÍCULO 6°.Dejar expresamente establecido que quedan derogadas todas las Resoluciones y Disposiciones que hayan concedido excepciones al cumplimiento del Calendario Escolar, salvo lo fijado en el segundo párrafo del artículo 5°.

ARTÍCULO 7°.Establecer que la presente Resolución será refrendada por la Vicepresidencia 1° del Consejo General de Cultura y Educación.

ARTÍCULO 8 °.Registrar esta Resolución que será desglosada para su archivo en la Dirección de Coordinación Administrativa, la que en su reemplazo agregará copia autenticada de la misma; notificar al Consejo General de Cultura y Educación; a la Subsecretaría de Educación, a la Dirección Provincial de Educación de Gestión Educativa, a la Dirección Provincial de Educación de Gestión Privada, a la Dirección Provincial de Política Socio-Educativa y a través de ellas a todas las Direcciones docentes y administrativas, a la Dirección Centro de Documentación e Información Educativa y a la Secretaría General del Consejo Federal de Educación. Publíquese, dese al Boletín Oficial e Incorpórese al Sistema de Información Normativa de la Provincia de Buenos Aires. Cumplido, archivar.–

RESOLUCIÓN N° 4302/11

ANEXO I
Calendario Escolar 2012
Cronograma 2012
Niveles y Modalidades
de la Enseñanza
Comienzo Receso de Invierno Finalización
Educación Inicial 28-02-2012 16-07 al 27-07 18-12-2012
Educación Primaria 28-02-2012 16-07 al 27-07 18-12-2012
Educación Especial 28-02-2012 16-07 al 27-07 18-12-2012
Educación de Adultos y Formación Profesional 01-03-2012 16-07 al 27-07 18-12-2012
Educación Artística (Esc. Estética) 28-02-2012 16-07 al 27-07 18-12-2012
Educación Física 28-02-2012 16-07 al 27-07 18-12-2012
C.E.F. 28-02-2012 16-07 al 27-07 28-02-2013
Psicología Comunitaria y Pedagogía Social 28-02-2012 16-07 al 27-07 18-12-2012
C.E.C. 28-02-2012 16-07 al 27-07 28-02-2013
Educación Secundaria 01-03-2012 16-07 al 27-07 18-12-2012
Dirección de Educación Superior 12-03-2012 16-07 al 27-07 30-11-2012
Educación Artística
(Nivel Terciario)
12-03-2012 16-07 al 27-07 30-11-2012

Jornadas Institucionales (6 días durante el Ciclo Lectivo)

Se llevarán a cabo 3 Jornadas con anterioridad y 3 con posterioridad al Receso Escolar de Invierno. (2 en el mes de febrero y 1 en los meses de junio, septiembre, noviembre y diciembre).

Nota: El acto de cierre del Ciclo Lectivo se realizará el 17 o el 18 de diciembre

ANEXO II
Calendario Escolar 2012
Instrucciones Generales

Con la aprobación del presente Calendario, se establecen pautas básicas que deberán regir para todas las unidades educativas públicas, de gestión estatal y de gestión privada, dependientes de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires. En la elaboración de estas Instrucciones Generales, se tuvieron en cuenta los lineamientos básicos de la Política Educativa Bonaerense, enmarcada en la Ley Provincial de Educación N° 13.688.

Pautas Básicas

1.- Ciclo Lectivo: Período durante el cual se realizan las actividades educativas anuales ordinarias para el conjunto de los alumnos de las unidades educativas; este ciclo no se interrumpe durante la suspensión de clases en época invernal.

El Ciclo Lectivo tendrá la siguiente duración:

a) Educación Inicial

a.1. Jardines Maternales: desde el 01-02 hasta el 28-12-2012

a.2. Jardines de Infantes: desde el 28-02 hasta el 18-12-2012

b) Educación Primaria desde el 28-02 hasta el 18-12-2012

c) Educación Especial desde el 28-02 hasta el 18-12-2012

ch) Educación Adultos y F. Prof. desde el 01-03 hasta el 18-12-2012

d) Educación Secundaria desde el 01-03 hasta el 18-12-2012

e) Educación Superior desde el 12-03 hasta el 30-11-2012

f) Educación Artística

f.1. Esc. de Educ. Estética: desde el 28-02 hasta el 18-12-2012

f.2. Nivel Terciario: desde el 12-03 hasta el 30-11-2012

g) Educación Física desde el 28-02 hasta el 18-12-2012

g.1: C.E.F.: desde el 28-02-2012 hasta el 28-02-2013

h) Psicología Comunitaria y Pedagogía Social desde el 27-02 hasta el 18-12-2012

h.1: C.E.C.: desde el 27-02-2012 hasta el 28-12-2013

2.- Receso Escolar: Períodos que transcurren:

2.1.- De verano: Entre el día siguiente al de finalización del Ciclo Lectivo y el anterior al de iniciación del siguiente.

2.2.- De invierno: durante la suspensión de clases en época invernal (del 16 de julio al 27 de julio).

Durante los períodos de receso escolar se desarrollan actividades complementarias para el logro de los objetivos educacionales.

2.3.- Los Jardines Maternales, los C.E.C. (Centros Educativos Complementarios) y los C.E.F. (Centros de Educación Física) no tienen receso escolar en la época invernal.

3.-Curso Escolar: El curso escolar se iniciará con las actividades previas de organización del ciclo lectivo y concluirá el día anterior al comienzo del siguiente curso escolar. Anualmente el calendario escolar determinará las fechas correspondientes.

En el año 2012 el Curso Escolar comenzará el 27-02-2012 y finalizará el 28-02-2013.

4.- Suspensión de Actividades: Se suspenderán las actividades en los siguientes casos:

4.1.- El día que se conmemora la fiesta patronal o el aniversario de fundación de la ciudad según lo determinen las autoridades municipales.

4.2.- El día que se cumplen los 25, 50, 75, o 100 años de fundación del establecimiento. En caso de más de 100 años, cada 25 años.

4.3.- El día del sepelio de personal docente, no docente, del establecimiento.

4.4.- El día del sepelio de un alumno del establecimiento.

4.5.- Cuando lo exijan factores climáticos, sanitarios, edilicios u otros que impliquen riesgos para el alumnado, personal docente y no docente o configuren una emergencia, a nivel local, distrital o regional. Tendrán facultades para disponer la misma:

a) El Director/a cuando afecte sólo a su establecimiento.

b) El Consejo Escolar y la Jefatura Distrital de Enseñanza cuando afecte a establecimientos del distrito.

4.6.- En las Escuelas Idiomáticas Integrales adheridas al Consejo Central Israelita: “Decláranse días no laborables para todos los habitantes que profesen la religión judía los días de Año Nuevo Judío (Rosh-Hashaná), dos (2) días y el Día del Perdón (Ion Kipur) un (1) día”. (LEY N° 24.571- promulgada el 25-X-95) y las Pascuas Judías cuatro (4) días. (LEY Nº 26.089 sancionada el 19-IV-07)

4.7.- En los establecimientos educativos de gestión privada adheridos al Consejo de Educación Católica hasta un máximo de tres días para realizar el retiro espiritual anual destinado a los alumnos, siempre que se ajusten a la reglamentación que a ese efecto dictara la Dirección Provincial de Educación de Gestión Privada (MEMORANDO n° 21.110 del 10-12-97 de DiPrEGeP.).

4.8.- Declárese día no laborable para todos los habitantes de la Nación Argentina que profesen la religión islámica, el día del “Año Nuevo Islámico” (Hégira), el día posterior a la Culminación del Ayuno (Id Al-Fitr); y el día de la Fiesta del Sacrificio (Id Al-Adha), (LEY N° 24.757 – promulgada el 20-XII-96).

Aclaración: Excepto en la situación del ítem 4.1, en los casos de suspensión de actividades el Director/a del establecimiento dará cuenta inmediata de la decisión a sus superiores.

5.- Sin Suspensión de Actividades: Cada establecimiento podrá realizar un acto homenaje a su patrono en el aniversario de su nacimiento, fallecimiento o día especialmente instituido al efecto, o conmemorativo de su fundación.

6.- Feriados Nacionales: Cronograma de los feriados correspondientes al año 2012.

