Educación en la cárcel

Un proyecto de Adriana Puiggrós que podría ser tratado este miércoles propone estimular el estudio como política de seguridad.

La Cámara de Diputados podría aprobar este miércoles en el recinto el proyecto que sustituye el capítulo VIII, artículos 133 a 142, de la ley 24.660 de Régimen de Ejecución de la Pena Privativa de la libertad- en materia de educación en establecimientos penitenciarios.

En la Argentina, según un informe del Sistema Nacional de Estadísticas sobre Ejecución de la Pena de 2007, de las personas privadas de la libertad, muy pocas tienen sus estudios completos. La investigación muestra que sobre un total de 50.980 internos sólo 2.594 habían completado su educación secundaria. Alrededor de 23.599 internos había completado únicamente su educación primaria, mientras que los internos con estudios primarios incompletos ascendían a 11.410 y 2.910 no habían recibido ningún tipo de instrucción. Asimismo, el informe señaló que 24.525 internos no tenían oficio ni profesión y que 36.801 internos no participan de ningún programa de capacitación laboral.

El proyecto de Estímulo Educativo para personas en contexto de encierro que encabeza la diputada nacional Adriana Puiggrós (FpV) y el diputado Ricardo Gil Lavedra (UCR) es fruto de la iniciativa de los internos de la Unidad 2 de la cárcel de Villa Devoto y de la ex fiscal, y actual secretaria de Seguridad, Cristina Caamaño, además de las discusiones surgidas dentro de la comisión de Legislación Penal, en el marco del tratamiento de los proyectos presentados sobre este particular.

El proyecto, a la espera de su tratamiento en el recinto de la Cámara de Diputados, propone la modificación del capítulo VIII de la ley 24.600 -Régimen de Ejecución de la Pena privativa de la Libertad- en materia de educación en establecimientos penitenciarios en sus artículos 133 a 142. En esencia, las modificatorias de estos artículos garantizan la aplicación plena de la Ley de Educación Nacional 26.206 y aquellos pactos y convenciones sobre este particular a las que la Argentina adhiere y que establecen el derecho a la educación.

Para los autores del proyecto, no caben dudas de que estimular la educación es habilitar más y mejores oportunidades para la reinserción social de las personas privadas de la libertad y que el acceso y permanencia a la educación y concebir a ésta como un derecho y un bien social, es una de las políticas indirectas de seguridad, desarrollo y justicia para las naciones.

Que el Estado sea garante de la posibilidad de que todas y todos accedan a ella pone a la Argentina en el lugar de mayor equidad en este sentido de América Latina, no sólo por la inversión de más del 6 por ciento de su PIB en educación, sino también por la aplicación de políticas públicas como la Asignación Universal por Hijo (AUH) que ha significado que más de 300 mil chicos volvieran a la escuela.

“La experiencia llevada adelante en la Unidad 2 de Villa Devoto, por ejemplo, que hace ya veintiún años se encuentra en funcionamiento, ha demostrado que la tasa de reincidencia de los internos que asistieron a cursos universitarios no supera el 3 %, cuando la medida de las cárceles federales argentinas supera ampliamente el 40 % entre reincidentes y reiterantes, según cifras del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Esta iniciativa pretende extender estos efectos beneficiosos, tanto para la comunidad como para los sujetos, a un número más importante de internos”, explica la diputada Adriana Puiggrós.

Para la legisladora, “la educación en las cárceles es parte de una concepción preventiva en materia de seguridad al tiempo que se hacen efectivos derechos. La falta de acceso a la educación favorece las situaciones de inseguridad. Es por esta razón que estimular la educación en las cárceles también es pensar en reinsertar a esa persona a la sociedad con oportunidades concretas”, agrega Puiggrós.

“Diversos estudios muestran que los egresados de institutos penales tienen un nivel de reincidencia muy bajo si es que han logrado completar algún ciclo educativo en el tiempo en que estuvieron privados de la libertad. Esto explica el poder que tiene lo educativo para la reinserción social y, también en la ampliación de posibilidades de encontrar empleo, de construir proyectos productivos una vez cumplida la condena” finaliza la diputada del Frente para la Victoria.

“Todas las personas privadas de su libertad tienen derecho a la educación pública. El Estado nacional, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tienen la responsabilidad indelegable de proveer prioritariamente a una educación integral, permanente y de calidad para todas las personas privadas de su libertad en sus jurisdicciones, garantizando la igualdad y gratuidad en el ejercicio de este derecho, con la participación de las organizaciones no gubernamentales y de las familias”, establece el artículo 133 de la modificatoria.

Fuente: Parlamentario

Fernando Carlos Ibañez – www.fernandocarlos.com.ar – Portal de Educación

Publica un comentario o deja una referencia: URL de la referencia.

Comentarios

  • Gabriela  El 16/03/2011 a las 13:11

    1) Las políticas de seguridad que demanda la sociedad son PREVENTIVAS por lo que habría que preguntarse por qué el Estado no garantizó ANTES el acceso a la Educación a los que hoy están encarcelados. 2) El proyecto es de Puiggrós (FPV)y Ricardo Gil Lavedra (UCR) por lo que resulta «llamativo» que sólo se mencione en Titular de Nota a la Sra Diputada (somos muchos los que no nos quedamos con leer los titulares) 3) Conozco el sistema carcelario y he conversado con gente que ha estado presa: no es nuevo el acceso a la educación en la cárcel, el tema es que la mayoría de los internos NO desea estudiar ni completar sus estudios. Como dice el refrán, no se puede enseñar a quien no quiere aprender. Cariños

    Me gusta

  • Lorena  El 16/03/2011 a las 14:50

    Es verdad lo dicho por gabriela, hay carceles que tienen todos los niveles de educacion y muchos ni siquiera se acercan. Mucho se anotan por obligacion porque se los impone el Juez y otros se anotan porque entienden que les proporciona un beneficio a su causa, no en pro de mejorar.. El problema no es tanto la educacion adentro sino ayudarlo a reincertarse afuera, ahi es donde viene el quiebre de ellos, se desesperan y vuelven a delinquir..

    Me gusta

  • Jorge del Sur  El 16/03/2011 a las 16:12

    Excelente lo de Adriana Puiggros. Luego de varios doctorados y de haber sido una de las que confeccionó y aplicó con mas fervor la Ley Federal de Educación( junto con Filmus), ahora se despacha con este proyecto que aplaudo con ambas manos. Por fin Cristina podrá terminar sus estudios incompletos, lo mismo que Scioli y otros gobernadores, todos los que deben ser procesados y encarcelados por infringir de manera flagrante la constitucion nacional en su articulo 14. Vamos, Adriana, te apoyamos…

    Me gusta

  • GERARDO.  El 16/03/2011 a las 21:24

    se menciona a ella y se dice que es algo nuevo, para seguirle mintiendo a la poblacion que este gobierno esta haciendo de todo y para todos ! como nadie ve los resultados, todos se la creen ! ej. dicen de hacer 7 hospitales y el terreno todavia esta pelado ! hacen y hacen anuncios para ganar votos este año ! lo peor es que van a ganar de nuevo ya que no hay oposicion, seguiran robando y robando por otros 4 años mas !es todo.

    Me gusta

  • pablo  El 17/03/2011 a las 00:13

    personas privadas de la libertad???? mirá como lo llaman ahora a ladrones, violadores, asesinos, secuestradores, estafadores y otros, que país!!!!!!! aguante los derechos de los hdp, perdón, los derechos humanos
    que pais!!!!!!

    Me gusta

  • Jaimelamierda  El 17/03/2011 a las 00:30

    La puta que los parió a todos los comentarios gorilas sin fundamentos (y no soy KK) pero este tipo de comentarios filonazis me dan asco. Ni con el gobierno ni con el campo (facho). Por una verdadera tercera posición. Aguanten los SUTEBAS combativos.

    Me gusta

  • pablo  El 17/03/2011 a las 00:38

    Que boquita jaimelamierda, si pensas distinto sos facho, si haces un comentario sos esto o lo otro, Aguante los sutebas combativos????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????? sigan asi combatiendo a los docentes que se rompen el lomo en un aula, porque nos entregan, estoy esperando ansioso ver el couli del proximo mes y ver la realidad por lo que nos vendieron, porque si me guio por la grilla de los sutebas seria millonario.
    PD: andate a la reputamadre que te recontraparió pedazo de hijo de mil puta………….

    Me gusta

  • jorge  El 17/03/2011 a las 01:15

    Observen desde el minuto 1 hasta el minuto 3 de este video y verán que no escapa para nada de la realidad que pretende esta gente…

    Me gusta

  • jorge  El 17/03/2011 a las 01:25

    Las palabras de Porcel es el modelo a implementar…

    Me gusta

  • kellyatia@hotmail.com  El 17/03/2011 a las 08:33

    GERARDO YO ESTOY DE ACUERDO EN TODO CON VOS,DICEN QUE VAN A INAUGURAR HOSPITALES Y LOS HOSPITALES NO ESTAN,DICEN QUE ENVIARON NETBOOK PARA TODOS LOS ESTUDIANTES SECUNDARIOS,YO TENGO 5 NIETOS EN ESE NIVEL Y NINGUNO RECIBIO NADA Y SUS COMPAÑEROS TAMPOCO,Y LAS EXPRESIONES DE JAIMELAMI… TOMALO COMO DE QUIEN VIENE ES UNA PRUEBA MAS DEL EGOCENTRISMO, Y LA INTOLERANCIA DE LOS KKK DEL NO QUERER RECONOCER SUS MENTIRAS Y SI,VAN A GANAR PERO CON FRAUDE COMO PASO EN CATAMARCA

    Me gusta

  • kellyatia@hotmail.com  El 17/03/2011 a las 08:41

    ES VERDAD,YO SOY DOCENTE Y DESDE HACE MUCHOS AÑOS EN EL SISTEMA CARCELARIO ESTA IMPUESTA LA EDUCACION EN EL SISTEMA CARCELARIO,ESTO NO ES NINGUNA NOVEDAD ,PERO TENDRIAN QUE VER SI KRISTINA Y TODA SU BANDA UNA VEZ QUE VAYAN PRESOS POR INFRIGIR NUESTRA CONSTITUCION PARA BENEFICIO PROPIO QUERRAN ESTUDIAR PARA SABER «COMO GOBERNAR SIN CAG…AL PUEBLO»

    Me gusta

  • kellyatia@hotmail.com  El 17/03/2011 a las 08:47

    LOS DELINCUENTES POR MAS QUE ESTUDIEN O SE CONVIERTAN AL EVANGELISMO COMO LO HACEN TODOS LOS QUE ESTAN EN LA PENSION DIGO EN LA CARCEL,VAN A SEGUIR SIENDO ASESINOS,VIOLADORES,ETC,YO LOS MANDARIA AL SUR EN PLENO INVIERNO A PICAR HIELO CON LAS MANOS Y SIN GUANTES

    Me gusta

  • GERARDO.  El 17/03/2011 a las 12:50

    totalmente es asi ! ellos son los fachos, los gorilas, los vende docentes, lo chupa culo de llos kk, los que defienden lo indefendible ! vamos a ver todos los boludos que lo siguen que creen que van a tener de bolsillo un aumento de 1000 por 2 cargos la cara que ponen cuando cobren la realidad ! no hay que gastarse con esta clase de gente de mierda, sin cabeza, sin comprension, sin entendimiento, pero sis aben como lamer culos a cuesta de los docentes ! es todo.

    Me gusta

  • JORGE  El 17/03/2011 a las 15:48

    HOLA UNA PREGUNTA CUANTO GANA UN PROFESOR CON 20 MODULOS SIN ANTIGUEDAD???? PREGUNTO PORQ ME PARECE Q ME ESTAN —- KGDO

    Me gusta

  • jorge  El 17/03/2011 a las 16:56

    segun ….http://www.salariodocente.com.ar/ cliquear prov de bs as$3595,75 fijate.
    Recorda que 20 modulos son 30hs catedra
    espero q t sirva

    Me gusta

  • Se hará justicia ?  El 17/03/2011 a las 17:53

    No es novedad, Scioli sacó el programa de «docentes a domicilio» para internados en granjas (antes conocidas como Centros de Recuperación de Adictos, lo que pasa es que el nombre le sonaba mal) y para adolescentes embarazadas (para que ir a la escuela si me embarazo y el profesor viene a casa).

    Cuando se sancionó la Ley de Desmantelamiento de la Educación Pública (conocida como Ley Federal de Educación) se propuso reemplazar las carceles por escuelas, a partir de ahí las escuelas en la Provincia de Bs. As. se llenaron de barrotes hasta el techo y los docentes pasaron a ser guardiacarceles con sueldo de docente.

    También hay un programa que propone reemplazar las escuelas por «centros piqueteros», no se como se llama pero de eso se trata.

    Así estamos, cuando te recibas de docente en lugar de Diploma te van a dar un escobillón asi barres la mierda de esta sociedad.

    Me gusta

  • Angela  El 17/03/2011 a las 22:11

    No se si reirme o llorar !!!!!! cuanta verdad en una pelicula ¿» comica «?, tenian razon con la letra del tango » Cambalache «, dios……….. !

    Me gusta

  • Angela  El 17/03/2011 a las 22:13

    ¿ Que inspectora ?,…..¿ que javier ?….. seria bueno que des toda la informacion asi nos ubicamos mejor.

    Me gusta

  • Angela  El 17/03/2011 a las 22:15

    Creo que el tema pasaria por hacer una denuncia en RECONOCIMIENTOS MEDICOS, que en realidad son un bajon ¿ no ?

    Me gusta

  • Angela  El 17/03/2011 a las 22:18

    Coincido, neciamente eso de educacion para todos pasa a ser, eduquemos a los chorros porque los pobrecitos como laburaban de noche llevandose cables de telefonica, no tuvieron tiempo de ir al cole , PAIS GENEROSO ! ahhhhh y ojo, si te afanan no te quejes, los pibes estan laburando eh ?

    Me gusta

  • Angela  El 17/03/2011 a las 22:24

    Jjajjja, tenes razon, lo tuyo fue sin anestesia, pero….. como estamos todos con la adrenalina a flor de piel, es asi ! fijate ahora el gordo MOYANO, hace paro de camioneros porque tiene kilombetes en SUIZA, esto es de terror!!!!!!!!

    Me gusta

  • Lucia  El 17/03/2011 a las 22:29

    Uhhhhhhh, la mataron en la foto a ADRIANITA PUIGROS, parece ZULMA LOBATO !!!, ojala la internen pronto juntas.

    Me gusta

  • JORGE  El 18/03/2011 a las 08:01

    GRacias !!

    Me gusta

  • Patricia Peralta  El 18/03/2011 a las 13:42

    Impresionante la negatividad de la gente a ver las cosas que se hacen. No practico politica ni minimamente, pero puedo reconocer las cosas positivas que este gobierno esta haciendo.

    Me gusta

  • Pascual  El 18/03/2011 a las 15:27

    Ay, ay, ay mis PELUDITOS! Cuantas expresiones cuasi-nazis y discriminatorias!
    Ustedes a Cristina le tienen que prender una vela todos los dias y desearle larga vida porque ahora pueden irse de vacaciones, finde largo, comprarse el 0 km, mandar a sus hijos a escuelas privadas. Pero todo progreso tiene sus inconvenientes; en las escuelas abundan esos negros hijos de paraguayos y bolivianos que amenazan nuestra integridad emocional con sus actitudes antisociales y la mayoria son futuros delincuentes por lo tanto no deberiamos perder el tiempo tratando de contenerlos (esto último es ironía pura)

    Me gusta

  • jorge  El 19/03/2011 a las 20:30

    cerrá el orrrrrrto, si no te gusta te vas.

    Me gusta

  • PEPE.  El 20/03/2011 a las 22:01

    pascual adentro la tenes igual (perdon quedo picando) no da PARA COMPRAR MUCHA CARNE EN EL MES Y VOS CREES QUE LOS DOCENTES PUEDEN COMPRAR 0KM, IRSE DE VACACIONES, SALIR TODOS LOS FINDES LARGOS, TENER A SUS HIJOS EN LA ESCUELA PRIVADA ! se nota lo lame culo, ciego y boludo que sos de los KK. asi nos va, ademas de creer que baradel es dios ! que estamos barbaro y mejor que nunca en un pais que todo sube diariamente !

    pd: Sr. F.C. que pasa ? pone otras paginas para postear ! por que las que estan ya no entran comentarios y en esta pagina hablar de la sra, NO DA ! es todo.

    Me gusta

  • Pascual  El 20/03/2011 a las 23:00

    Pepe, GORILA CON JULEPE (rima forzada y traida de los pelos…pelos de gorila ja)
    Donde paso la lengua es algo que atañe solo a mi pareja y a mí, sobre mi invidencia debo confesar que uso anteojos para leer, sobre el tamaño de mis genitales no lo voy a discutir con vos y mucho menos en público.
    Nunca escribi que baradel fuera un dios, no lo vote y no lo votaria por las razones que todos sabemos, como tampoco apoyaria un paro para defender a moyano.
    Pero apoyo algunas acciones de este gobierno y…¿que problema hay?
    Sigan sufriendo PELUDITOSSS!!!

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: