Reintegro a la escuela (PBA)

Todos los docentes deben reintegrarse «a partir» del 14 de febrero y no antes. Los que tienen cargos docentes deberían ir a partir del 14, pero sería óptimo que la conducción establezca guardias, según el servicio. Los profesores sólo deben presentarse a las mesas examinadoras, NO DEBEN CUMPLIR HORARIO.

Con posterioridad a la publicación de esta nota, se tuvo acceso a un comunicado emitido por la Dirección de Inspección General, cuyo texto expresa:

La Dirección de Inspección General de la DGCyE comunica que los establecimientos educativos retomarán sus actividades el día Lunes 14-02-11. Hasta esa fecha las escuelas de gestión estatal permanecerán cerradas.

Se hace esta aclaración, porque hay directivos que citan a los docentes a partir del inicio de febrero, pues el Estatuto establece 30 días de vacaciones para los docentes con menos de 20 años de antigüedad, y 40 días para los que superan los 20 años. Sin perjuicio de ello, como la escuela no tiene actividades pautadas, conforme al calendario escolar, sólo se inician las actividades a partir del 14 de febrero, PARA TODOS LOS TRABAJADORES, CUALQUIERA SEA LA ANTIGÜEDAD.

Este criterio debe aplicarse, tanto a docentes de escuelas públicas como privadas, toda vez que existe una equiparación de los derechos y obligaciones entre ambos.  Los docentes de escuelas privadas TIENEN LOS MISMOS DERECHOS Y OBLIGACIONES que los docentes de escuelas públicas. Si a los dueños no les gusta, que se pongan un Kiosco.

Muchos que ya están cumpliendo horario, expresan que la conducción de la escuela, propone planificar. Cabe preguntarse, ¿de qué planificación hablan, si la planificación se DEBE hacer luego de un diagnótico del grupo, y los alumnos no están?  Si me equivoco y cambió la teoría, avisen, así aprendo.

No falta quién pregunte, dónde está escrito que los profesores no deben cumplir horario. A esta pregunta, cabe formular otra: ¿Qué artículo dice que tenés que cumplir horario? El director que dice que tenés que cumplir horario, que te diga cuál es el artículo.
Es común cometer este error jurídico, que es INVERTIR LA CARGA DE LA PRUEBA. Vos no tenés que probar que NO TENÉS QUE CUMPLIR HORARIO, el que lo tiene que probar es QUIEN LO DICE.
Los ejemplos pueden ayudar a entender el razonamiento: ¿Decime en qué artículo está que no tenés que limpiar el baño, porque el director te mandó a limpiar el baño? Si no lo encontrás, vas a tener que limpiar el baño, y no es así. El director si dice que tenés que limpiar el baño, es quién debe justificar normativamente esa obligación.

Como no existe la obligación, el director que envía en contralor como injustificadas las inasistencias previas al 14/02, incurre en abuso de autoridad, y mal desempeño, por lo que también cabe formular una denuncia en su contra, y la sanción respectiva.

En el derecho administrativo, las pautas son válidas, en tanto y en cuanto sean emitidas por una autoridad competente. El único que puede convocar a los docentes a reintegrarse antes del 14 de febrero, es una autoridad educativa del nivel central, entiéndase la Ciudad de La Plata DGCyE. No es autoridad competente el director o dueño de una escuela.

En el receso escolar de invierno, no va ningún docente a trabajar, y ese período NO SON VACACIONES. ¿Por qué no van? Porque no hay actividad prevista para ese período, emanada de la autoridad competente. Convengamos que si quisieran, lo pueden hacer, porque el salario se abona, pero la autoridad competente para fijar actividades en los períodos en los que no hay actividad docente, es la autoridad central.

Es decir, del 1 de enero al 14 de febrero, estamos dentro del período de receso escolar de verano, por lo tanto, tampoco hay que ir a trabajar, al igual que en el receso escolar de invierno, salvo que nos convoque la autoridad competente. Da lugar a malas interpretaciones, que el receso escolar de verano, coincide con el ejercicio del derecho a vacaciones, y que en algunos casos, son más breves (30 días para los que tienen menos de 20 años de antigüedad), pero no quita que finalizadas las mismas, los docentes sigan sin ir a trabajar, porque están dentro del período del receso escolar de verano, del que reitero, NO HAY ACTIVIDADES PREVISTAS PARA LOS DOCENTES, EMANADAS DE AUTORIDAD COMPETENTE.

Los que están con cambio de funciones, es para pensar, pues no hay nada previsto al respecto. Un criterio podría ser el siguiente: si su base es un cargo, deberían reintegrarse el 14, y si su base son horas, deberían reintegrarse el día que comienzan las mesas de exámenes. Insisto, esto es un criterio, pero no el único.

A MODO DE CIERRE:

Muchas veces sorprende el nivel de miedo de muchos docentes por ejercer sus derechos. Los derechos, son construcciones culturales, y en el caso puntual de los derechos laborales y sociales, muchos requirieron fuertes enfrentamientos, luchas, y hasta muertes, como lo indica nuestra historia. Por respeto a los que lucharon, y por respeto a los que ofrendaron sus vidas para legarnos un país más justo, tenemos la obligación de ejercerlos.

Dejá un comentario sobre el tema, no cambies el objeto. Si no se ajusta a esta pauta, tu comentario puede ser borrado

Fernando Carlos Ibañez – http://www.fernandocarlos.com.ar

 

Publica un comentario o deja una referencia: URL de la referencia.

Comentarios

  • ana  El 04/02/2011 a las 14:20

    Los que tenemos mas de 25 años de antiguedad, no podrìamos volver el 21? no es equitativo lo que hacen.

    Me gusta

  • dire  El 04/02/2011 a las 14:22

    ANA LEE EL ESTATUTO

    Me gusta

  • Mariana  El 04/02/2011 a las 14:32

    Hola, una escuela del Estado, ¿puede establecer una plenaria ordinaria un sábado? Gracias.

    Me gusta

  • mimi  El 04/02/2011 a las 15:18

    los que imponen las fechas para hacerse
    cargo son los inspectores…nadie habla de ellos?

    Me gusta

  • mariela  El 04/02/2011 a las 15:18

    Hola! me podrían decir en qué circular figura lo de solo cumplir con las mesas y no con el horario en el caso de los profesores. Gracias

    Me gusta

  • Pablo Molina  El 04/02/2011 a las 15:30

    Fernando, por qué me borraste del Face?. Soy partidario del Proyecto Nacional y Popular que se está llevando a cabo en la Argentina. Pero Defiendo también los derechos de los trabajadores de la Docencia. Saludos. Un poco de Democracia.

    Me gusta

  • alejandro  El 04/02/2011 a las 15:54

    hola que tal los preceptores de secundaria tambien debemos ir el 14 o antes ??? ojala sea solo el 14jajaja gracias

    Me gusta

  • pepe  El 04/02/2011 a las 16:10

    Me parece que esta vez te equivocaste Fc

    Me gusta

  • diego  El 04/02/2011 a las 16:12

    La evaluacion es metodo y verificacion del proceso enseñanza aprendizaje claro que tambien es instancia de aprendizaje ajustemonos a estos tiempos los tiempos cambiaron…

    Me gusta

  • mimi  El 04/02/2011 a las 16:35

    Yo tengo horas, pero a mi directora se le ocurrió hacer la primer plenaria el 14 de febrera, qué amorosa no? Así consigue el respeto y cariño de todos sus docentes…

    Me gusta

  • mimi  El 04/02/2011 a las 16:37

    Yo tengo horas, pero a mi directora se le ocurrió hacer la primer plenaria el 14 de febrero. ¿Qué amorosa no???

    Me gusta

  • María Elisa  El 04/02/2011 a las 16:44

    No, hay un decreto de la época de Cafiero que reglamenta cuándo pueden ser las reuniones

    Me gusta

  • fc  El 04/02/2011 a las 16:47

    No hay circular, y de existir no la conozco, es algo que se hace todos los años, yo sólo lo recuerdo.

    Me gusta

  • María Alicia  El 04/02/2011 a las 17:02

    Más allá de si estamos o no de acuerdo con la terminología empleada para nombrar una situación en la cual se determina si un alumno/a logró o no incorporar los conocimientos mínimos necesarios para poder acceder a nuevos aprendizajes, me preocupa la «democracia» en la que estamos viviendo. «Democracia» en la cual podemos agredir verbalmente o por escrito a otras personas… Y es llamativo como quienes se oponen al «vocabulario» utilizado en la nota, lo hacen bajo un seudónimo(«Egipto»…»dire»…»asesoramiento urgente»)
    Hay una realidad muy grave en la educación de nuestros días que,que a mi parecer, tiene que ver con intereses ajenos a ella. Quien,como docente,quiera hacer las cosas bien siempre lo podrá hacer independientemente de las políticas educativas que estén de moda. No por cambiar el nombre a una «hecho» se va a solucionar el «problema»… Acá las cosas son mucho más graves… y que haya docentes que se pongan a discutir si se dice «así o asá» sólo muestra la gravedad del momento educativo que estamos atravezando. ¡Que tengan todos unas felices vacaciones hasta el 14 de febrero!…

    Me gusta

  • María Alicia  El 04/02/2011 a las 17:10

    ups!!!.. en mi comentario se me corrió el dedito al tipear… aclaración : «ATRAVESANDO» es con «S» y no con «Z»

    Me gusta

  • María Alicia  El 04/02/2011 a las 17:14

    Ups!!.. en el comentario que dejé se me corrió el dedo al tipear… Corrijo el error… «ATRAVESAMOS»… es con «S» y no con «Z»…

    Me gusta

  • Mariana  El 04/02/2011 a las 17:18

    Hola, soy Profe de Educ. Física, trabajo en secundaria y en primaria, en secundaria está claro solo hay que ir a las mesas de pendientes y de regulares….pero en la primaria, que tengo módulos pero es cargo completo y no tengo alumnos para compensar….hay que cumplir el horario a partir del 14????

    Me gusta

  • maria  El 04/02/2011 a las 17:34

    los cef no se tienen que hacer cargo el 1º de febrero?

    Me gusta

  • Fedetincho  El 04/02/2011 a las 18:17

    ¿Proyecto Nacional y Popular que se está llevando a cabo en la Argentina? Taaaaantos ejemplos que desmienten esta consigna… Barrik Gold (bien nacional el asunto) y 20 % de votos del total del padrón en la última elección (no es muy popular que digamos).

    Me gusta

  • ANALIA  El 04/02/2011 a las 18:32

    Si les abonas el sueldo del dia con tu propio bolsillo tal vez ! jajajjja

    Me gusta

  • ANALIA  El 04/02/2011 a las 18:35

    Por supuesto, el no tener alumnos para compenar en primaria no teexime de volver a la escuela los dias que te corresponden. Ley pareja, no es rigurosa.-

    Me gusta

  • ANALIA  El 04/02/2011 a las 18:37

    Si queres, te mandamos el sueldo a tu casa, no te molestes, segui descansando !!!! MMMMMMMMMM

    Me gusta

  • ANALIA  El 04/02/2011 a las 18:41

    lOS INSPECTORES DEBEN RESPETAR LA CANTIDAD DE DIAS QUE TIENEN LOS DIRECTIVOS Y DOCENTES, Y TODOS SABEMOS QUE EN FEBRERO DEBE EXISTIR UNA GUARDIA… HASTA EL DIA DEL MES DE INICIO, EN ESTE CASO, 14 DE FEBRERO. aHHHH EN SEDE DE INSP. DE PRIMARIA DE LOMAS DE ZAMORA HASTA EL DIA DE HOY NI LAS PUERTAS ESTABAN ABIERTAS.-0000000000000

    Me gusta

  • ANALIA  El 04/02/2011 a las 18:42

    NO TE QUEJES, HUBIERAS HECHO ALGO ESTOS 25 AÑOS PARA CAMBIAR EL ESTATUTO.

    Me gusta

  • gaby  El 04/02/2011 a las 19:03

    Hola Fernando, yo tengo una duda, el directivo de una escuela donde yo trabajo, nos hace cumplir el horario aunque no tengamos mesa (despues del 14). Cual es la justificación que debo darsi él insiste en que debo cumplir horario aún cuando no hay nada para hacer?. muchas gracias. gaby

    Me gusta

  • fc  El 04/02/2011 a las 19:12

    La eliminación de facebook es irrevocable, no puedo estar cuidándome que los más de 70000 registrados, se tomen la libertad de agredirme. La web no es para mí, es para informar a los compañeros docentes. El que se quiere pelear conmigo, se equivoca de lugar, y lo vuelo de un Plumazo, SIN DERECHO A DEFENSA E IRREVOCABLEMENTE. También puedo escribirlo y reconocerlo, no me tiembla el pulso para ninguna de las dos cosas, hacerlo (borrar) y reconocerlo. La libertad de expresión no es libertad de agresión. La libertad de expresión debe garantizarla el Estado. Armate un blog y peleate con quieras. Conmigo, te equivocaste.

    Me gusta

  • eli  El 04/02/2011 a las 19:44

    hola! Yo pertenezco a la gestion privada y me dijeron que debo presentarme la semana que viene. La respuesta es que cada uno es una empleado con relacion de dependencia. Esta bien lo que nos plantean?

    Me gusta

  • fc  El 04/02/2011 a las 21:35

    Yo creo que no. Ya lo digo en el texto, y lo fundamento.
    A los que les gusta decir que todo es educación pública (de gestión pública o privada), el docente, sólo debe hacer lo que emana de autoridad pública, porque trabaja para la educación pública, así sea de gestión privada. El que quiera poner otras pautas, que ponga otro negocio, aquí las pautas las fija el Estado, y NO HAY NINGUNA DIRECTIVA PARA PAUTA TAREAS PREVIAS AL 14/02. Esta es mi opinión.

    Me gusta

  • Javier Bejar  El 04/02/2011 a las 21:35

    quedo bastante claro.. jjajaja. Me gusta tu estilo.

    Me gusta

  • fc  El 04/02/2011 a las 21:35

    Leé nuevamente la nota, que allí está la respuesta.

    Me gusta

  • fernanda  El 04/02/2011 a las 21:43

    hola fernando estoy con art. el 14 de febrero de dan de alta ,mi pregunta es la siguiente (¿ las vacaciones ,me las tomo ahora en febrero o se las pueden tomar en el invierno ? )muchas gracias .

    Me gusta

  • fc  El 04/02/2011 a las 21:51

    Tenés la obligación de tomarlas en forma inmediata a cuando te dan el alta, es decir, a partir del 14/02 en tu caso. Me alegro que ya estés bien.

    Me gusta

  • gaby  El 04/02/2011 a las 22:00

    saben que dia empieza el periodo de boletin abierto en primaria en CABA???????????????

    Me gusta

  • Roberto Gonzalez  El 04/02/2011 a las 22:05

    Hola!! mi esposa se desmpeña en el ambito privado y en el publico. Tiene fecha probable de parto para el 23 de feb. En el privado le dijeron q la licencia por maternidad no interrumpe las vacaciones. Por lo tanto, no le corresponde sumar los 30 ds de vacaciones al finalizar la licencia por maternidad. ¿es esto asi? Muchas gracias!!

    Me gusta

  • fc  El 04/02/2011 a las 22:12

    Sí Roberto, cuando finalice la licencia por maternidad, tiene derecho a los 30 días de vacaciones, si tiene menos de 20 años de antigüedad, o 40 días si tiene más de 20. No existe ninguna norma formal al respecto. Es un acuerdo paritario que TIENE TOTAL VALIDEZ Y OBLIGATORIEDAD. En estos días lo publico nuevamente en la web pero está acá para que lo descargues: https://caballodefuego.wordpress.com/2009/10/06/acuerdos-paritarios-nuevos-2/
    Para el caso puntual de tu esposa, tenés que leer el Punto 5.

    ¡Que todo vaya bien con el nuevo ser que está por venir! Un abrazo y saludos a tu esposa.

    Me gusta

  • gaby  El 04/02/2011 a las 22:13

    muchisimas gracias fernando

    Me gusta

  • mario soporto  El 04/02/2011 a las 22:38

    Listo! y gracias

    Me gusta

  • José Hermosa  El 04/02/2011 a las 22:47

    Consulta: yo soy profesor de inglés, pero de primaria. Como sabrán, no hay mesas para alumnos de segundo ciclo. ¿Debo reincorporarme igual el 14? Saludos!

    Me gusta

  • gongue  El 04/02/2011 a las 22:53

    Hola me opere el 20 de enero de un tumor queria saber si se interrumpen las vacaciones?

    Me gusta

  • EVA  El 04/02/2011 a las 23:04

    fernando te hago una pregunta. Por recalificacion ART desde noviembre 2010 estoy trabajando en JEFATURA DISTRITAL ( de hurlingham)soy profe y tengo horas, ahi me dijeron que YO NO TENGO receso invernal, que en jefatura trabajan ! lo mismo sucedio ahora, empezamos a trabajar el 31 de enero, me dijeron que solo tenia 30 dias de vacaciones!! ESTO ES ASI ?? O me estan tomando por tonta? gracias por responderme. saludos

    Me gusta

  • mariela  El 04/02/2011 a las 23:09

    respuesta magistral! y gracias por ser tan frontal.

    Me gusta

  • Florencia  El 04/02/2011 a las 23:41

    Ana, los q tienen 25 años de antigüedad, ya estan por jubilarse, y si quieren, pueden no volver mas. Espera a cumplir los 50 de edad, y mientras, relajate. Y sino, podes ir a trabajar a la actividad privada (no en escuelas)… Ahi creo q vas a encontrar un regimen a tu medida. Eso si, despues no te quejes…

    Me gusta

  • Andrea Costa  El 05/02/2011 a las 00:06

    Muy buena la nota, y muy clara. Más que el «miedo» de los docentes a ejercer sus derechos, me asusta la «incomprensión» con respecto a qué es derecho y qué es obligación y toda la historia que estas concepciones abarcan. Con notas como las de Fernando, sólo me resta decir que quien no comprende es porque no quiere comprender. (Como decimos los profes cuando nos ponemos bien ortivas!)

    Me gusta

  • Valeria  El 05/02/2011 a las 00:28

    Mimi. Soy profesora en una escuela y dirijo otra y tambien convoque a reunion el 14 dado que no pude tenerla en diciembre porque los profes estaban concurriendo a diferentes mesas y o comisiones evaluadoras.
    Considero que el encuentro, la puesta en comun y el acuerdo son necesarios para hace entre todos una escuela y en algun momento se debe dar…
    A mi tambien me gustaria quedarme 15 dias mas en la playa pero me toca planificar la reunion! Ese es mi trabajo y no creo que por cumplirlo pierda el respeto de mis compañeros!
    Saludos

    Me gusta

  • fc  El 05/02/2011 a las 00:37

    Gongue:
    Si todavía debés estar con licencia, y corresponde tramitar la licencia extraordinaria, sí. De todos modos, a mi modo de ver, y si tenés menos de 20 años, no te conviene pasar esa licencia, porque se interrumpe desde el 20, y tus vacaciones eran hasta el 31, es decir, podrías tomarte 11 días. Si ya estás bien, vas a tener que consumir 25 días de lic médica (desde el 20/01 al 14/02) para que a partir del 14/02 puedas gozar sólo 11 días de vacaciones. Para eso, pasá licencia médica directamente desde el 14/02 y quedate tranqui en tu casa, hasta que estés bien.
    Si tenés más de 20 años, tus vacaciones son de 40 días. Hacé la cuenta vos para ver si te conviene o no.
    ¡Espero que te repongas pronto! Un beso.

    Me gusta

  • fc  El 05/02/2011 a las 00:40

    Es muy simple, pedí cambio de destino y andá a una escuela. Haceles pito catalán. No hay nada al respecto, así que para tener problemas, mejor evitarlos. Deciles que te vas a una escuela, vas a ver con tal de que te quedes ahí, van a aceptar que te tomes las vacaciones. Hacete valer, si sabés hacer el trabajo, van a querer que te quedes, y si no te quieren, mejor andá a donde te pagan y te dan afecto.
    Besito.

    Me gusta

  • Patricia  El 05/02/2011 a las 01:12

    Sí, en primaria todos deben reincorporarse el 14 y cumplir su horario no importa cuál sea su cargo, tengan o no alumnos para compensar.

    Me gusta

  • susana  El 05/02/2011 a las 11:22

    Totalmente de acuerdo!!!!!!!!!!!!!

    Me gusta

  • patricia ledesma  El 05/02/2011 a las 12:03

    A mi directora se le ocurrio convocarnos el 10-2, tal vez a plenaria… un bajòn!!!! al mismo tiempo, leo la nota.Un dilema, no? jajajaja!!!

    Me gusta

  • Lau  El 05/02/2011 a las 13:15

    hola!estoy de licencia desde el 17 de agosto hasta el 28 de febrero posiblemente me den el alta, debo pedir las vacaciones o puedo reintegrarme sin tomarlas en el caso de querer?o sea es obligatorio que me las tome? gracias y aprovecho para agradecr la info diaria!besos

    Me gusta

  • fc  El 05/02/2011 a las 14:35

    Es obligatorio que te tomes las vacaciones. No son un derecho, las vacaciones, son una obligación.

    Me gusta

  • Fedetincho  El 05/02/2011 a las 14:45

    Excelente. Muy bien contestado. Como siempre, bien de frente… Siga así Fernando Carlos, muchas gracias de todo corazón por el trabajo que hace.

    Me gusta

  • Silvina  El 05/02/2011 a las 15:45

    Eva, o quien pueda responderme ¿que es recalificación de ART?
    Gracias desde ya.

    Me gusta

  • EVA  El 05/02/2011 a las 15:53

    recalificacion ART es similar a cambio de funciones la diferencia es que se llama recalificacion porq es por ENFERMEDAD PROFESIONAL y es DEFINITIVO. en mi caso tuve que dejar el aula definitivamente ( hasta que me jubile, me falta 10 años).saludos

    Me gusta

  • Silvana  El 05/02/2011 a las 15:54

    Me guataria saber el numero de ese decreto, son dfetalles muy importantes a saberse. Gracias de antemano

    Me gusta

  • Silvana  El 05/02/2011 a las 15:57

    Todos a partir del 14, en algunas escuelas ya hay mesas de previos ese dia. No hay actividades antes

    Me gusta

  • EVA  El 05/02/2011 a las 16:01

    gracias FC . pero es injusto que no haya nada claro al respecto no? gracias otra vez. beso

    Me gusta

  • Rodrigo  El 05/02/2011 a las 18:04

    Hola Fernando,
    Por acuerdos paritarios alcanzados en años anteriores se concretó que quienes tienen cargos en Doble Escolaridad y/o Jornada Completa se les paguen las 8 hs. al 100 %, lo cual es totalmente justo (Antes era el valor de 1 cargo + 75% en las 4 hs restantes).
    Soy Inspector, y nuestro índice por 1 cargo es 3,60. La diferencia está en que nos pagan por 4 hs. pero trabajamos 7 hs por Resolución 543/80. ¿Hay alguna forma de reclamar esta situación para que nos paguen las 3 hs. diarias de más que nunca nos han pagado?
    Desde ya, muchísimas gracias por responder.

    Me gusta

  • maría  El 05/02/2011 a las 20:21

    el docente provisionasl que perdió su cargo en asamblea de pretitulares en dic,debe reintegrarse al cargo perdido el 14/02?

    Me gusta

  • maria  El 05/02/2011 a las 20:28

    Hola Fernando , trabajo en una escuela secundaria a todos los cargos pr al,Bi nos tenemos que presentar el Viernes 11-2 por que ese día se cumplen los 40 dias que hacemos , nos avisarón en diciembre que en caso de faltar deberíamos justificar la inasistencia – que hacemos ?

    Me gusta

  • fc  El 05/02/2011 a las 20:36

    Rodrigo para mí el inspector debe tener una jornada según lo establece el estatuto para cada nivel y/o modalidad.
    Esa Resolución para mi no tiene vigente, toda vez que es previa al actual estatuto, y por ende está derogada en forma tácita y genérica.
    En cuanto al reclamo, habría que evaluarlo, no es para responder así, rápido, pero actualmente no estoy tomando consultas ni recomiendo a otros abogados.

    Me gusta

  • fc  El 05/02/2011 a las 20:37

    María, lo que tienen que hacer es ir el 14

    Me gusta

  • cristina  El 05/02/2011 a las 22:11

    hola fernando!!! quisiera saber en el caso de tener un servicio provisorio?? a qué escuela debo ir el 14??? ya que supuestamente se terminabanel 31/12

    Me gusta

  • cristina  El 05/02/2011 a las 22:13

    quise decir se terminaba el 31/12/2010

    Me gusta

  • fc  El 05/02/2011 a las 22:32

    Los servicios provisorios finalizan el 28 de febrero.

    Me gusta

  • BERTA LUCIA AMARILLA  El 05/02/2011 a las 22:33

    TENGO CARGO DIRECTIVO EN UNA ESCUELA PRIMARIA. SOY VICE. RECIBI NOTIFICACIÓN EN DICIEMBRE DE 2010, LA CUAL FIRMÉ DONDE EXPRESA QUE DEBO REINTEGRARME A MI TRABAJO EL 02/02/11; POR TENER 18 AÑOS DE ANTIGUEDAD….(30 DÍAS DE LICENCIA). ME REINTEGRÉ Y CUMPLO HORARIO. ES CORRECTO??? CREO QUE SOY LA ÚNICA. GRACIAS

    Me gusta

  • Valeria  El 05/02/2011 a las 22:54

    Berta llego la notificacion que se copia al comienzo de la nota que dice que las escuelas permanecen cerradas hasta el 14 de febrero.
    Yo soy dire en secundaria con menos de 20 años de antigüedad y no me presento hasta el 14
    Saludos

    Me gusta

  • GABY  El 05/02/2011 a las 23:32

    QUE OCURRE CUANDO SE TRATA DEL PERIODO DE FINALIZACION SI BIEN ESTAMOS EN DISPONIBILIDAD HASTA EL 30 HASTA CUANDO SE CONCURRE SI LOS NIÑOS CONCURR
    EN HASTA EL 15 DE DICIEMBRE

    Me gusta

  • Julia  El 06/02/2011 a las 00:10

    Hola Fernando, muchas gracias por la información que compartís en cada nota. Soy docente curricular interina en CABA desde Octubre 2010, a mi marido le dieron las vacaciones desde el 14 de Febrero, y nos vamos 1 semana a partir del 18, para reintegrarme el 1º día de clases, como recién este año hice el ingreso a la docencia no tengo muy claro el tema de reglamento. La pregunta es: tengo que tramitar una licencia por esa semana, o podría compensar las horas concurriéndolas la semana a partir del 14/2 (mi cargo es de 12 horas semanales)? ¡Muchas gracias!

    Me gusta

  • gabriela  El 06/02/2011 a las 07:53

    hola a todos
    EN MONTE GRANDE una escuela privada cita para una jornada institucional,el dia 11/2,¿es obligacion concurrir,de acuerdo a lo que establece el comunicado anterior?

    Me gusta

  • marco  El 06/02/2011 a las 11:07

    Hola…soy profe..preceptor y director…me parece que todos tenemos que cumplir horario a partir de que se terminan las vacaciones…..supuestamente por eso nos pagan…o que….un empleado termina las vacaciones y no vuelve hasta que le dan la primer tarea??……

    Me gusta

  • gisela  El 06/02/2011 a las 13:05

    hola soy profe de educacion fisica,uno de mis dos caregos es en escuela primaria,los lunes trabajo en esa primaria de 8 a 17,y me exigen «cumplir el horario» es eso correcto?? estar 9 horas mirandonos la cara?? gracias por el espacio y por tomarte el tiempo para contestart

    Me gusta

  • tu directora  El 06/02/2011 a las 14:10

    gisela andá a laburar.no te hagas la tonta.estamos así gracias a trolas como vos

    Me gusta

  • GRACIELA  El 06/02/2011 a las 16:20

    ME PARECE EXCELENTE TU EXPLICACIÒN!! QUIERO SABER QUÈ SUCEDE CON LOS DIRECTIVOS QUE SOLICITAMOS MAS .SI LAS CLASES COMIENZAN EL 28 DE FEBRERO – C`MO HACEMOS?? INICIAMOS EL CICLO LECTIVO EL 28 EN UNA ESCUELA Y A PARTIR DEL 1 DE MARZO EN LA OTRA!!?? NADIE SABE RESPONDERME!! GRACIAS-

    Me gusta

  • NOcelesteymelabanco  El 06/02/2011 a las 17:32

    Alguien sabe, por que carajo vienen descuentos dscuentos como si fuera que hicimos paro, ?? me descontaron de nero 90 pesos, basta de retencion de liquidos! este año me descontaron el valor de un sueldo y medio mio…que cobro 1500, no puedo mas

    Me gusta

  • ISABEL DE LA 8 de la Plata  El 06/02/2011 a las 17:45

    Te vienen los descuentos porque habrás faltado y no presentaste los certificados. Yo falto siempre, el 50% del año falto, pero presento todo en tiempo y forma y alguna que otra ayudita, la cuestión que siempre cobro bien y tengo 10 de calificación, y a mi compañerita Adri que me hace todo, aunque por atras me mata, pero no le queda otra. Pedite movimiento para mi escuela. Saludos. Me voy al médico a pedirme el certificado para la semana del 14. Besos

    Me gusta

  • ANALIA  El 06/02/2011 a las 18:50

    Aprovecha y hace una buena distribucion de contenidos, asi despues empezas a trabajar con todo listo!

    Me gusta

  • fede  El 06/02/2011 a las 19:20

    Muy interesante este espacio de comunicación y quisiera saber si los profesores deben cumplir horario a partir del 14 o nada mas que ir a mesas? En cuanto a la paritaria nacional espero que haya mas democratización y que se nos consulte a los docentes antes de firmar porque casi siempre pasa lo mismo arreglan a nuestras espaldas.

    Me gusta

  • Fernando de La Costa  El 06/02/2011 a las 20:16

    Si debe integrarse hasta el 28. No te olvides que el que es desplazado no es el docente al cual le «ocuparon» los módulos o cargos sino el de menor órden de mérito en la misma situación de toda la escuela.

    Me gusta

  • andre  El 06/02/2011 a las 22:10

    fede,recordá que en noviembre te citaron para las mesas de diciembre y febrero con fechas y horarios, incluso habras firmado la notificacion

    Me gusta

  • Patri  El 07/02/2011 a las 00:46

    Hola Fernando, gracias por la información, es muy útil.
    Nosostros trabajamos en una escuela privada, y los maestros dejamos de ir el 22 de diciembre, y ahora debemos reintegrarnos el 10 de febrero. Tampoco corresponde? digo, porque salimos antes de vacaciones, y cumplimos los días establecidos para ese período, y mas alla de la fecha estipulada general, volver antes no estaria mal fuera de la regla general, o si?
    Gracias!!

    Me gusta

  • silvia  El 07/02/2011 a las 14:36

    QUISIERA SABER SI A LOS DOCENTES CON CAMBIOS DE FUNCIONES SE LOS PUEDE CITAR LA SEMANA DEL 21.
    GRACIAS

    Me gusta

  • mercedes  El 07/02/2011 a las 23:49

    en caso de tener cargo,q decis habria q organizar guardias. Q pasa esas guardias impiden tomarnos los 40 dias q nos corrresponden?

    Me gusta

  • dani  El 08/02/2011 a las 13:24

    hola quisiera saber como se hace para hacer cumplir esto en una escuela privada, digo si hay algun numero de dcreto o algo que reglamente esto para llevar a la escuela. gracias

    Me gusta

  • mariana  El 08/02/2011 a las 16:31

    Ana: que comentario desafortunado! Muy triste! Podrias enfocarte en que otros tantos que no son docentes puedan gozar de las vacaciones que nosotros disfrutamos

    Me gusta

  • claudia  El 08/02/2011 a las 18:24

    M. Gracias! siempre tan preciso y claro. En el momento que uno necesita la información.

    Me gusta

  • fabian  El 08/02/2011 a las 19:41

    Hola Fernando Carlos quería preguntar acerca de la equivalencia del cargo de maestro de taller de escuelas técnicas en módulos,ya que planeo reintegrarme a mi antiguo cargo y ahora no se si debo cumplir un turno completo como fue en su momento o bien solo la carga modular equivalente.
    Muchas gracias.Fabian

    Me gusta

  • cristina  El 08/02/2011 a las 19:55

    hola fer me podrías decir cuándo son los cronogramas de titularizaciones en la plata de preceptores para secundaria básica

    Me gusta

  • beatriz  El 08/02/2011 a las 21:45

    TRABAJO EN LA RAMA DE ADULTOS, TENGO MI CARGO TITULAR EN TERCER CICLO. A FIN DE AÑO NOS COMUNICARON QUE PRIMARIA DE ADULTOS SE QUEDAN SIN 7, 8 Y 9 , NADIE SABE QUE VA A PASAR, SI VAMOS A UNA SECUNDARIA, SI NOS REACOMODAN NO SABEN DONDE NI COMO. SI SABES ALGO AL RESPECTO TE AGRADEZCO. GRACIAS

    Me gusta

  • cristina  El 08/02/2011 a las 23:53

    Hola, en nuestro instituto estamos convocados a hacer guardias durante toda esta semana y no escuchan razones.
    Por favor, necesito la transcripción oficial del comunicado y si es posible su ubicación en la web, para usarlo de constancia fehaciente.
    A pesar de esto, de no ir, habrá represalias. Hace 30 años que viene sucediendo, según cuenta la leyenda del lugar.
    Gracias.

    Me gusta

  • Crist  El 10/02/2011 a las 02:31

    Hola, clarísima la explicación del reintegro de febrero.
    Pero, mi duda es:
    Los docentes de ESB y Polimodal, ¿hasta qué fecha debían concurrir en diciembre? ¿había que cumplir horario aún cuando ya se había tomado la mesa se examen? ¿el día y el horario de las mesas no debería coincidir con el horario laboral o parecerse un poco?
    Como varios de Uds, tengo una directora que mejor olvidar.
    Por favor, si es posible me justificás o me decís donde está en el Estatuto.
    Mil gracias.

    Me gusta

  • perverso  El 10/02/2011 a las 19:46

    donde esta reglamentado que el PR de escuela secundaria debe hacerse cargo de los alumnos ante la falta de profesores, nuestro titulo de Maestro no habilita para dictar clase en secundaria, no somos administrativos?
    gracias Fernando Carlos por tu respuesta

    Me gusta

  • cristina  El 10/02/2011 a las 22:13

    fernando quisiera saber lo qu te preguntan sobre los pr de escuela secundaria, hay reglamentos que indiquen que debemos dar clases ante la falta de profesores??? gracias

    Me gusta

  • Pat  El 11/02/2011 a las 01:12

    AH! vos si que no tenés cara, nena!
    Así estamos, con éstos colegas…

    Me gusta

  • JOSÉ  El 11/02/2011 a las 14:11

    Hola. Soy profe de Educ. Fisica. No tengo mesa examinadora. Mi horario es de 8 a 12 y de 13 a 17, todos los dias. A partir del 14/2 hasta el comienzo de clases, deberia cumplir este horario o sólo ir a firmar ? Gracias.

    Me gusta

  • José  El 11/02/2011 a las 14:15

    Hola. Soy profe de Educ. Fisica. Mi horario es de 8 a 12 y de 13 a 17, todos los dias. A partir del 14/2 hasta el comienzo de clases, deberia cumplir este horario o sólo ir a firmar ? Gracias.

    Me gusta

  • nor  El 12/02/2011 a las 17:11

    Hola: muy bueno este espacio para sacarnos dudas, espero puedas aclararme el panorama, yo durante el 2010 tome una suplencia de una docente que era provisional, en diciembre esta persona titularizo en su mismo cargo(osea dejo se ser provisional y paso a ser titular),sigue de licencia por trastornos de embarazo, mi pregunta es la siguiente ¿continuo cubriendo esa suplencia a partir del 28/02/11? ¿o tengo que ir a tomar el cargo en un nuevo acto publico?
    Se que estos dias que quedan a partir del 14/02 si debo ir.
    Desde ya muchas gracias

    Me gusta

  • perverso  El 12/02/2011 a las 20:40

    Estimado Fernando estoy a la espera de tu respuesta respecto a las obligacionas de los PR de secundaria, no me defraudes, sos el unico que puede evacuar estas dudas, los gremios no se interesan
    Gracias

    Me gusta

  • Vero  El 12/02/2011 a las 23:02

    No es cuestión de disposiciones, resoluciones, decretos.. Es cuestión de SENTIDO COMÚN: un docente que tiene módulos u horas cátedra en un día normal de exámenes suele superar ampliamente su carga horaria habitual. Al menos aquellos que son honestos, porque también hay de los otros.

    Me gusta

  • Vero  El 12/02/2011 a las 23:11

    La respuesta a tu pregunta es fácil: cambiá todos tus cargos por uno de profesor frente a alumnos y listo!!

    Me gusta

  • Vero  El 12/02/2011 a las 23:16

    Los preceptores de secundaria NO DAN CLASE CUANDO FALTA UN DOCENTE. Pro su función es permanecer frente a los alumnos en ese caso. Hay documentos que hablan sobre la revalorización del rol de los preceptores como parte pedagógica de toda institución. No son personal administrativo. Son docentes.

    Me gusta

  • Vero  El 12/02/2011 a las 23:24

    Buscá los Acuerdos Paritarios de 2009. El Acuerdo Paritario N°4 habla sobre las funciones del preceptor. Lo encontré en esta misma página. Espero que te sirva

    Me gusta

  • María  El 13/02/2011 a las 23:24

    Me parece que este tipo de comentarios deben ser eliminados de un sitio como éste

    Me gusta

  • VALERIA  El 15/02/2011 a las 00:19

    HOLA FC!! TENGO UNA PREGUNTA QUE NO TIENE NADA QUE VER CON ESTE TEMA. EN MI OBLEA DEL INGRESO A LA DOCENCIA APARECE EN LA RAMA E EL ÁREA «MCS»… QUÉ SIGNIFICA MCS? NO LO ENCONTRÉ EN EL ABC, GRACIAS!!

    Me gusta

  • Leonardo  El 15/02/2011 a las 02:54

    Hola FC, en la nota que figura arriba se habla del cumplimiento del horario antes del 14/02, el tema es que en un escuela privada a parte de las mesas, nos hacen cumplir horario los mismos días y horario del 2010 hasta el inicio de las clases.Es decir, ir a partir del 14 tengas o no mesa de examen. Esto se puede hacer?

    Me gusta

  • Sango  El 15/02/2011 a las 13:12

    eso es un chamuyo, lo escribió alguien para bardear, es obvio

    Me gusta

  • Bettina  El 15/02/2011 a las 22:56

    Trabajo en una escuela privada en San Martìn. Me reintegré hoy, 15 de febrero porque el año pasado tenìa horas los dìas martes. La representante legal del colegio me llamó para que diera explicaciones de por què no había ido el jueves 10 fecha en la que la escuela decidiò que los docentes debìamos reintegrarnos. Sin màs, me pusieron ausente y me dijeron que irìa a descuento. Sólo pude responder con los argumentos que usted gentilmente aclara en le texto precedente. Cómo debo proceder? A dónde puedo consultar? Muchas gracias.
    Aclaro que soy profesora titular de 9 módulos en Lengua y Literatura

    Me gusta

  • Leonardo  El 16/02/2011 a las 14:38

    Hola, no se si te sirve, porque acá se tarda con las respuestas.
    Mira el sindicato Sadop me dijo que el cumplimiento del horario es a partir del 14 de febrero y que del total de horas semanales debes restarles las horas de las mesas de examen y si no las cubrís debes presentarte a cumplir el total de horas totales 2010. El día 10 la escuela debía estar cerrada o con guradias de cargos directivos, dirigite al sindicato cualquier cosa, ellos te ayudan en estos casos.
    Suerte

    Me gusta

  • Bettina  El 16/02/2011 a las 22:54

    Muchas gracias,Leonardo. Me asesoraré en SADOP. Un abrazo desde San Martin.

    Me gusta

  • cristina  El 16/02/2011 a las 23:05

    hola!!!! gracias por mantenerme informada,necesito hacer una pregunta que se relaciona con los desplazamientos en una escuela, en muestra escuela se debe cerrar en mayo , un grado a la mañana, qué docente debe ser desplazado en este caso, una compañera y yo estamos en los dos 5º del turno mañana, a la tarde hay uno, yo soy titular de este cargo desde el 2006 sin resolución ni puntaje, problema de la burocracia,así le pasa a otra compañera, recién entró otra docente como titular interina, quién debe salir??? yo aclaro que tengo dos cargos titulares, y no puedo pasar a otro turno porque me genera incompatibilidad, el cargo de la tarde es el de 24 años .

    Me gusta

  • cristina  El 16/02/2011 a las 23:07

    aclaro que el grado del problema de matrícula es 5º, por eso estoy involucrada más directamente en el problema

    Me gusta

  • cecilia  El 16/02/2011 a las 23:19

    HOLA FER QUISIERA SABER SI ESTE AÑO HAY CONCURSOS PARA CARGOS JERÁRQUICOS DE PSICOLOGÍA.TU PÁGINA ESTÁ BUENÍSIMA!!!

    Me gusta

  • Fernando de La Costa  El 18/02/2011 a las 00:15

    en la escuela los cargos son todos iguales, no importa si estás en 5º o 1º. Le corresponde salir al de menor órden de mérito de la escuela. Si hay cargo provisionales o titulares interinos le corresponde a ellos, si son todos titulares al de menor puntaje titular. Si le corresponde a un titular y le genera incompatibilidad tendrá que ser reasignado en otra escuela del distrito

    Me gusta

  • marcela  El 18/02/2011 a las 15:13

    desde la escuela donde desempeño mi cargo nos citaron para el 3 de febrero, desde ese dia nos ofrecieron capacitacion en servicio.

    Me gusta

  • candela  El 18/02/2011 a las 15:19

    el año pasado tuve un inconveniente con el regimen de licencia, desde la escuela de gestion privada en la que me desempeño me informaron que no correspondia que me tomara los dias que me tome, pero segun el estatuto si debia tomarmelos.
    el problema fue que los directivos me informaron que el estatuto para docentes privados no es el mismo.
    yo estoy equivocada o no¿

    Me gusta

  • acuarela  El 18/02/2011 a las 20:04

    ME AVERGUENZA MUCHO SER DOCENTE AL LEER COMENTARIOS DE COLEGAS QUE PREGUNTAN Y PREGUNTAN CUANDO DEBEN IR A TRABAJAR.
    SI LES MOLESTA TENER DE 30 A 40 DÍAS DE VACACIONES QUE PONGAN UN COMERCIO DE MANERA PARTICULAR Y QUE LO HABRAN SOLO CUANDO TIENEN GANAS, A VER SI DE ESA MANERA SE SIENTEN SATISFECHOS Y ADEMÁS PUEDEN ALIMENTAR A SU FAMILIA.
    VAYAN A TRABAJAR MANGA DE VAGOS!!!!!

    Me gusta

  • mariela  El 21/02/2019 a las 07:39

    Gracias por aclarar la información. Pero solo faltarían aclaraciones con respecto a los docentes de ramos especiales, que nos quieren manejar como se les da la gana. Sería de mucha ayuda mayor información.

    Me gusta

Trackbacks

Deja un comentario