Feriados Inamovibles (*)
FECHA DÍA CONMEMORACIONES
1º de Enero Domingo Año Nuevo
20 y 21 de Febrero Lunes y Martes Carnaval
27 de Febrero Lunes Bicentenario de la creación de la Bandera Nacional
24 de Marzo Sábado Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia
2 de Abril Lunes Día del Veterano y los caídos en la Guerra de Malvinas (Ley 26.110)
6 de Abril Viernes Viernes Santo
30 de Abril (**) Lunes Feriado Puente Turístico
1º de Mayo Martes Día del Trabajador
25 de Mayo Viernes 1er. Gobierno Patrio
20 de Junio Miércoles Paso a la inmortalidad del General Manuel Belgrano
9 de Julio Lunes Día de la Independencia
8 de Diciembre Sábado Inmaculada Concepción de María
24 de Diciembre (**) Lunes Feriado Puente Turístico
25 de Diciembre Martes Navidad
(*) Los feriados inamovibles se rigen por la LEY N º 21.329. Excepto el 8 de diciembre incorporado por LEY Nº 24.445.
(**) Conforme a los alcances del Decreto 1584/2010 se adoptarán cuando correspondieran, los feriados nacionales definidos por el Poder Ejecutivo Nacional, como feriados turísticos, siempre que no hubiera disposición en contrario por parte del Poder Ejecutivo Provincial.
Feriados Trasladables
Fecha Trasladados al dia Conmemoraciones
(*) 17 de agosto Lunes 20 de Agosto Paso a la inmortalidad del General José de San Martín.
(*) 12 de octubre Lunes 8 de Octubre Día del Respeto a la Diversidad Cultural
(*) 20 de Noviembre Lunes 26 de Noviembre Día de la Soberanía Nacional
(*) Estos feriados se rigen por el Decreto 1584 y 1585/2010
No Laborables Inamovibles
Fecha Día Conmemoraciones
6,7 y 8 de Abril Viernes a Domingo Pascuas Judías(b).
12 al 14 de Abril Jueves a Sábado Los dos primeros días y los dos últimos días de la Pascua Judía
5 de Abril Jueves Santo Festividad Cristiana
24 de Abril Martes Día de Acción por la tolerancia y el respeto entre los pueblos(a)
16 de Septiembre Domingo Año Nuevo Judío(c)
25 de Septiembre Martes Día del Perdón (Dispuesto por LEY Nº 24.571)
(Dispuesto por Ley Nº 24.757). # Fiesta del Sacrificio (d)

# Año Nuevo Musulmán

# Culminación del Ayuno a) Ley Nº 26.199 dictada en conmemoración del genocidio sufrido por el pueblo armenio. Los empleados y funcionarios de organismos públicos y los alumnos de origen armenio quedan autorizados a disponer libremente de los días 24 de abril de todos los años para poder asistir y participar de las actividades que se realicen en conmemoración de la tragedia que afectó a la comunidad. Se invita a los gobiernos provinciales a adherir a las disposiciones de la presente ley.
b) Solo para los habitantes que profesen la Religión Judía. Dispuesto por el Decreto 1584/2010.
Los dos primeros días del Pesaj (Pascua) comienzan el 6 de abril a las 18:20 horas y finaliza el 8 de abril a las 19:20 horas.
Los dos últimos días del Pesaj (Pascua) comienzan el 12 de abril a las 18:15 horas y finaliza el 14 de abril a las 19:15 horas.
c) Los días de Rosh Hashana (Año Nuevo) comienzan el 16 de septiembre a las 18:15 horas y finaliza el 18 de septiembre a las 19:15 horas.
Los días de Iom Kipur (Día del perdón) comienzan el 25 de septiembre a las 18:30 horas y finaliza el 26 de septiembre a las 19:30 horas.
d) Solo para los habitantes que profesen la Religión Islámica. Dispuesto por Decreto 1584/2010
(#) Se rigen por calendario lunar.

ANEXO III
Calendario Escolar 2012
Conmemoraciones y Celebraciones
Forma Tipo
1.- Actos Solemnes 1.1.- En el día de la fecha se efectuará el acto solemne con apertura a la comunidad.

1.2.- Se celebrará o conmemorará en una (1) hora de clase, a criterio del P.E.I. (Proyecto Educativo Institucional).2.- Actos Especiales2.1.- Iniciación del Ciclo Lectivo
En la primera hora de clase con la presencia del personal y alumnos de cada turno. Apertura comunitaria.

2.2.- Finalización Ciclo Lectivo
En la modalidad que determinen las autoridades de cada servicio educativo.
Cuando por razones de fuerza mayor, las autoridades del establecimiento, se vean imposibilitadas de realizar el acto de clausura en la fecha prevista, el mismo se concretará el día que éstos determinen, previa comunicación a la Inspección del Distrito.3.- Actos Evocativos 3.1.- Actividades de cierres
En una hora de clase con la presencia del personal y alumnos de cada turno.

3.2.- Se conmemorará durante el inicio de cada turno con la presencia de todo el personal y alumnos, en la modalidad que determinen las autoridades de cada servicio educativo.4.- Otras Actividades 4.1.- Actividades curriculares alusivas a la fecha.

Observaciones: En el caso de conmemorarse o celebrarse fechas no previstas en el presente Calendario, la Rama pertinente dispondrá las medidas necesarias que posibiliten la realización de la misma, encuadrándola bajo las Formas 3 ó 4.

ANEXO IV
Calendario Escolar 2012
Protocolo Escolar
Consideraciones Generales

1.- Ubicación y Atención de Autoridades:

1.1.- Preside el acto la máxima autoridad Educativa, a la derecha quien le sigue en orden de jerarquía y a la izquierda la máxima autoridad del establecimiento.

• Ejemplo: acto donde concurre el/ la Director /a General de Cultura y Educación o su representante y el señor/a Intendente Municipal. En el centro será ubicada el/ la Director /a General de Cultura y Educación o su representante, a su derecha el señor/a Intendente Municipal y a su izquierda el/a Director/a de la Escuela.

2.- Forma de Presentar a las Autoridades cuando se realizan los Actos:

– Señor/a Intendente Municipal.

– Señor/a Director/a General de Cultura y Educación o su representante.

– Señor/es Senador/es o Diputado/s, Nacional/es o Provincial/es.

– Señor/a Subsecretario/a de Educación o equivalente. Señor/a Consejero/a General de Cultura y Educación. Funcionario que acompañe al señor Director/a, siempre y cuando ocupe un rango de jerarquía dentro del ámbito de la Dirección General de Cultura y Educación.

– Señor Obispo.

– Señor Presidente del Honorable Concejo Deliberante y señores Concejales.

– Señor Presidente del Consejo Escolar y señores Consejeros.

– Señores Intendentes Municipales de partidos vecinos.

Para finalizar la presentación se usarán las expresiones siguientes:

– Autoridades civiles, militares, eclesiásticas, inspectores de enseñanza de las distintas ramas y representantes de entidades de bien público.

3.- Forma en que el Director/a de la Escuela deberá nombrar a las Autoridades antes de su alocución:

Solamente deberá hacerlo por sus cargos:

Ejemplo: Señor/a Intendente Municipal.
Señor/a Director/a General de Cultura y Educación o su representante.
Señor/es Senador/es o Diputado/s, Nacional/es o Provincial/es.
Señor/a Subsecretario/a de Educación o equivalente.
Señor/a Consejero/a General de Cultura y Educación.
Señor Presidente del Honorable Concejo Deliberante y Señores Concejales.
Señor/a Presidente del Consejo Escolar y señores Consejeros.
Señores Intendentes Municipales.
Autoridades; señoras; señores; docentes; alumnos.

4.- Forma de dirigirse a las Autoridades, cuando se realizan invitaciones /o alocuciones:

•  Presidente de la República: señor Presidente.

•  Gobernador: señor Gobernador.

•  Ministros, Secretarios, Embajadores y Ministros de la Suprema Corte: señor.

•  Cardenales y Arzobispos: Eminencia Reverendísima.

•  Obispos: Monseñor.
Recepción de la Bandera de Ceremonia.

1-  Recepción de autoridades.

2-  Firma del Registro de Actos y Fiestas Escolares o pergamino.

3-  Traslado al lugar del acto.

4-  Ubicación de las autoridades.

5-  Presentación de las autoridades asistentes por un locutor o un docente que asuma ese rol.

6-  Entrada de la antigua Bandera de Ceremonia portada por abanderado y escoltas, todos suplentes con la marcha «A mi Bandera» acompañada por el Vice-Director o quien lo reemplace.

7-  Ubicación de la misma en el lugar de honor. La Bandera de Ceremonia se encontrará armada sobre una mesa auxiliar y al lado de la misma el abanderado titular con sus escoltas.

8-  Se invitará a los donantes de la Bandera y al Director/a de la escuela a tomar ubicación junto a la nueva Bandera.

9-  Bendición de la Bandera. La bendición y recepción se efectuará sin padrino.

10-  Cumplida la bendición el donante procederá a la entrega de la Bandera al Director/a, quien a su vez la entregará al abanderado y escoltas titulares, colocando el tahalí sobre el hombro izquierdo.

11-  El abanderado tomará ubicación al lado de la antigua Bandera y ésta con su abanderado y escoltas acompañada por el Vice-Director, procederá a retirarse del lugar para ser guardada en el sitio que se le destine para conservarla.

12-  Himno Nacional Argentino.

13-  Palabras a cargo del Director/a.

14-  Palabras del donante.

15-  Palabras a cargo del/a Director/a General de Cultura y Educación, o su representante.

16-  Desarrollo del Acto escolar si lo hubiere.

17-  Retiro de la Bandera de Ceremonia escoltada por las banderas de otros establecimientos que concurran, con los acordes de la marcha «A mi Bandera».

18-  Desconcentración.

Durante el cambio, bendición y retiro de la Bandera, todas las banderas de ceremonia que se encuentran en el lugar deberán ir a la cuja.
Mientras se realiza la ceremonia del cambio de bandera, todos los asistentes permanecerán de pie.
El Director/a del establecimiento permanecerá durante el acto, -a excepción del momento de la bendición y entrega de la nueva Bandera-, a la izquierda de la máxima autoridad que lo presida.

Nota: En todos los actos las Banderas de Ceremonia deberán estar ubicadas en el lugar donde se realiza el mismo, solamente acompañarán en su desplazamiento a la Bandera de Ceremonia del establecimiento al finalizar el acto.

Inauguración de Establecimiento Educativo.

1-  Recepción de autoridades por el/ la Director /a de la escuela y miembros de la Asociación Cooperadora.

2-  Corte de cintas. Las mismas deberán ser azul y blancas y se colocarán en la puerta principal del establecimiento. (El corte de cintas se hará desatando un moño en la cinta argentina, nunca cortarla).

3-  Firma del Registro de Actos y Fiestas Escolares o pergamino en la Dirección del Establecimiento.

4-  Traslado al lugar del acto.

5-  Izamiento de la Enseña Patria.

6-  Ubicación de las autoridades.

7-  Presentación de las autoridades asistentes por un locutor o un docente que asuma ese rol.

8-  Entrada de la Bandera de Ceremonia del Establecimiento acompañada por un docente, con los acordes de la marcha «A mi Bandera». La Bandera de Ceremonia se ubicará delante de las demás banderas invitadas.

9-  Himno Nacional Argentino.

10-  Bendición del Establecimiento desde el mismo lugar el acto.

11-  Alocución por el/a Director/a del Establecimiento.

12-  Alocución por el Intendente Municipal y/o donante del edificio (terreno) u otra persona que el personal directivo crea conveniente.

13-  Palabras a cargo del/a Director/a General de Cultura y Educación o su representante, siempre y cuando sea su deseo hacerlo.

14-  Retiro de la Bandera de Ceremonia escoltada por las banderas de otros establecimientos que concurran, con los acordes de la marcha «A mi Bandera».

15-  El Director/a de la Escuela invitará a las autoridades presentes a recorrer el nuevo edificio escolar.

16-  Desconcentración.

El/a Director/a del establecimiento permanecerá durante el acto a la izquierda de la máxima autoridad que lo presida.

Aniversario del establecimiento.

1- Recepción de autoridades.

2-  Firma libro de Actos y/o pergamino.

3-  Traslado al lugar del acto.

4-  Descubrimiento de placas recordatorias.

5-  Bendición.

6-  Ubicación de las autoridades en el lugar del acto.

7-  Presentación de autoridades.

8-  Entrada de la Bandera de Ceremonia.

9-  Himno Nacional Argentino.

10-  Palabras a cargo del/a Director/a del Establecimiento.

11-  Palabras a cargo de un ex-docente.

12-  Entrega de obsequios a ex-docentes, docentes y personal auxiliar (siempre y cuando lo tengan previsto).

13-  Número a cargo de los alumnos (opcional).

14-  Palabras del/a Director/a de Cultura y Educación o su representante.

15-  Retiro de la Bandera de Ceremonia acompañada por las banderas invitadas.

16-  Desconcentración.

Bandera de Ceremonia.

1-  Se ubicará en el lugar de mayor jerarquía del sitio donde se realice el acto.

2-  En todos los Actos la Bandera de Ceremonia se aplaude a la entrada y a la salida.

ANEXO V
Calendario Escolar 2012
Cronograma Feria de Ciencias
Mes Día Evento Destinatarios Organiza Lugar
Mayo Del 14 al 18 IX Encuentro de Educadores de Ciencia y Tecnología Docentes de todos los niveles Programa de Actividades Científicas y Tecnológicas Juveniles (ACTJ) – Dirección de Capacitación -Dirección Provincial de Educación Superior y Capacitación Educativa- Consejo General de Educación- CIC A designar
Mayo A confirmar A confirmar II Encuentro de Clubes de Ciencia Alumnos y docentes de todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo Provincial Programa de Actividades Científicas y Tecnológicas Juveniles (ACTJ) – Dirección de Capacitación -Dirección Provincial de Educación Superior y Capacitación Educativa- Consejo General de Educación- CIC A designar
Mayo A confirmar Feria de la Ciencia y Tecnología – Instancia Internacional Alumnos y docentes destacados en la Feria Nacional 2011 INTEL ISEF A designar
Mayo Junio A designar en cada establecimiento educativo Feria de Ciencia y Tecnología- Instancia Escolar – Alumnos y docentes de todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo Provincial Coordinación Provincial y Regionales ACTJ. Unidades Educativas de Gestión Pública y Privada Unidades Educativas de Gestión Pública y Privada
Junio Del 4 al 29 X Semana de la Ciencia y la Tecnología Alumnos y docentes de todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo Provincial Coordinación Nacional, Provinciales y Regionales ACTJ. Unidades Educativas de Gestión Pública y Privada, CONICET, CIC, y Universidades Nacionales En toda la provincia
Julio Del 2 al 13 Feria de Ciencia y Tecnología – Instancia local – Distrital Alumnos y docentes de todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo Provincial Coordinación Provincial y Regionales ACTJ.- Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) A designar
Agosto-Septiembre Del 27 al 7 Feria de Ciencia y Tecnología – Instancia Regional Alumnos y docentes de todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo Provincial Coordinación Provincial y Regionales ACTJ.- Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) A designar
Octubre Del 1 al 15 Feria de Ciencia y Tecnología – Instancia Provincial Alumnos y docentes de todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo Provincial Coordinación Provincial y Regionales ACTJ.- Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) A designar
Octubre A confirmar Feria de Ciencia y Tecnología – Instancia Nacional Alumnos y docentes de todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo Provincial Coordinaciones Provinciales y Nacionales ACTJ. A designar
Noviembre A designar en cada establecimiento educativo Feria de Ciencia y Tecnología Instancia Escolar – Proyectos a presentar en Ferias Distritales o Regionales 2013 Alumnos y docentes de todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo Provincial Coordinación Provincial y Regionales ACTJ. Unidades Educativas de Gestión Pública y Privada Unidades Educativas de Gestión Pública y Privada

Aclaración: Las Ferias Escolares de Ciencia y Tecnología podrán desarrollarse en los meses de Mayo y Junio o en el mes de Noviembre. Los proyectos que se presenten en las Ferias Escolares del mes de Noviembre, podrán participar en Ferias Distritales o Regionales del año 2012. Es importante destacar, que en estas instancias los proyectos se presentan en sus diferentes estados de avance para continuar sus procesos de enseñanza y aprendizaje a partir de los aportes de evaluadores, directivos o docentes que consideren oportuno.

Anexo VI

UNIDADES EDUCATIVAS PÚBLICAS DE GESTIÓN ESTATAL Y DE GESTIÓN PRIVADA
FEBRERO

Día Motivo Objetivo Inicial Primaria Secundaria Adultos y F.P. Superior Artística Psic. Comun.y Ped. Soc. Educación Especial Educación Física
1
Miércoles
Iniciación Ciclo Lectivo Jardines Maternales
2.1
(J. Mat)
Lunes 20 y Martes 21
Carnaval Feriado Nacional
27
Lunes
Día del Bicentenario de la Creación de la Bandera Nacional Feriado Nacional
28
Martes
Iniciación del Ciclo Lectivo. Nivel Inicial. Primaria, Artística, (Esc. Est.), Psicología Comunitaria y Pedagogía Social, Especial y Educ. Física. Convocar y motivar a los miembros de la Comunidad Escolar a realizar una fecunda tarea tras las metas de una educación nacional, concebida, como liberadora, personalizante y permanente dentro de un marco participativo.
2.1
2.1
 2.1 (E.Est)
2.1
2.1
2.1
28
Martes
Día del Bicentenario de la Creación de la Bandera Nacional
(27-02)
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1

UNIDADES EDUCATIVAS PÚBLICAS DE GESTIÓN ESTATAL Y DE GESTIÓN PRIVADA
MARZO

Día Motivo Objetivo Inicial Primaria Secundaria Adultos y F.P. Superior Artística Psic. Comun.y Ped. Soc. Educación Especial Educación Física
Mes de Marzo
Mes de la Educación, Seguridad y de la Humanización en el Tránsito. (Ley Prov. 13193)
Desarrollar una intensa campaña de comunicación sobre esta temática y promover la coordinación e integración de acciones orientadas al mismo fin con los otros Poderes del estado Provincial y con las organizaciones no gubernamentales vinculadas con esta problemática; a los efectos de generar una conciencia ciudadana y respeto al prójimo en el tránsito.
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1 3.1
4.1 3.1
4.1 3.1
4.1 3.1
1
Jueves
Iniciación del Ciclo Lectivo. Secundaria, Adultos y F.P.
Convocar y motivar a los miembros de la Comunidad Escolar a realizar una fecunda tarea tras las metas de una educación nacional, concebida, como liberadora, personalizante y permanente dentro de un marco participativo.
2.1 2.1
8
Jueves
Día Internacional de la Mujer (Res. DGCyE 465/07) (08-3)
Sensibilizar a la comunidad educativa acerca de las desigualdades que por razones de género todavía existen en la sociedad para poder avanzar en el acceso a la igualdad de oportunidades y de trato entre mujeres y varones desde los inicios de la vida en sociedad.
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1
4.2
4.1
4.1
12
Lunes
Día del Escudo Nacional(DECR. 10.032)(12-3)
Fortalecer la identidad a través de los símbolos nacionales, su historia y significados.
3.2
3.2
3.2
3.2
3.2
3.2
3.2
3.2
3.2
12 Lunes
Iniciación del Ciclo Lectivo de Institutos dependientes de la Dirección de Educación Superior Educación Artística. (Nivel terciario)
2.1
2.1(N. Terc.)
15 Jueves
Día de los Derechos de los Usuarios y Consumidores. (LEY 13.105)(15-3)
Promover en los alumnos los derechos y obligaciones de los usuarios y consumidores.
3.2
3.2
3.2
3.2
3.2
3.2
3.2
3.2
3.2
21 Miércoles
Día Mundial de la Poesía (Ley 12.489) Designado por la conferencia general de la UNESCO en su 30° reunión. (21-3)
Estimular y revalorizar en los educandos “ La Poesía como el Arte de evocar y sugerir emociones, sensaciones e ideas a través de un empleo particular del lenguaje, sujeto a medida, cadencia, ritmos e imágenes”; reconociéndole su papel social de comunicación intersubjetiva
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1
22 Jueves
Día Mundial del Agua (22-3
Tomar conciencia sobre la importancia del agua como fuente de vida; difundir los recursos naturales, su valor, en un mundo que avanza hacia la contaminación del planeta.
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1
4.2
4.1
4.1
23 Viernes
Día Mundial del Teatro (Ley Prov. 13194) (23-3)
Promover actividades educativas a efectos de jerarquizar esta expresión cultural.
3.2
3.2
3.2
3.2
3.2
3.2
3.2
3.2
3.2
23 Viernes
Aniversario del Golpe de Estado del 24-03-1976 (LEY 11782) Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.(LEY NAC. 25633)(24-3)
Condenar toda usurpación de los poderes surgidos legítimamente por imperio de la Constitución, poniendo el acento en un conocimiento profundo de lo establecido en los Artículos 22° de la Constitución Nacional y 3º de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires (ambas reformadas en 1994). Impulsar en la comunidad educativa actitudes de convivencia caracterizadas por el respeto, la libertad y la tolerancia, pilares fundamentales de una sociedad plural, de clara raigambre popular y de fuerte contenido democrático. Consolidar la memoria colectiva de la sociedad, generar sentimientos opuestos a todo tipo de autoritarismo y auspiciar la defensa permanente del Estado de derecho y la plena vigencia de los derechos humanos. Las distintas ramas de la Educación adaptarán las mismas a las características de sus alumnos.
3.1
3.1
3.1
3.1
3.1
3.1
3.1
3.1
3.1
24
Sábado
Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia
Feriado Nacional
26 Lunes
Tratado de Asunción -1991- MERCOSUR (26-3)
Resaltar la fecha del acuerdo internacional por el que se establecieron plazos, mecanismos e instrumentos tendientes a la creación del MERCOSUR.
3.2
3.2
3.2
3.2
3.2
3.2
3.2
3.2
3.2
30 Viernes
Día en Homenaje a las víctimas de la tragedia acaecida en la confitería bailable República de Cromañón.
Recordar estos hechos para que permanezcan en la memoria de la sociedad en su conjunto, procurando evitar que vuelvan a repetirse
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1
30 Viernes
Día del Veterano y de los caídos en la Guerra de Malvinas (Decreto N° 2777/91) (2-4)
Resaltar el valor de los jóvenes que acudieron a la defensa de nuestra Patria
3.1
3.1
3.1
3.1
3.1
3.1
3.1
3.1
3.1

30
Viernes

Día de la Hermandad Latinoamericana con motivo de la Recuperación de las Islas Malvinas y de los caídos en la Guerra en Malvinas.
Destacar el gesto espontáneo de soliradidad latinoamericana frente al imperealismo.
Promover el sentimiento del bien común, respeto por las fronteras y derechos internacionales.
3.1
3.1
3.1
3.1
3.1
3.1
3.1
3.1
3.1

UNIDADES EDUCATIVAS PÚBLICAS DE GESTIÓN ESTATAL Y DE GESTIÓN PRIVADA
ABRIL

Día
Motivo
Objetivo
Inicial
Primaria
Secundaria
Adultos y F.P.
Superior
Artística
Psic. Comun.y Ped. Soc.
Educación Especial
Educación Física
2 Lunes
Día del Veterano y de los caídos en la Guerra de Malvinas (Decreto N° 2777/91) (2-4)
Feriado Nacional
(Ley 26.110)
4 Miércoles Día Mundial de la Salud (7-4) Promover de la escuela una acción sistemática de orientación para la salud que involucre la participación activa de los padres y alumnos. 4.1 4.1 4.1 4.1 4.1 4.1 4.1 4.1 4.1
5 Jueves y 6 Viernes Jueves y Viernes Santo (Ley 21.329) Asueto (Ley 23.555)
6 Viernes Pascuas Judías Sólo para los habitantes que profesen la Religión Judia
9 Lunes al 13Viernes
Semana de la Educación y de la Salud
Considerar a la salud desde un enfoque integral, superando la visión biologicista descriptiva-informativa y trabajar por la prevención y promoción desde las fortalezas y potencialidades individuales y comunitarias para lograr una mejor calidad de vida para todos.
4.1 y 3.1
4.1 y 3.1
4.1 y 3.1
4.1 y 3.1
4.1 y 3.1
4.1 y 3.1
4.1 y 3.1
4.1 y 3.1
4.1 y 3.1
9 Lunes al 13 Viernes
Semana de la Interculturalidad
Reconocer la interrelación entre la persona y el entorno, y entre los diversos universos culturales como espacios de producción de nuevos saberes y prácticas culturales; reconocer la interculturalidad como una actitud, una forma de percibirse a sí mismo y a la propia cultura como parte integrante del mundo; reflexionar sobre la interculturalidad y su impacto en la ecología y en los niveles de participación democrática.
4.1 y 3.1
4.1 y 3.1
4.1 y 3.1
4.1 y 3.1
4.1 y 3.1
4.1 y 3.1
4.1 y 3.1
4.1 y 3.1
4.1 y 3.1
10 Martes
Día de la ciencia y de la Técnica (10-04)
Valorar los procesos de estudio e investigación, como modos de alcanzar logros científicos en beneficio de la humanidad; propiciar acciones para que se reconozca a la ciencia y la tecnología como sustento de una sociedad más justa y solidaria; reconocer los procesos de alfabetización científica y tecnológica como necesarios para disponer de las ventajas de la ciencia y la tecnología.
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1
12 jueves y 13 Viernes
Pascuas Judías
Sólo para los habitantes que profesen la Religión Judía.
13 Viernes
Día de las Américas (Creación de la OEA)(14-4)
Destacar el papel de la OEA como organización regional y lo que se espera de ella frente a los problemas actuales.
3.2
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1
3.2
3.2
3.2
13 Viernes
Día de la Constitución Provincial (14-4)
Reflexionar sobre los significados, importancia y efectividad de los postulados normativos de nuestra Constitución, particularmente, los derechos y garantías de los habitantes y la observancia de los valores democráticos.
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1
4.2
4.1
4.1
18 Miércoles
Día de la convivencia en la diversidad cultural.(Resolución 126/00 cfcye)(18-04)
Afianzar el aprendizaje de la tolerancia, del respeto al otro y de la convivencia en la diversidad cultural como valores fundamentales de la vida democrática.
3.2
3.2
3.2
3.2
3.2
3.2
3.2
3.2
3.2
19 Jueves
Día del Aborigen DECR. NAC. 7750/45 a partir del Primer Congreso Indigenista Interamericano. (19-4)
Destacar el significado de la cultura aborigen en nuestra Identidad Nacional Reflexionar sobre su situación actual sus derechos, necesidades e integración.
3.2
3.2
3.2
3.2
3.2
3.2
3.2
3.2
3.2
23 Lunes
Día del Idioma. Muere en Madrid Miguel de Cervantes Saavedra. (1547-1616)(23-4)
Crear conciencia sobre la necesidad de valorar el idioma nacional como un rasgo esencial de nuestra Identidad nacional y bonaerense, en el contexto iberoamericano.
3.2
3.2
3.2
3.2
3.2
3.2
3.2
3.2
3.2
24 Martes
“Día de Acción por la Tolerancia y el Respeto entre los Pueblos” y “Día de la Conmemoración del primer Genocidio del Siglo XX, del que fuera víctima el Pueblo Armenio”. (24-4)
Fomentar el rechazo, mediante el recuerdo de este tipo de delitos contra la humanidad, a los efectos de contribuir a que no se repitan estos gravísimos actos de negación y ocultamiento, educando a las nuevas generaciones en la tolerancia y en el respeto de los pueblos, dentro del marco general del estricto cumplimiento de los Derechos Humanos. (Res. 1738/08)
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1
27 Viernes
Día del Animal (29-4)
Promover en los alumnos actitudes de amor, respeto y protección hacia los animales reconociéndolos como seres indispensables de nuestro ecosistema.
3.2
3.2
3.2
3.2
3.2
3.2
3.2
3.2
3.2
27 Viernes
Día de la Constitución Nacional (1-5)
Valorar la Constitución como Ley fundamental de
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1
27 Viernes
Día del Trabajo (1-5)
Promover la vinculación entre educación y trabajo, concibiendo a éste como valor cultural en íntima relación con la plena dignificación de la persona.
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1
30 Lunes Dec.1584 y 1585/10 Feriado Puente Turístico

UNIDADES EDUCATIVAS PÚBLICAS DE GESTIÓN ESTATAL Y DE GESTIÓN PRIVADA
MAYO

Día Motivo Objetivo Inicial Primaria Secundaria Adultos y F.P. Superior Artística Psic. Comun.y Ped. Soc. Educación Especial Educación Física
1
Martes
Día del Trabajo
Feriado Nacional Inamovible. (LEY 23555)
2
Miércoles
Día de los heroicos Tripulantes del Ara General Belgrano
Ley 14.114
Recordar las 1093 personas que se encontraban a bordo de la embarcación al momento de ser atacada por los ingleses durante el conflicto bélico del Atlántico Sur, librado entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982.
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1
4
Viernes
Día de la Minería
(5-5)
Valorar las riquezas minerales que encierran las entrañas de nuestro territorio.
3.2
3.2
3.2
3.2
3.2
3.2
3.2
3.2
3.2
8
Martes
Día de la Cruz Roja Internacional.
Fecha de Nacimiento de su creador, Dr. Henry Dunant.

(8-5)
Difundir los fines de la Cruz Roja, Organización Internacional y despertar interés por la participación en organizaciones solidarias.
3.2
3.2
3.2
3.2
3.2
3.2
3.2
3.2
3.2
8
Martes
Día de Nuestra Señora de Luján.
Patrona de la República Argentina

(8-5)
Destacar la importancia de las manifestaciones Religiosas en la raigambre histórico-cultural Argentina y latinoamericana.
3.2
3.2
3.2
3.2
3.2
3.2
3.2
3.2
3.2
11
Viernes
Día del Himno Nacional
(11-5)
Afianzar auténticos sentimientos patrióticos frente a símbolos nacionales y lograr que dichas actitudes se reflejen en una interpretación emotiva de la Canción Patria.
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1
11
Viernes
Día del escritor bonaerense. Natalicio de Pedro B. Palacios «ALMAFUERTE»(13-5-1854)(Decl. D/1658/9 7-98)
Sensibilizar acerca del rol social y cultural que desempeñan los escritores como generadores de ideas y pensamientos.
3.2
3.2
3.2
3.2
3.2
3.2
3.2
3.2
3.2
17 Jueves Día de la Armada Nacional D.N Nro 5304/60 (17-5) Recordar al Alte. Guillermo Brown (1777 – 1857) destacando su actuación en defensa de la Soberanía Nacional
3.2
3.2
3.2
3.2
3.2
3.2
3.2
3.2
3.2
18 Viernes Día de la Escarapela (Instituido por el Consejo Nacional de la Educación en el año 1935)(18-5) Fortalecer nuestra identidad como Nación a través de los simbolos patrios. Conocer su historia y significado.
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1
21 Lunes
24 Jueves
Semana de Mayo Crear las condiciones para que la comunidad escolar se integre, participey se pregunte qué significado tiene hoy para ella este hecho histórico y sus implicancias. Señalar la importancia de la información de nuestro Primer Gobierno Patrio. Cómo se proyecta hacia el futuro.
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1
24 Jueves Aniversario de la Gesta de Mayo (Ley 23.555) Conmemorar la Fecha Patria 1.2 1.2 1.2 1.2 1.2 1.2 1.2 1.2 1.2
25
Viernes
Día de la Revolución de Mayo
Feriado Nacional Inamovible (LEY 21329)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
28
Lunes
al

Viernes
Semana de los
Jardines de Infantes
Intercambio entre Docentes, de experiencias, encuentros de reflexión, sobre marcos teóricos correspondientes a la Didáctica en el Nivel Inicial. Actividades recreativas, muestras, experiencias, etc., con participación de la familia y de la comunidad educativa.
4.1
 
 
 
 
 
 
 
 
28
Lunes
“Día Nacional de los
Jardines de Infantes”
(28-5)
Homenaje a Rosario Vera Peñaloza y a destacados educadores del Nivel Inicial.
3.1
 
 
 
 
 
 
 
 
29
Martes
Día del Ejército
(D.N. 10296/51)
(29-5)
Destacar el rol del Ejército Argentino dentro del marco constitucional.
3.2
3.2
3.2
3.2
3.2
3.2
3.2
3.2
3.2
31 Jueves
Día Mundial sin Tabaco
(RES.2448/96)
(31-5)
Sensibilizar y concientizar acerca de los efectos nocivos del tabaquismo.
3.2
3.2
3.2
3.2
3.2
3.2
3.2
3.2
3.2
31 Jueves
Celebración del
Acuerdo de San Nicolás
de los Arroyos
(31-5)
Resaltar la responsabilidad política de los signatarios del Acuerdo que avanzaron en superar sus diferencias en pos de consolidar la unión nacional.
3.2
3.2
3.2
3.2
3.2
3.2
3.2
3.2
3.2

UNIDADES EDUCATIVAS PÚBLICAS DE GESTIÓN ESTATAL Y DE GESTIÓN PRIVADA
JUNIO

Día Motivo Objetivo Inicial Primaria Secundaria Adultos y F.P. Superior Artística Psic. Comun.y Ped. Soc. Educación Especial Educación Física

Viernes
Día del Bombero Argentino
(2-6)
Destacar la vocación de servicio y responsabilidad de quien se brinda y ayuda al prójimo.
3.2
3.2
3.2
3.2
3.2
3.2
3.2
3.2
3.2
5
Martes

 

Día Mundial
del Ambiente Humano

(5-6)
Conocer y proteger el ambiente humano para lograr mejores condiciones de vida.
3.2
3.2
3.2
3.2
3.2
3.2
3.2
3.2
3.2
7
Jueves
Día del Periodista.
Aparición de La Gaceta de Buenos Aires – 1810

(7-6)
Valorar la función del periodista como comunicador social y fomentar una actitud de juicio crítico frente a la información.
3.2
3.2
3.2
3.2
3.2
3.2
3.2
3.2
3.2
8
Viernes

 

Día de la Seguridad Vial
en la Argentina

(RES. 3830/98 de la DGCyE)
(10-6)

 

Favorecer en las aulas el desarrollo de aptitudes y actitudes positivas para que el alumno se integre al sistema de tránsito como persona hábil, segura y responsable.
3.2
3.2
3.2
3.2
3.2
3.2
3.2
3.2
3.2
8
Viernes

 

Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas, Islas del Atlántico Sur y
Sector Antártico.

(LEY 20.561)
(10-6)
Resaltar nuestros derechos sobre esta parte del suelo patrio.
3.1
3.1
3.1
3.1
3.1
3.1
3.1
3.1
3.1
11
Lunes

 

Aniversario del Nacimiento de Manuel Dorrego.
(11-6-1787)
Reivindicar la figura del Gobernador Coronel Manuel C. Dorrego, como fiel representante del federalismo..
3.2
3.2
3.2
3.2
3.2
3.2
3.2
3.2
3.2
12
Martes

 

Día Mundial contra el Trabajo Infantil (12-06)
Procurar la erradicación del trabajo infantil, garantizando los derechos de los niños, promoviendo tareas que contribuyan a sensibilizar a distintos sectores de la población respecto de esta problemática.
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1
15 Viernes

 

Día del Libro
(15-6)
Revalorizar el libro como instrumento de comunicación y trascendencia para el hombre.
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1
15
Viernes
Recordación de la Reforma Universitaria de 1918 Dcl. D/1745/98-99 de la H. C. de D. P.B.A.
Relacionar la Reforma Universitaria con las prácticas democráticas y la participación popular.
3.1
3.1
3.1
3.1
3.1(N.Terc.)
15
Viernes

 

«Día Nacional de la Libertad Latinoamericana» en conmemoración del fallecimiento del Gral. Martín Miguel Juan de Mata Güemes.
(17-6) Ley 25.172
Recordar el accionar del Gral. Martín M. de Güemes, destacando su labor en defensa de la integridad territorial.
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1
19
Martes

 

Día de la Bandera
(20-6)
Reconocer a la Bandera como símbolo de identidad y unidad del pueblo de la Nación Argentina (Fallecimiento del Gral. Manuel Belgrano (1770-1820).
1.2
1.2
1.2
1.2
1.2
1.2
1.2
1.2
1.2
20
Miércoles

 

Paso a la inmortalidad del Gral. M. Belgrano
(20-6)
Feriado Nacional Trasladable (Ley 24.445)
21
Jueves

 

Día de la Ancianidad (21-6)
Estimular en los educandos sentimientos de cariño y respeto hacia nuestros mayores.
3.2
3.2
3.2
3.2
3.2
3.2
3.2
3.2
3.2
21
Jueves

 

Día de la
Confraternidad
Antártica

(21-6)
Promover la difusión y toma de conciencia con respecto a la importancia de la presencia de nuestro país sobre el territorio denominado Sector
Antártico Sur.
3.2
3.2
3.2
3.2
3.2
3.2
3.2
3.2
3.2
21
Jueves

 

Año Nuevo de los pueblos Originarios
(21-6)
Dec. 865/06
Reivindicar la existencia de los Pueblos Originarios en el Territorio de la provincia de Buenos Aires, garantizando el respeto a sus identidades étnicas, el desarrollo de sus culturas y la posición familiar y comunitaria de las tierras que legítimamente ocupan.
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1
26
Martes

 

Natalicio de Juana Manso
(26 de junio de 1819)
Recordar el natalicio de la educadora, escritora y feminista argentina Juana Manso (1819 – 1873). Su obra, comparable a la de Sarmiento, fue publicada por la provincia de Buenos Aires en los Anales de la Educación Común.
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1
29
Viernes

 

Día de la Prefectura
Naval Argentina

(30-6)
Resaltar la función de la Prefectura Naval Argentina como Institución de la Patria, en el cuidado y la defensa de las fronteras marítimas y fluviales.
3.2
3.2
3.2
3.2
3.2
3.2
3.2
3.2
3.2
29 Viernes
Aniversario del fallecimiento del Presidente Juan D. Perón.(1-7-1974)
Destacar la acción de Gobierno de quien fuera Presidente Constitucional de la República Argentina. Investigar la formación de los partidos populares.
3.2
3.2
3.2
3.2
3.2
3.2
3.2
3.2
3.2

UNIDADES EDUCATIVAS PÚBLICAS DE GESTIÓN ESTATAL Y DE GESTIÓN PRIVADA
JULIO

Día Motivo Objetivo Inicial Primaria Secundaria Adultos y F.P. Superior Artística Psic. Comun.y Ped. Soc. Educación Especial Educación Física
Mes de
Julio
Mes de la Independencia
Estimular sentimientos que contribuyan al afianzamiento de nuestra independencia.
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1
3 Martes
Aniversario del fallecimiento del Presidente Hipólito Yrigoyen.(03-07-1933)
Destacar la acción de Gobierno de quien fuera Presidente Constitucional de la República Argentina. Investigar la formación de los partidos populares.
3.2
3.2
3.2
3.2
3.2
3.2
3.2
3.2
3.2
5 Jueves
Día internacional del Cooperativismo (05-07)
Resaltar la cooperación como actividad canalizadora de objetivos comunitarios.
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1
6 Viernes
Día de la conservación del Suelo (7 – 7)
Desarrollar proyectos y actividades tendientes a la toma de conciencia ecológica por parte de la comunidad educativa toda, acerca de la importancia del cuidado y preservación del suelo como soporte material de modelos productivos y de residencia sustentables en el tiempo.
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1
6 Viernes
Día de la Independencia (9-7)
Celebración de la Fecha Patria
1.2
1.2
1.2
1.2
1.2
1.2
1.2
1.2
1.2
9 Lunes
Día de la independencia
Feriado Nacional(Ley 23.555)
12 Jueves
Día de la confraternidad Argentino – Boliviana
Resaltar la figura de Da. Juana Azurduy de Padilla, como símbolo de la hermandad y la identidad histórica que une a ambos pueblos, en el marco del aniversario del natalicio de la Heroína de la Independencia.
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1
12 Jueves
Día Nacional de la Medicina Social LEY NAC. 25598 (12-07)
Resaltar el accionar desarrollado por los profesionales médicos destacando a figuras tales como: Ramón Carrillo, quien fuera el Primer Ministro de Salud de
3.2
3.2
3.2
3.2
3.2
3.2
3.2
3.2
3.2
13 Viernes
Día de los Intereses Argentinos en el Mar(16-07)
Dar a conocer entre los miembros de la comunidad educativa lo que el mar significa para nuestro país como potencia de desarrollo y valorar la responsabilidad de los ciudadanos para su cuidado como fuente de recursos.
3.2
3.2
3.2
3.2
3.2
3.2
3.2
3.2
3.2
13 Viernes
“Jornada de Reflexión”. Atentado a la AMIA RES: 764/95, 3221/95 y 7345/99 (18-7)
Dictado de clases alusivas interdisciplinarias como Jornada de Reflexión, que se iniciarán guardando un minuto de silencio en memoria de las víctimas.
3.2
3.2
3.2
3.2
3.2
3.2
3.2
3.2
3.2
13 Viernes
Día de la Integración de América Latina (24-7) Ley 24.365
En homenaje al natalicio del Libertador Simón Bolívar.
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1
16 Lunes al 27 Viernes
Receso de Invierno

UNIDADES EDUCATIVAS PÚBLICAS DE GESTIÓN ESTATAL Y DE GESTIÓN PRIVADA
AGOSTO

Día Motivo Objetivo Inicial Primaria Secundaria Adultos y F.P. Superior Artística Psic. Comun.y Ped. Soc. Educación Especial Educación Física
Mes de Agosto
Mes del Árbol LEY PROV. N°11.093/91
Rescatar la importancia de los árboles para la preservación del ambiente.
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1
6 Lunes
Día de la Educación Agropecuaria (6-8)
Resaltar la importancia de la Enseñanza Agropecuaria en el Desarrollo socioproductivo de la provincia de Buenos Aires
3.2
3.2
3.2
3.2
3.2
3.2
3.2
3.2
3.2
2º Semana de Agosto
Semana mundial de la “Lactancia Materna”.
Destacar este tipo de práctica nutricional estrechamente vinculada al desarrollo de una vida más sana tanto para el niño como para su madre.
3.2
3.2
3.2
3.2
3.2
3.2
3.2
3.2
3.2
9 Jueves
Día de la Educación Especial (9-8)
Resaltar el rol del Educador Especial en atención a la diversidad conmemorando el Aniversario de la Creación de la Dirección de Educación Especial, el 9 de agosto de 1949.
1.1
10 Viernes
Día de la Fuerza Aérea. Recordación de Jorge Newbery (10-8)
Resaltar la figura de Jorge Newbery como pionero de la Aeronáutica en nuestro país. Destacar el rol de esta fuerza en el marco de la Constitución Nacional.
3.2
3.2
3.2
3.2
3.2
3.2
3.2
3.2
3.2
15 Miércoles
Asunción de la Santísima Virgen María.
Actividades para Escuelas Católicas (dipregep)RESOLUCION 4725/95
3.1
3.1
3.1
3.1
3.1
3.1
13 Lunes al 17 Viernes
Semana de celebración del “Día del Niño”
Actividades recreativas y coparticipación de la familia con motivo del día del niño.
4.1
13 Lunes al 17 Viernes
Semana Sanmartiniana
Relacionar la figura de San Martín con la lucha por la Independencia de América. La construcción de una Nación independiente y la organización interna de un país sin guerras civiles.
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1
17 Viernes
Conmemoración aniversario muerte Gral. José de San Martín (17-8)
Valorar la vigencia del ideario Sanmartiniano en su proyecto de Unidad Nacional y Latinoamericana.
1.2
1.2
1.2
1.2
1.2
1.2
1.2
1.2
1.2
17 Viernes
Día del Niño
Desarrollar actividades lúdicas con la participación de la familia.
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1
20 Lunes
Conmemoración aniversario muerte Gral José de San Marín Feriado Nacional Trasladable (Ley 24.445)
27 Lunes al 31 Viernes
Semana de la Industria y el Trabajo Argentino
Destacar la importancia de la Industria en el perfil productivo del país y como agente de generación de puestos de trabajo.
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1
29 Miércoles
Día del Árbol (29-8)
Rescatar la importancia de los árboles para la preservación del ambiente.
3.1
3.1
3.1
3.1
3.1
3.1
3.1
3.1
3.1
31 Viernes
Día de la Industria (2-9)
Resaltar el valor de las actividades industriales y su significación para el desarrollo comunitario.
3.2
3.2
3.2
3.2
3.2
3.2
3.2
3.2
3.2

UNIDADES EDUCATIVAS PÚBLICAS DE GESTIÓN ESTATAL Y DE GESTIÓN PRIVADA
SEPTIEMBRE

Día Motivo Objetivo Inicial Primaria Secundaria Adultos y F.P. Superior Artística Psic. Comun.y Ped. Soc. Educación Especial Educación Física
3Lunes al 7 Viernes
Semana de las Artes
Promover actividades artísticas y muestras de la producción de los alumnos de todos los niveles del sistema educativo.
4.1 y 3.1
4.1 y 3.1
4.1 y 3.1
4.1 y 3.1
4.1 y 3.1
4.1 y 3.1
4.1 y 3.1
4.1 y 3.1
4.1 y 3.1
4 Martes
Día del Inmigrante. Decreto NAC. 21430 /49(4-9)
Destacar el aporte de la inmigración en la conformación de la identidad nacional.
3.2
3.2
3.2
3.2
3.2
3.2
3.2
3.2
3.2
7 viernes
Día Internacional de la Alfabetización (8-9)
Tomar conciencia de la problemática social del analfabetismo como clara manifestación de injusticia social.
3.2
3.2
3.2
3.2
3.2
3.2
3.2
3.2
3.2
10 Lunes
Día del Maestro
Fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento, maestro, estadista propulsor de la Educación Pública. Revalorizar el rol docente.
3.1
3.1
3.1
3.1
3.1
3.1
3.1
3.1
3.1
11 Martes
Día del Maestro Asueto
13 Jueves
Día del Bibliotecario (Decreto 5284/89)(13-09)
Recordar a Mariano Moreno, creador de la primera Biblioteca Pública, revalorizando en este día el rol del Bibliotecario Escolar y la actividad que desempeña dentro de la comunidad educativa.
3.2
3.2
3.2
3.2
3.2
3.2
3.2
3.2
3.2
14 viernes
Día de las Escuelas Evangélicas (15-9)
Asueto para las Escuelas Evangélicas Recordación del Pastor y Educador Evangélico Don William Morris.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
14 Viernes
Día de la Reafirmación de los Derechos del Estudiante Secundario.(16-9)
Recordar la Noche de los Lápices promoviendo la reflexión y las actitudes favorables en torno del respeto absoluto a los estudiantes secundarios y a su defensa.
 
1.2
1.2
1.2
1.2
1.2
1.2
1.2
1.2
17 Lunes
Día del Profesor(17-9)
Recordar a José Manuel Estrada, su vida y obra a favor de la educación y revalorizar el rol del profesor.
3.2
3.2
3.2
3.2
3.2
3.2
3.2
3.2
3.2
17 Lunes y 18 Martes
Año Nuevo Judío (16-09 por la noche, 18-09 por la noche)
Sólo para los habitantes que profesen la Religión Judía.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
19 Miércoles
Día del Preceptor(19-9)
Destacar la significación del trabajo del preceptor por su función pedagógica, acompañamiento y orientación en el ámbito escolar.
4.1
 
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1
20 Jueves
Día Internacional de la Paz(21-9)
Destacar los valores éticos y morales para fomentar el entendimiento y la concordia entre los hombres, tendientes a evitar los enfrentamientos bélicos.
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1

20 Jueves

Día del Voto Femenino (Recordación de la vida y obra de María Eva Duarte de Perón). (23-9)
Promover la reflexión sobre el rol que le corresponde a la mujer en la sociedad actual, destacando al mismo tiempo la personalidad de aquellos que con su acción sobresalieron en distintas manifestaciones. Recordar el día en que fue promulgada la Ley del Voto Femenino en nuestro país, 23 de septiembre de 1951 impulsada por Eva Duarte de Perón, resaltar su vida y obra ligada a la política social.
3.2
3.2
3.2
3.2
3.2
3.2
3.2
3.2
3.2
20 Jueves
Día de Lucha Contra las Adicciones (Ley 11841)(23-9)
Crear en la Comunidad Educativa un espacio para la información y reflexión que ayude a la prevención del consumo abusivo de drogas y alcohol.
3.2
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1
21 Viernes
Día de la Recreación (21-9)
Brindar las condiciones para la integración, la relación y el diálogo entre estudiantes y educadores. Valorizar con actividades lúdicas y la participación de toda la comunidad Educativa.
4.1
4.1
 
 
 
4.1
(E. EST.)
4.1
4.1
 
Día del Estudiante (21-9)
Estimular conductas que favorezcan la unión y solidaridad desde una dinámica social y afectiva para que realmente se incorpore el concepto de estudiante y sus responsabilidades.
 
 
Asueto
Asueto
Asueto
Asueto
 
 
 
26 Miércoles
Día de los Derechos del Niño y el Adolescente. (Ley 23849)(26-9)
Sensibilizar y difundir desde la escuela hacia la comunidad todo lo relacionado con los derechos del niño y el adolescente.
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1(E. Est.)
4.1
4.1
4.1
26 Miércoles
Jornada de Reflexión sobre la Violencia en la Sociedad y su influencia en el Ámbito Educativo (26-9)
Generar herramientas de fortalecimiento de vínculos entre la sociedad y la escuela recuperando los valores de la vida, seguridad y justicia como eje estratégico para la construcción de una sociedad en paz y sin violencia.
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1
27 Jueves
Día de la Conciencia Ambiental (Ley Nac. 24605)(27-9)
Reflexionar acerca de las consecuencias del escape de gas cianhídrico, ocurrido en la ciudad de Avellaneda, provincia de Buenos Aires, como ejemplo paradigmático del manejo irresponsable de los insumos industriales.
3.2
3.2
3.2
3.2
3.2
3.2
3.2
3.2
3.2

UNIDADES EDUCATIVAS PÚBLICAS DE GESTIÓN ESTATAL Y DE GESTIÓN PRIVADA
OCTUBRE

Día Motivo Objetivo Inicial Primaria Secundaria Adultos y F.P. Superior Artística Psic. Comun.y Ped. Soc. Educación Especial Educación Física
Primer Semana Octubre
Semana de la
“no Discriminación”
Favorecer la difusión de las experiencias significativas de las Escuelas y Centros Especiales, sensibilizando a la Comunidad y promoviendo acciones movilizadoras para la aceptación plena e integración social, pedagógica y laboral de la personas con discapacidad. Programar actividades de escuela abierta con participación comunitaria.
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1
2 Martes
Día internacional de la no violencia (2-10)
Promover la resolución no violenta de los conflictos en el ámbito escolar, en particular y en la comunidad, en general.
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1
2 Martes
Homenaje a Marcos Sastre (2-10)
Recordar la figura del maestro, escritor y politico argentino quien, junto con Domingo Faustino Sarmiento y Juana Manso construyeron los textos y discursos del sistema educativo de S. XIX .
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1
5 Viernes
Día del Camino y de la Educación Vial. Creación de la Dirección Nacional de Vialidad(5-10)
Considerar a los caminos como vía de integración y desarrollo. Reafirmar el conocimiento, respecto a las leyes de tránsito como forma de favorecer la convivencia humana.
3.2
3.2
3.2
3.2
3.2
3.2
3.2
3.2
3.2
8 Lunes al 12 Viernes
Semana de la América Latina (Ley 8102)
Desarrollar actividades pedagógicas y de extensión a la comunidad a fin de propiciar el encuentro entre países latinoamericanos.
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1
8 Lunes
Día del Respeto a la Diversidad Cultural
Feriado Nacional Trasladable (Ley 23555)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
9 Martes al 12 Viernes
Semana de la Educación Física
Propiciar acciones que involucren la participación de los educandos en actividades que relacionen e integren corporeidad y motricidad en interacción con el propio cuerpo, con el de los otros y con el ambiente.
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1
12 Viernes
Día del Respeto a la Diversidad Cultural
Promover la reflexión sobre el encuentro de dos mundos y su incidencia en la conformación de la cultura latinoamericana. Fomentar el respeto por las minorías étnicas y rechazo por cualquier forma de discriminación.
1.2
1.2
1.2
1.2
1.2
1.2
1.2
1.2
1.2
15 Lunes al 19 Viernes
Semana de la Familia
Valorar la importancia de los lazos familiares en la vida del hombre y su rol en la Educación. Estimular el acercamiento de la familia a la escuela. Revalorar los sistemas de participación comunitaria. Lograr recuperar el concepto del hombre libre y responsable que se integra a la sociedad por la familia.
4.1 y 3.1
4.1 y 3.1
4.1 y 3.1
4.1 y 3.1
4.1 y 3.1
4.1 y 3.1
4.1 y 3.1
4.1 y 3.1
4.1 y 3.1
15 Lunes
Día de la Cooperación Escolar (15-10)
Resaltar la figura del cooperador y la labor meritoria que desarrollan los grupos comunitarios en torno a los establecimientos educacionales en la Provincia, organizados en entidades pro y coescolares.
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1
15 Lunes
Día Mundial de la Alimentación (15-10)
Promover la reflexión sobre el problema del hambre y la alimentación, prestando especial atención a la realidad local y regional. Resaltar la importancia de una buena alimentación.
3.2
3.2
3.2
3.2
3.2
3.2
3.2
3.2
3.2
17 Miércoles
Día de la Participación Popular (17-10)
Recordar el 17 de octubre de 1945 como un hecho de protagonismo popular en defensa de sus derechos.
3.2
3.2
3.2
3.2
3.2
3.2
3.2
3.2
3.2
Lunes 15
al viernes 19
Semana de la Donación de Órganos
Concientizar a los alumnos del sistema educativo bonaerense acerca de la relevancia de la donación de órganos como respuesta solidaria.
3.2
3.2
3.2
3.2
3.2
3.2
3.2
3.2
3.2
22 Lunes
Día del Derecho Nacional a la IDENTIDAD (22-10)
Reconocer el derecho de la identidad y su preservación como derecho humano fundamental; identificar las diferentes formas de lucha de la sociedad para recuperar la identidad de aquellos a los que les fue negada; promover actitudes de respeto hacia las organizaciones de la sociedad civil que defienden el derecho a la identidad; promover acciones de participación tendientes a desarrollar una actitud crítica sobre el derecho a la identidad en niños, jóvenes y adultos; valorar el derecho a la documentación como portadora de la identidad nacional.
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1
24 Miércoles
Día de las Naciones Unidas (ONU) (24-10)
Resaltar el rol de las  Naciones Unidas en la búsqueda de la convivencia respetuosa entre los pueblos. Promover la reflexión y las actitudes favorables en torno del respeto absoluto a los Derechos del Hombre.
3.2
3.2
3.2
3.2
3.2
3.2
3.2
3.2
3.2
29 Lunes
Aniversario de la Fundación de la Base Aérea Vicecomodoro Marambio (Resolución DGCyE 4.147)(29-10)
Recordar este acontecimiento de trascendencia Nacional histórica y geopolítica.
3.2
3.2
3.2
3.2
3.2
3.2
3.2
3.2
3.2
30 Martes
Día de la Recuperación de la Democracia (30-10)
Destacar la significación de este hecho, su preservación y consolidación.
3.2
3.2
3.2
3.2
3.2
3.2
3.2
3.2
3.2

UNIDADES EDUCATIVAS PÚBLICAS DE GESTIÓN ESTATAL Y DE GESTIÓN PRIVADA
NOVIEMBRE

Día Motivo Objetivo Inicial Primaria Secundaria Adultos y F.P. Superior Artística Psic. Comun.y Ped. Soc. Educación Especial Educación Física
2 Viernes
Día de los Muertos por la Patria y del Soldado Desconocido (2-11)
Enaltecer las actitudes de todos los ciudadanos civiles y militares que se han destacado en el Servicio a la Patria y en el Trabajo Solidario.
3.2
3.2
3.2
3.2
3.2
3.2
3.2
3.2
3.2
5 Lunes al 9 Viernes
Semana de la Educación Física
Propiciar las acciones participativas que integren los aprendizajes motrices, en relación con los otros y con el ambiente, de todos los alumnos según sus posibilidades.
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1
6 Martes
Día del Comercio (6-11)
Destacar la importancia del Comercio en la actividad económica del país, y como generador de puestos de trabajo.
3.2
3.2
3.2
3.2
3.2
3.2
3.2
3.2
3.2
8 Jueves
Día Mundial del Urbanismo (8-11)
Promover la reflexión sobre las causas que dan origen a las distintas condiciones de vida en la Organización Urbana Regional-Local.
3.2
3.2
3.2
3.2
3.2
3.2
3.2
3.2
3.2
9 Viernes
Día del Donante Voluntario de Sangre Resolución DGCyE 3549/03 (09-11)
Estimular e incentivar a las personas a convertirse en dadores voluntarios de sangre.
3.2
3.2
3.2
3.2
3.2
3.2
3.2
3.2
3.2
9 Viernes
Día de la Tradición. Nacimiento de José Hernández (1834-1886)(10-11)
Promover el aprecio por nuestro pasado histórico y valorar la vigencia de nuestras tradiciones apuntando al rescate de nuestra identidad cultural, nacional y popular.
3.1
3.1
3.1
3.1
3.1
3.1
3.1
3.1
3.1
13 Martes
Día del Pensamiento Nacional (Ley 13.304)(13-11)
Difundir la vida y obra del escritor y pensador Arturo Martín Jauretche, como fiel representante del Pensamiento Nacional.
3.2
3.2
3.2
3.2
3.2
3.2
3.2
3.2
3.2
15 Jueves
Día de la Educación Técnica (15-11)
Destacar el rol de la Educación Técnica, conmemorando el aniversario de la creación del Consejo Nacional de Educación Técnica, ocurrida el 15 de Noviembre de 1959.
 
4.1
4.1
 
 
 
 
 
 
19 Lunes
Día Mundial para la Prevención del Abuso Infantil (19-11)
Crear una cultura de prevención y promoción de responsabilidad, dignidad y respeto a los derechos de la niñez, concientizando a gobiernos, organizadores, educadores, expertos, profesionales y familias para impulsar una postura unificada para la prevención de la violencia contra niñas, niños y adolescentes.
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1
20 Martes
Día de la Soberanía (Ley 20.770)(20-11)
Resaltar los hitos históricos de la lucha por la Soberanía destacando la actitud del Brigadier Gral. Juan Manuel de Rosas y el gesto de San Martín frente al acontecimiento de la Vuelta de Obligado (1845).
3.2
3.2
3.2
3.2
3.2
3.2
3.2
3.2
3.2
20 Martes
Día de la Bandera Bonaerense (LEY 12.384)(20-11)
Fortalecer la identidad provincial a través de los símbolos, su historia y su significado.
1.2
1.2
1.2
1.2
1.2
1.2
1.2
1.2
1.2
22 Jueves
Día de la Defensa Civil
(22-11)
Valorar las organizaciones inspiradas en la solidaridad social y promover experiencias comunitarias.
3.2
3.2
3.2
3.2
3.2
3.2
3.2
3.2
3.2
22 Jueves
Día de la Flor Nacional
(22-11)
Recuperar el acervo cultural rescatando la simbología que la tradición ha depositado en el Ceibo.
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1
22 Jueves
“Día de la Música” (22-11)
Generar espacios de actividades para estimular la producción musical.
3.2
3.2
3.2
3.2
3.2
4.1
3.2
3.2
3.2
23
Viernes
Recordar la vida y obra de la Madre Teresa de Calcuta. (1910-1997) (25-11)
Resaltar paradigmas como la obra de la Madre Teresa de Calcuta en su lucha por la erradicación de la extrema pobreza entre uno de los mayores males que agreden a la sociedad internacional.
3.2
3.2
3.2
3.2
3.2
3.2
3.2
3.2
3.2
23 Viernes
Día Internacional de la No Violencia exaltando el valor de la convivencia pacífica especialmente en ámbitos escolares (25-11)
Generar espacios libres y no violentos en un contexto democrático.
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1
26 Lunes
Día de la Soberanía Nacional (Dec. 1584 y 1585/2010)
Feriado Nacional
 
25 Viernes
Día de la Educación de Adultos Bonaerense (27-11)
Revalorizar la importancia de la educación de jóvenes y adultos para la formación personal y una mejor inserción en la comunidad de pertenencia.
 
4.1
29 Jueves
Día de los Consejos Escolares de la Prov. de Buenos Aires (LEY 11.999)(29-11)
Destacar y revalorizar la función democrática de este organismo.
3.2
3.2
3.2
3.2
3.2
3.2
3.2
3.2
3.2
30 Viernes
Finalización Ciclo Lectivo Institutos dependientes de la Dirección de Educación Superior, Artística (Nivel terciario)
 
 
 
 
 
2.2
2.2
(N. Terc.)
 
 
 
30 Viernes
Día Internacional de la lucha contra el SIDA. (1°-12)
Promover el conocimiento sobre el SIDA destacando la importancia de la prevención.
3.2
3.2
3.2
3.2
3.2
3.2
3.2

UNIDADES EDUCATIVAS PÚBLICAS DE GESTIÓN ESTATAL Y DE GESTIÓN PRIVADA
DICIEMBRE

Día Motivo Objetivo Inicial Primaria Secundaria Adultos y F.P. Superior Artística Psic. Comun.y Ped. Soc. Educación Especial Educación Física
7 Viernes
Día Internacional de la Declaración de los Derechos Humanos
Promover espacios de reflexión acerca de la importancia del respeto, cuidado y valoración de los Derechos Humanos considerados sistémicamente.
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1
4.1
8
Sábado
Inmaculada
Concepción de María
Feriado Nacional Inamovible (Ley 21.329)
 
18 Martes
Finalización del Ciclo Lectivo Nivel Inicial, Primaria, Secundaria, Técnica y Agraria, Adultos y F.P., Artística (Esc Est), Psicología Comunitaria y Pedagogía Social, Especial y Educación Física.
2.2
2.2
2.2
2.2
2.2 (Esc. Est)
2.2
2.2
2.2
24
Lunes
Dec 1584 y 1585/2010
Feriado Puente
25 Martes
Navidad
Feriado Nacional (Ley Nro. 21329)
 
28
Viernes
Finalización Ciclo Jardín Maternal
2.2(J.M)
 


 
Tanto los comentarios como las referencias están actualmente cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: