Crean Escuela para padres

Trabajan la autoestima de los grandes para que tengan autoridad y sepan poner límites.

La vida se va complejizando cada vez más. Los cambios son abruptos y profundos y se torna difícil estar a la altura de las circunstancias, en todo sentido. En este contexto, a los padres les cuesta bastante ejercer su rol. Porque deben trabajar y ausentarse muchas horas del hogar. Porque los chicos a veces no encuentran referentes y eso los lleva a interactuar física y virtualmente con montones de personas conocidas y no tanto. En las escuelas repercuten todos estos cambios y muchas veces la comunicación entre los docentes y los padres falla. Por estas cuestiones se creó una escuela para padres, con la idea de tender puentes entre los adultos que tienen la tarea de criar y educar.

“En el mundo actual se requiere una enorme flexibilidad para adaptarse y seguir desempeñando exitosamente nuestro rol de padres. Hay situaciones en las que el sentido común y la formación que recibimos no alcanzan para educar a nuestros hijos como pretendemos y la realidad nos quita la capacidad de reacción para llegar a ellos en tiempo y forma”, dice Edgardo De Vincenzi, presidente de la Asociación de Entidades Educativas Privadas Argentinas (ADEEPRA), que hace la prueba piloto del programa de escuela para padres “Creciendo en Familia”. “Uno de los ejes es levantar la autoestima de los padres, porque entendemos que es lo que ayuda a tener autoridad. Hoy a los padres les cuesta mucho imponerse y marcar límites”, asegura Diego Barrios Neme, asesor de ADEEPRA. El domingo pasado Clarín publicó una nota en la que se trataba justamente ese tema.

“Los talleres son artísticos, para que los padres sientan que pueden ser creativos”, agrega Barrios Neme. En el colegio Esteban Echeverría de Constitución hay talleres de pintura, diseño y reiki. Pero siempre, antes de empezar a crear, una psicóloga o una psicopedagoga escucha inquietudes de los padres. El viernes, por ejemplo, hablaron sobre la diferencia entre autoridad y autoritarismo. Los padres dicen que sus hijos están felices de verlos en su colegio. Y ellos a su vez están felices de tener a mano un profesional para despejar dudas.

El año que viene el programa se extenderá a siete colegios. Es la primera vez que se hace en Argentina, pero esta experiencia ya se realiza en distintas instituciones del mundo en el marco de la alianza que la Unesco tiene con la Confederación Mundial de Educación, por medio del Sistema Pedagógico VanEduc, que promueve una educación integral y humanística.

Fuente: Clarín

Fernando Carlos Ibañez – www.fernandocarlos.com.ar – Portal de Educación

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