Jubilación: Pautas de liquidación para profesor hora cátedra / módulo

Mediante la Resolución Nro. 16/2011 el IPS establece un criterio a efectos de determinar qué horas cátedra serán consideradas a los efectos de la liquidación del haber jubilatorio y cuáles se pueden agrupar para considerarlas como un sólo cargo.

Cabe recordar que en la Provincia de Buenos Aires, el docente se jubila en base a un solo cargo, pudiendo percibir un plus sobre un segundo o tercer cargo, en tanto y en cuanto estos otros cargos los haya desempeñado en simultaneidad con respecto al cargo sobre cuya base se jubila.

Dicho esto, resulta necesario determinar cómo es que se considera el cargo base de la jubilación, cuando el desempeño docente es por hora cátedra.

En tal sentido, el IPS mediante la Resolución Nro 16/11 establece que se pueden agrupar todas las horas cátedras o módulos pertenecientes a un mismo nivel o modalidad, sólo en escuela públicas cualquiera sea su ruralidad, incluyendo las pertenecientes a las escuelas púbicas nacionales transferidas a partir del 01/01/1994, quedando exluídas, por tanto todas las horas cátedras o módulos desempeñados en escuelas privadas.

Una vez determinado el conjunto y criterio para agrupar las horas en cuya base se calculará el haber jubilatorio, a las horas desempeñadas en otro nivel o modalidad, o en escuelas privadas, se le aplicará el criterio de la “simultaneidad”, pues al tener una prestación diferente, se las considerarán como un segundo cargo.

Simultaneidad:

Del segundo cargo, el haber jubilatorio se calcula aproximadamente en un 2.2% por año trabajado en simultaneidad con respecto al cargo en cuya base se obtiene la jubilación.

Hecha esta pequeña explicación, accedé al texto completo de la Resolución del IPS haciendo clic aquí

Para conocer qué es el IPS ingresá al sitio de Siglas y Términos de Educación en la www.fernandocarlos.com.ar

Fernando Carlos Ibañez
Portal de Educación
Both comments and trackbacks are currently closed.
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.509 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: