Mapa Nacional de inicio de clases

Mientras que ocho distritos desconocen aún si tendrán un normal regreso a las aulas, catorce territorios, entre ellos la Capital y la Provincia, ya anunciaron que alumnos y docentes comenzarán el ciclo lectivo. Maestros de Chaco y Santa Cruz, disconformes con la oferta salarial, llamaron a un paro de actividades

Provincia a provincia, el mapa del inicio de las clases

El panorama del inicio de clases – Crédito infografía: Infobae.com

Trece provincias y la Ciudad de Buenos Aires comenzarán -algunas ya lo hicieron- normalmente las clases, luego de que sus respectivos gobiernos lograran acordar los aumentos salariales con sus docentes.

En cambio, los maestros de Chaco y Santa Cruz ya anunciaron que no darán inicio al ciclo lectivo por no hallarse conformes con la oferta recibida.

Los sindicatos docentes de Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, Río Negro, San Juan, Tucumán y Misiones se encuentran aún en zona de indefinición, ya que no lograron alcanzar un acuerdo salarial.

Los docentes provinciales que ya confirmaron que estarán en las aulas el primer día de clases (o que ya, de hecho, lo hicieron) son Catamarca, Corrientes, Formosa, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Salta, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero y Tierra del Fuego (cuyos docentes anunciaron que darán clases pese a no contar con un acuerdo).

Si bien los gremialistas de la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires se encuentran en estos momentos debatiendo en sus respectivas asambleas las ofertas recibidas por los ejecutivos regionales, distintas fuentes sindicales y de las carteras educativas daban por seguro el comienzo de clases.

Los territorios que, en cambio, ya conocen que su ciclo lectivo no iniciará la próxima semana son Santa Cruz y Chaco: en la provincia del Sur, el sindicato Adosac anunció que realizará el lunes un paro de 24 horas en reclamo de una suba del 50% en el haber mínimo de $3.500, mientras que los gremios mesopotámicos Atech y Sitech convocaron a un paro por 48 horas a partir del lunes, tras rechazar la oferta de mejora escalonada del 20%.

La situación en las regiones que aún desconocen si tendrán un normal comienzo de clases es variada. Si bien los gobiernos de Chubut y Entre Ríos anunciaron que las aulas estarán abiertas, un sindicato del Sur llamó a parar, mientras que en el Litoral, Agmer convocará un paro de 24 horas.

Una situación similar se vive en Misiones, donde el gobierno acordó un sueldo básico de 1.125 pesos, aunque el Frente Gremial rechazó los valores establecidos en la mesa de negociación y anunció un paro de actividades de 48 horas.

En tanto, en Córdoba y Río Negro los sindicatos docentes se reunirán el lunes para determinar si aceptan las ofertas propuestas por los respectivos Ejecutivos regionales, mientras que en San Juan analizaban hoy la última oferta salarial presentada del 32% presentada.

En Tucumán, el gobierno ofrece conceder una suba del 18% en el sueldo básico en marzo y llegar en dos o tres etapas al techo acordado en la paritaria nacional. Los dirigentes del frente gremial docente (ATEP, APEM y AMET) rechazaron la propuesta.

Por último, los docentes de Jujuy definirán entre hoy y mañana, en asambleas, si comienza el ciclo lectivo 2011 la próxima semana, tras fracasar hoy una reunión con autoridades provinciales.

Fuente: Infobae

Fernando Carlos Ibañez – www.fernandocarlos.com.ar

Publica un comentario o deja una referencia: URL de la referencia.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: