Nuevo Diseño Curricular – ESB 3º ex 9º.

Acceda al nuevo diseño curricular del 3º año de la Educación Secundaria Básica ex 9º año de la EGB. En el panel de la derecha de esta web, haga clic en el espacio Secundaria (ESB – ESS).

Both comments and trackbacks are currently closed.

Comentarios

  • Rochi  On 08/02/2009 at 00:37

    yo tome 2 modulos como Tecnologia en 9º en Listado de Emergencia en el año 05 con un Proyecto aprobado por la distrital, eran vacantes desde el año pasado ya daba Cons.Ciud. alguien me puede informar si salen a cobertura o si puedo em algun momento titularizar o son rellenos del nuevo Diseño Curricular. Gracias por brindar esta informacion

  • susana  On 11/02/2009 at 16:28

    que pasa con quienes tenemos hace mas de 5 años ECI en polimodal y formacion especializada para ADULTOS?????

  • Miriam  On 11/02/2009 at 18:56

    ¿Cómo se asignaran los módulos del ex 9º de Cs. Naturales? ¿Es igual que el año pasado en 8º? En la escuela en que trabajo no saben la respuesta. Gracias.

  • Marcelo de Lanús  On 11/02/2009 at 20:22

    Miriam. Se aplica la misma reglamentación que para 2do año.

  • anita  On 12/02/2009 at 00:00

    Alguien sabe que va a pasar con la primaria de adultos?? pregunto ya que yo daba 3 er ciclo – equivalente a 7, 8 y 9no,( MC) y egresaban del CEA -centro educacion para adultos- con el título para ingresar a polimodal.Gracias!!

  • Miriam  On 12/02/2009 at 19:07

    Gracias Marcelo!!!!! En la escuela que trabajo dicen que no saben, y el lunes empiezan los actos de titulares interinos y yo no dispongo de mi horario y ubicación. Le voy a avisar a mis compañeros que están en la misma situación que yo.

  • TOTO DE LOBOS  On 12/02/2009 at 22:48

    QUE DESPELOTE ES EL TEMA DE LA SECUNDARIA GENTE!,,,LA MIERRRRRRRRRRR… MÁS COMPLICADO NO LA PODRÍAN HABER HECHO… SUERTE A TODOS/DAS

  • miri  On 15/02/2009 at 17:04

    aLGUIEN SABE QUE OCURRIRÁ CON LOS eci, YA QUE DESAPARECEN, ESAS HORAS JAMAS SE TITULARIZARON Y LAS PIERDO. CORRESPONDE APLICAR EL ART. 109 DEL ESTATUTO DOCENTE QUE DICE – DEBERÁ REUBICARSE A PROVICIONALES DE MAYOR PUNTAJE????? DE SER ASÍ ESE ES MI CASO. MIL GRACIAS Y UN ABRAZO A TODOS

  • BERTA  On 15/02/2009 at 23:06

    respuesta a MIRI .
    NO CREO QUE TE REUBIQUEN PUES YA NO REUBICAN A LOS PROVICIONALES DE CURSOS CERRADOS.

  • BERTA  On 15/02/2009 at 23:09

    ALGUIEN SABE SI CONTINUAMOS CON LOS MISMOS CONTENIDOS EN HISTORIA DE TERCER AÑO. PUES CREO QUE CAMBIO EL PELO PERO SIGUE SIENDO EL MISMO PERRO. ¿ O NO?

  • Silvia beatriz Fago  On 16/02/2009 at 00:32

    Sobre el tema de contenidos de Tercer año te contesto que te fijes en la pàgina del ABC los nuevos contenidos de Ciencias Sociales o en esta misma pàgina de Fernando Carlos, en Escuela Secundaria Bàsica hace mucho que estàn los contenidos. Tambièn te los fotocopian en en el kiosco de LOS TRES CHIFLADOS en la calle Almafuerte entre Salta y Catamarca en el centro de San Justo. Tienen todas las àreas y a precios bajìsimos.
    Sobre el tema de què pasa con Ciencias Sociales y Ciencias Naturales les cuento que los directivos tuvimos una reuniòn con los Inspectores y otra en La Plata. Se aplica la misma modalidad que en la resoluciòn del año pasado. Ciencias Sociales se divide en Historia y Geografìa y Ciencias Naturales en Biologìa y Fìsico-Quìmica.
    Sobre los ECI en La Plata nos dijeron que muchas escuelas no les mandaron el motivo por el cual existen y si contribuyen al Proyecto Institucional. Si ellos verifican que no es asì, que no estàn justificadas, entonces tomaràn la decisiòn que tengan que tomar. (Eso dijo la Directora de Secundaria -Bàsica y Polimodal en La Plata) Ahora no sè còmo estaràn las cosas.
    Tambièn nos comunicaron que iban a agregar Contrucciòn de la Ciudadania para 4to, 5to y 6to año pero los profesores iban a ser de Ciencias Sociales y la materia es con evaluaciòn numèrica y curricular (pertenece al plan de estudios). Para ESB todavìa estàn evaluando estos cambios.
    Buen Comienzo mañana. Ojalà que nuestros sindicatos nos pidan el aumento que dijeron que iban a pedir.

  • Fernando  On 16/02/2009 at 02:35

    Gente, somos docentes!!!! Es proviSionales, no prociCionales.

  • Graciela  On 16/02/2009 at 13:47

    Buenas tardes!!!.Sê que hay una circular de hace muy pocos dias respecto a la reubicaciòn de docentes en 3ª año ( ex 9º),el problema està en Cs Sociales y Naturales,porque los tìtulos de incumbencia respecto a la oblea 2008 no es igual a la del 2009,en mi caso sìendo profesora de Historia y cs Sociales sòlo me habilita para dar Historia en 2009 y no para geo ,pero sì en la oblea 2008 ¿¿¿¿Entonces???¿¿¿què va a pasar con los mòdulos que tengo en 9º

  • miri  On 16/02/2009 at 17:38

    Gracias Berta!!!!!!!!! y perdon por la C “se me cruzo la neurona”

  • sonia  On 16/02/2009 at 22:40

    me parece que debería operar la incumbencia de titulo realmente.
    si sos profe de historia, tenes que dar historia, y si sos de geo tenes que dar geo.
    Si sos reciclada tenes que que reciclarte otra vez o hacer un profesorado y dejar de ROBAR. puesto que el reciclaje (reconversión) es para sociales o naturales. No hay reconversion en geografia o historia o biologia o fisicoquimica.
    esta bien que se aplique la competencia de titulos y se vayan los reciclados que no saben nada.

  • Juan Mi  On 16/02/2009 at 23:16

    INFORMACIÓN SOBRE REUVICACIÓN:

    La Plata, de de 2008

    Comunicación Conjunta N° / 08

    Objeto: c/ Reasignación doc. 9° año ESB en 3°
    Año Educ. Secundaria

    Sr./a Inspector Jefe Regional
    Sr./a Inspector Jefe Distrital
    Sr./a Inspector
    Sr./a Director :

    Esta Dirección Provincial de Educa-ción Secundaria cumple al informar que se encuentra en trámite de firma el proyecto de Resolución de reasignación de docentes de 9° año de ESB en 3° año de Educa-ción Secundaria.
    En virtud a los tiempos necesarios para la realización de las acciones implícitas y al cúmulo de tareas habituales para esta época del año se considera oportuno adelantar el detalle de las mismas a efectos de poder ejecutarlas satisfac-toriamente cuando sea notificado el acto administrativo correspondiente.
    En tal sentido, se recuerda que para las reasignaciones y/o reubicacio-nes de los docentes serán de aplicación las Disposiciones Conjuntas N° 3/07 y N° 6/07 de las Direcciones Provinciales de Educación Secundaria y de Educación de Gestión Estatal.
    Así mismo se debe tener en cuenta que las Reasignaciones no podrán generar incompatibilidades o alterar la unidad familiar de los docentes.
    Se sugiere en caso de ser necesario, que la Jefatura de Inspección Distrital solicite al Tribunal de clasificación Descentralizado un listado de títulos habi-litantes para cada una de las asignaturas a implementar en el 3° año de la Educa-ción Secundaria.

    Los Inspectores Jefes Distritales analizarán junto a los Inspectores de Enseñanza los mecanismos de difusión recomendándose realizar una reunión con los Inspectores Areales.

    Los Inspectores de Área deberán realizar una reunión informativa con los Directores de los establecimientos escolares en los que se implemente el 3º año de la Secundaria en 2009. En dicha reunión se procederá a la difusión de la presen-te Comunicación Conjunta, a la coordinación de acciones y definición del cronogra-ma de trabajo.
    Será responsabilidad de los Inspectores de Área la supervisión y verifi-cación del correcto procedimiento de las reasignaciones realizadas en los estableci-mientos.
    Los Directores deberán organizar una reunión informativa con los do-centes de Cs. Sociales y Cs. Naturales de 9° año de la ESB, en la que se comunique a los mismos del contenido de la presente Comunicación Conjunta.
    Se deberá labrar acta donde conste la notificación fehaciente de todos los docentes involucrados.
    Paralelamente cada Director difundirá la presente Resolución entre la totalidad del personal del establecimiento.
    Los Directores de los establecimientos efectuarán un relevamiento de los títulos de cada docente que se desempeñe en las áreas de Cs. Sociales y Cs. Naturales de 3° año. Se recomienda la participación de todos los docentes involu-crados en el proceso descripto en el punto Pautas al interior de cada Institución.
    .Asimismo tendrán en cuenta los acuerdos alcanzados en la reasigna-ción de docentes de 8° año de Educación General Básica en 2° año de Secundaria por Resolución N° 3829/07.
    Al hacer la toma de posesión de los docentes de MAD de 1° año, se debe tener en cuenta que no pueden ser ofrecidas áreas de 9° vacantes ya que las mismas dejan de existir a partir del 1° de marzo de 2009 y fueron ex-cluidas del Movimiento Anual Docente.

    Pautas al interior de cada Institución:

    Situación 1 – Para los casos donde aun existan Áreas Compartidas por más de un docente:

    Área Cs. Naturales:

    Para los casos en los que existan áreas de Ciencias Naturales a cargo de dos docentes, se procederá a prever la reasignación a cada uno en la materia que viene dictando dentro del área. Es decir: quien revista en POFA a cargo de los contenidos de Biología será reasignado en dicha materia para 3º año y quien revista en POFA a cargo de los contenidos de Físico Química será reasignado en dicha ma-teria para 3º año.
    Se tendrá en cuenta la situación de los docentes que fueran reasigna-dos en 2° año para el ciclo lectivo 2008. A tal efecto, se considerará si dichos docen-tes quedaron reasignados de acuerdo a la incumbencia de su título. De no haber sido así en alguna de las materias, se estudiará la factibilidad de ofrecer el intercam-bio entre los docentes de 2° y 3° siempre y cuando la concreción de este cambio signifique que los docentes involucrados resulten estrictamente reasignados de acuerdo a la incumbencia de su título.

    Área Cs. Sociales:

    Área compartida por 2 profesores:

    Se prevé la reasignación a cada docente en la materia que viene dictando, esto es: quien revista en POFA a cargo de los contenidos de Geo-grafía será reasignado en dicha materia para 3º año y quien revista en POFA a cargo de los contenidos de Historia será reasignado en dicha materia para 3º año.
    Se tendrá en cuenta la situación de los docentes que fueran re-asignados en 2° año para el ciclo lectivo 2008. A tal efecto, se considerará si dichos docentes quedaron reasignados de acuerdo a la incumbencia de su tí-tulo. De no haber sido así en alguna de las materias, se estudiará la factibili-dad de ofrecer el intercambio entre los docentes de 2° y 3° siempre y cuando la concreción de este cambio signifique que los docentes involucrados resul-ten estrictamente reasignados de acuerdo a la incumbencia de su título.
    Si alguno de estos docentes desempeña en la sección 4 Horas Cátedra, se le afectarán 3 de ellas a los 2 módulos de la materia en la que se lo reasigna y la hora restante, de no poder ser reasignada en la materia de su título de incumbencia, será reasignada en la materia Construcción de Ciuda-danía.

    Área compartida por 3 Profesores:

    ? Al docente de especificidad en Geografía se lo reasignará en 2 módulos de Geografía.
    ? Al docente de especificidad en Historia se lo reasignará en 2 módulos de His-toria.
    ? Al docente de Educación Cívica se lo reasignará en 2 módulos de la materia Construcción de Ciudadanía.

    Se tendrá en cuenta la situación de los docentes que fueran reasigna-dos en 2° año para el ciclo lectivo 2008. A tal efecto, se considerará si dichos docen-tes quedaron reasignados de acuerdo a la incumbencia de su título. De no haber sido así en alguna de las materias, se estudiará la factibilidad de ofrecer el intercam-bio entre los docentes de 2° y 3° siempre y cuando la concreción de este cambie signifique que los docentes involucrados resulten estrictamente reasignados de acuerdo con la incumbencia de su título.

    Situación 2: Docente a cargo de los 4 módulos:

    Se analizará la situación al interior de la institución.

    Los módulos de las nuevas materias serán ofrecidos a los docentes del establecimiento de acuerdo con la incumbencia de sus títulos habilitantes.
    Este ofrecimiento es un reacomodamiento de los docentes al interior de la institución y no deberá generar ceses o acrecentamientos. Sólo en aquellos casos en que el docente reviste en áreas compartidas, se prevé permitir que incremente un (01) módulo adicional estando comprendido en los alcances de la Resolución N° 3140/01.
    Se prevé realizar la propuesta de reasignación entre profesores de 1°, 2° y 3° priorizando la ubicación de maestros reconvertidos en 1° y a los profesores con título habilitante en Historia, Geografía, Biología o Físico Química ubicarse en las materias respectivas de 2° y 3°.
    En los casos en que se pueda optar por reasignar entre más de una sección, se priorizará la posibilidad de elección de acuerdo al siguiente orden:
    • Titulares: Mayor puntaje docente.
    • Provisionales: Mejor orden de mérito en el último listado de ingreso a la docencia utilizado.

    Cuando no sea posible adecuar la reasignación a la incumbencia de tí-tulo de los docentes, los mismos serán reasignados en las nuevas materias en la misma sección en la que se desempeñaban.
    Por ej.: Docente a cargo de Cs. Sociales con título habilitante en Histo-ria que no puede acceder a 2 Módulos de la materia en otra sección, será reasigna-do en Historia y en Geografía en la misma sección en la que se desempeña.
    Situación 3: Docentes de 2° y 3°:

    Al analizar la reasignación de los docentes, se deberá tener en cuenta la incumben-cia del título de los docentes que se desempeñan en 2° año, de manera de asignar en cada año al docente que posea el título con la incumbencia correspondiente a cada nueva materia.
    Por ej.:
    En el ciclo lectivo 2008, el docente de 2° año posee título para Biología y el de 3° año posee título para Física.

    Procedimiento Básico:

    A) Al interior de cada establecimiento

    • El Director del establecimiento ubicará el nombre de cada docente en las mate-rias a implementar de acuerdo con las pautas citadas en el punto anterior.-

    Al hacerlo verificará:

    • Contra legajo del docente: Título habilitante.-
    • Contra Declaración Jurada obrante en el legajo: No existencia de super-posición horaria.

    • Convocará a cada docente involucrado y lo notificará de la propuesta, labrando el acta respectiva cuyo modelo obra en Anexo 2 por duplicado. El original del acta, una vez avalado con la firma del Supervisor se archivará en el legajo del docente y el duplicado se entregará al docente.
    • De no existir impedimentos, y luego de recibir la Resolución que apruebe el me-canismo, a partir del primer día del Ciclo Lectivo 2009 se hará efectivo el desem-peño del docente en la nueva materia quedando firme la propuesta.
    • Finalizado el proceso, confeccionará la planilla adjunta en Anexo 3 y remitirá ori-ginal al Inspector Areal, adjuntará el duplicado al contralor y archivará el triplicado en el establecimiento.

    B) Reubicación Interinstitucional:

    Las posibilidades de reasignación interinstitucional serán excepcionales y se prevé resolverlas dentro de los alcances de las incumbencias de los títulos, exten-diéndose con carácter excepcional a provisionales.

    Se prevé habilitar un mecanismo de intercambio de destino específico entre docentes de distintas escuelas en aquellas situaciones que permitan a ambas instituciones reubicar a estos docentes de acuerdo con el título habilitante pa-ra el dictado de cada materia, independientemente de la situación de revista (puede ser entre situaciones de revista iguales o entre un titular y un provi-sional).
    Los docentes interesados que estén en condiciones de intercambiar destinos de acuerdo al ejemplo citado más abajo, pondrán en conocimiento de tal cir-cunstancia a los directores de los establecimientos involucrados quienes efec-tuarán el trámite administrativo correspondiente.(Acta de rigor con aval del Inspector, toma de posesión y comunicación de la misma al Inspector Areal una vez recibida la Resolución que lo apruebe).

    Ejemplo:
    Escuela A: Docente con título habilitante para Historia a cargo de 4 mó-dulos de Cs. Sociales de una sección de 3°.

    Escuela B: Docente con título habilitante para Geografía a cargo de 4 módulos de Cs. Sociales de una sección de 3°.

    El docente con título habilitante para Historia se hará cargo de los 2 mó-dulos de Historia de 3º año de la Escuela A y de los 2 módulos de Histo-ria de 3º año la Escuela B.

    El docente con título habilitante para Geografía se hará cargo de los 2 módulos de Geografía de 3º año de la Escuela A y de los 2 módulos de Geografía de 3º año de la Escuela B.

    Situación análoga será considerada para el intercambio de docentes de 2° año:
    Escuela A: Docente con título habilitante para Historia a cargo de 2 mó-dulos de Historia y 2 módulos de Geografía de una sección de 2°.

    Escuela B: Docente con título habilitante para Geografía a cargo de 4 módulos de Cs. Sociales de una sección de 3°.

    El docente con título habilitante para Historia se hará cargo de los 2 mó-dulos de Historia de 2º año de la Escuela A y de los 2 módulos de Histo-ria de 3º año la Escuela B.

    El docente con título habilitante para Geografía se hará cargo de los 2 módulos de Geografía de 2º año de la Escuela A y de los 2 módulos de Geografía de 3º año de la Escuela B.
    En caso de haber más de un docente en condiciones de acceder a los mis-mos módulos, se prevé priorizar de acuerdo al siguiente orden:

    Entre docentes titulares:
    1. Mayor puntaje docente.
    2. Mayor antigüedad en el establecimiento.
    3. Mayor antigüedad en la docencia.

    Entre docentes provisionales:
    1. Mejor orden de mérito en el último listado de ingreso a la docencia.
    2. Mayor antigüedad en los módulos a reasignar.

    Entre docente titular y provisional:
    1. Situación de revista titular.

    En cualquier circunstancia, el cese de uno de los docentes por cualquier moti-vo no invalidará la nueva situación de revista del otro docente, quien no podrá invocar su anterior situación para retomar los módulos desempeñados en el Ciclo Lectivo 2008.

    Se prevé que la toma de posesión efectiva en cada una de las reasignaciones y/o reubicaciones en las secciones de 3° año de la Educación Secundaria será el pri-mer día del ciclo lectivo de 2009.

    C) Establecimientos dependientes de DIPREGEP:
    Las designaciones, reasignaciones y reubicaciones docentes correspondientes a escuelas dependientes de la DIPREGEP serán realizadas en el marco de la normativa vigente en la medida en que sean compatibles con la na-turaleza del contrato de gestión privada de la legislación laboral vigente.

    Situación de docentes de Jornada Completa (Res. N° 3085/00 – Res. N° 1641/07).
    Los docentes que se desempeñan en el Programa de Jornada Completa serán reasignados en la misma carga horaria en la que se desempeñaban de acuerdo a lo establecido en las Resoluciones N° 3085/00 y N° 1641/07 con las adecuaciones establecidas en la presente Resolución.
    Con respecto a los docentes que se desempeñaban en Cs. Natu-rales y Cs. Sociales, primero se procederá con los cuatro módulos de acuerdo con las pautas precedentemente establecidas. Con el módulo adicional se prevé proce-der de la siguiente manera:
    1 docente reasignado en ambas materias:
    El docente se hace cargo de los cinco (5) módulos. La Dirección del establecimiento establecerá en cual de las materias se dictará el modulo adicio-nal de acuerdo al proyecto institucional de la escuela.
    1 docente reasignado a cada materia:
    Se determinará a que docente se le reasignará el módulo adicio-nal según el siguiente orden de prioridades:
    ? Docente Titular en los 2 módulos reasignados.-
    ? Mayor puntaje Titular.
    ? Mejor orden de mérito en el último listado utilizado para el in-greso a la docencia para las materias correspondientes, de acuerdo a las áreas de incumbencia vigentes para las mismas.
    ? Mayor antigüedad en el desempeño de los módulos reasigna-dos
    ? Mayor antigüedad en la docencia de gestión estatal en la pro-vincia de Buenos Aires.

    DIRECCION PROVINCIAL DE EDUCACION SECUNDARIA.-
    DIRECCION PROVINCIAL DE EDUCACIÓN DE GESTIÓN PRIVADA.-
    DIRECCION PROVINCIOAL DE GESTION EDUCATIVA.-

    ESPERO LES SEA ÚTIL

  • TOTO CHACA DE LOBOS  On 16/02/2009 at 23:22

    JUAN MI… ESPECTACULAR LO TUYO!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • ale  On 17/02/2009 at 13:22

    mmmmmmmmm…. no sé…no sé….

  • mabel  On 17/02/2009 at 16:02

    Totalmente de acuerdo con Sonia. Historia para los profesores de Historia y Geografía para los de Geografía. Se hizo justicia!

  • Laura de Lanús  On 18/02/2009 at 17:17

    Alguién tiene el diseño curricular de las escuelas tecnicas?
    Saben que va a pasar con los tpp? gracias11

  • Marixa  On 20/02/2009 at 21:39

    Alguien sabe que pasará con los abogados que pretenden dar historia?? puede alguien con un profesorado incompleto de Ciencias Juridicas Politicas y sociales siquiera dictar ciencias sociales??? gracias.

  • maestra reconvertida  On 23/02/2009 at 00:09

    Profes:nosotras las maestrulis del ex 7º (reconvertidas) nos toca dar clase en los primeros años de la escuela secundaria. Por otro lado es el curso que Uds. nunca quieren y ademas… siempre dimos clase alli… Por que ahora no? Nos recibimos, hicimos cursos, la reconversion…
    No nos peleemos mas, “Que … nos devoran los de afuera\”
    chau compañeros docentes

  • Cristina  On 23/02/2009 at 11:21

    Hola¡¡¡¡ me parece muy bajo estar discutiendo por las debilidades de nuestro sistema edicativo… que si sos profe..que si sos reconvertida… etc etc, sben qué?? de ultima si hay reconvertidos no es por culpa de los maestros sino del sistema educativo que lo permitió,,, y muy astutamente lo aprovechamos¡¡¡¡ la culpa no es del chancho sino del que le da de comoer… y el derecho adquirido, adquirido está-
    Sigamos trabajando y no discutiendo… y no me siento menos porque les puedo asegurar que en muchos aspectos los maestros reconvertidos tenemos una mejor preparación que muchos de los profesores catedráticos .
    Como en todas las profesiones hay excelentes y no tanto… y esa condición no te la da el título, pasa por lo personal¡¡¡
    Buen año para todos , mis queridos compañeros ¡¡

  • Graciela  On 23/02/2009 at 18:47

    Querida Sonia y demàs personas: Soy profesora de Historia y eso es lo que daba en mis horas hasta que en el año 1997,me ubicaron compulsivamente,de acuerdo a la Ley Fderal ¿¿¿recuerdan?,bueno,yo NO pedì que me pasaran a Sociales,y he sido desplazada mas de una vez por maestras “reconvertidas”, porque asì fueron las cosas ,para ese entonces yo ya era licenciada en Historia.Asì que no veo con claridad donde es que estoy robando,me lo podràs decir vos??,quizàs tengas màs pràctica.En mi vida de docente he visto personas muy capaces que eran maestras y se preocuparon por capacitarse y muchos profesores que daban verguenza¿¿¿¿Vos de que lado estàs?

  • Ro de Matanza  On 23/02/2009 at 23:57

    MAESTRA RECONVERTIDA, CRISTINA Y GRACIELA: Están en lo cierto !!! Las felicito por ser coherentes en lo q piensan.

  • nancy  On 24/02/2009 at 13:31

    quisiera saber si en las materais de historia,geografia,filosofia bilogia se tiene encuenta la instancia oral, aunque el alumno no haya llegado al tes muchas gracias .en lo posible si hay alguien q me pueda responder urgente

  • alejandra  On 24/02/2009 at 17:28

    HOLA. Busco por todas las opciones del portal abc y no encuentro el sitio exacto donde obtener la oblea de incumbencia. Alguien me puede guiar en este (por mi) intransitado camino? Muchas gracias.

  • nora  On 24/02/2009 at 17:46

    estoy de acuerdo con quien dio su opinión más arroba: dejen de robar, los reconvertidos y los que poseen título en cs. sociales, no saben nada, encima se reciben en 4 años exactos y con promedios altísimos…que sospechoso… ah, reubicación con b no con v

  • Patricia  On 27/02/2009 at 17:24

    alguien me puede decir como bajo de internet el diseño curricular de 3º SB

    Gracias.

  • adriana  On 28/02/2009 at 13:14

    Es una consulta sobre acreditación en escuelas tecnicas
    SE PUEDE REPETIR UN 8VO AÑO POR DEBER 3 TALLERES SI SOLO SE TIENEN DOS MATRERIAS PREVIAS
    Los talleres son curriculares?

  • Mony  On 28/02/2009 at 13:38

    Para Patricia: en la pagina anda a donde dice Esc Secundaria clikea alli y te va aparecer la opcion de diseño curriculares…suerte
    Para Adriana yo trabajo en una escuela de Jornada Extendida y las materias que se dan en la extensión no son pautas de acreditación…no se si sera lo mismo en los talleres eso dependera de cada modalidad.

  • UNAMAESTRITA  On 28/02/2009 at 20:03

    ADHIERO MI OPINION A LA DE MAESTRULI

  • Monica  On 03/03/2009 at 15:58

    Hola soy profe de biología me recibí en el 89 en la universidad más vieja de la Rep Argentina cursé tres químicas: general e inorgánica, orgánica y biológica mas una físico química y no puedo dar química mientras que una profesora de matemática que vio en un terciario una o dos químicas puede dar…¿que puedo hacer para que alguien lea el analítico? ya lo envié y me lo mandaron de vuelta solo repararon en las materias aprobadas de primer y segundo año de bioquímica en otra universidad pública que no sé por que adosé creyendo que acreditaría aun más mi formación
    gracias

  • aleli  On 03/03/2009 at 22:23

    A los docentes reconvertidos nos vendieron un buzòn y nos obligaron a hacer 5 años de reconver y reconver y recontraconver-reconversiòn.Por supuesto que hubièramos hecho un profesorado, y, en menos tiempo.Nos sentimos engañados, porque lo hicimos, segùn decìan para poder seguir dando en 7º GRADO.Si no querìamos otra cosa, ademàs, que hacen los PROFESORES, en 7º, si era/es de primaria, E.G.B.,E.S.B, Y.YO.QUE.SE.?En vez de pelear entre colegas, por què no vemos que nuestra fuente de trabajo està invadida por mèdicos, obstretas, ingenieros, tècnicos laboratorisras,contadores,abogados,ventrìlocuos, etc,etc,que no eligieron ser docentes?Ademàs, ¿podemos ejercer nosotros esas profesiones?NOOOO!Ah,convengamos que los maestros tenemos un panorama màs amplio de todas las materias y no nos circunscribimos a una en especial.AH, QUE FALTAS DE ORTOGRAFIA!!!!¿DONDE SE RECIBIERON????

  • mauro  On 05/03/2009 at 00:01

    hola aprove todas las materias del 1º año del profesorado de biologia o sea el 25% me puedo anotar en el listado infine 108b todos me dicen algo diferente q si q no y no se q hacer

  • mauro  On 05/03/2009 at 00:02

    alguien puede responderme

  • Mony  On 05/03/2009 at 13:42

    Mauro para anotarte en el 108B tenes que tener el 50% de las materias aprobadas…..

  • YESICA  On 06/03/2009 at 17:09

    SOY PROFE DE BILOGIA Y NOS ESTAN SACANDO EL TRABAJO . SOY DE SAN NICOLAS Y ESTAMOS VIENDO JUNTO A LA FEB QUE PODEMOS HACER AUNQUE NO SOY DERL GREMIO . UNAMOS NUESTRAS QUEJA Y DIGAMOS BASTA DE MALTRATO. TUVIMOS FISICA Y QUIMICA DE 1 A 4.ESTO ES UNA VERGUENZA .EL GOBIERNO NOS USA PARA ELLOS SABEMOS O NO CUANDO ELLOS QUIEREN .SI ALGUIEN SE PUSIERA A MIRAR DE MANERA SERIA NUESTRO TITULO Y LAS MATERIAS ESTO NO PASARIA.NO DEJEMOS QUE NOS ENFRENTEN ESTAMOS TODOS EN LA MISMA. NO NOS QUEDEMOS CON EL NO VAMOS POR UN SI.

  • Karina  On 07/03/2009 at 10:39

    Hola queria pedir ayuda, soy prof de fisico quimica en una escuela soy provisional..y me reubicaron en 2º(ex 8º) año para biología (mi titulo de incumbencia no me lo permite) y en 3º( ex9º) en Fisicoquimica, estas horas las pierdo porque tengo superposicion horaria y en la escuela no me las pueden reubicar..¿que tengo que hacer, ya que soy provisional? Gracias

  • Rosana  On 07/03/2009 at 11:39

    Alguin me puede informar donde puedo encontrar la resolucion 88/09 para escuelas tecnicas.

  • aleli  On 07/03/2009 at 20:59

    para karina: la resoluciòn3829/07 explicita muy bien que no puede favorecer o perjudicar en horarios y mòdulos, a ningùn docente,salvo los que tienen 4 horas càtedras de las escuelas nacionales, que llegaron a las E.S.B con esa carga horaria y se les debe respetar, en tres horas, y, la 4ta.hora, ponerlos en construccion de la ciudadania!!!!!HORROR!!!!!NO SE DEJEN CONVENCER EN TOMAR ESA MATERIA, NO EXISTE!!!!ES UN INVENTO!!!!No pueden perjudicarte, en mi escuela tengo un caso asì, y la provisional, de ninguna manera, es movida ni de horario,ni de mòdulos!!!!!y A LA DIRECTORA NI SE LE OCURRIO CAMBIARLE EL HORARIO O CREARLE UNA SUPERPOSICION!!!TE DEBE REASIGNAR TAL CUAL ESTES!!OJO, TE ACORRALAN PARA RESOLVER RAPIDO LAS REASIGNACIONES,PORQUE A LOS DIRECTIVOS LOS APURAN DESDE ARRIBA, SOMOS TODOS VICTIMAS DE ESTOS GARABATOS CURRICULARES DE LAS POLITICAS EDUCATIVAS QUE NO TIENEN IDEA DE LO QUE QUIEREN HACER CON NOSOTROS NI CON LA EDUCACION(CREO QUE TODOS LO SABEMOS:FORMAR IGNORANTES)
    INSISTO:DONDE ESTUDIAN, DONDE SE RECIBIERON???ERRORES DE ORTOGRAFIA, FALLAS EN LA REDACCION,FALTAN SIGNOS DE PUNTUACION!!!!CHEE, QUE INTERNET NO NOS SAQUE EL PLACER DE ESCRIBIR CORRECTAMENTE!!!

  • aleli  On 07/03/2009 at 21:16

    FUTURO COLEGA MAURO: TENES QUE TENER EL 50 % DE LAS MATERIAS APROBADAS, PERO, ADEMAS, TENES QUE ESCRIBIR “RECIBI”, CON BBBBBB.LA DOCENCIA ES ALGO HERMOSO COMO PARA QUE LA TOMEMOS CON TANTA URGENCIA, CUANDO NOS FALTA APRENDER TANTO COMO PARA ESTAR FRENTE A LOS ALUMNOS Y ENSEÑARLES CORRECTAMENE…MIRA SI ESCRIBIS ASI EN EL PIZARRON!!!!!!!

  • Karina  On 08/03/2009 at 00:26

    Gracias Aleli. No tengo forma de reubicar mis horas en esa escuela, ya que una docente titular se quedó con las mias, y ahora si nos me las pueden reubicar, me pidieron que renuncie, porque al tener superposición horaria me pueden hacer un sumario. La verdad que todo esto es una locura nos tienen de aqui para alla, sin saber que hacer, y me pregunto si alguien piensa en los chicos….este nuevo plan va para el fracaso. Saludos

  • aleli  On 08/03/2009 at 21:28

    Karina,OJO, nadie puede pedirte que renuncies, deben reasignarte sin generarte incompatibilidades ni cesantìas, ni perdida o incremento de horas, los titulares no pueden acrecentar ni perder mòdulos.Si no se puede solucionar, cada docente se queda con los mòdulos que daba, los dìas y el horario.ADEMÀS, SI TE OBLIGAN A TOMAR EN OTRA iNSTITUCIÒN,NO ACEPTES SI NO TE CONVIENE.Si no tenès el tìtulo de incumbencia, y no tenes disponibilidad horaria, debès seguir en los cursos que estabas, y, la titular, del mismo modo.ADEMÀS, LA SUPERPOSICIÒN HORARIA TE LA ESTÀN GENERANDO DESDE LA INSTITUCION,VOS NO TOMASTE CON ESE HORARIO,POR LO QUE JAMAS TE PUEDEN HACER UN SUMARIO DE ALGO QUE NO HICISTE.PONETE FIRME Y DEFENDE TUS DERECHOS, TE AVALA TU DESIGNACION, CON DIAS Y HORARIOS.
    SI NO SE PUEDE ACORDAR, SE DECLARA” NO INNOVAR”.¡SUERTE!

  • Silvina  On 09/03/2009 at 14:23

    Hola:
    Alguien me puede ayudar a desentrañar los contenidos de Geografía de 3º SB:
    Unidad 1: La constitución de un territorio nacional y estatal de carácter asimétrico y desigual. Dos modelos de desarrollo/acumulación que organizan la sociedad.
    Unidad 2: La construcción social de los ambientes (relación pasado/presente). Asimetrías y desigualdades intra e interregionales.
    Unidad 3: Hegemonía neoliberal y transformaciones geográficas en la Argentina, y su inserción en el mundo.
    Unidad 4: El problema de los bienes comunes de la Tierra, y la privatización de los recursos en la Argentina.
    Muchas gracias

  • GuX  On 13/03/2009 at 07:11

    Un verdadera lastima por las actitudes por las autoridades de la Pcia, el no aumento — Como docentes de la provincia podremos realizar un proyecto de ley, en donde conste un impuesto del 30% a los políticos con destino a la educación…..- sera una utopía.

  • bub  On 15/03/2009 at 19:03

    Para Silvina: ¿Còmo necesitàs ayuda para desentrañar esos contenidos?Se supone que los docentes sabemos todo!!!!¿Tendremos que decirle la verdad a nuestros discìpulos sobre la miseria, el hambre, el paco, los cartoneros, la promiscuidad, la prostituciòn, la venta de las playas, rìos, glaciares, patagonia,plata en bancos extranjeros,educaciòn excluyente(los que pagan tienen clases,los que no, PARO)etc,etc,etc,?????
    Hay que ser Creativo, cambiar de nombre para impresionar!!!Cuànta innovaciòn!!!La enseñanza a manos de sociòlogos, no de pedagogos!!!!¿Sera que hay que dar regiones geogràficas, suelo, clima, flora y fauna, industrias,fuentes de trabajo de la regiòn, hacer cuadros comparativos, buscar diferencias y similitudes?????densidad de poblaciòn, migraciones, emigraciones, inmigraciones, contaminaciòn, las siete maravillas del mundo, Blanca Nieves y Caperucita Roja????importaciones, exportaciones, por dònde y por quien entra la droga, dònde se la distribuye, en que zona hay mayor consumismo, mueren màs por asaltos,violan màs los derechos humanos?????Creo que lo mejor es que compres un libro, o, lo pidas prestado!!!!SUERTE!!!!

  • Lucia  On 21/03/2009 at 15:08

    Hola compañeros docentes, alguien podría ayudarme a bajar la oblea de incumbencia del portal abc puesto que pobré de muchas formas y nunca lo logro.

  • Karina  On 27/03/2009 at 11:09

    Hola necesito ayuda, soy docente de fisica y me reubicaron horas provisionales en biologia y no estoy habilitada y no quiero ser parte del fracaso escolar otra vez..ya que esta division se genero para que cada docente este en su area..entonces que hago dando biologia? No se que hacer para renunciar, cada vez que habl con ladirectora me convence y en secretaria me dicen que no puedo estar dando biologia que si alguien me denuncia puedo llegar a tener problemas.

  • Solange  On 16/04/2009 at 00:26

    Hola, estoy por anotarme para dar clases como profesora de ingles en el distrito de moreno, tengo un poco mas de las materias minimas que me piden aprobadas del profesorado para anotarme pero me dijeron que bajara de la web la oblea de incumbencia…y no puedo encontrarla y realmente necesito encontrarla pero ya nose donde mas buscar.

    Por favor el que pueda ayudarme, muy agradecida

    Saludos

  • Claudio  On 18/04/2009 at 17:39

    El tema de la OBLEA DE INCUMBENCIA es todo un karma, en Moreno se la exigen a todo el mundo y te mandan a la página de “abc.gov”, pero ahí no hay ningún link directo, hay setecientas mil indicaciones pero sobre eso, mutismo total, hay que ser brujo para encontrarla.

  • Rosita  On 21/04/2009 at 22:47

    Que lástima Sonia que tengas esa opinión tan desagradable de las docentes reconvertidas!!! En la mayorìa de los casos somos más docente que algunos profesores que están en el sistema por necesidad más que por vocación, que creen saber más que nadie y tratan a sus alumnos como aparatos. Me gustaría que en lugar de quejarte solamente de los reconvertidos lo hagas también de los abogados, médicos, bioquímicos, farmacéuticos y de los técnicos que con tener sólo título secundario además de tener más de 20 horas titulares pueden dar clases en todos los niveles. Las reconvertidas o recicladas como vos decís hemos hecho tantos circuitos, cursos y recursos para continuar capacitandonos que si los ponemos al lado de tu título de profesora te damos varias vueltas…. Otra cosita ¿Estás en el sistema por vocación o por necesidad?

  • Mariana  On 22/04/2009 at 10:20

    Quisiera saber dónde puedo conseguir el diseño curricular para 3° ESB de Lengua Extranjera en Internet. Muchas Gracias

  • Ezequiel  On 19/05/2009 at 13:36

    OBLEA DE INCUMBENCIA alguien me puede decir en q parte de la pagina abc.gov.ar está? es q no la puedo encontrar

  • bichi  On 25/05/2009 at 19:09

    Hola colegas:
    ¡Cuántas luchas intestinas e intrigas palaciegas con referencia a un par de módulos entre profesores y reconvertidos! ¿Por qué no nos dejamos de joder con los mismos temas de discusión y orientamos el debate hacia lo verdaderamente importante?
    Si seguimos comparándonos en función de una cultura letrada legítima y hegemónica, para medirnos y discriminarnos, estamos perdidos. Ya basta de dilapidar esfuerzos y palabras inútiles que distraen de lo importante…Cumplir nuestros roles docentes desde la mirada de la verdadera vocación….gracias

  • silvia  On 15/06/2009 at 19:14

    Queridas compañeras: estoy de acuerdo con lo de uno para uno y lo de otro para el otro, si las maestras reconvertidas estan trabajando con 1° de ESB, cual es el problema mientras que no entren en temas específicos está bien, el problema es cuando tienen que entrar en la especificdad y no la saben dar. Es lo mismo que yo quiera dar matematica, lengua o fisica y quimica sin saber bien lo espeso de esas materias. Dejemos trabajar al que quiera hacerlo siempre que no nos pisemos el poncho de cada una les parece?? el trabajo es salud pero eso si hagamoslo bien pensemos en esos pibes, tratemos de remontar los valores y de inculcarles la cultura perdida del trabajo!! Que les parece?? Soy profe de Geo y Cs Sociales.

  • Rosita  On 16/06/2009 at 22:25

    Silvia, ¿a qué te referís cuando decís “temas específicos”? Soy maestra reconvertida, doy fisicoquímica y biología, enseñar esas materias no es difícil, solo hay que capacitarse bien para abordar determinados contenidos. En una de las escuelas que trabajo soy la única docente que lleva al laboratorio para hacer experiencias a los alumnos, los que son profes de biología, física o química no lo hacen porque dicen que los chicos hacen mucho lío y meten las manos donde no deben, a mi me parece que no saben manejarse en ese ámbito.
    No creo que haya maestro incapaz de entrar en la especificidad de cualquier contenido. Cuando fuiste a la primaria algún maestro te debió mostrar alguna experiencia en ciencias naturales sin ser profesor y mucho menos científico pero le gustaba mostrarle a sus alumnos cómo se producían determinados fenómenos de la vida diaria; estoy segura que te sirvió y gustó hacerlo, o no?
    Estoy muy de acuerdo con vos sobre remontar los valores y volver a la cultura del trabajo, aunque siempre me pregunto si estos contenidos que debemos enseñar al pibe le interesan y si le van a servir para algo?

  • daniela repetto  On 17/07/2009 at 22:34

    hola soy profesora de ingles y quisiera que me envien el nuevo diseño curricular de ingles para primer año e.s.b.,no lo tengo y lo necesito urgente! muchas gracias.

  • Rosita  On 18/07/2009 at 15:09

    Daniela, no lo podés bajar de abc.gov.ar? Allí esán todos los diseños. Fijate.

  • cintia  On 30/07/2009 at 13:27

    HOLA SOY ABOGADA. QUIERO DAR CLASES EN LA ESCUELA SECUNDARIA Y QIERO SABER LA INCUMBENCIA DE MI TITULO, BASICAMENTE CUALES SON LAS ASIGNATURAS QUE ESTOY HABILITADA PARA DICTAR. GRACIAS. ESTA MUY BUENO EL PORTAL. EXITOS

  • Vale  On 16/08/2009 at 17:35

    Hola! Qué va a pasar con la carga horaria de Practicas del lenguaje en E.S.B?? Seguirá con 4 módulos?? Gracias.

  • Norma  On 26/08/2009 at 13:15

    Cintia, sin ánimos de ofenderte, creo que si estudiaste Derecho, deberías dedicarte a eso. Yo creo que el gran problema de la Educación en Argentina radica en la deficiencia de quienes están al frente de las aulas, la falta de vocación no es un problema menor. Como Abogada no creo que sientas verdaderamente la grandeza de ser Docente.
    Prof. de Historia, actualmente finalizando la Lic. en Historia.

  • Silvina  On 27/08/2009 at 17:31

    Hola, necesito urgentemente que alguien pueda enviarme el diseño curricular de ingles para 1º año de ESB. Muchas gracias!!!

  • jesica  On 02/09/2009 at 14:05

    me puenden mantar el diseño curricular de 3º de ESB de matemática o ex noveno….lo necesito y no lo encuentro en internet…gracias

  • pablo  On 22/09/2009 at 11:54

    me pueden informar donde encuento el diseño curricular de los tppde sb

  • cristian  On 24/09/2009 at 19:46

    Con respecto a la materia CONSTRUCCIÓN DE LA CIUDADANÍA.
    Desde el año que viene en 4º , 5º y 6º solamente la podran tomar docentes de HISTORIA???

    Que vendría a ser Ciencias Sociales: porque según tengo entendido entrarían también: Filosofía, comunicacion social, antropología, etc…

    QUÉ SON LOS PROFESORES DE CIENCIAS SOCIALES? son los que abarcan materias de esos ámbitos: EJ un periodista?

  • ale  On 15/10/2009 at 00:43

    Hola a todos,
    Necesito saber donde encontrar el nuevo diseño curricular para TpP y TPP de ESBT y EST respectivamente.
    Mi duda surge porque vi una resolucion 88/2009 y no creo que sea dle todo adecuada para escuelas tecnicas con orientacion en comunicacion multimedial.
    Pregunto: ¿Hay alguna resolucion o definicion para escuelas con tecnicaturas de comunicacion multimedial? en la resolucion 88/2009 Veo demasiados contenidos relacionados a las areas de dibujo tecnico, tecnologia y organizacion de empresas pero poco de comunicacion en lo que es TpP. Es asi?
    gracias,

  • juan  On 13/11/2009 at 03:12

    Aclaro a Docentes: Provisionales y Reubicaciòn, son tèrminos que se escriben con “s” y “b” respectivamente, Gracias.

  • vivian  On 07/12/2009 at 17:46

    Realmente no comprendo cómo pueden emitir opinión las maestras que estudiaron 4 áreas durante 2 años mientras que un profesor dedica 4 años a especializarse en una. Este país es único! Así estamos!

  • Ana  On 15/02/2010 at 19:09

    Lo que dice Sonia es cierto, en una de las escuelas donde trabajo hay una profe de Historia que da geografía. En Diciembre se enfermo y me pusieron en la mesa para tomar exámen, cuando me mando los contenidos vi que había dado Continente Américano en vez de Argentina (9º año de ESB) la llamé por teléfono y le pregunté si habia leido el Diseño Curricular de 9º. Se me rió en la cara y me dijo ¡ querida , cuando tengas los años que tengo yo en la escuela, todo se arregla! me quedé muy mal porque mandó a exámen a toda la división y estube tomando desde 7.30Hs, hasta las 13.15 Hs, yo sola. Nadie me dió una respuesta, quien me paga esas Hs. Lo cómico de todo esto es que luego me enteré que se había tomado unas vacacioncitas porque estaba muy cansada de todo el año. Que Verguenza, ella en la casa descanzando y cobrando y yo haciendo su trabajo. Creo que debería darle verguenza, pues ni siquiera saber que temas debe dar en cada año.

  • anaMaria  On 26/02/2010 at 08:47

    Que va a pasar con los TTP, se podran titularizar, alguien tiene el nuevo diseño curricular para las tecnicas, o de donde bajarlo, gracias?

  • Adriana  On 28/02/2010 at 10:19

    Hola a todos! alguien podria asesorarme en que página encuentro los diseños curriculares para las escuelas técnicas? auguro a todos un exelente año lectivo.
    Tambien me gustaria saber si alguien conoce que tramites tengo que hacer o a donde dirigirme para tramitar unidad familiar en una provinvia que no tiene convenio con bs as.
    Saludos

  • Elizabeth  On 02/03/2010 at 20:16

    Hola a todos gracias mil gracias a todos los aportes que hacen todos los comentarios son muy utiles para alguien como yo que recien esta entrando en este sistema de mier…..quisiera saber que pasa con los provicionales que tienen horas en un cuarto de creacion y no se vuelve a abrir otro cuarto

  • Viviana  On 04/03/2010 at 00:39

    Ana: Quiero acercarte algunas correcciones objetivas sobre lo que escribiste. Americano, examen y dio se escriben sin tilde. Enfermó, mandó,(en estos casos que conjugás en pasado) y había sí llevan tilde. Estuve es con VVVVVVVVVVVV. Descansando con SSSSSSSSSSS, (la zzzzzzzzzz es para la onomatopeya).
    Por otro lado, desearía que vos también pudieras ganar en objetividad. Juzgar a docentes que circunstancialmente dan otra asignatura por el desempeño de aquella a quien supliste es una generalización, muy teñida de subjetividad, y por tanto prejuiciosa. Es equiparable a que yo hiciera este comentario: “Las profesoras de x materia no saben escribir con propiedad y tienen más faltas ortográficas que los alumnos. ” ¿Te parecería justo?.
    Por otro lado, si estás tan segura de que ese no era tu trabajo, te hubieras plantado y no lo hubieras hecho.

  • andy  On 07/03/2010 at 21:47

    Anécdota docente: Hace un tiempo ya, entro al aula para dar clase y veo que la preceptora del curso escribía en el pizarrón: \"mañana no hay gimnacia en el campo, tienen gimnacia en la escuela\". Los alumnos tomaban nota en el cuaderno de comunicados… obviamente copiaron lo que estaba en el pizarrón… uhhhh!

  • andy  On 07/03/2010 at 21:53

    Saben si un docente titular puede pedir cambio de sección para cubrir horas provisionales de otra sección pero que pasarían a ser titulares? En pocas palabras si X tiene horas titulares en 1° A y no le gusta el grupo puede pasar a 1° B donde hay un docente provisional? Podemos elegir así libremente un cambio de grupo al directivo? Sería un lío, habría muchos no?

  • meli  On 10/03/2010 at 01:26

    hola esotu dando construcciòn de la ciucacanía y quiero saber si sigo en las horas o las pierdo, si se tiutularizan como es alguien sabe algo

  • meli  On 10/03/2010 at 01:28

    estoy perdon escribi sin anteojos , ciudadania y titularizan ahora tengo los anteojos jajajaja perdon

  • natalia  On 10/03/2010 at 18:12

    que es la oblea de incumbencia?y como puedo llegar a ella?

  • analia lanus  On 19/03/2010 at 11:41

    hola a todos…donde tengo que ir para bajar el diseño curricular para esc tecnicas…gracias..saludos

  • Ofelia de Coronel Suárez  On 29/03/2010 at 10:26

    Saludo a quienes lean este mensaje. y espero una pronta respuesta
    No hay información sobre Diseños curriculares para escuelas técnicas. Necesito, específicamente,conocer sobre los lineamientos para la especialidad Técnico en Equipo e Instalaciones Electromecánicas. Los Trayectos Técnicos Profesionales se orientan a Montaje,operación y mantenimiento de equipos e instalaciones de servicios auxiliares.Se requiere profundización de conocimientos técnicos en cálculos de estructuras y resistencia de los materiales.
    Estos contenidos son muy elevados para tercer año de Educación Secundaria Básica. ¿Cómo se pueden abordar. ¿Dónde obtener información.

  • Ofelia de Coronel Suárez  On 29/03/2010 at 11:10

    me comunico nuevamente para plantear una situación personal inherente a mi carrera docente. Me desempeñé durante trece años como profesora en E.S.B. y Polimodal y como Bibliotecaria titular en turno noche en Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires.En 2009 solicité Movimiento Anual Docente a Coronel Suárez, ciudad en la que casi la totalidad de las escuelas funcionan en horario matutino. El traslado me fue otorgado en toda mi carga horaria.Pero, no pude hacerme cargo en todas las horas debido a la superposición horaria que se generó. Por eso, solicité licencia sin sueldo por causas particulares en seis horas hasta el 31 de diciembre de 2010. Me asesoré acudiendo a varias funtes de información para saber si esta sugerencia era, realmente la correcta. Me dijeron que habiendo tramitado M.A.D. no podía reubicar mis horas superpuestas en contraturno en algún otro organismo, por ejemplo, Consejo Escolar, Tribunal de Clasificación o Secretaría de Asuntos Docentes, donde hace falta personal.Si hubiese solicitado Servicios Provisorios , sí hubiera sido factible la reubicación. ¿ Eso es realmente así? . Agradezco la información que puedan brindarme.

  • lola  On 12/04/2010 at 17:22

    que forros que son todossssss.quie comentarios boludos que hacennnn.están al re pedo no????está lleno de ineptos en estos comentarios: maestras ,profes frustrados, abogados.que coooolll!!! BURRRROSSSSSS!!!! Y BURRRAAASSS!!!ASÍ ES LA EUCACIÓN QUE TENEMOS

  • Jaquelina.  On 23/05/2010 at 15:56

    Para norma:
    La vocacion y profesionalismo que tiene quien esta a cargo de la catedra. Dos valores sumamente vulnerados por los docentes de la actualidad.

  • nilda  On 01/06/2010 at 04:10

    Hola a todos!.
    Por casualidad alguien tiene novedades sobre cuándo van a ser las titularizaciones de los profesores de Construcción de la Ciudadanía?,desde ya muchas gracias por lainformación que me puedan brindar.Saludines.Nilda.

  • dante  On 03/06/2010 at 19:12

    Por lo que leo, hay mucha insatisfacciòn e inseguridad entre los docentes.Los gremios….bien….gracias…..no resuelven nada, bah, sî, resuelven còmo se acomodan y llegan a una banca!!!!!
    Veo muchas faltas de ortografìa, abogadas queriendo ejercer nuestra profesiòn, peleas por ser maestra reconvertida, maestro rereconvertido, profes, o nada.Hay mucha gente dando clase, que no tiene tìtulo docente, incluìdos los famosos Coordinadores…¿y? nadie dice nada.Eso sì, nosotros no podemos ejercer el uso ilegal de la medicina ni tener un estudio jurìdico, y tenemos que rendir los concursos para ascender en nuestro trabajo.
    Hago un homenaje a mis maestras de 7º año, que me enseñaron màs de lo que los Profes enseñan ahora.Hablen de poliedros en E:S:B!!!!En secundaria superior!!!!!pero si una maestra siempre tiene un conejo en la galera para dar una clase!al menos, las de mi generaciòn!!!!sabìamos de todo!!!!AH, por las dudas, no piensen mal, tambièn soy profe.

  • tina  On 20/06/2010 at 16:27

    hola a todos…estudios profesorado en historia…estoy en el tercer año y me gustaria dar clases…me gustaria saber si es que puedo…en el diario de mi ciudad (parana) salen a concurso horas de historia..me podre presntar?que documentacion tengo que entregar?

  • Anónimo  On 22/06/2010 at 21:55

    Norma:
    Con respecto al comentario que hiciste sobre lo que Cintia escribió, si mal no recuerdo hay materias como derecho, materia sobre la cual ella tiene pericia.
    Cintia no lo manifestó, pero podría tener vocación docente, es más haber estudiado la docencia no significa que alguien tenga esa vocación.
    Y noto un dejo tendencioso y con cierta bronca en tu comentario también.
    Soy conciente de que somos humanos, pero deberíamos acercarnos un poco a la objetividad, al menos ciertas veces, y sin perder la educación, la tolerancia, y la buena comunicación.
    Saludos al foro,
    Y a propósito yo también soy abogada, tengo vocación docente, no me encuentro dando clases, estoy cursando materias pedagógicas en la universidad para titularme como profesora.

  • elizabet  On 03/07/2010 at 21:38

    soy abogada, y quiero dedicarme a dar clases en la escuela secundaria y realmente me siento con vocación docente.
    MI PREGUNTA ES PARA LA ABOGADA ANÓNIMA QUE DEJO SU COMENTARIO, EN QUÉ UNIVERSIDAD SE PUEDEN CURSAR LAS MATERIAS PEDAGÓGICAS Y CUANTOS AÑOS HAY QUE ESTUDAR??????????
    1271

  • paola  On 07/07/2010 at 15:25

    hola a todos yo no soy docente, pero en la escuela me preguntan en que afecta el cambio curricular, a los profesores de historia.

  • Andrea  On 14/07/2010 at 13:29

    Hola:
    Necesitaria los diseños curriculares de todos los años de secundaria. En la pagina de ABC solo encontre los de los primeros tres años.
    Muchas Gracias

  • Marcela  On 11/08/2010 at 11:13

    Buenos dias, nece saber ,si alguien me puede contestar,con respecto a las materia previas de secundaria,particularmemte le tomaron un examen a mi hija la titular de la meteri no concurio,asi como tampoco envio elexamen que le debian tomar,el mismo fue tomado por otra docente de la misma materia,quien le expresa qie no era con ella con quien debia rendir y que su profesora nubca habia contestado a su llamado ,al cual le solicitaba el examen atomar, la docente que le toma el examen le proporciona un examen de la materia pero habia,disoparidad en cuanto a la forma del examen y parte de los contenidos ya que la dicente titualr tomaba el mismo modalid multiple, y la otra docente tomaba practica especificamente ejercicios de fisica zsin haber nada de teoria y esos ejercicios no habian sido ¡ presentados en la cursada,por logica rinde mal ,agrade que alguien me conteste concurre a institucion privada,saludo a udds muy atte y a la espera de una respuesta para ver que puedo solucionar

  • silvia  On 18/09/2010 at 12:42

    HOLA A TODOS,SOY DOC DE GEO DE EGB,POLI, ALGUNOS DE UDS, ME PODRA ORIENTAR O PASARME ALGUNA PAG, DONDE PUEDA CONSULTAR EL DISEÑO CURRICULAR PARA EL 1º Y 2º AÑO DE LA SEC, EX 8º Y 9º.DESDE YA MUCHAS GRAC

  • Alicia  On 01/11/2010 at 03:55

    La verdad que los comentarios dan vergüenza ajena.
    soy profesora de Ciencias Juridicas y abogada.
    tuve la posibilidad de hacer varios capacitaciones docentes y profesorados a nivel terciario y universitario.
    empeze en la docencia en un privado haciendo suplencias,me gusto y decidi dedicarme a esto. me capacite y mucho y no me quejo.
    Nunca me tome licencia , ni cuando podria haberlo hecho.
    Entonces, digo: cuando uno asume un TRABAJO en cualquier ambito, señores, faltan por cualquier motivo.
    No, porque los despiden en un segundo.Hay docentes que dan lastima, y verguenza, si no quieren trabajar renuncien y dedíquensen a otra cosa.
    dejenlo a docentes que tengan vocacion, no importa si sean reconvertidos, abogados o tecnicos ( con capacitación).
    cada dia que me dedico a esta profesión, veo a mis alumnos y demas colegas….me quedo con mis alumnos.
    algunos docentes son prejuiciosos,envidiosos, descriminadores entre si y vagos.Una vergueza, piden respeto en el salón de clases cuando ni un blog dedicado a nuestra profesión la tienen.

  • Alicia  On 01/11/2010 at 04:30

    además, como docentes deben dar el ejemplo, y escribir sin faltas de ortografías.
    en cuanto a Cyntia , las materias que podes dar son derecho, politica y ciudadania, trabajo y ciudadania. derechos humanos y ciudadania.
    Norma no se profesora de que sos, pero dejaste una materia pendiente : Respeto.
    QUE ALGUIEN SEA PROFESIONAL NO SIGNIFICA QUE NO PUEDA TENER VOCACION DOCENTE.
    ESTOY DE ACUERDO QUE LOS PROFESIONALES PUEDEN EJERCER LA DOCENCIA, SIEMPRE Y CUANDO SE CAPACITEN PARA ELLO.
    UNA CARRERA DURA MAS O MENOS 5 O 6 AÑOS, MAS LA CAPACITACION 2 MAS. CREO Q SE VA A 7 O 8 AÑOS. Y SI HICISTE ALGUNA MAESTRIA ALGUN PAR DE AÑOS MAS.. Y QUIEN DE TODOS LOS QUE DISCRIMINAN PUEDEN DECIR QUE TIENEN TANTO AÑOS DE ESTUDIO.
    otro tema es quien dicta las capacitaciones y profesorados…lamentablemente no es lo mismo el nivel terciario al universitario ( se los digo por experiencia), pero eso es culpa de Estado y nunca cuestion de discriminacion.
    Es un problema del Estado, si no controla el nivel de educacion que reciben sus docentes que no se queje si al que tienen dando clases no sabe ni escribir con propiedad.
    un consejo : DEJEN DE MIRAR LA PAJA EN EL OJO AJENO.

  • oscar  On 11/02/2011 at 15:53

    Hola!
    soy prof. de Filosofia y Cs. de la educacion
    me ofrecieron “trabajo y ciudadania” en el 5to de la ES
    me fije en el nomenclador de abc,y no figuro. por las dudas me fije con un amigo que es prof. de historia y tampoco figuraba.

    alguien sabe que titulos habilita a dar esta materia???

    gracias!!

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.511 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: