En qué momento se paga el aguinaldo

Al aguinaldo también se lo denomina sueldo anual complementario (SAC) es decir, hay un sueldo extra / complementario, además de los 12 que se perciben por cada mes del año en el que se trabaja. Ese sueldo complementario se abona en dos cuotas.

Como se abona en dos cuotas, habrá:

PRIMER CUOTA: La cuota del primer semestre del aguinaldo se paga junto al sueldo junio, es decir, en el mes de julio.

SEGUNDA CUOTA: La segunda cuota en el segundo semestre, se abona por separado. Los primeros días de diciembre se cobra el sueldo de noviembre, y luego del 20 de diciembre, se percibe el aguinaldo. En el COULI a principio de diciembre sólo consta el sueldo, luego en el mismo COULI intercalarán el aguinaldo una vez liquidado, y se distinguirá con color rojo, respecto de lo abonado en los primeros días del mes. Es decir, en el COULI de noviembre, que se accede en el mes de diciembre, se unifica el pago de los haberes del mes de noviembre, como así también la segunda cuota del aguinaldo. Como se paga el sueldo y el aguinaldo en fechas diferidas, se diferencias con colores ambos conceptos.

La Ley Nacional N° 27073, modificó el art 122 de la Ley 20744 de Contrato de Trabajo, cuyo texto actualizado establece que:  “Art. 122.- El sueldo anual complementario será abonado en dos (2) cuotas: la primera de ellas con vencimiento el 30 de junio y la segunda con vencimiento el 18 de diciembre de cada año.

El importe a abonar en cada semestre será liquidado sobre el cálculo del cincuenta por ciento (50%) de la mayor remuneración mensual devengada por todo concepto dentro de los dos (2) semestres que culminan en los meses de junio y diciembre de cada año.

A fin de determinar la segunda cuota del sueldo anual complementario, el empleador debe estimar el salario correspondiente al mes de diciembre. Si dicha estimación no coincidiere con el salario efectivamente devengado, se procederá a recalcular la segunda cuota del sueldo anual complementario.

La diferencia, que resultare entre la cuota devengada y la cuota abonada el 18 de diciembre se integrará al salario del mes de diciembre.”

Cabe aclarar, que la Ley de Contrato de Trabajo NO SE APLICA a los empleados públicos, tal como lo establece su propio art. 2, que expresa:  Las disposiciones de esta ley no serán aplicables: a) A los dependientes de la Administración Pública Nacional, Provincial o Municipal, …”

En consecuencia, a mi modesto entender, hasta que la Provincia de Buenos Aires no modifique la oportunidad en la que se debe abonar al aguinaldo, el mismo se seguirá pagando como se lo vino abonando siempre, y no como lo indica la Ley Nacional de Contrato de Trabajo en su art. 122, toda vez, que reitero, no se aplica a los empleados públicos.

Por último, si en cualquier momento del año cesaste, el aguinaldo te lo pueden liquidar en otro período, como consecuencia de que cesaste antes de los períodos ordinarios al pago del mismo.

Fernando Carlos Ibañez – www.fernandocarlos.com.ar – Portal de Educación

Both comments and trackbacks are currently closed.
A %d blogueros les gusta esto: