Cap Fed – Escuela Shopping: Desalojaron todos los locales

La escuela pública fue “vendida”, hace 20 años, con Osvaldo Devries Secretario de Educación, y con DANIEL FILMUS funcionario del área, hoy senador k, quien asegura que no tuvo “nada que ver”. No hay quien resista a un archivo, Los Progres, tampoco.

Ya está, o bien podría decirse “ya no está”. La Escuela-Shopping ya no es shopping y pronto volverá a ser escuela. Uno de los casos más vergonzosos y repudiables en la historia de Buenos Aires volvió a la normalidad, aunque 20 años después. El Gobierno porteño desalojó ayer a los 17 comercios que quedaban en avenida Pueyrredón y Sarmiento, donde está el edificio del colegio Presidente Mitre, que habían sido concesionados hace dos décadas en medio de un escándalo con varios actores , mucho de los cuales, pese al tiempo, sobreviven en la actualidad de la política porteña.

El desalojo, anunciado a mediados de enero por el Gobierno porteño tras una ley votada por la Legislatura, se concretó ayer, sin incidentes. Comenzó a las 8, y obligó a un operativo con móviles de la Policía Metropolitana, que cortaron la vereda de esa caótica esquina de Once. “Liberamos todos los locales y ahora vamos a colocar una valla de obra y custodia”, relató Ezequiel Sabor, el director de Concesiones de la Ciudad. Mientras, un par de furgones se llevaban las estanterías, computadoras y mercaderías que los locales vaciados. “No hubo ningún recurso judicial presentado por parte de los comerciantes”, aseguró el funcionario.

Ahora, la Ciudad le devolverá al edificio el uso que nunca debió perder . “Vamos a construir aulas para un nuevo jardín de infantes y arreglaremos el resto de la escuela. La obra costará $ 9.000.000 y estará lista para el ciclo lectivo del año que viene”, prometió Esteban Bullrich, ministro de Educación.

Así se cerró uno de los casos más increíbles de la política porteña. ¿Cómo fue? El 29 de diciembre de 1990, el Concejo Deliberante recibió un proyecto de ordenanza para ceder parte de la escuela para la instalación de locales por parte de Salomón Salemn, un empresario con comercios en la zona, quien se comprometía a pagar un canon, hacer obras en la escuela y a renunciar al reclamo de una supuesta deuda que la Municipalidad tenía con él. En aquel momento, el secretario de Educación era Osvaldo Devries, y uno de los principales funcionarios del área era Daniel Filmus, hoy senador kirchnerista y quien asegura que no tuvo “nada que ver”.

Pero lo sospechoso no fue sólo la iniciativa sino cómo fue votada. El proyecto ingresó a la tarde y, sin que hubiera ningún dictamen técnico , las comisiones de Interpretación y de Servicios Públicos lo declararon de “interés municipal”.

Así, a la 1.30 de la madrugada del domingo 30, el texto llegó a las bancas. Pero había un detalle: aunque el proyecto lo había presentado el Ejecutivo, faltaba la firma del intendente Carlos Grosso . Por eso, el despacho fue llevado a la casa del Intendente, quien lo firmó en el acto, y a las 3 de la mañana lo regresaron al recinto.

El concejal Guillermo Francos, hoy presidente del Banco Provincia, pidió explicaciones porque no sabía qué se quería aprobar . Pero el presidente del Concejo, el radical Ricardo Marcos, lo desoyó y abrió la votación. Lo aprobaron con 42 votos, mayormente de la UCR y el PJ, contra cinco en contra, los de Francos, Norberto La Porta (socialista), Gustavo Cóppola (Izquierda) y los radicales Felipe Figueredo y Facundo Suárez Lastra (ex intendente). Uno de los que votó a favor fue Federico Pinedo, hoy presidente del bloque de diputados nacionales de PRO.

Otro detalle grosero: para votar la ordenanza, los concejales suspendieron el debate del Presupuesto , que estaban sosteniendo en ese momento. Por eso, desde entonces se sospechó que la sanción había sido un “cambio de favores” entre la UCR, que supuestamente quería sacar la ley, y el del PJ, que necesitaba el Presupuesto.

Rápidamente estalló el escándalo. Aníbal Ibarra, por entonces un joven concejal, presentó una denuncia por “administración fraudulenta”. Terminaron procesados Grosso y ocho concejales: los peronistas Amadeo Genta (hoy secretario general de SUTECBA, el gremio de los municipales porteños), Héctor Menéndez y Pedro Rompín; más los radicales Tomás Bres, Horacio Calzón Flores, Héctor “Tom” Costanzo, Miguel Herschberg y Héctor Fernández, estos dos últimos cercanos a Fernando de la Rúa.

La causa estuvo plagada de acusaciones cruzadas y detalles increíbles. Por ejemplo, el concejal Costanzo logró demostrar que le habían falsificado la firma , porque al momento de la votación estaba de vacaciones en Mar del Plata.

Pero pese a que fue el principio del fin de la carrera política de Grosso, la Escuela-Shopping no enseñó nada: en 2005 la causa prescribió, sin que se castigara a ningún responsable .

Fuente: Clarin

Fernando Carlos Ibañez – www.fernandocarlos.com.ar

Publica un comentario o deja una referencia: URL de la referencia.

Comentarios

  • alejandra  El 02/02/2011 a las 15:21

    Gracias ferando por la memoria

    Me gusta

  • Cynthiapsi  El 02/02/2011 a las 15:52

    Gracias Fernando! Tus aportes siempre son de gran ayuda..! Saludos

    Me gusta

  • Gustavo  El 02/02/2011 a las 17:49

    Me parece bárbaro, pero y las pruebas contra filmus donde estan, no nos olvidemos que fué él quien mas influyo para derogar la ley de Federal de Educación como Mtro. de NK.

    Me gusta

  • Héctor Daniel  El 02/02/2011 a las 19:05

    Nadie resiste un archivo……..muy buena la publicación

    Me gusta

  • fernando serra  El 05/02/2011 a las 01:53

    Seguro la terminan el jardín como el mariano acosta y más de 20 colegios secundarios.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: