Licencia para acompañantes de viajes de egresados

La justificación de inasistencias para docentes acompañantes a viajes de egresados, no existe más desde el año 2005. La razón fundamental está relacionada con el art. 1117 del Código Civil, en cuanto a la responsabilidad civil de la provincia.

La licencia para acompañantes de viajes de egresados, fue derogada en el año 2005, y el motivo principal está referido a lo dispuesto por el art. 1117 de Código Civil en materia de responsabilidad civil de los establecimientos educativos, pues dicha norma establece que “los propietarios de establecimientos educativos privados o estatales serán responsables por los daños causados o sufridos por los alumnos menores cuando se hallaren bajo control de la autoridad educativa”.

En este sentido, y porque para la DGCyE no es indispensable la presencia de los docentes en los viajes de egresados, NO SE JUSTIFICA INASISTENCIA, pero la real razón, no es pedagógica, sino que es para deslindar a la provincia de la responsabilidad civil, pues si los alumnos son acompañados por un docente, y éste tiene justificada su inasistencia por tal motivo, es la propia provincia la que está reconociendo que el docente está en ejercicio de su fucnión, y por ende, los alumnos estarán bajo el control de la autoridad educativa, y en esta circunstancia, ante un daño sufrido o causado por un alumno,  la provincia es responsable, tal como lo pauta el art. 1117 del Código Civil.

Antecedentes normativos:

La Resolución Nº 7616/86 justificaba las inasistencias del personal docente que acompañaba a los alumnos en viajes organizados por la Dirección de Cooperación Escolar y también en las lecciones paseo programadas por las distintas ramas.

Luego, la Resolución Nº 19.099/90 amplía los términos de la antes mencionada, haciéndola extensiva a los viajes de fin de curso;

Posteriormente, con la Resolución Nº 2893/92 se justifica las inasistencias del personal docente, que en tal carácter, integre contingentes de viajes de fin de curso, no afectando la normal percepción de la bonificación por presentismo correspondiente al mes en que se efectuaba el viaje.

En el año 2005 la Dirección de Personal emite su opinión considerando que el Dto. Nº 688/93 reglamentario de los arts. 114 al 119 del Estatuto Docente, no contempla la causal invocada en la Resolución Nº 2893/92, por lo que habría que derogarla.

Asimismo el Consejo General de Cultura y Educación recomienda el dictado de una resolución aclaratoria y/o derogatoria de la referida resolución.

Por estas razones, se dicta la Resolución 2836/05 que con su nueva redacción elimina la justificación de inasistencias por acompañar a los alumnos en viajes de egresados, no habiendo a la fecha, normativa alguna que vuelva a establecer dicho derecho.

Si el docente quiere acompañar a los alumnos, deberá justificar por otra causal, y concurrirá como invitado, por lo que los alumnos no estarán bajo el control de la autoridad educativa, pues no está en dicho viaje, ejerciendo la función docente formal.

Para los que fuimos acompañantes de viajes de egresados, sabemos lo importante que es que los alumnos viajen con un docente, por eso desde aquí, lamentamos que no se contemple dicha justificación de inasistencias. El viaje de egresado puede ser vivido como el cierre de una de las etapas más maravillosas de la vida, que es la adolescencia, y en esta etapa, la escuela cumple un rol fundamental.

Agradezco a la vida y a mis alumnos, el maravillo privilegio de haber formado parte de sus vidas, y de su viaje de egresados, recuerdos imborrables en la memoria romántica de todo docente.
Deseo profundamente que este derecho se recupere, porque es un derecho de los alumnos en una escuela inclusiva, que sean acompañados por el docente al que ellos elijan, y para el docente, la obligación enquebrantable de satisfacer, este último pedido.

Diciembre de 2011.

Fernando Carlos Ibañez – www.fernandocarlos.com.ar – Portal de Educación

Both comments and trackbacks are currently closed.
A %d blogueros les gusta esto: