La presidenta quiere enseñar box a todxs

Cristina Kirchner impulsa clases de boxeo gratis como un medio de contención social. La Tigresa Acuña habló del proyecto.

La idea surgió en medio de la reunión que juntó a Cristina Fernández de Kirchner con las ocho campeonas mundiales de boxeo que tiene la Argentina. Allí, entre bromas e improvisadas sesiones de “guanteo” que mostraron a la Presidenta ensayando algunos golpes, cada una contó su experiencia de vida y la mandataria dio el puntapié inicial para la iniciativa: dar clases de boxeo gratuitas en todo el país como un medio de contención social.

Marcela La Tigresa Acuña (campeona mundial supergallo CMB), Yésica Bopp (títulos minimosca AMB-OMB), Mónica Acosta (superligero CMB), Fernanda Alegre (superligero OMB), Carolina Duer (supermosca OMB), Yésica Marcos (supergallo AMB interino), Erica Farías (ligero CMB interino) y Carolina Gutiérrez (supermosca AMB interino) le transmitieron a la presidenta sus historias de vida y cómo el boxeo las había ayudado a superar sus dificultades. Y eso motivó a la Presidenta.

“La idea fue de Cristina”, reconoció La Tigresa en una charla con 442. Acuña explicó que la intención es llevar el “boxeo recreativo” a asociaciones civiles, sociedad de fomento, centros municipales e incluso escuelas para ponerlo al alcance de niños, jóvenes y adultos, tanto mujeres como varones, en forma totalmente gratuita.

En la reunión con la Presidenta, la pionera del boxeo femenino -y actual concejala del Frente de la Victoria en Tres de Febrero- habló sobre su experiencia en unidades carcelarias, donde desde hace dos años da clases recreativas como parte de un programa de la Dirección de Readaptación Social del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Acuña aseguró que los resultados fueron “muy buenos” y que la iniciativa permitió “canalizar la agresividad” de las internas y ayudar así para que puedan reinsertarse en la sociedad.

“La mayoría de las chicas que reciben las clases están próximas a recibir la libertad. Tienen este beneficio por tener buena conducta”, explicó la formoseña, quien remarcó la importancia de formar profesores de educación física para que puedan enseñar boxeo recreativo y así ampliar el alcance del proyecto.

La Tigresa aseguró que las clases se pueden dar a los chicos a partir de los 5 o 6 años y puso especial énfasis en aclarar qué implica el boxeo recreativo, donde no hay contacto con la otra persona. “No es lo mismo hacer boxeo competitivo que recreativo. En el recreativo se toman muchos más recaudos. Primero está todo lo que es entrenamiento físico, pegarle a la bolsa, manopla, hacer técnica con otros compañeros pero nunca pegándose, no hay competencia”, aseguró Acuña. “Recién a partir de los 12 o 14 los varones y a los 16 de las chicas pueden hacer entrenamientos de competitividad”, recomienda.

La formoseña aseguró que los profesores de boxeo recreativo deben enseñarle a los chicos “el respeto mutuo, los valores, el sacrificio, las cosas que deben hacer para superarse y fijarse metas”. Y contó que habló con Alicia Kirchner, ministra de Desarrollo Social, sobre la necesidad de armar un buen programa para implementar la iniciativa. También se mostró interesada en llegar a un acuerdo con el Ministerio de Educación para ver la posibilidad de implementar las clases en las escuelas, “especialmente por los chicos que tienen problemas de conducta”.

Acuña, quien aún no descarta realizar una última pelea antes de su retiro definitivo (sueña con una velada en la que participen también las otras campeonas), analiza por estos días si ser candidata a diputada por el Frente de la Victoria o lanzarse a la Intendencia de Formosa, donde está instalada.

(*) editor de 442

Fuente 442, Link por si pensás que es un chiste:  http://442.perfil.com/blog/2011/02/04/se-viene-el-boxeo-para-todos

Fernando Carlos Ibañez www.fernandocarlos.com.ar – Portal de Educación

Publica un comentario o deja una referencia: URL de la referencia.

Comentarios

  • ANALIA  El 04/02/2011 a las 18:30

    NOoooooo, lo puedo creer !!!!! clases de boxeo , extrapogramaticas? o le quitamos horas a las ciencias? xq ya las escuelas con comedores tienen 1 hora menos de clases, asi que con boxeo mmm, despues no digan que la educacion anda mal por culpa de los docentes eh?????????

    Me gusta

  • lole  El 04/02/2011 a las 18:32

    ja ja ja!!! no nos dan tizas, guardapolvos, pizarrones, sillas y ahora quieren poner boxeo en las escuelas. Donde? En que infraestructura? Me dan risa.Primero aporten lo necesario y después divaguen.

    Me gusta

  • docente  El 04/02/2011 a las 18:42

    Y bueno. Cada país tiene lo que elige. No sé si lo que se merece, pero sí lo que elige. Pensemos bien en las próximas elecciones. Saludos

    Me gusta

  • ana  El 04/02/2011 a las 18:46

    El aumento ya esta arreglado,nos llevan el basico, en las mismas condiciones de hoy, a 2150, 2190 como maximo.A cambio Chuki recibe nuevas elecciones en las que va a volver a perder, porque despues de esto, espero, no habra docente que vaya a apoyarlo.
    La fuente con el arreglo de aumento se llama Cecilia y hasta ahora jamas me ha pasado una mala data

    Me gusta

  • estela  El 04/02/2011 a las 19:41

    estan pasando de a poco lo que esta en negro al basico y sobre eso va el porcentaje de antiguedad y ruralidad, asi que es nada! además lo pasan a cuenta gotas y hay que controlar que la diferencia que queda en negro, coincida, estafa total

    Me gusta

  • Mirna  El 04/02/2011 a las 20:11

    Estela: no te entendí ¿COMO ES ESO ?

    Me gusta

  • Silvia  El 04/02/2011 a las 22:30

    Cuidado docentes. Este año no se les ocurra bochar a nadie porque con las clases de boxeo ustedes seguro que van a ser usadas como muñecos de práctica para los nenes en sus clases. Ahora se me da por pensar ¿Cuando un chico lastime a otro a las trompadas la maestra y la directora van a ser sumariadas por responsabilidad civil? ¿Van a poner salas de primeros auxilios en las escuelas para atender a los heridos cuando practican los nenes en los recreos?.

    Me gusta

  • yanina  El 04/02/2011 a las 22:53

    Argentina Pais generoso!!!!….una sugerencia por que en lugar de proyectar clases de box no invierten en proyectos para que la gente tenga trabajo, con un salario digno y no que en cada casa de familia tiene que estar trabajando hasta los perros para que te alcanse la plata o puedas llegar a fin de mes …es una verguenza que emplen tiempo para cosas mas importantes…por ej, que no existan tanta desocupacion uno solo quiere trabajar…no cobrar un plan social!!!!

    Me gusta

  • beto2010  El 04/02/2011 a las 22:58

    estas son las cosas importantes para este gobierno crapula y miserable,planes no trabar,planes vagos eternos 2011 y vagos renovados 2012.para los docentes kretina tiene los siguientes planes: miseria 2011,another one bites the dust 2012,y super plan fundidos 2013.jajajaja,bueno,cual les gusta muchachos?elijan que se agotan!!!!gobieno inutil.

    Me gusta

  • docente  El 04/02/2011 a las 23:10

    Jajaja, me hiciste reir mucho! Saludos Beto.

    Me gusta

  • maria  El 05/02/2011 a las 02:09

    Creo que es un chiste de mal gusto esta noticia.

    Si supieran lo que es trabajar con alumnos hoy en dia jamas se les hubiese ocurrido semejante idea.

    En lugar de bajar la violencia y agresividad en las escuelas, van a tener que tener agregar un seguro extra de vida para los alumnos en caso de pelea y que no los puedas separar

    y un equipo extra de medicos ,y forenses para casos extremos.

    Porque no se les ocurre algo positivo para bajar la violencia en el aula????

    Porque no mandan funcionarios para que vean la realidad de las escuelas y luego proyecten algo positivo??

    Sino saben lo que se vive en las escuelas muy dificil es que puedan omitir una opinion.

    Me gusta

  • FEDE  El 05/02/2011 a las 02:48

    Y SI?????????
    ES LO UNICO QUE FALTABA…LA EDUCACION…UNA MIERDA…

    Me gusta

  • ernan  El 05/02/2011 a las 03:39

    Denle a los vagos lo que quieren, y conseguirán votos y nueva presidencia.

    Me gusta

  • alberto de merlo  El 05/02/2011 a las 05:15

    como les dije esta la plata depositada

    Me gusta

  • Paola  El 05/02/2011 a las 08:33

    si es verdad el dinero esta depositado

    Me gusta

  • ernan  El 05/02/2011 a las 08:57

    ok, yo cumplo con mi palabra, pero antes voy a ir al cajero… No sea que postee 20 veces «Alberto de merlo tiene razón» y no haya guita.

    Me gusta

  • gi  El 05/02/2011 a las 11:31

    Si quieren bajar la violencia no sería mejor implementar clases de yoga y meditacion…??

    Me gusta

  • fabi  El 05/02/2011 a las 13:35

    QUE MAS HAY QUE HACER EN LAS ESCUELAS…COMEDOR,FORMACION DE CIUDADANOS,COMPLETAR LOS PAPELES PARA LA ASIGNACION UNIVERSAL,DETECTAR Y ORIENTAR LOS PROBLEMAS O DIFICULTADES DE LOS ALUMNOS,SER CREATIVOS ,ENSEÑAR NORMAS DE TRANSITO ,HACER CAMPAÑAS PREVENTIVAS:DENGUE,GRIPE A, LAVARSE LAS MANOS,ETC.
    perdon cuanto nos queda para enseñar y aplicar los nuevos diseño curriculares??? =S

    Me gusta

  • Pascuall  El 05/02/2011 a las 20:01

    Che que no se les ocurra dar boxeo a los padres a ver si vienen a la escuela y cagan a trompadas a los docentes vagos que no laburan nunca.

    Me gusta

  • Fedetincho  El 05/02/2011 a las 21:11

    Increible. Bueno, en Argentina, ya todo es posible. Es lo que quieren. De valores, ni hablar. Por eso lo que pregunta «gi» es lo lógico. Pero no, violencia, ¿eso quieren? eso tienen. Y seguramente, habrá algunos que dicen ser docentes que saldrán a justificar lo injustificable, como siempre sucede.

    Me gusta

  • ARIEL  El 05/02/2011 a las 22:42

    OTRO IGNORANTE, POCA COSA…QUE NO LE CALIENTA NADA LA EDUCACION.
    ANDA A UNA ESCUELA Y FIJATE LO QUE LABURAN LOS DOCENTES…SEGURO QUE SOS UN PLAN JEFE DE HOGAR Y BENEFICIARIO DE LA ASIGNACION…
    RATA INMUNDA…
    POR CULPA DE PERSONAS COMO VOS ESTA SOCIEDAD YA NO TIENE VUELTA…UNA SOCIEDAD QUE NO APOYA A LA EDUCACION SE VA AL CARAJO MALLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLL

    Me gusta

  • Maru  El 06/02/2011 a las 09:20

    Implementar clases de yoga y meditacion serian chicos que pudieran pensar, y reflexionar… Eso no les conviene porque entonces no los votarian. Mejor es seguir creando vagos que deseen conformarse con mas planes y la sociedad dominada.

    Me gusta

  • Pablo  El 06/02/2011 a las 22:22

    Pascuall si no laburamos es problema nuestro o vos sos un ejemplo en tu laburo, tal vez sos lamebotas del gobierno?. Por otro lado no te preocupes que los padres no respetan desde hace varios años a los docentes. Hace 30 años no se te habria ocurrido escribir eso, era una gran ofensa. Sos un maleducado, sabras lo que significa.

    Me gusta

  • maria  El 07/02/2011 a las 03:58

    Y …quedaran las Universidades vacias…

    A quien le va interesar tener una profesion y trabajar.
    Nadie se sintio discriminado por estudiar, esforzarse y trabajar.

    Total hay planes sociales ..que te dan plata sin hacer el minimo esfuerzo.

    Que pais proyectamos?????

    Me gusta

  • Fedetincho  El 07/02/2011 a las 21:54

    Maru y maria, muy bien, acuerdo totalmente.

    Me gusta

  • Maria Marta  El 08/02/2011 a las 00:33

    Hola, después de leer la noticia sobre las clases de boxeo en las escuelas me pregunto¿Nos darán clases gratuitas de arbitrajes en el ring, a nosotros los docentes para separar a nuestros alumnos?

    Me gusta

  • ana  El 10/02/2011 a las 21:47

    Solo voy a decir una frase que no es mía,la escuché hace años en la tele, pero no la tele de ahora: «mientras allá chicos con hambre, va a haber campeones de boxeo en Argentina». Carlos Monzón, el mejor boxeador argentino, golpeador de mujeres.
    Vamos a tener muchos boxeadores, porque hay hambre. No vamos a tener noveles de medicina, de la Paz, poetas, literatos, arquitectos, y científicos. Tenemos un pueblo con hambre y no es culpa de los K, viene de antes. Recuerdo en 1992 ver en las callecitas de Palermo Viejo gente como fantasma entre la noche, revolviendo basura para buscar comida. 1992!. ¿Alguien hizo algo?. Respecto a los planes, algo hay que hacer, pero en vez de comedores: enseñar cursos de cocina, y que cocinen en su casa, cursos de huerta, granja. «Si tienen hambre, no le des pescado, enséñale a pescar». Dicho muy usado en Oriente. ¿Pero alguien quiere un pueblo independiente, digno, que sepa pensar, con valores éticos?… los políticos (TODOS) no, creo que solo algunos docentes.

    Me gusta

  • David  El 12/02/2011 a las 00:08

    Solamente un nabo no puede leer la nota la nota, y darse cuenta de que se trata……….por dios los comentarios que hacen!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Me da verguenza que sean colegas!

    Me gusta

  • Maríalau  El 15/02/2011 a las 20:01

    Y DE QUÉ SE TRATA? SERÍAS TAN AMABLE DE EXPLICARNOS

    Me gusta

  • Flopy  El 19/02/2011 a las 16:57

    Dale Cachito, dale, vas a ser el campeón…¿ se acuerdan de esa canción?

    Ana, es muy cierto, no es culpa de los K, esto está de antes, pero tampoco los K se van a llevar los laureles por intentar modificar lo que hicieron mal sus predecesores, de eso podemos estar bien seguros.

    Saludos a mis colegas que la siguen remando en medio de la incoherencia y la desidia política.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: