Bs As: Suplente pasa a Provisional si el reemplazado pide MAD, renuncia, fallece, etc.

El 28/02 muchos provisionales serán desplazados, pero muchos suplentes de titulares que trasladan sus cargos, pasarán automáticamente a ser provisionales.

Un docente suplente, pasa automáticamente a ser provisional, si el titular a quien reemplaza solicita, por ejemplo, traslado (MAD), el cargo NO SE CUBRE POR ACTO PÚBLICO.

La lógica es la siguiente: El cargo ya está cubierto por dos personas, una titular que no cumple sus funciones, y que por ello, tiene un suplente. Hay un titular y un suplente. El cargo cubierto por un titular, pasa a ser VACANTE, pero como está cubierto por otra persona más, que es el suplente NO VA A ACTO PÚBLICO, sino que suplente pasa automáticamente a ser provisional.

El traslado, o MAD, no es la única causal por la cual un cargo cubierto por un titular, queda vacante y cuyo suplente, PASA AUTOMÁTICAMENTE A SER PROVISIONAL. Podemos agregar como ejemplo, un titular que RENUNCIA, se JUBILA, CESA por aplicación de una sanción, FALLECE, ASCIENDE. En todos estos casos, el suplente, pasa automáticamente a ser provisional, sin necesidad de cubrir el cargo por acto público, porque el cargo, insisto, YA ESTABA CUBIERTO.

Como a los docentes y más a los directivos les gusta saber, además de la lógica, dónde está escrito, me remito al art. 107 del Estatuto del Docente de la Provincia de Buenos Aires.

Fernando Carlos Ibañez – www.fernandocarlos.com.ar

Tanto los comentarios como las referencias están actualmente cerrados.

Comentarios

  • fc  El 19/02/2011 a las 18:47

    Cuando dejás tu comentario, si escribís tu MAIL, te cuento que el mismo no se publica, queda oculto. Si antes de publicar el comentario, hacés clic en «Recibir nuevas entradas por email» te legará a tu mail el comentario o respuesta de tu consulta, y es la forma que tendrás de enterarte si alguien te ayuda.

    Si tengo tiempo y/o sé la respuesta a tu pregunta, la podré responder, pero no siempre se puede. Gracias por tu tolerancia. Fernando Carlos Ibañez

    Me gusta

  • Mónica  El 19/02/2011 a las 19:10

    Soy suplente hace unos años y quiero renunciar al cargo. Qué fecha tengo que poner? La del inicio del ciclo lectivo o la fecha en que fui convocada por la escuela?
    Gracias!

    Me gusta

  • fc  El 19/02/2011 a las 19:13

    Renunciá cuando no quieras ir más. Esa es la fecha, puede ser cualquiera.

    Me gusta

  • maria  El 19/02/2011 a las 19:21

    hola!!! quisiera saber si puedo acceder a un cargo si estoy con licencia por art o en uso de las vacaciones luego del alta de la licencia.gracias!!

    Me gusta

  • fc  El 19/02/2011 a las 19:22

    María, tu pregunta no responde al objeto de la nota.

    Me gusta

  • daniel  El 19/02/2011 a las 19:31

    Hola Fernando, mucha gracias por informar

    Me gusta

  • María Graciana Saez  El 19/02/2011 a las 20:31

    Tuve un accidente de trabajo,apelé el dictamen y ahora espero la resolución de Comisión Central,mientras me reubicaron desde los Servicios Médicos de la DGCE porque mi mano derecha no quedó bien,por lo tanto perdí mi cargo suplente.Mi pregunta es:¿No deberían haber esperado el dictamen para dejarme cesante?,es tan injusto lo que he vivido y estoy viviendo.Gracias por tu atención.

    Me gusta

  • Se hará justicia ?  El 19/02/2011 a las 20:36

    Hago una pequeña correción pero muy importante: los provisionales YA fueron desplazados en Diciembre cuando se resolvió el MAD, el 28 de Febrero es la toma de posesión del nuevo Titular. ES DEBER Y OBLIGACION DE LAS ESCUELAS Y SUS DIRECTIVOS EL DE NOTIFICAR AL PROVISIONAL EN DICIEMBRE, lo aclaro porque en muchas escuelas se lo ocultan al provisional y este se entera recién el 28 de Febrero que FUE. Incluso se han dado casos de que el Provisional ese dia va a trabajar, firma y a medio turno «lo sacan» de la hora, módulo o cargo.

    Me gusta

  • pato  El 19/02/2011 a las 20:58

    Consulto.Fui suplente MC ( maestra a cargo en rama adultos )de una titular q era directora interina. Pide MAD y le sale el cargo de directora titular en noviembre. En diciembre mi cargo va a acto público y lo titularizan. Me entero x un llamado de mi directora unos días antes del 14 de febrero. Dijo q no me avisó para no » arruinarme «las vacaciones». Es lo q corresponde?? mucho no sé, x eso pregunto.Gracias por responder.

    Me gusta

  • Luis  El 19/02/2011 a las 21:12

    FC, perdon, pero ¡no es esto contradictorio con la continuidad de los suplentes subida con fecha del 17/02 que tienen continuidad solo si se porolonga la suplencia?
    Lo subido por vos ese dia dice textualmente:
    «Si el docente titular o provisional cesara (jubilación, MAD, etc.) sin mediar previamente licencia, corresponde solicitar la cobertura por Acto Público, ya que no habría renovación de licencia.» Te agradeceria mucho aclaracion sobre este tema y perdon por mi ignorancia…

    Me gusta

  • Luis  El 19/02/2011 a las 21:24

    FC quise decir ¿no es esto contradictorio con la continuidad de los suplentes subida con fecha del 17/02 que tienen continuidad solo si se porolonga la licencia del tit. o porv?

    Me gusta

  • andy  El 19/02/2011 a las 21:39

    Gracias fernando, por responder a mis dudas y obvio a las de todos… Has evacuado mis preguntas claramente, gracias otra vez

    Me gusta

  • fc  El 19/02/2011 a las 21:50

    Esto es otro tema, es si el suplente ya está, y a quien reemplaza renuncia, se traslada, jubila, etc, el suplente pasa a provisional. Esto no tiene nada que ver con el derecho que le asiste al suplente a ser convocado nuevamente si el docente al que le hizo el reemplzao vuelve a pedir licencia, aquí tiene derecho a continuar la suplencia.
    Si no pide licencia, y RENUNCIA, va a acto público, porque no es suplente de él. Leelo otra vez.

    Me gusta

  • Mariana Valle  El 19/02/2011 a las 22:47

    Hola queria saber si esto tambien es para las escuelas privadas.
    «Bs As: Suplente de titular que pide MAD, renuncia, etc, pasa a provisional
    El 28/02 muchos provisionales serán desplazados, pero muchos suplentes de titulares que trasladan sus cargos, pasarán automáticamente a ser provisionales.
    Un docente suplente, pasa automáticamente a ser provisional, si el titular a quien reemplaza solicita, por ejemplo, traslado (MAD), el cargo NO SE CUBRE POR ACTO PÚBLICO»

    Me gusta

  • carla  El 19/02/2011 a las 22:48

    FC, me queda esta duda: En 2010 era suplente de una titular con servicio provisorio. A fin de año me dicen que a la titular le fue otorgado el MAD. Ahora me dicen que soy desplazada porque el cargo fue tomado en propuesta de nombramiento o destino definitivo. ¿Es correcto que pueda suceder eso? Gracias por las respuestas.

    Me gusta

  • María  El 20/02/2011 a las 10:19

    Fernando, el año pasado tuvimos el caso de docente que se fue por mad y dimos continuidad a suplente. No cobró y en La Plata nos dijeron que NO SE PUEDE HACER. El suplente, para ellos, contralor La Plata, sólo continúa cuando el titular es el mismo.Excepto este año hayan modificado esto.

    Me gusta

  • Valeria Fuzik  El 20/02/2011 a las 15:13

    Hola!Estoy por pedir traslado transitorio y quisiera saber bien que necesito,por que el gremio y sec de asuntos docentes me dicen cosas diferentes y tengo esta semana para presentar todo, ya que no me queda tiempo para trabajar y hacer los trámites.Gracias

    Me gusta

  • silvia  El 20/02/2011 a las 15:50

    todo muy claro F.C—-gracias

    Me gusta

  • Andrea  El 20/02/2011 a las 17:47

    Mi consunlta es la siguiente, soy prov. y fui desplazada por MAD, pero la titular solo va a tomar cargo el 28 /02 y el martes pide licencia sin goce de sueldo, en ese caso yo ceso, pero que pasa si ella toma cargo y automaticamente solicita la lincencia el mismo 28/02, muchas gracias,

    Me gusta

  • Mari  El 20/02/2011 a las 17:50

    Hola! hace tres años q hice una supl hasta llegar como provisional pero en dic me desplazaron por mad. Sólo se fue acumulando la antigÜedad de esta última suplencia. Quería saber en qué momento me agregan la antigÜedad anterior,no digo la de escuelas privadas pq sé que hay que hacer un trámite aparte el que tarda un montón, me refiero a la estatal.Me comentaron que cuando titularice me la agregan…Mil gracias!!

    Me gusta

  • Graciela  El 20/02/2011 a las 17:51

    Hola, Fernando, supuetamente soy provisional ya que la titular delcargo suplente que tome, se fue por MAD en el año lectivo 2010, sigo figurando como suplente, quien arregla ese detalle admimistrativo?? digo por las dudas se venga las titularizaciones masivas… besos.

    Me gusta

  • daniela  El 20/02/2011 a las 18:22

    Hola! soy suplente desde el año pasado, y este año a la titular le dieron cambio de funciones. El tema es que yo estoy de licencia por maternidad desde el 25/01.. ¿me corresponden esas horas al finalizar la licencia?

    Me gusta

  • Walter  El 20/02/2011 a las 19:12

    Hola!

    Estoy confundido por lo expuesto con respecto a la continuidad de los suplentes en caso de MAD
    Un docente suplente, pasa automáticamente a ser provisional, si el titular a quien reemplaza solicita, por ejemplo, traslado (MAD), el cargo NO SE CUBRE POR ACTO PÚBLICO.
    Pero por otro lado se dijo también que los cargos liberados por MAD se ofrcen para cobertura de titulares interinos y destino definitivo.
    Podria aclararme dicha situación y cual es la fuente que la sustenta.
    Desde ya muchas gracias!!!

    Me gusta

  • Rocio  El 20/02/2011 a las 21:30

    Fui suplente por licencia sin goce de dueldo del titular, quien solicita mad. El 28/2 el titular firma la renuncia y yo paso a ser provisional, pero le ofrecen mi cargo a un provisional que fue desplazado por titularizacion. ¿Es eso correcto?

    Me gusta

  • Jorge  El 20/02/2011 a las 21:41

    Fernando: mi consulta es la siguiente: tomé una suplencia como bibliotecario desde fin de agosto de 2010 hasta 22 diciembre mismo año. A la titular le salió MAD. Me habían dicho que quedaría en el cargo, pero luego me dijeron que ella se reintegraba el 29 del 12 y que luego tenía que cumplir con el cargo hasta el 28 de febrero para luego hacer el MAD . No sé si ella se reintegró el 29 de diciembre o presentó licencia.
    Tampoco si en febrero presentó otra. ¿Cuál sería mi situación ? Aguardo tu respuesta lo antes posible porque el cargo saldría en pocos días a acto público . Gracias . Cordiales saludos!!!

    Me gusta

  • fc  El 21/02/2011 a las 00:13

    Jorge, espero que todo sea tal como lo contás, porque pasa lo siguiente. Vos cesaste en diciembre. Por haber solicitado licencia nuevamente antes del inicio del ciclo lectivo, corresponde que la dirección te convoque nuevamente y te ofrezca la suplencia a vos. Entonces desde el 14 o desde el día que pase licencia, sos suplente. El 28, esta buena persona, se va de la escuela, y roguemos para que siga de licencia hasta ese día. Entonces vos pasás automáticamente a provisional, porque sos suplente de alguien que traslada el cargo y deja al mismo como vacante. Te mando un abrazo, y que se cumpla todo lo escrito.

    Me gusta

  • fc  El 21/02/2011 a las 00:21

    Es correcto en tanto y en cuanto entre vos y el otro provisional, te corresponda cesar a vos. Si los dos están en el listado oficial, cesa el de menor puntaje. Si la situación es diferente, te cuento que en estos días publico cuál es criterio para cesar a un provisional cuando hay dos o más y uno o más cargos son cubiertos por un titular o se cierra el curso, o se suprime el cargo. Estate atenta porque en estos días publico las pautas de cese de provisionales. Espero que no sea tu caso.

    Me gusta

  • fc  El 21/02/2011 a las 00:33

    La respuesta la das vos, es para el caso de que dicho cargo no lo tome ningún titular nuevo. Lo que a mí me interesa es destacar que no cesa el suplente, sino que pasa a provisional, y como tal, corre todos los riesgos de que ese cargo sea cubierto por cualquier acción estatutaria.

    Me gusta

  • fc  El 21/02/2011 a las 00:37

    Cambió la causa de tu suplencia, pero tu suplencia continua. Feliz maternidad. Recordá que como estás con licencia por maternidad y te tocó parte de las vacaciones, al finalizar la licencia tenés que usar lo que te quedó de las vacaciones. Si tenés menos de 20 años de antig, tenés 30 días, por lo tanto, tendrías unos 6 días más de vacaciones. Si tenés más de 20 años de antig, tenés 40 días de vacaciones, por lo tanto, tendrás 16 días de vacaciones. Nuevamente, feliz maternidad.

    Me gusta

  • fc  El 21/02/2011 a las 00:40

    Está bien que sigas como suplente, porque lo seguís siendo hasta el 28 de febrero. El MAD se lo otorgan en el 2010, pero se hace efectivo el cambio, a partir del 28 de febrero. A partir de ahí, sos provisional. Mucha suerte.

    Me gusta

  • fc  El 21/02/2011 a las 00:42

    si pide licencia el mismo 28, pasás a ser suplente.

    Me gusta

  • maría marta  El 21/02/2011 a las 00:59

    Mi consulta es la sigiente. CEF Secretaria pasa del alta de ART a licencia por fliar enfermo 3 día , llega al 30 de Dic y toma vacaciones, al 14 de febrero toma por 30 días licencia por enfermedad, corresponde Limitar o hay que ofrecerle la continuidad?Nunca hace presencia física.

    Me gusta

  • Mary  El 21/02/2011 a las 06:54

    Quisiera saber si un secretario titular que se encuentra de licencia extraordinaria al 31 de diciembre, no se reintegra a sus tareas el 14 de febrero y solicita una licencia ordinaria por 15 días,continúa el suplente que tenía en el cargo?. Pregunto porque me entero que ahora se jubila el 28 de febrero…

    Me gusta

  • eli  El 21/02/2011 a las 13:21

    Caso: insp suplente, pasa a provisional por jubilación del titular, se ofrece a excedentes?

    Me gusta

  • dani  El 21/02/2011 a las 14:29

    Mi consulta es la siguiente: yo tome una suplencia el año pasado. En diciembre se hace cargo la docente titular, pero no tenia alumnos, ya que se hizo cargo el 17. Ahora esa docente deja esas horas porque pide concentración de tareas. Quisiera saber si me corresponde a mi continuar como provisional o sale a acto público? Gracias

    Me gusta

  • graciela  El 21/02/2011 a las 15:16

    Fernando el MAD fue otorgado en diciembre de 2009, averigue hoy, o sea que automaticamente el primer dia de inicio del 2010 yo ya deberia figurar como provisional???, no aparece en el couli ni en mi legajo del abc… como se arregla eso??

    gracias, por responder !!

    Me gusta

  • fc  El 21/02/2011 a las 20:38

    Quizás vayas mal en contralor. Si vas como suplente que la escuela haga un contralor rectificatorio y listo. Si vas bien en el contralor, que coloquen una leyenda parecida a esta: La docente desde el 1 3 2010 reviste como titular, pero en su COULI figura como provisional. Solicita se rectifique la situación de revista. Mucha suerte.

    Me gusta

  • gabriela  El 21/02/2011 a las 20:44

    Soy suplente, el titular tenia lic sin goce de sueldo, vovlio el 27/12/10 no se hizo cargo de las horas y hoy 21/02/11 renuncio a los modulos. Esos modulos van a acto publico o por continuidad puedo seguir yo?? Gracias

    Me gusta

  • fc  El 22/02/2011 a las 00:14

    Tu pregunta está respondida en el espacio de consultas públicas / solidarias. Título: Desplazamientos / Cambios de situación de revista 3) Suplente vuelve si el reemplazado pide otra vez licencia antes del inicio de clases

    Me gusta

  • erica  El 22/02/2011 a las 11:19

    Hola quisiera saber si hay novedades sobre las titularizaciones masivas, ya que soy suplente y mi cargo pasa a ser provisional, por ello no sé si tomar otro cargo de suplente y renunciar al provisional o continuarlo.
    También quisiera saber qué sucede cuando alguien es suplente de una persona con reserva de cargo por licencia de maternidad que a su vez es suplente de un titular y el que está con reserva de cargo renuncia a la suplencia, queda su suplente o sale a acto público?? MuchAs gracias.

    Me gusta

  • vivirojo8@hotmail.com  El 22/02/2011 a las 22:53

    hola me llamo viviana veronica rojo mi cargo es bibliotecaria suplente la bibliotecaria titular se encuentra por cambio provisorio de funciones en la ciudad de buenos aires quisiera saber si tengo continuidad en mi cargo ? saludos

    Me gusta

  • fc  El 22/02/2011 a las 23:25

    Mientras no se reintegre el titular, sí.

    Me gusta

  • veronica  El 23/02/2011 a las 06:41

    hola yo en el año 2010 fui suplente de una docente que en el mismo año pidio y le salio el MAD obvio apartir del 20/02/2011.
    yo cesaria el 25, el cargo no salio para acto publico sino que se lo dieron a una titular del establecimiento que queria cambiar de turno.
    ESTO SE PUEDE HACER?AGRADECERIA TU RESPUESTA.ATTE.

    Me gusta

  • veronica  El 23/02/2011 a las 06:54

    cuando puse 20/02/2011 fue un error es 28/02/2011 disculpas!!!!

    Me gusta

  • Daniel  El 23/02/2011 a las 11:21

    Fc, mi consulta es la siguiente: tengo 8 modulos de practica de lenguaje.La titular pidió ( mediante nota dirigida al director) cambio de turno y se lo otorgaron…por lo que puedo deducir.. quedo como provisional? o me traslado con el suplente?.
    Gracias

    Me gusta

  • Roxana  El 23/02/2011 a las 11:37

    Necesito saber mi situación: Tomé una suplencia desde el 19 de abril de 2010 al 31 de diciembre, la titular renovó la licencia desde el 1º de enero de 2011 por tres meses, pero como pidió MAD y le salió a otra escuela a mi me cesan el 27 de febrero. Según su comentario, por lo que entendí, yo deberia continuar, pero el cargo salió en diciembre por acto público y lo tomaron.

    Me gusta

  • Maria Luisa  El 23/02/2011 a las 14:22

    Hola FC desde el año pasado fui suplente de una MI titular, el primero de febrero la titular del cargo presento la renuncia y me dijeron que yo continuaba como provisional, ahora me dicen que no tengo continuidad en el cargo porque cambio la situacion de resvista del mismo ¿Es asi? o realmente el cargo debe salir nuevamente a acto publico?

    Me gusta

  • ROXANA FAVERIN  El 23/02/2011 a las 17:16

    SOY DOCNETE TIRULAR QUE PIDIO MAD, INICO 28 DE FEBRERO, EN LA OTRA ESCUELA TAMBIEN TITULAR, PERO LAMENTABLEMENTE…. ME CORTE LA MANO Y TENGO FISURA DEL COXIS, HACE UNA SEMANA ESTOY DE LICENCIA, QUE PASA CON MIS CARGOS…..? EL LUNES SIGO CON LICENCIA…… QUE PASA CON MI MAD….. Y MI TITULARIDAD PORQUE NO HAGO TOMA DE POSESIÓN YA QUE ESTOY DE LICENCIA.
    GRACIAS ROXANA.

    Me gusta

  • norma  El 23/02/2011 a las 19:46

    hola fernando, tengo la siguiente inquietud: estuve con licencia extraordinaria hasta el 31 diciembre 2010. en febrero
    fui a las mesas de examen, el medico no recomienda que trabaje hasta ecuperarme de una afeccion, si me dan licencia mis suplentes continuan? cuando se considera inicio de ciclo lectivo 2011? gracias

    Me gusta

  • maria  El 23/02/2011 a las 21:51

    muchas gracias por responder mi consulta.ahora tengo pregunta y esta es mas urgente ahora fui suplente de una titular en el 2010 hasta que cese el dia 15 de diciembre cuando se reintegra la titular, el tema es que la titular pidio servicio provisorio en 2010 y le salio ahora en febrero y ya tomo cargo en ambos turnos el 21 de febrero de 2011 ella el 28 toma poesion en los nuevos cargos. ¿ yo continuo?

    Me gusta

  • rebeca  El 24/02/2011 a las 15:38

    Hola! mi consulta es la siguiente desde ya gracias a quienes me respondan.
    Tomé un cargo suplente desde el 28/2 hasta el 31/12 de este año, en el Ige decia «orden técnico». Alguien me puede explicar q es eso?
    Por otro lado,leyendo lo publicado anteriormente por F.C mi caso seria ese? o sea si esa persona no renueva su licencia, o se vá, o lo q fuere, no deberia salir el año próximo a acto público y me lo ofrecerian a mi por ser suplente todo este año? o no corresponde?
    La última consulta es: cobraré vacaciones si es hasta el 31/12, aunq sea un proporcional? y por q la suplencia es hasta fin de año y no hasta febrero del 2012? será para dejar sin sueldo en enero-febrero al q toma (en este caso yo) sé q muchos lo hacen por eso lo pensé.
    A los q puedan evacuar mis dudas. Muchas Gracias!!

    Me gusta