Cuando hay dos o más provisionales ¿quién cesa?

Por diversos motivos (cierre de curso, acrecentamiento, traslados de titulares, designación de titulares -interinos o definitivos- reubicación de titulares, etc), si tales acciones no afectan a la totalidad de los docentes provisionales que hay en igual cargo o materia, hay que determinar cuál de todos ellos es el que cesa, y por ende, cuáles continúan en sus puestos de trabajo. Esto es lo que se denomina “Efecto Cascada”, porque si hay algo que caracteriza a la docencia, son las frases poéticas barrocas. Aquí te explica el marco normativo que rige al respecto.

CESE DE PROVISIONALES:

En primer lugar, debemos atenernos a los que establece el Estatuto del Docente y sus Decretos reglamentarios. Este es el marco general, y de mayor jerarquía legal. Luego, se le aplica una Circular de la Dirección de Tribunales de Clasificación, que por ser una norma jerárquicamente inferior al Estatuto que es una Ley, y a su reglamentación que es un Decreto, no puede esta circular contradecir lo dispuesto por esas normas superiores.

Del Estatuto del Docente se aplica el art. 109 y la Circular a la que hago mención es la Nº 1 del año 2009.

Texto completo del marco normativo (archivo PDF), haciendo clic aquí

Fernando Carlos Ibañez – http://www.fernandocarlos.com.ar/

 

Both comments and trackbacks are currently closed.

Comentarios

  • Laura  On 21/02/2011 at 13:38

    Gracias por la información. El pasado año pasé por una situación como ésta. Me hicieron cesar en el cargo, pero me leí el reglamento y protesté.La secretaria de inspeccion de enseñanza me llamo para pedir disculpas al caso.
    Si yo no abría el ojo me quedaba cesante.

  • Isabel  On 21/02/2011 at 13:42

    El pasado año pasé por una situación como ésta. Me hicieron cesar en el cargo donde yo era provisional, pero a mí no me correspondía salir. Me leí el reglamento, protesté y luego de un día me restituyeron en el cargo. La secretaria de inspeccion me llamó para pedirme disculpas. No tenían idea del reglamento, lo aprendieron conmigo.

  • carina  On 21/02/2011 at 13:50

    gracias señor fernando , me das tranquilidad para no cometer errores con los docentes, en realidad no lo tenia bien en claro

  • olivia  On 21/02/2011 at 14:28

    Hola ! estoy ocupando un cargo directivo transitorio, tengo un cargo de base de MI en el que soy titular, y otro cargo donde soy suplente con continuidad por mayor jerarquía, el cargo titular lo relevé y el supl lo licencie por mayor jerarquía, pero quiero saber hasta cuando tiene vigencia mi lic en el cargo supl ? porque en el couli dice lic hasta 31/12/10, actualmente continúo en el cargo directivo hasta que haya concurso.

  • Analia  On 21/02/2011 at 14:57

    Querria dejar una consulta, tome una provisionalidad en septiembre del año pasado y quiero tomar un segundo cargo suplente,voy asegunda vuelta en el acto publico? y otra pregunta, en orden toma: del listado oficial en primera vuelta, 108 A, 108 A in fine, segunda vuelta del oficial y 108 B?
    Si no es mucho pedir, una persona en uso de licencia, ¿Puede tomar cargo?

    Gracias

  • fc  On 21/02/2011 at 15:02

    La consulta no responde a la temática de la nota. Hay un espacio específico para dejar consultas sobre otros temas.

  • fc  On 21/02/2011 at 15:04

    Esta consulta no responde sobre la temática de la nota. En la web buscá que hay un espacido de consultas públicas.

  • alejandra  On 21/02/2011 at 17:04

    hoy la Junta Medica de Moreno me dio un pase provisorio por razones de salud, el primer distrito que solicite es Vicente Lopez; por tal motivo me presente a la misma.En la cual me informan que recien el miercoles en acto publico me daran el destino, cuando consulte que pasaba con todos estos dias me dijeron que pase licencia. Quisiera saber si esto es correcto, y cuales son los pasos para tomar; es decir cual es el orden de merito. Muchas gracias

  • alberto m.  On 21/02/2011 at 18:06

    HOLA, QUISIERA SABER SI CORRESPONDE FALTA INJUSTIFICADA POR NO ASISTIR A UNA REUNIÓN CONVOCADA POR DIRECTIVO EN DÍA Y HORA QUE NO CONCURRO AL ESTABLECIMIENTO,Y SI ESA FALTA CORTA LOS 36 MESES CONTÍNUOS ELEGIDOS PARA LA JUBILACIÓN. SOY PROFESOR DE ESB CON MÓDULOS. GRACIAS.

  • Joaco  On 21/02/2011 at 18:14

    Hola, Si en vez de ser provisional, fuera suplente,… pasa lo mismo? es decir, que pasa si en la inst. hay dos vacantes por extencion, y se cubre una,… quien se va? GRacias!!!!

  • Elena  On 21/02/2011 at 19:09

    Me podrias decir si en modulos suplentes se puede solicitar licencia por cargo Mayor jerarquia? Muchas Gracias

  • fc  On 21/02/2011 at 20:20

    La consulta no responde al objeto de la nota. Si me tomé el trabajo de habilitar en sitio específico para formular consultas, espero que lo respeten, y formular la consulta en el lugar indicado. Por varias razones, una, porque si todos hacemos las consulta en el lugar indicado, los demás compañeros que visitan el sitio, podrían recibir también la respuesta, si está publicada en el lugar correspondiente. No hagamos de este sitio otra sala de profesores, en donde todos hablan de cualquier cosa al mismo tiempo, y nadie entiende a nadie.

  • fc  On 21/02/2011 at 20:28

    Si sos suplente de un provisional, para que se aplique este criterio, se tiene en cuenta la situación del docente provisional, no la de su suplente. Si sos suplente de un titular, el único que te desplaza es el titular, salvo que quedara en disponibilidad, y fuera a distrito para ser reubicado, ahí también cesás.

  • fc  On 21/02/2011 at 20:30

    La consulta no responde al objeto de la nota. Si me tomé el trabajo de habilitar en sitio específico para formular consultas, espero que lo respeten, y formular la consulta en el lugar indicado. Por varias razones, una, porque si todos hacemos las consulta en el lugar indicado, los demás compañeros que visitan el sitio, podrían recibir también la respuesta, si está publicada en el lugar correspondiente. No hagamos de este sitio otra sala de profesores, en donde todos hablan de cualquier cosa al mismo tiempo, y nadie entiende a nadie. 23

  • fc  On 21/02/2011 at 20:33

    La consulta no responde al objeto de la nota. Si me tomé el trabajo de habilitar en sitio específico para formular consultas, espero que lo respeten, y formular la consulta en el lugar indicado. Por varias razones, una, porque si todos hacemos las consulta en el lugar indicado, los demás compañeros que visitan el sitio, podrían recibir también la respuesta, si está publicada en el lugar correspondiente. No hagamos de este sitio otra sala de profesores, en donde todos hablan de cualquier cosa al mismo tiempo, y nadie entiende a nadie. 41

  • Ana  On 21/02/2011 at 20:45

    Hola, yo soy suplente de un pr, que tiene cambio de funciones transitorio. en mi escuela hay otra pr suplente de un titular que tiene cambio transitorio hasta agosto 2011. Los dos puestos suplentes van a cubrirse por un solo Servicio provisorio? mas allá de que elija mi cargo o el de la otra pr,…. quien cesa? la de menor puntaje de la oblea? según el art 109? no es efecto cascada?
    Muchas Gracias FC!

  • susana  On 21/02/2011 at 22:18

    ¿cual es mi situación? soy provisional con ciclo cerrado, soy profe de 5º año en una técnica donde se supone que con la nueva secundaria ya no tienen esta materia “geografía”. ¿ceso automáticamente? ¿me re ubican?. muchas gracias!!!!

  • fc  On 22/02/2011 at 00:05

    No está aún la pauta de reasignación, la idea es que nadie pierda el trabajo.

  • fc  On 22/02/2011 at 00:11

    Qué caso de libro el tuyo, pero la realidad supera la ficción. Yo aplicaría el criterio de cesde provisionales. Si hay algo escrito al respecto, lo desconozco, pero no debería diferir. Insisto aplicaría el Efecto Cascada

  • Rosita  On 22/02/2011 at 08:29

    Estimado Fernando, un titular ha tomado 4 módulos en los que me desempeñaba como provisional, en la escuela hay otro cargo provisional de la misma materia ocupado por un docente con menor puntaje que el mio pero que tiene un año más de antiguedad. Según los directivos, soy yo la provisional que debe ser desplazada. Hoy debo firmar el acta de cese, puedo hacerlo en disconformidad?

  • María Marta  On 22/02/2011 at 12:21

    Rosita, en mi caso fue al revés, había 2 cargos provisionales de la misma materia y cesé yo por tener menos puntaje en el listado de sauplentes, a pesar de tener mayor antigüedad en la escuela. Me dijeron que el orden de cese es por puntaje que es lo que publica FC. Informate, suerte.

  • Javier  On 22/02/2011 at 16:54

    ¿ Qué sucede cuando las vacantes provisorias del distrito no alcanza para cubrir un servicio provisorio y se desplaza a los suplentes de titulares?¿Se aplica la misma normativa de desplazamiento q a provisionales?

  • Georgina  On 22/02/2011 at 17:14

    hola. yo lo que quiero saber es,tengo una compañera que está como provisional al igual que yo, ella tiene mayor puntaje y continua con el cargo. Tiene idea de renunciarlo el dia 25 si agarra otro cargo en acto público. en ese caso lo continuo yo? mi cargo cesa el día 28

  • rosita  On 22/02/2011 at 18:24

    Gracias Maria Marta!!! hoy se fue el otro cargo también, en realidad el desplazado fue el otro docente y quedaba yo pero un compañero titularizó hoy. Habrá que volver a los actos públicos cuando comiencen!!!

  • beatriz alfaro  On 23/02/2011 at 00:13

    Hola ,cese el 31 de diciembre ,la docente titular esta embarazada con posible licencia ¿corresponde que me ofrezcan a mí el cargo antes de pasar por acto público?gracias.

  • Margarita  On 23/02/2011 at 10:08

    Hola, soy PR de Secundaria Básica turno tarde en una escuela agraria desde el año 2008. También en la misma escuela hay una PR de Secundaria Superior turno tarde. Estos 2 cargos son provisionales y se encuentran vacantes para titularizar el 24/2/2011. Mi consulta es, se debe leer primero el listado de Secundario Superior para titularizar estos cargos, ignorando el de Secundaria Básica? Por supuesto que sé que la Secundaria “es una sola” pero aún se encuentran años que pertenecen a Secundaria Básica Y a S Superior. En el año 2009 mi gremio SUTEBA, en el acto para titularizaciones, en el cuál estaban vacantes estos 2 cargos también (lo mismo que el año pasado) me dijo que se comienza a leer por el de Secundaria Superior. No pedí fundamento y la dejé pasar porque no fue titularizado mi cargo y continué yo. El año pasado, tampoco fue titularizado y continué y ya este año estoy harta de vivir con el corazón en la boca. En el listado de Secundaria Básica estoy ubicada tercera y en el de Secundaria Superior más de 200. Gracias por tu tiempo. Bendiciones!

  • cristian  On 23/02/2011 at 12:43

    Hola FC:
    Un docente titular viene con Reubicación a mi escuela en 2 mod de NTICX. El docente provisional saliente tiene mas puntaje que otros provisionales del area (informatica) pero esos otros no son de NTICX sino de TTP. La cascada del art 109 se aplica materia a materia idem, o se tiene en cuenta el area e incumbencia de titulo. Gracias.
    AL RESTO DE LOS DOCENTES POR FAVOR RESPETEN LOS ESPACIOS PARA PREGUNTAR SEGUN LA CONSIGNA, ES UNA FALTA DE RESPETO A FC (Despues nos quejamos de los alumnos…por favor)

  • SONIA ROMERO  On 23/02/2011 at 19:23

    AYUDA FERNANDO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    NO ME DEJARON TOMAR UN CARGO DE SUPLENTE PORQUE YA SOY TITULAR EN DOS CARGOS, SI YO SACO LICENCIA PARTICULAR SIN HABERES EN UNO PARA TOMAR ESA SUPLENCIA. PORQUE EL GREMIO DE LA FEB NO ME LO PERMITIÓ JUSTIFICANDO QUE TENGO INCOMPATIBILIDAD? NO LA PRODUZCO,!!!!!!!!!!!! NI INCUMPLO EL HORARIO !!!!!!!!COMO DICE EL CAPITULO VII DEL ESTATUTO!
    NO ES LA PRIMERA VEZ QUE EL GREMIO O LA SECRETARIA DEL MISMO EN EL DISTRITO DE MERCEDES ASESORA MAL.

  • Mercedes  On 23/02/2011 at 23:33

    Hola, estaba como “Provisional” en 8 modulos en una escuela, aunque en realidad era Titular Interina, la chica que me desplazo por MAD esta con licencia por embarazo…yo tome destino definitivo en diciembre de esos modulos en otras escuelas, pero cesaba el 28 en ésta escuela y la titular que me desplazo no se hará cargo…Igual me corresponde continuar o no es mi caso porque movi los modulos en el destino definitivo? (aunque cese en el cargo el 28). GRACIAS!!!!

  • cristina  On 26/02/2011 at 08:56

    hola fc! Quisiera saber q debo hacer… Soy provisional de 4 módulos en el turno tarde en una escuela dond hay 16 módulos entre los 2 turnos(8 a la mañana y 8 a la tarde) y somos varios provisionales. De los 16 módulos q había, quedaron 4 módulos sin tomar, pero en el turno mañana, a mi m cesaron… Corresponde q me reubiquen x efecto cascada(tengo más puntaje entre los profes q éramos provisionales) en el turno mañana? Yo tenía módulos a la tarde…

Trackbacks

  • […] 1) Provisionales Desplazados por titulares, podrían ser suplentes 2) Suplente pasa a provisional cuando el reemplazado pide MAD, Renuncia, Fallece, etc 3) Suplente vuelve si el reemplazado pide otra vez licencia antes del inicio de clases 4) Cuando hay 2 o más provisionales ¿Quién cesa? […]

